domingo, 22 de febrero de 2015

INFORME DE "TEBEOSFERA" SOBRE LA INDUSTRIA DE LA HISTORIETA EN ESPAÑA EN 2014



PUES sí señor. Acaba de salir este valioso documento, necesario para evaluar en su justa medida la evolución del mercado tebeístico español. Al decir de los propios responsables de su elaboración, aunque no definitivo, es el más completo de los realizados hasta la fecha, pues toma en cuenta todos los resultados de años precedentes (años 2012 y 2013) y se apoya en una base de datos en constante crecimiento. Como características generales destacar en el mismo: 1º) Sensible incremento del volumen editorial publicado; 2º) Un ligero aumento en el predominio aplastante del formato libro frente al formato cuaderno; 3º) Una tendencia clara y ascendente de los editores a seguir explotando el formato impuesto por la llamada "novela gráfica" (es decir, libro de grosor considerable), bien en tebeos monográficos, bien en recopilaciones (integrales, etc.); 4º) Un descenso de las primeras ediciones frente a la abundancia realmente abrumadora de las traducciones de tebeos extranjeros; 5º) Un descenso preocupante de las obras de producción nacional en beneficio de las importadas (con preferencia evidente por lo norteamericano y un sensible aumento de lo europeo, especialmente la bande dessinée); 6º) Una preferencia clara por el género de aventura como el más publicado, incluyendo en el mismo los tebeos de superhéroes, que siguen siendo lo smás vendidos en nuestro país. Pero mejor que lean directamente la encuesta. Pueden hacerlo visitando la correspondiente página de Tebeosfera, a cuyos responsables debemos este interesante documento.

Un saludete.


* * *

Nota añadida el 22 de febrero de 2015, a las 14:19 horas: el teórico y crítico italiano Luca Boschi se ha hecho eco en su página web del informe publicado por Tebeosfera. Y si bien es cierto que lo hace por la importancia que en el mismo se concede a Panini —que figura como la principal editorial historietística de nuestro país— más que por otros motivos, en cualquier caso se trata de una magnífica noticia, pues muestra, entre otras cosas, el interés que nuestro mercado despierta en otros países y la impagable labor divulgadora que hace Tebeosfera (ya a nivel también internacional). ¡Enhorabuena a los chicos tebeditores!

1 comentario :

  1. Por lo que yo creo entender Planeta va a publicar El HOMBRE ENMASCARADO. Mirando el magnifico estudio de TEBEOSFERA, en el apartado de conclusiones, en el anexo III, si tecleamos sobre cualesquiera de los cuatro tomos nos saldrá la portada del tomo solicitado luego tecleamos sobre el HOMBRE ENMASCARADO que está debajo de PLANETA DE AGOSTINI y nos dan dos fechas de publicación,una agosto de 2014 y otra febrero de 2015.
    Perdonen si no me explico bien, pero esto de los ordenadores no es lo mio.
    Saludos.

    ResponderEliminar