jueves, 14 de febrero de 2013

"PRÍNCIPE VALIENTE" DE PLANETA: HACIA EL FIN DEL COLECCIONABLE



PUESTO que siguen entrando en el blog comentarios relativos al coleccionable "planetoide" de Príncipe Valiente, y como yo hace tiempo que no he vuelto a publicar nada al respecto —pues decidí poner punto y final con el volumen correspondiente al año 1980, último en que Foster tuvo algo que ver con la serie (en este caso como guionista)—, he pensado que sería bueno abrir una nueva entrada dedicada al tema, con el objeto de que todos los interesados en él podáis intercambiar ideas (¿más ideas?) sobre tan interminable y eterno coleccionable. Un coleccionable del que se ha hablado, largo y tendido, en los diferentes artículos que le hemos dedicado en este blog y que despertó desde el principio un sinfín de polémicas que todos conocemos ya, más o menos.


La cosa, a lo que parece, está llegando a su fin (si es que no lo ha hecho ya en el momento de escribir estas líneas) y como el interés del personal sigue vivo —cosa lógica, por otra parte—, pues creo que es buena idea ceder este espacio para que habléis sobre ello y hagáis balance de todo lo ocurrido. Especialmente aquellos que habéis tenido la paciencia suficiente para alcanzar el deseado final, porque ya os digo que un servidor se apeó del carro hace tiempo.

Hal Foster, su mujer y Sherman Billingsley en una fiesta (1951).
¿Se han fijado ustedes en el tamaño de la plancha que aparece atrás?


Yo, por mi parte, entretanto procuraré sacar algo de tiempo para redactar otra entrada en la que hacer públicos los resultados (muy pobres, todo sea dicho) de la encuesta que puse en marcha hace tiempo sobre el famoso coleccionable (¿os acordáis?). Así es que nada... Aquí tenéis vuestra casa para seguir debatiendo sobre una de las mejores series historietísticas de todos los tiempos (si no la mejor). ¡¡Adelante!! Pasad y poneós cómodos...

14 comentarios :

  1. Buenas noches.
    Pues sí parece que se acabo, según el artículo de la introducción en el tomo del año 2011, en el que se despiden.
    ¿Existirá un tomo 76 del año 2012, tal como parece correr un bulo? Si lo hay bienvenido y si no nadie lo echará de menos.
    El final del tomo nos deja a Valiente y a Gawain, diciéndonos que se van de aventuras fuera de Camelot. Es un buen final, no como el que nos dejó Tebeos en su momento (ojo, no por su culpa) y como dice un amigo mío: "llevan ya setenta y cinco años de aventuras, ya pueden dejarlo".
    En general y según mi modesta opinión ha sido una edición correcta, mejorable sí desde luego, como todo en la vida, pero es lo que ha sido.
    En resumen:
    Harold Foster maravilloso.
    Los Murphy, el guión regular, el dibujo malo
    Schultz y Gianni, el guión infumable y en ocasiones delirante, y el dibujo, pues la verdad, malo no me ha parecido, pero si muy escaso.
    Desde luego a mi edad, 58 años ya, es mi última edición completa.
    Seguiré como hasta ahora, la del Sr. Caldas, desde luego, sin prisas y al ritmo que Don Manuel marque, y si alguna vez sale otra en color, me lo pensaré pero solo Foster, desde luego.
    Estoy siendo muy tabarra, pero quiiero despedirme con una reflexión.
    Las buenas ediciones de tebeos son en general muy caras, las ediciones de clásicos todavía más. Las nuevas generaciones en el mejor de los casos se quedan en obras contempóraneas, o bien tienen otras aficiones perfectamente legítimas y poco a poco iremos desapareciendo los aficionados al tebeo en general de cualquier época y estilo, (El príncipe Valiente, Conan de BWS, Sadman, Paracuellos, El Cid, Liberty Meadowns, Bluebarry, Alix, Carlitos y Snoopy, Spirit, etc..., e incluso algún sùperhéroe por qué no).
    En fin, que nos quiten lo bailado.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tu Anpugar esta será mi última colección completa de PV. Si alguna vez sale a color solamente hare la etapa Foster i a continuar con Caldas.
      La de Planeta en líneas generales me ha gustado. De todas maneras se podría pedir más profesionalidad al editor Carlos Palomares, con el mismo coste seguro que se hubieran podido obtener resultados más dignos.
      Planeta no es un principiante en esto de los coleccionables y tendría que ser más exigente con el resultado final. No voy a repetir aquí los fallos ya lo hemos hecho muchas veces pero solo prestando un poco de atención a la edición los resultados serian mejores.
      Ya que parece que Planeta tiene los derechos de PV si no puede ser por su departamento de coleccionables que lo haga su departamento de comics pero que nos saquen cada año el tomo en curso de PV.
      Saludos

      Eliminar
  2. A la siguiente pregunta que hice a Planeta: Tengo la reserva garantizada del Principe Valiente y quisiera saber si estará disponible un futuro tomo del año 2012. Aunque sea fuera del coleccionable y a un precio superior.

    Me contestaron: En relación a su email adjunto, indicarle que actualmente la colección PRINCIPE VALIENTE no contendrá el tomo que nos indica; no obstante, le informamos que pasamos nota al departamento correspondiente para que la tenga en consideración en un futuro.

    Pues eso.
    También coincido con Anpugar en los comentarios, aunque la etapa de Gianni-Schultz todavía no la he leído, solo la he ojeado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo debo ser menos exigente, pero creo que este coleccionable ha sido una excelente oportunidad, sobre todo para neófitos, de hacerse con una de las grandes obras maestras del comic a un precio asequible. No es una edición para sibaritas, ciertamente, pero el nivel medio de calidad me parece más que digno.Y sobre todo ha permitido a quienes , como yo, llevábamos lustros anclados en "Foster y cierra España", conocer en su integridad la para mí nada prescindible etapa de Murphy (y casi todo lo que va de Gianni).

    Ya sabemos que ni el uno ni el otro llegan a la talla de Foster. (Si tuviéramos que colgarles por eso, deberíamos prescindir igualmente del 95 % de los dibujantes de la Historia del comic, que tampoco rozan ni someramente la altura del maestro).Pero son dos grandes artistas, como ya lo habían demostrado anteriormente (en "Ben Bolt" y "Corpus Monstrum", respectivamente).

    La labor de los Murphy me parece digna de encomio. Su trabajo nos ha permitido añadir a la saga personajes destacables como Maeve o Natán, y momentos memorables como el viaje a China o la caída de Camelot en manos de Modred. Y me gusta el giro fantástico aportado por Gianni y Schulz. Conozco gente que considera risible al Capitán Trueno por meter dinosaurios o tribus prehistóricas en una serie de marco medieval, pero esa audacia ha sido en mi opinión la que le ha colocado por encima de obras de piñón fijo como El Guerrero del Antifaz (que al final acabaron asumiendo la fantasía de su rival como útil medio de no dar al lector más de lo mismo una y otra vez).

    Personalmente me parece que aventuras como la del tesoro del rey Salomón o los monstruos del Mar de los Sargazos aportan savia nueva (enraizada en la más clásica y noble de las aventuras, la de Conan Doyle o Rider Haggard)a una serie con más de 70 años a las espaldas, que no puede pasarse un siglo dándole una y otra vuelta a la centésima invasión sajona, vikinga o bárbara, y necesita extender sus fronteras (como ya hizo el propio Foster con sus visitas a imaginarios enclaves filosóficos o el mítico viaje a América). En definitiva, no sólo creo que se trata de un muy digno coleccionable, destinado a revalorizarse en el futuro, sino que además certifica a PV como una de las pocas series clásicas que ha conseguido mantener el interés durante décadas tras la marcha de su creador, sin la caída en picado de un Asterix o un Blueberry, por citar dos casos, que sin Goscinny o Charlier son penosas parodias de sí mismas.

    ResponderEliminar
  4. Mucha reflexión pero seguimos pensando que ha sido un producto barato. ¡Qué fácil nos la cuelan en este país! Lo han dicho muchos compañeros en muchas ocasiones, pero toca repetirlo al final de la historia. 32€ al mes no es un precio barato. Por esa calidad de presentación (típica de coleccionable de kiosko, por otro lado) es caro. Ahora no recuerdo quien lo decía, le pido disculpas, pero tenía muchísima razón: por 32€ al mes qué edición podíamos haber tenido. Y encima a precio de mercado, lo que viene a costar un tomo en condiciones editado en España. Vamos nada que no se hubiera podido hacer.

    Que nadie se engañe, los Coleccionables no son baratos nunca, y nunca tienen la misma calidad que una edición normal. Es su esencia. Su forma de negocio. Por favor, pasemos por el aro pero siendo conscientes de que pasamos por el aro.

    Lo siguiente será creerse los eslóganes de promoción de la colección (esta o cualquier otra). "Edición definitiva" y demás tonterías. También típico de productos de kiosko.

    ResponderEliminar
  5. Una oportunidad perdida.

    Lo único destacable de esta edición es que ha completado la serie de PV (bueno ya le falta un año, pero nos entendemos). Claro que eso solo es interesante para los completistas, muy respetables, pero que, en principio, están más interesados en el personaje que en los autores que lo realizan (y a pesar de la deriva demencial que toma la historia con el correr de los años postFoster). En cualquier caso es una opción. Para ellos, enhorabuena.

    Calidad/precio. Pues lo comentado, no es barato para lo que da y cómo lo da. Si hubiera sido un tomo al mes a ese precio, entonces sí (broma).

    En fin, repito: una oportunidad perdida. Otra vez será.

    Eisenherz.

    ResponderEliminar
  6. me faltan 3 para terminar (los compro por editorial, me llegaran en un par de semanas) y estoy encantado. Es, sin duda, la mejor edicion del principe valiente en color en España. que si, que si hubieran editado los tomos con 2 años en cada tomo hubieran ocupado menos espacio.. y lo de las gotas de pegamento clama al cielo pero por lo demas, ninguna queja. Y no se si sera caro pero me da que no vais mucho por las tiendas de comics... cuanto vale un asterix? cuanto vale cualquier album europeo? lo dicho, un placer.
    Juanan Cruz

    ResponderEliminar
  7. Cálida precio. Calidad precio. Encuadernación mala, defectuosa en muchísimas ocasiones, páginas pegadas, etc. De la presentación no hablo, eso es a gustos. 32€ al mes por esa encuadernación no es barato, es precio de mercado, pero de novedad absoluta y bien encuadernada que no es el caso. ¿La mejor edición de PV en color en España? Sí, lo hemos reconocido todos. ¿Y?

    ResponderEliminar
  8. Me ha llegado el tomo 6 de Fanta. Muy, muy, muy bueno. Pocas pegas se le pueden poner. Con la línea de Caldas sería supremo. Coincido en lo de la encuadernación, qué envidia, es de lujo y no es caro. Los que alaban la encuadernación de Planeta no han visto esta. O no saben, que puede ser.

    ResponderEliminar
  9. Qué calladitos estamos, ¿no? Con lo que han sido los debates del Príncipe. Qué mal.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya hay nuevo Príncipe Valiente caldiano para seguir manteniendo calentito el ambiente...

    ResponderEliminar
  11. Me hice con toda la etapa Foster, incluida la de sólo guionista. Estoy encantado, pues lo mejor publicado en color hasta ahora. En cuanto al precio, 32€ al mes, pues me parece fantástico.
    Y si os parece caro, imaginaros que a mi me costó el doble, 64€ al mes, ya que la empecé tarde y la compré de encargo en tiendas online, a 8 tomos/mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, amigo, como se ha dicho muchas veces aquí 32€ al mes estaría bien si habláramos de libros editados en condiciones, no es el caso. Pero es volver sobre el mismo tema una y otra vez.

      Eliminar
  12. Por lo visto, parece que la Editorial Dolmen va a continuar desde el años 2012:

    https://dolmeneditorial.com/novedades-abril-2017/

    Saludos

    ResponderEliminar