domingo, 11 de diciembre de 2011

LA HISTORIETA, AL FIN, RECONOCIDA OFICIALMENTE COMO ARTE EN ITALIA




POR primera vez en su historia, y coincidiendo con los actos que se están celebrando en Italia para celebrar los 150 años de su unificación nacional, dibujantes de historieta e ilustradores han sido convocados para exponer sus obras en el acto de cierre de la quincuagésimo cuarta Biennale de Venecia, que tendrá lugar en la ciudad de Turín. Entre los artistas invitados están Roberto Baldazzini, Stefano Babini, Marco Cazzato, Fabio Civitelli, Cinzia Ghigliano, Tanino Liberatore, Milo Manara, Daniela Pitton, Giovanni Ticci, Sergio Tisselli, Sergio Zaniboni. Cada uno de ellos dispondrá dentro del pabellón de Italia de un espacio personalizado de dos metros lineales en el que exponer su obra.
Un hermoso símbolo de la historieta venido del campo del diseño (© Fusca Design)


Como se reconoce explícitamente en la nota de prensa emitida por la galería Little Nemo, encargada de organizar esta exposición:
«Un acontecimiento que hace época: por primera vez artistas del cómic e ilustradores han sido seleccionados para participar dentro de la Bienal de Venecia en el grandioso evento conclusivo que tendrá lugar en Turín con motivo de la celebración del 150ª aniversario de la Unidad de Italia. Por expreso deseo del honorable Vittorio Sgarbi [responsable del pabellon de Italia en la Bienal] y gracias a la colaboración de Santo Alligo, ha sido reconocida, finalmente, dignidad artística a la obra de los siguientes autores (sigue la nómina de artistas invitados, ya mencionada arriba)».
En fin, Serafín. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena... ¡¡Pero tener que haber esperado hasta el año 2011 para que se produzca este reconocimiento...!!

 Vittorio Sgarbi, mirando hacia el futuro al incluir la historieta
en una exposición dedicada al llamado "gran" Arte


En todo caso, una Biennale bastante novedosa y "transgresora", pues al margen de la exposición con los historietistas —gente peligrosa y de mal vivir de toda la vida, como ustedes ya saben bien—, los visitantes de la muestra incluso han tenido la ocasión de admirar a la pornostar italiana Vittoria Risi como su madre la trajo a este mundo, toda vez que los organizadores decidieron que formara parte de una de las "obras de arte" allí expuestas, debidas al arquitecto y diseñador Gaetano Pesce.




La idea, según confiesa éste, era transmitir la organicidad de los materiales —básicamente goma y silicona— empleados para sus esculturas: en este caso dos gigantescos sillones sobre los que aparecían sentados Rissi y un joven, también desnudo. Bueno, bien... Será quizá porque un servidor no está puesto en las vanguardias artísticas, o porque ya es demasiado mayor y está anticuado, pero si tuviera que elegir entre siliconas yo, personalmente, me quedo con las de la "escultural" Vittoria. Je, je, je...

No hay comentarios :

Publicar un comentario