martes, 29 de marzo de 2016

EL MUNDANAL RUIDO, 9: YO TAMBIÉN SOY LAHORE...



Y, aunque pienso que no es menester decirlo, mi pensamiento y mi recuerdo van también a todos aquellos lugares en los que los sanguinarios y enajenados terroristas de DAESH están asesinando a gente inocente, en nombre de Dios y con la excusa de luchar contra Occidente. La Humanidad entera es su enemiga y en estos momentos de violencia y de tension crecientes, parece que sólo la total eliminación de estos criminales hará posible que pueda iniciarse una nueva acción política en el área del mundo que los ha visto nacer.

viernes, 25 de marzo de 2016

LA ESPECULACIÓN (DESMESURADA) EN EL MERCADO DE ARTE ORIGINAL DE CÓMIC: UN EJEMPLO



ES cierto que todos los aficionados al coleccionismo de arte original de cómic desearíamos obtener siempre el máximo beneficio por las piezas que ponemos a la venta (cuando lo hacemos). Es cierto, también, que como se trata de un mercado que carece de cualquier tipo de regulación, las situaciones sospechosas o llamativas abundan más de lo que sería deseable. No es menos verdad que, al tratarse de una relación comercial entre privados dentro de un sistema de libre mercado, los precios de cada pieza pueden llegar a alcanzar unas cifras que serán tan altas como el posible comprador esté dispuesto a pagar en cada caso, no habiendo teóricamente límite a este respecto, si quien apoquina lo hace contento y convencido. Pero a pesar de todo ello, y aunque nos movemos en un terreno lleno de inseguridad y de falta de reglas, uno siempre confía en encontrarse con cierta buena voluntad y nobleza por parte de los vendedores y de otros coleccionistas. Y aunque considere legítimo que alguien busque ganar dinero, mantiene cierta esperanza sobre el sentido de ponderación de los compradores y, sobre todo, de los vendedores, pues lo contrario implica una inflación de precios que termina perjudicando a todo el mundo y limitando la posibilidad de coleccionar sólo a aquellos que más dinero tienen.

No es raro que, al navegar por la internetesfera en busca de originales, uno termine encontrándose con ejemplos que resultan especialmente llamativos en cuanto a la variación de precios de las piezas puestas a la venta (casi siempre al alza, claro está). Pero me quedé de piedra hace unos días al toparme con el caso más llamativo de inflación que había visto hasta el momento: se trata de un original de Enrique Breccia —correspondiente a su trabajo Les sentinelles— que se vendió el pasado 20 de febrero en Todocolección por 250,00 EUR y que se puso a la venta hace unos días por 1.100 EUR en eBay España. Es decir: casi cinco veces más y cuando apenas había transcurrido un mes entre una venta y otra. Juzguen ustedes mismos. ¡Menos mal que el actual vendedor puso el envío gratis...! Lógicamente la subasta ha terminado hoy y, que yo sepa, no ha habido comprador.




Un par de observaciones quiero hacer al respecto: 1º) El precio de venta en Todocolección —donde yo tuve la pieza en seguimiento durante mucho tiempo (de ahí que haya sabido cuál ha sido su final)— era bastante bueno, pues se trata de un original de autor famoso y muy conocido (Enrique Breccia), está en color directo, se encuentra en muy buenas condiciones de conservación (pues es muy reciente) y es de una obra publicada. De modo que hay margen más que suficiente para sacar un beneficio (doble e incluso triple) por la pieza, en caso de quererla vender. ¡Pero casi cinco veces...!; 2º) Por el breve tiempo transcurrido entre la compra y la posterior venta parece evidente que el único objetivo del último adquiriente ha sido especular con esta plancha.

Ya sé, como acabo de señalar arriba, que estamos en una sociedad de libre mercado, que cada cual es libre de pedir lo que quiera por un producto y si consigue que se lo compren a ese precio mejor para él. ¿Pero no creen que comportamientos como el señalado inflan los precios y desestabilizan el mercado? Yo querría saber si creen que es oportuno este tipo de especulación; o, por mejor decir, si consideran que beneficia o perjudica el mercado de arte original de cómic. Me gustaría conocer sus opiniones (si es que tienen alguna y desean publicarlas).

Un saludete y gracias anticipadas.

jueves, 24 de marzo de 2016

"ESPEIN IS DIFERENT", 78: EL TONTITO DE LA SEMANA



YA tardaba en aparecer el figura de turno para explicarnos la cuadratura del círculo, a propósito del último atentado en Bruselas. Pero lo ha hecho. Y no, no ha sido Willy Toledo, ni Alberto San Juan, ni siquiera alguien del clan de los Bardem... No; en esta ocasión ha sido el regidor de Zaragoza, Pedro Santisteve Roche, quien alza la voz para denunciar el imperialismo de Occidente (vamos, más o menos lo que dicen los propios yihadistas, pero en versión maña). Y es que, en su opinión —cito literalmente—:

«De alguna forma, nos vuelve esa violencia que hemos contribuido a sembrar en el mundo».

La violencia, en todo caso, la habrá sembrado el alcalde Santisteve u otros políticos porque, que yo sepa, ninguno de los que han muerto en Bruselas —como antes en París, en el avión ruso que fue derribado, o en los numerosos atentados yihadistas que se producen por todo el mundo— había sembrado violencia alguna para merecer ese final.

Estas asquerosas explicaciones equidistantes, que en cierto modo vienen a justificar los actos terroristas con argumentos peregrinos y simplificadores de la realidad resultan bastante desalentadoras. Además, no viene a cuento que, en momentos como éste, un responsable político nos suelte el discursito recordándonos cosas que la mayoría de nosotros ya sabemos —nadie niega que el papel de Europa y EE.UU en Oriente Próximo y Medio tiene que ver con el terrorismo islámico— y diluya en esas declaraciones tibias lo que de verdad importa: la condena explícita, radical y sin tacha alguna contra el terrorismo (venga de donde venga).

Como si los yihadistas necesitaran excusas para asesinar, o como si les importase que se bombardeen las ciudades sirias... ¡¡Pero si son ellos mismos los que más musulmanes matan en el mundo...!!

jueves, 10 de marzo de 2016

DINO BATTAGLIA DE NUEVO EN LAS LIBRERÍAS



PUEDO afirmar, sin temor a equivocarme, que este año 2016 será —siempre que los hados no lo impidan— el del retorno de la obra del gran maestro Dino Battaglia a las librerías y los anaqueles de los aficionados europeos. Y es que, según he podido saber a través de diversos medios especializados italianos (por ejemplo, aquí), el editor Nicola Pesce tiene pensado iniciar el mes que viene una nueva colección que se llamará —obviamente— "Dino Battaglia", en la que se irá publicando, a lo largo de los próximos años, buena parte de la obra del gran maestro veneciano (al que, como muchos de mis lectores sabrán, aqui tenemos en una enorme estima, siendo uno de nuestros autores predilectos).

Pesce Editore, que ya tiene experiencia con la edición de otros clásicos del fumetto como Guido Buzzelli (Tex il grande!, Frammenti dall'assurdo) o Jacovitti (Kamasultra), ha hecho saber que su proyecto es uno de los más importantes en los que se ha embarcado y que el desarrollo del mismo le ocupará algunos años, dada la abundante obra de Battaglia y las características de la edición que, al parecer, será de cierta calidad.



Las dos primeras obras que van a aparecer (entre los meses de abril y mayo de este año) reúnen las adaptaciones de los cuentos de Poe y Maupassant que Battaglia realizó durante los años 60-70 mayoritariamente para las revistas Linus y Alter. A ellas habrán de seguirle otros títulos en fechas posteriores, con una cadencia cuatrimestral y de acuerdo al siguiente orden: Il gatto con gli stivali (El gato con botas), L'uomo della legione (El hombre de la legión), Woyzeck, L'uomo de New England (El hombre de Nueva Inglaterra), Gargantua e Pantagruele, La mummia (La momia), Il Golem, I crimini della fenice (Los crímenes del fénix).

Los libros serán todos del mismo tamaño (210 x197 mm), tendrán un precio variable que oscilará entre los 14,90 y los 19,90 euros y se presentarán en volúmenes de entre 64 y 128 páginas, encuadernados en tapa dura y enriquecidos con diversas contribuciones críticas firmadas por los mayores expertos del fumetto y de la obra del autor veneciano.



Pero las buenas noticias no acaban con esto, pues me consta que aquí, en España, un editor ha empezado a explorar la "vía italiana" y está preparando la salida de dos sendos libros dedicados al citado Battaglia y a Sergio Toppi, iniciando con ello una serie de publicaciones que, en el caso de encontrar acogida por parte de los aficionados, tendrán continuidad en el futuro. Retomará, así, una labor que inició tímidamente Astiberri con la edición del battagliano Totentanz y continuó luego Ninth Ediciones, con varios volúmenes dedicados a Sergio Toppi (incluyendo el integral de su El coleccionista), en estupendas ediciones que se vieron truncadas por diversas razones que ahora no viene al caso mencionar.

Esperemos que el público responda y que la continuidad de este proyecto centrado en el fumetto se haga realidad, pues hay mucho material de autores italianos que aún no hemos tenido la oportunidad de ver editado correctamente en nuestro país y que incluye verdaderos tesoros historietísticos. Pienso, por ejemplo, en muchos de los trabajos realizados por Micheluzzi (su Petra Chérie, por ejemplo, que se anunció en su momento por parte de Rossell, creo recordar, pero que no llegó a publicarse), por Eleuteri Serpieri (que tiene todo un universo por descubrir más allá de Druuna, y es bastante más interesante), por Caprioli, por De Luca, por Jacovitti, etc. En fin, ya veremos qué ocurre.



miércoles, 2 de marzo de 2016

"SPEIN IS DIFERENT", 74: LA CATADURA MORAL DEL HIPERLÍDER DE LA (VERDADERA Y ÚNICA) IZQUIERDA



IMAGINO que, según el curioso y peculiar modo de entender la politica y la democracia que tiene Pablo Iglesias, las grandes cualidades de un demócrata de pro son el robo, el secuestro, el atraco a mano armada, la extorsión y el haber tiroteado a una persona indefensa e inocente para secuestrarla. He aquí, entre otros, algunos de los "méritos" que atesora el curriculum vitae de un personaje como Arnaldo Otegi, al que el citado Iglesias felicitó ayer a través de su cuenta de Twitter por su salida de la cárcel, tras haber cumplido una condena de seis años por pertenencia a banda armada (esto es, a la banda de asesinos nacionalistas de ETA). Y eso que este Estado, según afirman algunos, no es una democracia. ¡Cosas veredes (leyeres y escuchares)!

Le han contestado desde Ciudadanos —también a través de Twitter— y, en mi opinión, de manera muy acertada.

Lo más preocupante, con todo, no es que Iglesias defienda a Otegi —pues es de sobra conocida la conexión de Podemos, su sintonía más bien (o, más concretamente, la de algunos de sus miembros) con los grupos pro-etarras—, sino que haya millones de españoles dispuestos a votar a la formación que lidera Iglesias. ¿Hasta ese punto ha podido llevar el descontento a la gente por lo que han hecho los partidos tradicionales y que ha venido a agravar la crisis económica?

martes, 1 de marzo de 2016

NECROLÓGICAS: GEORGE KENNEDY (1925-2016)



HA muerto, a los 91 años de edad, George Kennedy, el que fuera eterno actor secundario de numerosos filmes y series televisivas, rodados mayoritariamente en las décadas de los 60 y los 70. Falleció el domingo pasado, en la ciudad de Boise, estado de Idaho, donde residía desde hace tiempo.

Rostro conocidísimo de todos los aficionados al cine, merced a su participación en un buen número de series televisivas La ley del revólver (1960-1966), Doctor Kildare (1963-1966), El Virginiano (1964-1966), Sarge (1971-1972), El caballero de azul (1975-1976), Dallas (1988-1991), etc.— y en populares películas de catástrofes —como la interminable saga de los Aeropuertos, donde daba vida al jefe de mecánicos Joe Patroni (1970, 1975, 1977, 1979), o Terremoto (Earthquake, Mark Robson, 1973)—, Kennedy dio un importante impulso a su carrera en 1967, al obtener el Óscar como mejor actor de reparto (supporting character o role) por el papel del entrañable grandullón Dragline, en el inolvidable film La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, Stuart Rosemberg, 1968).

Junto al simpático Luke de Paul Newman: genio y figura hasta la sepultura
(y nunca mejor dicho)


Pero la carrera de nuestro actor había comenzado bastante antes, como lo demuestra su participación en títulos tan prestigiosos como Espartaco (Spartacus, Stanley Kubrik, 1960), Los valientes andan solos (Lonely are the Brave, David Miller, 1962), Charada (Charade, Stanley Donen, 1963), Canción de cuna para un cadáver (Hush... Hush, Sweet Charlotte, Robert Aldrich, 1964), Primera victoria (In Harm's Way, Otto Preminger, 1965), Los cuatro hijos de Katie Elder (The Sons of Katie Elder, Henry Hathaway, 1965), o Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, Robert Aldrich, 1967), títulos todos ellos a los que Kennedy aportó su solidez profesional y la rotundidad de su inconfundible físico para dar vida, generalmente, a papeles de hombre duro (y rudo) en muy diversas facetas (constructor, militar, matón, pistolero, etc.), aunque siempre transmitiendo cierta afabilidad, pese a lo desagradable que pudiera ser el personaje en cada momento. Y al decir esto último pienso, por ejemplo, en el matón que Kennedy interpreta en Charada, cuyo sombrío carácter aparece matizado, no obstante, por un toque humorístico innegable.

Como el Mayor Max Armbruster en Doce del patíbulo


A finales de la década de los 80 y principios de los 90 Kennedy volvió a dar un importante impulso a su carrera, interviniendo en una serie de comedias protagonizadas por Leslie Nielsen que tuvieron bastante éxito y cuyo arranque se encuentra en Agárralo como puedas (The Naked Gun: From the Files of Police Squad!, David Zucker, 1988), a la que siguieron Agárralo como puedas 2 ½: el aroma del miedo (The Naked Gun 2½: The Smell of Fear, David Zucker, 1991) y Agárralo como puedas 33 ⅓: el insulto final (Naked Gun 33 1/3: The Final Insult, Peter Segal, 1994), donde Kennedy siempre interpretó —como antes había hecho en la saga de los Aeropuertos con el personaje de Patroni— al capitán Ed Hocken, superior del desastroso agente secreto al que daba vida el citado Nielsen.

Como el agente William A. "Bumper" Morgan en la serie televisiva El caballero de azul


George Kennedy siguió trabajando hasta el último momento, como lo demuestra su aparición en Another Happy Day (Sam Levinson, 2011) y El jugador (The Gambler, Ruppert Wyatt, 2014), remake de una película de 1974, en el que daba vida al padre del protagonista (Mark Wahlberg), al lado de otras estrellas como Jessica Lange o John Goodman.

Nuestro recuerdo para George Kennedy y el deseo, francamente, de que nos espere muchos años allá donde esté.