jueves, 21 de mayo de 2015

EL MUNDANAL RUIDO, 2: LOS TERRORISTAS DE "ESTADO ISLÁMICO" YA CONTROLAN LA HISTÓRICA CIUDAD DE PALMIRA



BUENO, pues lo que era un temor medianamente fundado, se ha terminado convirtiendo en dura realidad informativa: los terroristas del EI ya tienen bajo su férula la histórica ciudad siro-romana de Palmira. Si la destruyen, no será lo peor que ha hecho esta pandilla de asesinos fanáticos, pero desde luego se trata de una verdadera tragedia. Otra más que añadir a su nefando curriculo. Lo cierto es que a partir de ahora, y si Alá no lo impide —aunque mejor sería que lo consiguieran en un contraataque las tropas sirias que les han estado haciendo frente—, se podrá decir que "existió" un yacimiento arqueológico de gran valor histórico desaparecido en pleno siglo XXI.

Heu, pro dolor!, deberíamos exclamar emulando el lamento del escritor mozárabe Álvaro de Córdoba, cuando en el siglo IX se lamentaba de que las nuevas generaciones de cordobeses cristianos abandonaran el latín para hablar la lengua del conquistador musulmán... (*).

Así están las cosas y así se las ha tenido que contar (por desgracia) un servidor.

--------------
(*) Albarus Cordubensis, Indiculus luminosus, 35, 53 (ed. Ioannis Gil, Corpus Scriptorum Muzarabicorum, I, Madrid, 1973, p. 314).

2 comentarios :

  1. ...bueno, en Nepal a pasado otro tanto y no han sido esos fanaticos los artistas..., tambien antes estaba LA ATLANTIDA, y ahora esta sumergida, destruida, destrozada, en ruinas... los vientos estan destruyendo las piramides de Egipto... o la selva esta destruyendo las ruinas aztecas..., puede que los koreanos norteños hagan alguna burrada -con perdon a los señores burros-, en fin el unico consuelo es cuando las bombas de bombardeo "frien" a unos cuantos como hace años frieron a los bestias que volaron a los BUDAS gigantes... por cierto cambiando de tema hay un madrileño que es todo un artistazo del noveno arte... IVAN GIL, Ponent Mon ha sacado un libro, todo arte napoleonico, LA BATALLA se titula, nunca en mi vida he visto tanto derroche de buen hacer artistico, uniformologia exacta, grandes panoramicas de batallas..., formaciones de regimientos..., tropas disciplinadas a pesar que las bolas de cañon les caian en medio de la formacion...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Alberto... Ya sabemos que todo en este mundo es perecedero --lo decían, de hecho, los antiguos Padres del desierto--, pero es que los ejemplos que me has puesto al principio de tu comentario hacen referencia a destrucciones irracionales producidas como consecuencia de catástrofes naturales, que no es el caso, precisamente, de las que llevan a cabo los majaretas de EI... Pero bueno, confiemos en que la presión internacional les convenza para que no destruyan lo que queda de la histórica Palmira.

    Muchas gracias por tu referencia al trabajo de Gil y a Ponent Mon, de cuya edición de Mac Coy aún tengo pendiente la correspondiente reseña (que no se me olvida).

    Un saludete y gracias, como siempre, por visitar el Nibelheim...

    ResponderEliminar