viernes, 3 de julio de 2015

JOYAS DE MI BIBLIOTECA, 1: OLEGARIO, DE RAF (COLECCIÓN OLÉ, Nº 29)



NUEVA sección que abro en el blog y nuevo libro (¿incunable, debería decir, más bien?) que añado a mi colección de tebeos... ¿Se acuerdan? Año 1971 y recopilación de historias, en la "Colección Olé", de uno de los personajes menos populares del maestro Raf, aunque importante porque fue de los primeros en realizar cuando volvió a trabajar para Bruguera (a mediados de los años 60), tras su aventura extranjera por los mercados británico y escandinavo. Olegario.

Raf, hecho un pimpollo, en una foto promocional de TBO (si no estoy equivocado),
donde firmaba como Roldán


El álbum —único publicado de este personaje— sólo recopila aventuras correspondientes a su segunda etapa, cuando ya aparece más rejuvenecido y modernizado. Recordemos que, al principio, Raf lo concibió como un individuo bajito, anodino y vestido de negro, que recordaba bastante al personaje de Sixto Zabaneta interpretado por el sin par José Luis López Vázquez en la serie televisiva titulada, precisamente, Este señor de negro, con guiones de Antonio Mingote y dirección de Antonio Mercero. Y por seguir con los símiles —aunque esta vez tebeísticos—, muy parecido también al Don Pedrito de Francisco Ibáñez, o al propio Rompetechos de este mismo autor (por citar sólo personajes ibañezcos).

El Olegario primigenio


El ejemplar, que está en inmejorables condiciones y perfectamente conservado, incluye 75 historias (la mayoría de ellas de una sola página). Aparecen en la selección todos los personajes importantes de la serie: Olegario (con el cordón de uno de sus zapatos permanentemente desabrochado), su mujer, su hija, Don Jefazo, el profesor Pepinoff, la tía Filiponcia, etc.

Si desean ampliar conocimientos sobre el personaje, no dejen de visitar el blog Una miajilla de to —en una entrada con numerosas imágenes— y, sobre todo, los dos amplios estudios que Los burgomaestres de Lady Filstrup le dedicaron a Raf y al personaje de Olegario en el ya lejano año 2006. ¡Hala, a disfrutarlo...!










No hay comentarios :

Publicar un comentario