miércoles, 1 de febrero de 2012

NECROLÓGICAS: ANTONIO SEGURA CERVERA (1947-2012), ADIÓS A UN "HOMBRE"




EFECTIVAMENTE. Leen ustedes bien. Ya sabrán por otros blogs más informados y leídos que éste —yo me enteré a través de Entrecómics—, que ayer murió Antonio Segura. Con su desaparición, a la temprana edad de 64 años, se nos va uno de los mejores y más prolíficos guionistas de historieta que ha dado nuestro país. No creo que haya un solo aficionado de largo recorrido en esto de los tebeos que no supiera de su existencia, pues firmó algunos de los mejores títulos que se han publicado en España durante los últimos treinta y pico años.

Viñeta de la serie Juan el Largo, con la firma de coautoría que
José Ortiz utilizaba, a veces, en sus trabajos con Segura


Su especialidad, es cierto, fue la ciencia ficción, y ahí están para demostrarlo títulos como Burton & Cyb (ejemplo gamberro y amable del género), Sarvan (aventuras a medio caballo entre lo post-apocalíptico y la fantasía heroica donde, al socaire del erotismo y de lo sexual, el guionista no dejaba de transmitir toda una serie de mensajes subliminales y de ofrecer una imagen bastante desalentadora de la condición humana), Kraken —donde aparece una de las secuencias más impactantes que servidor haya podido ver nunca en un tebeo (me refiero, claro está, a la que cierra el episodio Juego de niñas, protagonizado por la bella sargento María Estévez)—, la sugerente Eva Medusa —realizada al unísono con Ana Miralles—, o el paradigmático Hombre (cuya esperada reedición se convierte desde ahora, por desgracia, en una necesidad cada vez más acuciante e irrenunciable, así como en un reproche continuo para nuestros editores).



Pero junto a dichas obras, míticas ya para el imaginario del aficionado hispano, Segura también destacó en el tratamiento de otros géneros, como el de la aventura de capa, espada y piratería, el negro-policíaco, el terror, o el western (al que se ha venido dedicando en los últimos años, trabajando para el extranjero). En el primero de ellos podríamos destacar su simpático y agradable Juan el Largo, título que se mueve dentro de los cánones más ortodoxos del tebeo de aventuras y donde el dibujo de José Ortiz —en general tan sombrío e inclinado al predominio del tramado y de las masas de negro— se libera y dulcifica para ofrecernos un conjunto mucho más alegre y acorde con el carácter de las historias (sensación que se potencia con el uso del color). Dentro del género negro/policíaco me vienen a la memoria los títulos de But O'Brien (que apareció serializado en la revista Torpedo) e Ives/Morgan (publicada primero en la fugaz Metropol y, posteriormente, en Cimoc) aunque, sobre todo, creo que es obligado recordar el caso de Bogey, extraordinaria serie, muy expresionista, donde el sólido guionista y un muy inspirado Leopoldo Sánchez mezclaban lo negro-policíaco con la ciencia ficción, al estilo de lo que se había hecho —y se haría posteriormente— en conocidos trabajos extranjeros como The Long Tomorrow (de O'Bannon y Moebius, 1976), Outland (de Peter Hyams, 1981), o Blade Runner (de Ridley Scott, 1982). El título había iniciado su andadura en 1979. Finalmente, por lo que se refiere a la temática de terror, merece la pena recordar aquí y ahora ese interesante álbum que es Las mil caras de Jack el Destripador, colección de nueve historias en las que Segura y Ortiz daban una vuelta de tuerca al mito del más famoso serial killer de la Historia, convirtiéndole en el deus ex machina de una sociedad violenta y mísera, donde el criminal no siempre acaba purgando su culpa.


 Cuatro planchas de Bogey


En los últimos años, repito, Antonio Segura había dejado un poco de lado los tebeos patrios, volcándose en sus colaboraciones con la gran editorial italiana Bonelli, para la que había guionizado —colaborando con José Ortiz casi todas las veces— diferentes episodios de uno de sus personajes más célebres: Tex Willer. Debemos a su pluma —ya muda para siempre— los títulos El cazador de fósiles (Il cacciatore di fossili, 1999), El oro del Sur (L'oro del Sud, 1999), Los dos rostros de la venganza (I due volti della vendetta, con Miguel Ángel Repetto, 2000), El tren blindado (Il treno blindato, 2004), A lo largo de los senderos del Oeste (Lungo i sentieri del West, 2009) y La hora de la masacre (L'ora del massacro, aparecida en octubre de 2011).

 Antonio Segura junto a José Ortiz, uno de los dibujantes con los que más trabajó el guionista
recientemente fallecido (la foto la he tomado de Entrecómics)

Una gran pérdida para el panorama tebeístico patrio y una lástima, en cualquier caso, porque Segura aún era muy joven. De todas formas, yo, para darle mayor entidad a este modesta entrada, decidí anoche homenajear personalmente a nuestro guionista del modo que, estoy seguro, le habría resultado más agradable: releyéndome los tres volúmenes de Kraken que publicara Josep Toutain en los años 80. ¡A la salud de ustedes y en memoria de Antonio Segura!

Sit tibi terra leuis!

No hay comentarios :

Publicar un comentario