viernes, 4 de julio de 2014

"ESPEIN IS DIFERENT", 8: JUSTICIA NO ES EQUIDISTANCIA




1º) Martínez Pallín, siguiendo la estela del ex-Fiscal General del Estado Cándido Conde-Pumpido, también dijo que "el derecho nunca puede ser un obstáculo para la paz", dando a entender que en la actual coyuntura histórica respecto del terrorismo etarra, tanto derecho como justicia deberían adaptarse a las circunstancias políticas. ¿Con jueces así quién desea nacionalistas o independentistas?

 2º) Vídeo con la conferencia de Martín Pallín. Vean las preguntas que el público dirigió a los ponentes, para hacerse una idea sobre la objetividad del evento en que participó el ex-magistrado del Tribunal Supremo de España.

3º) Enlace al diario Gara, donde se resume el aquelarre que tuvo lugar en Bilbao.

4º) Y para concluir, el aplastante argumentario de Santiago González contra la postura defendida por Martín Pallín, en un artículo que trata muchas más cosas.

5 comentarios :

  1. Te felicito por el dibujo, Alberich, y te agradezco el enlace al artículo de Santiago González. Al final, parece que todo se reduce a si se está de acuerdo o no con lo que dijo Rafael Sánchez Ferlosio: lo malo de ETA no es que tuvieran razones para matar, es que no encontraron ninguna para no hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rafa. ¿Te ha gustado? ¿El propio dibujo? ¿La composición? ¿La idea? Vuestras opiniones son importantes para mí.

    Santiago González es un gran periodista y, sobre todo, un magnífico escritor, que utiliza el recurso del humor y la sátira de un modo inmejorable, haciendo que todos sus textos resulten siempre muy amenos y divertidos (cuando la situación así lo requiere). En el tema de ETA, además, está incontestablemente comprometido con las víctimas y tiene claro que el final del terrorismo no puede estar en esa equidistancia que he intentado denunciar en el dibujillo, y que iguala a víctimas y verdugos, como si ambos hubieran salido igual de perjudicados en lo que algunos denominan el "conflicto". Algo que, por cierto, no todo el mundo parece tener tan claro.

    Un abrazo y gracias, como siempre, por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alberich.

    Sí, claro que me han gustado tanto el dibujo como la idea, pero sobre todo la composición, con los encapuchados a los lados, en segundo plano y con una luz más difusa, como si quisieras sugerir que la justificación del horror está implícita en las declaraciones del juez. Y me ha gustado mucho el etarra aplaudiendo, dando la impresión de que las armas ya no son necesarias porque han triunfado, igual que en ese maravilloso cuento de Borges, "Deutsches Requiem", donde el nazi considera que, aunque derrotados militarmente, han vencido moralmente, porque la idea de que la violencia es necesaria se ha impuesto en el mundo.

    Reconozco que lo único que no me gusta del dibujo es la ikurriña: no soporto las banderas, ni la vasca, ni la andaluza, ni la española, ni la francesa, ni la nigeriana, ni la filipina... sólo la sudista porque es la del entrañable juez Billy Priest de mi adorada "El sol siempre brilla en Kentucky", no por lo que representa, obviamente. Pero ésa es una fobia personal que no desmerece en absoluto tu dibujo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno, cuántas vacaciones hay de ese lado del charco, jaja...
    Un saludo, desde el invierno austral.
    Mambrú

    ResponderEliminar
  5. Ja soc aquí! (podríamos decir evocando a Josep Tarradellas cuando volvió a Barcelona desde el exilio...). Bueno, pues después de las vacaciones y de tener algunos problemillas técnicos que me ha mantenido alejado del blog ya me pongo en marcha de nuevo. ¡Gracias por esperar...!

    ResponderEliminar