Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

CUANDO LOS ÁRBOLES NO DEJAN VER EL BOSQUE: MÁS SOBRE "PRÍNCIPE VALIENTE" DE PLANETA




AHORA que ya hemos pasado el Ecuador del discutible (y discutido) coleccionable que Planeta DeAgostini viene dedicando a esa joya del Noveno Arte que es Príncipe Valiente, creo que resulta adecuado y conveniente ofrecer a los lectores interesados unas breves reflexiones a propósito del mismo y de la impresión que ha despertado en quienes lo están siguiendo. Lo digo, más que nada, porque a la demora lógica que toda colección de estas características impone a sus seguidores, se ha venido a añadir el intenso debate que, en torno a dicho título —o, más bien, al formato elegido por PdA para presentarlo—, está teniendo lugar, en diversos lugares de la blogosfera, desde que dicho coleccionable se inició. Uno de ellos ha sido, precisamente, este Nibelheim (que es el de todos ustedes) y por ello creo que viene al caso detenerse un instante, echar una ojeada a lo que se ha venido diciendo y presentárselo a todos ustedes debidamente ordenado, para fijar ideas, conceptos, posiciones y (¿por qué no decirlo?) hasta exageraciones. ¡Que todos sabemos bien cómo favorece PV ese tipo de actitudes! Producto de las pasiones que despierta, sin duda...

Una vez más, la obra de Foster es causa y objeto de que los
aficionados se reúnan y disfruten hablando de ella


Por otro lado, y como a causa del nuevo sistema de comentarios anidados establecido por Blogger ha habido varios amigos visitantes que están teniendo problemas para poder leer con normalidad los comentarios que se han ido añadiendo (a partir del nº 200) a la última entrada que dediqué al coleccionable de PdA, me ha parecido muy conveniente abrir este nuevo portal con el objeto de trasladar aquí la discusión para que ellos puedan seguir con normalidad el debate. Ahora bien, como esta nueva entrada tiene una finalidad esencialmente conclusiva y recopilatoria he pensado también que sería oportuno retomar aquí algunas reflexiones que ya dejé escritas en los comentarios de todas las entradas precedentes que he ido dedicando a la creación fosteriana, para ordenarlos y presentarlos a modo de conclusión y como resumen de mis propias posiciones sobre el tema. Así es que lo único realmente innovador que van a encontrar ustedes ahora será aquello que quieran incorporar con sus propios comentarios. En este sentido, ¡me reconocerán que no se puede hacer un blog más a medida del consumidor!

En este Nibelheim, como bien saben, estamos siempre abiertos a las sugerencias


Vaya por delante, y para empezar, que servidor apenas si ha cambiado su parecer desde que, en el ya lejano mes de julio del pasado año, escribí mis primeras impresiones sobre lo que entonces sólo era un proyecto de coleccionable, materializado en un preview y algunas imágenes (incluido vídeo) publicados aquí y acullá. Lo digo, no con la intención de parecer soberbio, infalible o un "enteraíllo" de tomo y lomo, sino para destacar el hecho de que, personalmente, el producto que PdA ha estado sacando al mercado sólo me ha decepcionado en aspectos muy puntuales, que de ninguna manera pueden empañar las cosas buenas que yo veo en él (a las que ya me refería en mis primeras críticas señaladas). Pero procedamos a enumerar escuetamente las principales de ellas, para tener una visión con la suficiente perspectiva del asunto.
■ Se presenta la totalidad del material publicado hasta 2011. Es decir, todas las planchas realizadas en un período de más de setenta y cinco años (¡se dice pronto!), que va del 13 de febrero de 1937 al 25 de diciembre de 2011. Éste era el plan editorial que Planeta propuso a los clientes desde el principio y, a lo que parece, será el que va a respetarse hasta el final (aunque haya habido algunos cambios en el orden de entrega, no previstos al principio). Por ello, no tiene mucho sentido que se lancen reproches contra la editorial, como se ha hecho, por no tener controlado el futuro de la serie y, menos aún, que se la haga responsable por no editar el material que ya ha empezado a realizar Thomas Yeates, actual dibujante de la tira que se hizo cargo de la misma en abril de este año. Una intención, por cierto, que, como ya señalé en los comentarios y reitero ahora, no conocemos ninguno de nosotros. Quiero decir, ¿sabemos lo que hará PdA al respecto en el futuro? En cualquier caso, me gustaría volver a recordar cuáles fueron los objetivos iniciales del coleccionable. ¿No salió, acaso, para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de la serie? ¿No ha insistido Planeta en que va a cumplir su objetivo (a pesar de los cambios realizados)?

■ La reproducción de las planchas es infinitamente superior a cualquiera de las anteriores ediciones en color que se habían publicado por estos lares. Me atrevería a decir, incluso, que se encuentra entre las mejores ediciones en color realizadas a nivel mundial (si exceptuamos, claro está, la edición de Fantagraphics, que tiene cierto carácter "filológico", por aquello de que ha utilizado el material conservado en la Universidad de Siracusa).

■ El tema de la encuadernación es uno de los que más ampollas y críticas ha levantado, pero lo cierto es que se ha ofrecido un producto editado en tapa dura. Y si bien es verdad que las cubiertas dejan bastante que desear desde el punto de vista estético, no puede negarse que se han realizado pensando en el público generalista al que va dirigida la colección y que servirán, al menos, para facilitar la conservación de la misma.

■ Aunque es cierto que cada uno de los volúmenes no está regalado, ni mucho menos, sin embargo no es menos cierto que tienen un precio bastante asequible. Ya sé que ésta es cuestión muy personal y que, entre otras razones, depende de cada cual, pues lo que a uno le parecerá caro a otro no, pero creo, objetivamente, que 7,99 euros no es un precio elevado por el material ofrecido.

Frente a estos argumentos favorables —se podrían enumerar algunos más, pero tampoco es cuestión de alargar innecesariamente la entrada— estarían aquellos "peros" que una parte significativa de seguidores de Principe Valiente han encontrado en el coleccionable de PdA. Sin embargo, al repasar todas las críticas que se han ido haciendo, uno se percata de que, al final, la mayoría de ellas quedan reducidas a un único reproche fundamental: el de la encuadernación. Hay otros aspectos, no baladíes, que también han sido apuntados en el "debe" de PdA —por ejemplo, la mejorable rotulación empleada, la traducción, los insustanciales artículos con que se abre cada uno de los volúmenes, etc.—, pero insisto en que la principal acusación lanzada contra el coleccionable es el de la mala encuadernación y el diseño de sus cubiertas. Bueno, ésa y también el hecho de que se haya optado por el formato de entregas para quioscos, en lugar de elegir el de libros para ser vendidos en librerías.

 Los detractores de la colección, muy enfadados con Planeta, se sienten con las manos atadas


Esta último aspecto me hace volver a insistir en la idea de que quienes critican con más vehemencia el coleccionable de PdA pierden de vista lo fundamental de la cuestión: que se trata de eso, de un coleccionable y que se pensó, desde el principio, para ese formato. Se estará de acuerdo o no con la elección hecha por la editorial, vale, pero es la suya. Y a nadie obligaron para que comprara los libros. Además, todos conocíamos a la editorial y el título editado, así es que… A esa lógica, que a mí me parece aplastante, responde la posición que he mantenido hasta el momento. Posición que, como ya he señalado, apenas si ha cambiado desde el comienzo (con excepción de la crítica que se puede hacer por el salto en el orden de publicación de las entregas, claro está, que no me parece justificable). Pero, por lo demás, sigo pensando que este coleccionable y sus características se ajustan bien a los objetivos planteados: popularizar PV, ganar un público que no es el habitual seguidor del personaje, etc.

 En tres ocasiones se ha dignado PdA responder a este humilde nibelungo
(cosa que agradezco sinceramente, todo sea dicho)


PdA es una gran editorial y si algo no podemos negarle es que marca sus líneas de actuación, hace sus estudios de mercado y busca el público que considera adecuado para cada uno de sus productos. Por desgracia es a ella —y a otras editoriales grandes similares— a quienes King Feature Syndicate/Biplano siempre ha preferido ceder sus derechos de explotación de personajes como Prince Valiant. Y también ha sido una desgracia que los responsables de PdA hayan decidido que el formato adecuado para su edición del personaje fuera el coleccionable. Así es que poco podemos hacer a ese respecto. Se estará absolutamente en contra de tal decisión —yo, de hecho, también lo estoy, pues hubiera preferido esa edición libresca para vender en librerías de la que se ha hablado—, pero es la que han adoptado quienes legítimamente disfrutan de los derechos de edición del personaje en España. Para mí está claro que, al margen de la rabia y el pataleo, poco más podemos hacer al respecto; bueno sí, algo sí que podemos hacer: en caso de no estar de acuerdo con lo que se nos ofrece, basta con no comprarlo y ya está (como he hecho yo con Jeremiah, por cierto, con todo el dolor de mi corazón). Y es que, ciertamente, puede resultarnos difícil dejar pasar la ocasión de hacernos con algunos de nuestros tebeos favoritos (a mí me pasa con el citado de Jeremiah), pero lo que no veo demasiado coherente es que sigamos comprándolo para criticarlo luego furibundamente, cuando ya sabíamos cómo era (para eso están los volúmenes promocionales que se venden al principio) y nadie nos obligó a comprarlo. En resumen: que resulta inútil pegarse de cabezazos contra las paredes porque no han editado PV como a nosotros nos hubiera gustado y, a la vez, seguir adquiriendo el coleccionable que tantos desvelos nos produce. Además, siempre nos quedará Manuel Caldas…



Una última cuestión: otro aspecto muy negativo que yo destacaría de todo esto es la respuesta que nos dio PdA para justificar el cambio de orden en las entregas del coleccionable. Debo confesaros, en este sentido, que no me pareció ni satisfactoria, ni convincente. Esperaba una argumentación que no se me dio; algo de más enjundia, al margen de los socorridos “problemas técnicos”. Aunque claro, por otro lado empiezo a pensar y me digo que ni siquiera estoy seguro de que la editorial tenga por qué darme más explicaciones —dejando a un lado la respuesta cordial que me proporcionó en su momento— o, al menos, no las que algunos le estamos pidiendo (sobre qué va a hacer, cuáles son sus planes de futuro, etc.), pues quizá entren dentro de su política editorial y no sabemos qué nivel de confidencialidad puedan tener. Pero bueno, eso es otro tema y tampoco deseo abrir otra línea de debate…

Para finalizar esta entrada me gustaría proponerles un juego. Como creo que las palabras y los pensamientos se los lleva el viento, y con el objeto de que ustedes puedan dejar fiel constancia de lo que piensan al respecto, se me ha ocurrido poner en práctica la sugerencia que uno de los amigos participantes en el blog hizo tiempo atrás, a través de un comentario, en el sentido de realizar una encuesta (oficiosa, por supuesto) sobre lo que pensamos del coleccionable "planetoide". ¿Quién sabe? A lo mejor la consulta un editor bienintencionado y decide seguir las indicaciones y anhelos que expresemos en ella. Por intentarlo que no quede... En todo caso, como señalaba el amigo Anónimo citado, se trataría de ser justo y objetivo con las notas puestas en cada pregunta. He intentado realizar una encuesta bastante completa, aunque imagino que no será neutral del todo, pues como ocurre en todo tipo de cuestionarios, ya el mero planteamiento de las preguntas puede traslucir una parte de lo que el encuestador piensa. Ahora bien, lo que sí puedo asegurarles es la sencillez de la misma: basta con marcar dentro de las botones y elegir en una escala del 1 a 10, teniendo en cuenta que (¡obviamente!) 1 es la valoración más baja de cada tema y 10 la máxima. Bueno, pues aquí tienen mi...

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
ENCUESTA SOBRE LOS MÉRITOS Y DEMÉRITOS DEL COLECCIONABLE
DE PdA DEDICADO A PRÍNCIPE VALIENTE
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =




El plazo para participar en la encuesta finaliza... finaliza... ¿Hummmm? ¿Cuándo puede finalizar? No lo tengo claro... ¿A principios de septiembre, quizá? ¿O, más bien, coincidiendo con el aniversario de la última plancha publicada en el coleccionable (esto es el 25 de diciembre de 2012)? Humm... No lo sé. Ya se irá viendo... De todas formas, si tienen alguna idea no dejen de comunicármela. Ya saben que soy un nibelungo abierto a sugerencias (realizables, claro). Je, je, je...

¡¡Adiosito!!




130 comentarios:

  1. Ya he votado

    Muy buena iniciativa
    Espero impaciente que vayas publicando los resultados parciales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo. No te preocupes, que se irán haciendo públicos. De hecho me hubiera gustado que pudiérais verlo sobre la marcha, accediendo a la página de estadísticas del cuestionario, pero el enlace que he creado para ello no funciona (te obliga a acceder a través de una cuenta autorizada) y no sé si se podrá hacer público de otra forma (pero lo dudo). No obstante, sigo probando...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Completado el cuestionario.

    Una cosa. Que PdA hace sus estudios de mercado seguro, que los haga para todo no, para todo no y PdA/Cómics menos. No. No. O mucho han cambiado las cosas en ese departamento desde que los conozco, que no lo creo. Je, eran el ejército de Pancho Villa y ahora que están en proceso de derribo o de absorción por PdA/Coleccionables irán a peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo los años 1981 - 1982, que ya no estan restaurados por Bocola. El color es plano, sin puntitos, pero queda bien. La nitidéz del dibujo sigue en la misma línea que los anteriores tomos de Bocola. Creo que la edición del coleccionable va por buen camino.

    Recomendar a todos (quién no lo haya pedido) el tomo 5 de Prince Valiant de la edición actual de Fantagraphics...Maravilloso.

    Y una noticia: El próximo año 2013, se va a editar EL CACHORRO en cuadernillos apaisados EN COLOR. En www.castillanero.com, hay una muestra del primer cuadernillo ya realizado. Los derechos los tiene este editor. Otro sueño que se nos va a hacer realidad...

    ResponderEliminar
  5. Uh, conozco las ediciones Castilla Reno y no me gustan. Retapados y cosas así. Príncipe Valiente lo tiene en unos cuantos tomos sacado de Maldicones B. Mejor no esperar nada bueno de esta editorial.

    ResponderEliminar
  6. Encuesta hecha, por cierto para ver los resultados me tienes que dar permiso.
    Yo estoy contento con la edición e insisto que por este precio nos den una edición con una encuadernación cosida es una ganga, os recuerdo que las ediciones de Trueno, Jabato y El Guerrero del Antifaz no está cosida y valía lo mismo, esto últimos para leerlos no los abro del todo al no estar cosidos.
    Por cierto, en el de esta semana de 1970, caray que sorpresa, Planeta ha tenido el detalle de poner quien es el ilustrador de las páginas que no son de Foster. ¡Muy buen detalle!

    ResponderEliminar
  7. Estimados amigos:

    Quiero pedir perdón a todos los que me habéis pedido permiso hasta el momento para poder acceder a ver directamente la encuesta, pero es que temo que me he equivocado. Lo siento, pero es la primera vez que me meto en estos berenjenales y como no sabía bien cómo funciona la cosa pues configuré el sitio de Google Docs para "Compartir". Pero ahora resulta que me están llegando vuestros mensajes pidiendo permisos para acceder a él y, lo siento mucho, pero no puedo estar atendiendo a todos. Así es que he vuelto a poner el sitio en "Privado". Ahora bien, no debéis preocuparos, pues tal como le indiqué ayer a Josep en el segundo comentario de esta entrada, en cuanto haya resultados significativos los iré publicando. Además, cada vez tengo más claro que dejaré la encuesta un buen tiempo para tener mayor cantidad de respuestas (y, por ende, de resultados).

    Lo siento de nuevo (no me lo tengáis en cuenta, pues ha sido un error derivado de mi ignorancia).

    Por cierto: si alguno sabe cómo puedo conseguir que se vean los resultados de la encuesta sin necesidad de estar pidiéndome permisos y de acceder a mi sitio de Google Docs que no dude en decírmelo.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Off topic obligado: Lance 4 a la venta. Grande Manuel Caldas.

    ResponderEliminar
  9. Querido Andresvinaros, no quiero desilusionarte pero el coleccionable de PV no está cosido, está encolado. Si estuviera cosido lo primero y normal es que tuviera encabezadas de hilo que no tiene. También es verdad que muchos, la mayoría, tienen encabezadas y no están cosidos es más bien de decoración. Pero piensa que un producto de kiosko cosido sería una pasada tal que ni PdA con todo su poderio se plantearía nunca, no lo hace ni en sus bestsellers estrella. Hombre es barato y no le pidamos más de lo que da.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. tierra 616

    Cada libro del PV de Planeta consta de dos cuadernillos cosidos y encolados. Sí, están cosidos de manera industrial, uniendo el hilo los pliegos de cada cuadernillo y uniendo (ligeramente) los cuadernillos entre sí, sobre los lomos de los cuales se aplica el pegamento (también industrial) que es que verdaderamente une los cuadernos. Es una encuadernación más consistente que el simple encolado de hojas sueltas pero menos que un cosido sobre cordeles o cintas que es lo que se hace en encuadernación artesanal.
    Ayer retiré de mi tienda habitual el último que me faltaba, 1971, y todo eso del retraso queda zanjado y olvidado (total han sido sólo dos meses). Ahora mismo en mi estantería se lee solo "Príncipe" (cagada monumental con eso de que los lomos formen una imagen ¿y si no tuviéramos una estantería del largo de la colección?), pero en cuanto pueda y con lo mañoso que es uno ya les haré unos lomos nuevos a base de papel adhesivo, escaner, impresora güena y plastico adhesivo que vamos, los 37 librps van a quedar niquelaos. Te mandaré fotos para que veas el resultado, Alberich.
    Ah, y por cierto, en 1971 mencionan también cuales son las planchas iniciales que entintó Murphy, pero en un par de ellas se han ido de listos, porque se ve que aún entintaba Foster (muy mermado ya, el pobre, con casi 70 añazos).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A una edición coleccionable de kiosko con los cuadernillos "cosidos" y encolados no creo que se le pueda decir que es una edición cosida ¿no? ¿O es eso lo que entendéis vosotros por encuadernación cosida? Porque vamos ya es lo que me faltaba por escuchar de esta edición. Al final me váis a convencer de que estamos ante la mejor encuadernación de la historia de la historieta patria. Por favor, es barata y ya. Ya está. Eso no es una ecuadernación cosida. Por ahí no paso que de encuadernar sé algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Creo Anonimon que hablas sin conocimiento de causa ¿has tenido uno en tus manos? Hombre pues sí, cosido industrial ¿Que queréis a mano, hecho en China?

    ResponderEliminar
  13. La verdad amigo Anonimón que estas puesto en encuadernación, para no tener ni idea.

    ResponderEliminar
  14. Vaya! un defecto más para añadir en la lista de los contras de la colección. Pues me da lo mismo si no tiene las "encabezadas" esas, la cuestión es que tiene un cosido industrial y se pueden abrir los volúmenes sin que se suelten las páginas.

    ResponderEliminar
  15. Las "Encabezadas" deben ser la diferencia de precio de 2 eu. con respecto a otras colecciones de 10 eu. como "La saga de Conan", "Batman"...

    ResponderEliminar
  16. Pués yo pagaría 2 eu. más por una mejor encuadernación y supongo que mucha más gente también, aunque PdA diría que perderían ventas. Pienso que si han vendido bién otras colecciones a 10 eu., también se vendería PV a ese precio.

    ResponderEliminar
  17. ...En cuanto a la edición de CACHORRO COLOR cuadernillos apaisados:

    En la web de Castillareno hay un apartado dónde se pueden expresar la forma en que queremos que sea editada esta obra: cuadernillos sueltos, en tomos, tipo de papel y encuadernación. Una ventaja es que tienen los derechos de publicación de Iranzo (sus descendientes) y los originales para imprimir...La edición va a ser a gusto del consumidor.

    ResponderEliminar
  18. Parece ser, que en Septiembre saldrá a la venta el colecconable de PdA, de El Guerrero del Antifaz.
    He leido buenas opiniones sobre la edición, en base a los ejemplares que se vendieron en algunas ciudades.
    Hablan muy bién de la edición; edición apaisada original sin censura, portadas y colores más logrados que los de Roberto A. y Pedrín.
    También tendrán dibujos en los lomos, que sería un mal menor, teniendo en cuenta las cosas a favor.
    De lo que si no he leido nada, es si los tomos vendrían cosidos o pegados como los de Roberto A. y Pedrín (que en una próxima edición tendrían que venir cosidos y con mejor color puestos a pedir).
    Si vienen cosidos o con cosido industrial como mínimo, me la compraré.
    Si no me parece que va a ser que no. Visto el nº1 que tengo de RAyP.
    !Ojala PdA tuviera en la web un apartado como Castilla Reno, para expresar nuestras opiniones sobre la edición!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Encuesta realizada; misión cumplida.

    Saludos.

    PD. PV5 Fantagraphics: sensacional.

    ResponderEliminar
  20. No se puede decir nada de la encuadernación sin que te salten encima con la espada en la mano. Sólo intenté aclararle un poco las cosas a un compañero pero me alegro que haya otros dispuestos a 'puntualizar' más el tema. He aprendido mucho. Cosido, cosido industrial, muy bien. Yo, por mi parte, me encuadernaré los libros de Foster con estas manitas y ya; que a mí no me gusta nada esta encuadernación (uy, perdón por decirlo). Y un consejo, no miréis mucho la edición de Fantagraphics porque si comparáis las encuadernaciones la americana sale perdiendo de lejos, es terrible, un horror. Vamos dónde esté la de Planeta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Las indicaciones de quiénes son los artistas que realizan las páginas finales las da Boccola en su último número. Yo diría que incluso se equivocan en la plancha 1777

    ResponderEliminar
  22. Se equivocan en las planchas 1777 y 1780. Pero probablemente es un error de paginación, pues, por otro lado, no siguen la leyenda que crearon Carl Horak y Todd Goldberg en 1992 en "A Prince Valiant Companion": que las páginas 1765, 1767 y 1770 las dibujó un "artista desconocido". Esta leyenda a crecido y probablemente ya no morirá nunca, pues Brian M. Kane decidió buscar al artista desconocido y preguntó a la esposa de Gray Morrow si podría haber sido su fallecido marido; ella contestó que si e el lo escribió en "The Definitive Prince Valiant Companion".
    Si Kane hubiera preguntado a mi mujer si podría haber sido yo, hoy Manuel Caldas estaría consagrado como el artista desconocido que dibujaba igualito que Foster.

    ResponderEliminar
  23. tierra 616

    No, Anonimon, no es saltar "con la espada en la mano", es simplemente llamar a las cosas por su nombre. Yo hablo desde la experiencia de haber cursado estudios de encuadernación (años ha) en una escuela que ya no existe en Sevilla, de haber consultado bastante bibliografía sobre el tema y de haber trabajado como encuadernador durante varios años(entre otros sitios para el Archivo de Indias), aunque sin tener negocio propio. Y también desde la experiencia de haber desarmado muchos libros y tebeos encuadernados y cosidos industrialmente para volverlos a encuadernar y coser manualmente. Y me reafirmo: una máquina con una aguja o similar y una larga bobina de hilo de polyamida va perforando los cuadernilos y los va juntando entre sí, luego se prensan, se le aplica un pegamento industrial, luego pasa por guillotina, más pegamento a las guardas y luego "se mete en tapas". Claro que una máquina no pone el mismo cuidado y atención que un artesano, y a veces el hilo queda suelto en algún punto y nadie se da cuenta (¡a la velocidad que tienen que ir esos trastos...!) pero este tipo de cosido industrial da una mayor seguridad a la hora de poder abrir el libro bien y que no se caigan las hojas como en los libros simplemente encolados. El problema de los cosidos industriales es el pegamento, que en algunos nefastos casos se reseca demasiado y pierde flexibilidad y adherencia y se endurece, y los cuadernos se empiezan a desprender, quedando suspendidos solo por los hilos, ya sabeis de lo que hablo (anda que no he desmontado de esos...).
    Por supuesto, podrás desmontar todos los tomos y volver a encuadernarlos tú mismo con un cosido mas resistente y duradero, con hilo sonre cordeles o sobre cintas, con su gasa en el lomo, con su encuadernación de fuelle sobre todo si piensas juntar varios años en cada volumen, en definitiva a tu gusto, pero ten en cuenta varios factores: cada volumen de PdA trae unas guardas individuales para cada año, algunas de las cuales son imágenes gloriosas de la saga de PV y el primer deleite que yo he encontrado al abrir los libros de esta edición; cuando desmontes cada libro vas a tener que meter el cutter (o la chifla si eres de la vieja escuela) en la bisagra para separar los cuadernillos de las tapas de cartón, cortando por la mitad esa gran viñeta de presentación; la otra opción es intentar despegar la guarda del cartón sin que se despelleje (99,9% imposible). Una lástima por esas estupendas ilustraciones que vas a perder. La segunda cuestión es que cuando lo cosas de nuevo (y sobre todo si reúnes más de un año por volumen, vas a tener que guillotinar de nuevo el corte, la cabeza y el pie de los cuadernos para que los cantos te queden iguales y decorosos, es decir, ya tienes que saber manejar bien una guillotina de encuadernador (si la tienes, y no es barata) para cortar sólo 2 ó 3 milímetros del papel blanco de los márgenes. Y luego vas a tener que fabricar las tapas, y eso iría para largo, y no quiero abusar de la hospitalidad de Alberich.
    En definitiva, la encuadernación física de PdA podría ser mejor y peor, es relativo, estéticamente a mí no me agrada mucho por fuera, y eso del lomo panorámico lo corregiré con el tiempo, pero la labor artesanal que dé fiabilidad y perdurabilidad a ciertos productos como los libros exige unos costes de producción que que casi nadie va a pagar y que ya no son permisibles sino en países con unas condiciones laborales que no son deseables que retornen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada. Es un tema interesantísimo éste de la encuadernación (en general, no sólo de los volúmenes de PV). Así es que adelante, sin problemas ni cortapisas por mi parte...

      Eliminar
  24. Fantagraphics vol.5 sencillamente espectacular. Sólo la edición Caldas es igual de poderosa y sería la mejor edición si tuviera tapa dura pero no es el caso. Lástima.

    Y mira que da guerra la encuadernación PdA. Si ya lo digo yo, está maldita. Es el punto de desencuentro entre nosotros y centro del debate PV/PdA y na va ha dejar de serlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Joder! A ver si me llega ya el quinto volumen de Fantagraphics, porque estáis hablando todos maravillas de él...

    Lo compré en octubre del año pasado (imagino que sería en preventa, claro, aunque ahora no me acuerdo), pero sólo el pasado 17 de junio me avisaron de que ya me lo habían puesto en el correo...

    ResponderEliminar
  26. En Elektra (Madrid) tienen cutro ejemplares, eso sí a 30€, nada que ver con el precio Amazon desgraciadamente. Ah, y hoy he visto por primera vez material de Netcom2 en la Fnac, parece que la distribución les funciona cada vez mejor, señal que les va bien, me alegro por ellos.

    ResponderEliminar
  27. Quiero agradecer el comentario de nuestro amigo Manuel Caldas. En efecto, es una pena que los autores del "Companion" no preguntaran a tu mujer... o por lo menos o a la mía, jejeje.

    ResponderEliminar
  28. Completado el formulario.

    He visto el PV en Elektra. Qué pena que nuestros libreros no tengan en cuenta que en Amazon puedes conseguirlo por 22€ y no ajusten más el precio. 30€ es mucho cuando se puede comprar fácilmente por mucho menos. En fin, supongo que lo venden de todas formas y por eso no lo bajan un poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ¿22€? 14 pagué yo en Bookdepository. Y por 17 ya tengo reservado el número 6.

    ResponderEliminar
  30. 17,91 euros ($22,56) me han cobrado a mí por el volumen quinto.

    ResponderEliminar
  31. "Qué pena que nuestros libreros no tengan en cuenta que en Amazon puedes conseguirlo por 22€ y no ajusten más el precio".

    ------------

    Y no sólo eso, añadiría yo. También deberían cuidar, mucho más, que el material expuesto para la venta se halle en buen estado (sin golpes, rozaduras y eso), dar facilidades a la hora de devolver el producto si se tercia por algún motivo justificado, ofrecer algún descuento y, sobre todo, no cobrar los vergonzosos 10 centimitos por la bolsa para llevarte la compra, con la excusa del motivo "ecológico"... Desde luego, en mi caso, la apertura de Amazon en nuestro país ha sido como un tonificante chorro de aire fresco. Casi he dejado de comprar en mis establecimientos habituales y lo adquiero prácticamente todo (música, libros de trabajo, tebeos, cine, etc.) a través de Amazon.es. Si te suscribes a la modalidad Premium (14,95€ al año) no te cobran gastos de envío, te ofrecen un magnífico servicio de Atención al cliente (pero magnífico de verdad), te hacen un 5% de descuento, te dan todo tipo de facilidades para devolver los productos si vienen defectuosos, te permiten optar por devolución de dinero o por cambio de producto y, encima, no te cobran por el paquete en que te envían las compras. Lo dicho, todo son ventajas y comodidad.

    ResponderEliminar
  32. Acabo de abrir la caja con el volumen quinto del PV de Fantagraphics. Magnífico número, ciertamente (aunque el negro y la línea sigan pecando de poca intensidad y haya algunos errores de impresión aquí y acullá). Otra cosa buena, por cierto: el tamaño.

    Habrá que ir pensando en comprar el siguiente volumen...

    ¡Y viva PV! (que diría nuestro Caldas).

    ResponderEliminar
  33. Lo del descuento del 5% que permite la ley en los libros hoy en día es fundamental, antes también pero ahora más. No entiendo cómo no lo ven. Claro que ahí tenemos a la Fnac que antes lo hacía a todo el mundo y ahora sólo a los socios que además ya no acumulan puntos con la compra de libros sólo con otros productos. Pero, caballeros, que tenemos internet, Amazon, que abren 24h todo el año, hagan un 5% de descuento que no es mucho y venderán un poquito más con lo que el negocio puede que funcione mejor. Ah, y se nos viene encima el aumento del iva.

    ResponderEliminar
  34. Hablando de esos grandes almacenes que mencionas, Fenrir, contaré algo. La gota que ha colmado el vaso de mi paciencia con dicho establecimiento --en el que hacía buena parte de mis compras-- ha sido el cobro de los centimitos "ecológicos" por las bolsas. El último día me llevé 110 euros de compra y me cobraron 0,20 en dicho concepto. Lo cierto es que había mucha gente en la cola y me daba apuro, pero si no habría devuelto toda la compra. Desde luego, para mí, se acabó FNAC.

    Lo único malo de Amazon (para quienes somos impacientes) es que muchas cosas no las tienen a la venta y tardan en ponerlas (o en reponerlas). Recientemente me ha ocurrido, por ejemplo, con el primer título de esa magnífica colección dedicada a Robin Wood que ha empezado a publicar ECC: el Drácula de Wood-Salinas, que todavía no se puede comprar vía Amazon...

    ResponderEliminar
  35. El Flash Gordon de Titan Books una pasada.....

    ResponderEliminar
  36. Bueno Alberich, ahora hay que llevar siempre una bolsa en la cartera (ja). ¿No sabes que si te cobran 0,05€ ya no contaminan? Antes sí, cuando las daban con cada compra contaminaban. Y si sólo fuera la Fnac.

    También me ha gustado el Flash Gordon de Titan Books. Que no se enteren en PdA, por favor, que seguro que dan con la fórmula de estropearlo con edición suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dita sea! Es que iba solo... En caso contrario, mi nibelunga --que siempre va bien provista con un par de bolsitas para estos menesteres-- me habría ahorrado el cabreo... ¡¡Es una santa...!!

      Eliminar
  37. ¿Una pasada si está anunciado para septiembre?

    ResponderEliminar
  38. Yo recibi mi ejemplar del FG de Titan hace 3 semanas, pero no me gustó la reproducción de las planchas (demasiado envejecidas) y además tiene dos errores gigantescos: dos de las planchas están duplicadas Y LE FALTAN DOS OTRAS. Y se trata de un error común a toda la edición. Titan me ha dicho que no sabían como hiban a soluccionarlo y que podía devolver el libro. Fue lo que hice.

    ResponderEliminar
  39. Entonces lo mismo es por eso que en Amazon se anuncia para septiembre.

    ResponderEliminar
  40. RM puedes ver el Flash Gordon de Titan Books en Elektra (Madrid). A mi no me ha gustado nada. Es cierto que el primer golpe de vista es bueno pero encuanto te detienes un poco se viene abajo. La reproducción es lamentable, la línea de tinta debil, el color en algunas páginas movido. No he visto las páginas duplicadas pero tampoco lo he analizado página a página. Resumiendo, es una decepción completa una vez más. Otra vez será, digo yo. Ah, y caro, carísimo (40€ en la librería).

    ResponderEliminar
  41. He de disculparme por hacer un comentario precipitado y superficial del Flash Gordon de Titan Books, que por cierto también vi en Elektra. No es ni de lejos tan magnífico como parece, es cierto, deja mucho que desear. Más o menos los mismos problemas de siempre con los clásicos y el color, y la línea de tinta, y la reproducción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Flash Gordon and Jungle Jim de IDW, las páginas no están envejecidas ,han sido limpiadas. Han hecho restauración. El problema es que la restauración utilizada no limpia completamente la plancha y deja entrever en muchos casos el trasluz de los marcos de las viñetas de la página anterior de los periódicos. Eso sí, hay algunas pruebas autenticas reproducidas. Y el color es vistoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, vistoso, pero vistoso al primer vistazo. La edición es penosa, no merece la pena.

      Eliminar
  43. Buenas. Tengo la anterior colección de Planeta, la de tomos azules, que creo termina en 1981... ¿Alguien me lo podría confirmar? Para continuar la colección con la actual serie del P.Valiente no se si debería empezar a comprar por el tomo de 1981 o 1982... ¡Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  44. Hola RUECO, buenos días.

    Creo que la anterior y horripilante edición de Planeta (que yo no seguí, por cierto) se cerró, efectivamente, en el año 1981 (el último volumen incluía el bienio 1980/1981). Así es que, si deseas completarla con la actual deberías empezar a comprar los volúmenes de la nueva edición "planetoide" a partir del año 1982.

    Un saludete...

    ResponderEliminar
  45. Y, RUECO, también deberías plantearte comprar toda la etapa Foster, porque si lo que tienes es a Foster en la edición "azul" de PdA no lo tienes en una buena edición, aunque sólo sea por el tamaño y la uniformidad en el color te merece la pena. No es la mejor edición pero es la mejor en color que tenemos en español por ahora, qué le vamos hacer. Yo no te recomiendo PV después de Foster pero...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Hablando de la edición azul, me acabo de enterar que en su día el editor que llevaba el tema tenía la intención de hacer una edición más lujosa después de finalizar la colección con el color de Adolfo García por supuesto pero se marchó de Planeta antes de terminar, no sé si porque no salió como él quería con todos los problemas con el coloreado de Adolfo García, que además no se reprodujo como tenía que hacerse ese color. ¿Alguién sabe algo más de este tema?

    ResponderEliminar
  47. Gracias por las respuestas. Es cierto que tampoco a mi me gusta el color de photoshop que le aplicaron a los primeros tomos de la colección azul de Planeta, pero luego creía que las planchas de los siguientes números eran con el color original.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Rueco: las planchas de los siguientes números están coloreadas según el color original

    ResponderEliminar
  49. RUECO, yo no te lo he dicho por el color de los primeros números, lo digo porque la colección tiene un color, despues otro, tiene un tamaño pequeño, etc. En fin que si quieres tener todo Foster medianamente bien el actual coleccionable cumple mínimamente, no es el ideal, está lejos de serlo, soy muy crítico con él pero si te vale la "colección azul" este te tiene que encantar.

    Por otro lado, tenemos que dejar de demonizar el photoshop de una vez. Es una herramienta y el actual mundo editorial no puede prescindir de ella. Además, YO soy de los que cree que PV puede y debe editarse TAMBIÉN con un color moderno, según lo marcado por Foster, pero moderno. El trabajo de Adolfo García ha sido injustamente atacado, en ocasiones gratuitamente, sin molestarse en ver ese trabajo sin pasiones cegadoras. No quiero abrir otra vez el debate, pero dejemos el photoshop ya y valoremos los resultados independientemente de las herramientas utilizadas. Es mi opinión, nada más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Por cierto por aquí nadie sabe todavía de donde saca Planeta el color a partir del año 81... ¿Lo ha restaurado la mismísima editorial española? Pues si es así, no son tan malos...jeje, a mi, el color aplicado a partir del 81 no es tan bueno como el restaurado por Bocola, el de ahora es mas plano, pero ¿hay alguna edición mejor de estos años?
    Del tema de la encuadernación y del dibujito del lomo sigo pensando que es un desacato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Planeta restaurando una sola línea de Príncipe Valiente o de cualquier otro cómic?! Estás de broma, claro.
      Pero si en la Biblioteca de Horacio Altuna, por ejemplo, se dejeron fuera una historia con la peregrina explicación de que como se habían perdido los originales no iban a escanearlos porque no quedaba en condicones. ¡Ja! Un editor como debe ser lo habría hecho lo mejor posible y habría explicado que incluía esas páginas en el libro para no editarlo mutilado aunque no se viera en las mejores condiciones. Han editado integrales de Spawn, otro ejemplo, y se han saltado un capítulo porque no tenían los derechos. ¡No tenían los derechos de un capítulo y aún así lo editan como i-n-t-e-g-r-a-l! ¿Se le puede llamar integral a una edición que le falta una parte de la obra? ¿Y cómo se puede adquirir los derechos de todo menos de un capitulo? Luego hay quién defiende a Planeta como editorial.

      Eliminar
  51. AMERICAN NEWSPAPER COMICS - An Encyclopedic Reference Guide
    Allan Holtz 624 pag. - University of Michigan Press - Har/cdr/edition

    www.press.umich.edu/title detaildesco.do?id=2133963

    Si te gusta el cómic clásico no puede faltar este gran libro en tu biblioteca.

    ResponderEliminar
  52. www.strippersguide.blogspot.com 10 - 07 2012.

    ResponderEliminar
  53. Andrés: que yo sepa no hay ninguna edición mejor de los años posteriores a 1981. La única edición (aparte de la de Planeta) que llega hasta la actualidad es la de Carlsen, y en las páginas que hemos podido comparar sale ganando claramente la edición de Planeta. Los colores son casi los mismos (y se corresponden con el de las páginas de los periódicos), pero en la edición de Planeta se aprecia mucho mejor la línea negra y el resultado es menos chillón. En lo que respecta al tamaño y a la encuadernación también gana Planeta (los álbumes de Carlsen son en rústica y más pequeños). Y la rotulación de Planeta es mucho más cercana a la original que la rotulación manual de Carlsen.

    El origen del color de la edición de Planeta a partir de 1981 sigue siendo una incógnita. Amigo Alberich, si vuelve a contactar con la editorial le agradeceré mucho que trate de informarse al respecto. Desde mi punto de vista, las dos hipótesis principales son:
    a) Que el color haya sido facilitado directamente a Planeta por el KFS (supongo que esto es más probable a partir del momento en que el color se aplica digitalmente, pero lo veo difícil en lo que respecta a los años 80).
    b) Que el color haya sido aplicado en Planeta a partir de guías o pruebas de color facilitadas por el KFS o a partir de la edición de Carlsen.

    ResponderEliminar
  54. Querido Sr. Ogro.

    Envié una carta solicitando dicha información el pasado 15 de junio. Tres días después, el Servicio de Atención al Cliente me respondió que habían transmitido mi consulta a la sección adecuada. Pero todavía estoy esperando su respuesta. Ya sabemos que "las cosas de palacio van despacio" en estos sitios tan grandes. De todas formas, en cuanto tenga los datos informaré, por supuesto.

    Personalmente, me inclino por la segunda opción. Creo que la edición de Carlsen puede estar en la base de todo. Pero ya veremos si nos aclaran el misterio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Gracias por tu respuesta y por el interés que te has tomado. A ver si hay suerte y nos aclaran algo...

    ResponderEliminar
  56. Gracias Señor Ogro y Alberich por las respuestas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  57. ¿visto el tomo 5 de Fantagraphics no os da envidia? Dejando aparte la edición de Caldas ¿No es la mejor edición a color de Príncipe Valiente? ¿Y por qué, por qué, tenemos nosotros esta edición de Planeta y no la de Fantagraphics traducida? Menos mal que la tengo pero qué envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Fantagraphics traducida,(tomos 1 y 2 mejorados) tendría las ventas aseguradas cualquier editorial española. ¿Quién se anima?.

      Eliminar
    2. Yo me animo. Fantagraphics corregida y mejorada y la edición del Sr.Caldas en tapa dura también. Las ediciones perfectas, tal y como se tiene que tener el Príncipe de Foster, una edición en color y otra en blanco y negro. En cuanto tenga el capital necesario. ¿Pero, todos los compradores de la edición Planeta se animaran a comprar una nueva por buena que sea y bien editada que esté? No, sé, muchos hablan pero luego nada. Ahora, que como yo pueda lo edito.

      Eliminar
    3. En la encuesta del Sr. Alberich, se podría añadir otra pregunta; ¿Estaría usted dispuesto a comprar la edición de Fantagraphics mejorada y traducida teniendo o haciendose la de PdA?.
      Por lo menos para tener idea de la intención de la gente, aunque sea de un pequeño grupo, como el de este blog.
      Podrían ser compatibles. La de PdA económica y completista, y la de Fantagraphics traducida (bien traducida)(junto a la del Sr. Caldas) para admirar el arte y los guiones de Foster lo mas parecido a los originales.

      Eliminar
  58. Se venderían de maravilla. Manuel Caldas ha hecho tanto dinero con PV que tiene contratados varios ayudantes para restaurar las planchas. Él se dedica a contar billetes cada día. Aquí somos así, en cuanto alguien se esfuerza para sacar la mejor edición posible, todos vamos como locos a comprarla, para enriquecerle.

    ResponderEliminar
  59. Sueños, sueños. Para que los sueños se hagan realidad primero hay que tenerlos.

    ResponderEliminar
  60. Oigan, y ¿para qué demonios quieren una versión traducida de la edición de Fantagraphics si ya está la de Fantagraphics? En verdad les digo que la prosa de Foster es tan insuperable como sus ilustraciones y la mejor forma de degustarla es en versión original. Yo la estoy disfrutando en inglés por primera vez y como nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien, amigo Nemo, eso hacemos nosotros también. ¿Pero, qué pasa, que no se puede tener esa misma edición editada en español, en España, para todos los aficionados? ¿No hay que pensar en los que no tienen la edición Fantagraphics? Aquí la edición de Planeta y ya está bien, no hace falta nada mejor ni nada peor. Como es la edición definitiva, ¿no? No hay sitio para una edición de más calidad en España, entendido el mensaje.

      Eliminar
    2. ...Y a la mayoria nos es más comodo leer en español o en nuestra lengua autonómica. Leer PV no es un ejercicio, si no una distracción. Y no todos tenemos un master en filologia inglesa...

      Eliminar
  61. Oh, querido amigo, ¿no se lleva usted bien con la lengua de Shakespeare? De veras que no sabe cuánto lo lamento...

    ResponderEliminar
  62. Soy el Anónimo del 23 a las 10:04.

    Bien, amigo Nemo, sin muchas ganas de polemizar con usted, pero su pregunta era por qué queremos una edición como la de Fantagraphics en español si ya existe la americana, ¿no? Pues bien, parece que no le vale con la posibilidad de una edición mejor que la que tenemos ni le vale que hay lectores que no leen, ni tienen porqué leer, en inglés, etc. Así que siguiendo su razonamiento no veo por qué hay traducciones de nada, ahí están las obras en su idioma original, ¿no? El que no las pueda leer o adquirir que se fastidie.

    Tal vez yo lo he entendido mal y lo malinterpreto así que le agradecería que me lo aclarara. Sin ánimo de ofenderle, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Soy el Anónimo del 23 a las 19:48.

    Suscribo todo lo dicho por el anónimo del 23 a las 10:04.
    Los lectores de PV o de cualquier otra publicación no tienen porqué leer en inglés y si poder disfrutar de una buena edición traducida. Que para eso están los traductores. Estoy de acuerdo que con cada edición mejorada, se tendría que mejorar también la traducción.
    Usted sr.Nemo leerá en inglés como en su lengua materna, pero hay mucha gente que nó, incluidos tambien algunos de los lectores que compran Fantagraphics.
    Hablando con una de estas personas, le pregunté si tenía buen nivel de inglés para leer bién la edición de PV de Fantagraphics, me dijo que nó pero que se ponía al lado la de Caldas. Supongo que cuando Fanta pase a la de Caldas, se buscará otra traducción.
    Creo que hay mas lectores así y no lo dicen cuando comentan que han comprado PV Fantagraphics. A mi personalmente me parece una incomodidad, pero en eso cada cual que haga lo que quiera.
    Lo que no es correcto es que se de por supuesto que para disfrutar de las buenas ediciones se tenga que leer en inglés u otro idioma estranjero.
    Saber idiomas esté bien y necesario y obigatorio según el oficio que tengas. Pero en literatura, comics etc... para algo existen las traducciones. Para que llegue la cultura a todos. Si no ya entramos en temas de ediciones elitistas ya comentadas anteriormente en este blog y que me parece que las posiciones de unos y otros quedaron suficientemente claras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. La traducción es esencial en la transmisión de la cultura. Por muy políglota que sea una persona siempre habrá una lengua que no conozca y una obra en esa lengua que sea interesante. Sin traducciones no conoceríamos a Tolstoi, Yoshikawa, Waltari, Hergé, Pratt, Dickens, Doyle, ¡el mismo Shakespeare que menciona el Sr.Nemo! etc.

    Y renunciar a editar en español porque ya existe la edición original y es mejor que la nacional no es ya hablar de ediciones elitistas es renunciar a editar directamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  65. POr fin la edición de Tarzán de Russ Manning.

    Dark Horse editorial.
    > Tarzan Russ Manning Years HC VOL 01 Previews Agosto pg. 43

    ResponderEliminar
  66. Son los tres o cuatro comic-books que Maning hizo para Gold Key, ya publicados hace unos años. No son las tiras diarias ni las dominicales...

    ResponderEliminar
  67. Hola a todos:¿Me podríais decir el orden de los tomos y el número de los mismos del príncipe valiente? muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El número y el orden de los tomos? No entiendo, ¿Puedes ser un poco más concreto, por favor?

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme. Mi duda es acerca de los tomos, porque una cosa es el número de entrega y otra es el número de tomo. Es que son distintos. Ya lo publicó un compañero de blogger hace tiempo pero no he podido localizarlo. Gracias de nuevo. Un saludo

      Eliminar
  68. Claro. Me explicaré: Leer a varios contertulios alabar la edición de Fantagraphics para luego hacer votos por su versión en español me ha llevado a pensar que si la conocen tan bien es que ya disponen de ella. A ellos me dirigía al preguntarme (más retóricamente que otra cosa) para qué querían una edición traducida (y con nueva rotulación, claro está). En mi caso, si hubiera una edición española exactamente igual a esta de Fantagraphics no la querría. Me quedo con el idioma y la rotulación originales. Para edición en español opto por la de Manuel Caldas, esa sí que me aporta algo diferente. Y se lo dice alguien que tiene las ediciones de Burulan, B.O., Ediciones B, la azul de Planeta (aaarrrgggh!!!), la actual de Planeta, la de Manuel Caldas y la reciente de Fantagraphics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito. Y a los demás que les den, ¿no? Entiende ahora mejor, Sr.Nemo. Conocemos y tenemos toooodas esas ediciones y por eso mismo nos gustaría ver en español la de Fantagraphics, por los que ni la conocen ni la pueden disfrutar y traducida y editada aquí sí. Incluso, mira tú, puede que la compremos también nosotros que somos así de pirados por las ediciones de PV. ¿Lo entiende, amigo mío o se lo explico otra vez? Ah, y decimos la de Fantagraphics porque nos parece la mejor después de la de Caldas.

      Un salud este.

      Eliminar
  69. Yo tampoco se ingles, y me gustaria ver los clasicos bien editados en español, mientras tanto tambien soy de los que lleno mis estanterias con ediciones americanas con la esperanza de poder leerlos algun dia en mi idioma,ahora solo puedo disfrutar del dibujo,con lo poco que se de ingles y el traductor de Google me voy apañando, pero me resulta cansado y las traduciones son muy malas.
    No pierdo la esperanza, pero me parece que va para largo,porque a nuestros editores les va mas el Manga, les deja mas dinero y ademas tienen un formato ideal para los "libreros", son facilmente colocables y caben muchos numeros en las estanterias, no tienen que pensar demasiado en la calidad del papel, o en si tapa dura o blanda, o en formatos ideales que parece ser solo nos gusta a cuatro coleccionistas, y cuando no es el Manga, son los integrales en "formato bolsillo",yo por mi parte me estoy planteando seleccionar mucho mis compras, porque estoy harto de adquirir "productos" que no cumplen mis espectativas , sobre todo los integrales formato pequeño, aunque a algunos editores les parezca el formato ideal, ejemplo: (Frank Cappa de Glenat)segun dice el Sr Navarro en su blog,y es que sobre todo disfruto con el dibujo y para ello nada mejor que los formatos grandes
    Quizas sea un ignorante en este tema, pero tengo muy claro lo que me gusta
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo. A quien no comprendo o comprendo demasiado bien y no me gusta ni un pelo es al Sr.Nemo.

      Eliminar
  70. Efectivamente, me han entendido ustedes a la perfección. Así da gusto.

    ResponderEliminar
  71. Pues ahora el que no entiende nada soy yo

    ResponderEliminar
  72. ¡Perfecto, tenemos un nuevo Troll en el Sr.Nemo!

    ResponderEliminar
  73. Para los interesados. Parece que el próximo 25 PdA comenzara la campaña publicitaria de El Guerrero del Antifaz. El nuevo coleccionable ya está aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hostilidad, amigo mío. Su excesiva vehemencia le lleva a la obcecación y eso le hace no leer más que las letras… Discúlpeme en lo que le haya ofendido y siga disfrutando de sus lecturas en el idioma que sea y la edición que pueda, amén.

      Eliminar
  74. El penoso nuevo coleccionable ya está aquí. Exactamente igual que el de Roberto Alcázar y Pedrín: Coloreado digital y horrorosa encuadernación. Eso sí, será otro gran exito de ventas de Planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te va a echar encima los defensores de las colecciones baratas de Planeta, amigo.

      Eliminar
    2. ¿Y tendrá algo que decir de este coleccionable el Sr.Nemo?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  75. Sí, tengo algo que decir.

    Esto: http://littleslumberland.blogspot.com.es/2012/05/otro-tebeo-que-espero-con-aun-mas.html

    Y esto: http://littleslumberland.blogspot.com.es/2012/05/el-guerrero-del-antifaz-de-manuel-gago.html

    ResponderEliminar
  76. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el Sr.Nemo y otras personas en especial la que ha dado su opinion sobre la evolucion del estilo de Gago, yo tengo la 2ª edicion y la vertical en color, pero este coloreado parece interesante,creo que tambien lo compraré, me pasa lo mismo que con el PV.En cuanto a la pregunta que le hace alguien en su blog sobre S.Canyon,de IDW ,es absolutamente recomendable,ya que han utilizado las viñetas enteras, no las recortadas para algunos periodicos, un maravilloso tomo de 336 paginas mas guardas, de 28,5 x 22 cm. aprox. que seguramente hara las delicias de los amantes de los clasicos, es mi opinion personal, de hecho ya tengo comprado el segundo volumen, que esta en prepublicacion
    Saludos, y no se enfaden por favor,que esta vida es un rato y nos queda un cuarto de hora, vamos a hablar de lo que nos gusta,los comics, y ya sabemos que todos no vamos a pensar igual

    ResponderEliminar
  77. Ah¡me olvidaba, no se ofenda Sr.Nemo porque no le haya contestado en su blog,lo he intentado pero esto de las captchas no es lo mio

    ResponderEliminar
  78. ¿Cómo me voy a ofender? Le diré, además, que jamás he creído en eso de que un blog "se alimenta de comentarios"...

    ResponderEliminar
  79. Al final he visto que si salio mi mensaje, siempre tengo pelea con las captchas, quizas sea por la vista, a mis 62 años,es una de las cosas que empiezan a fallar.
    Estoy de acuerdo un blog no se alimenta de comentarios, aunque estos le den cierta alegría o algun enfado que otro, para mi es un lugar de encuentro ,donde puedo hablar con otras personas y aprender lo que generosamente me ofrecen, eso me enriquece y si ademas alguna vez puedo poner mi granito de arena, pues feliz de hacerlo y sobre todo me encantan los comics, tambien la música pero en esta, estoy empezando ahora y me considero un ignorante total, asi que procuro aprender de las entradas de Sr. Alberich al que admiro profundamente

    ResponderEliminar
  80. SR.NEMO ¿Hostilidad? Comunico que ya se anuncia El Guerrero del Antifaz, ¿Y es un acto de hostilidad?

    ResponderEliminar
  81. No iba con usted, Eisenherz, sino con los comentarios inmediatamente anteriores.

    ResponderEliminar
  82. Pero me ha puesto su comentario como respuesta, amigo.

    ResponderEliminar
  83. Acháquelo a mi incapacidad con la tecnología.

    ResponderEliminar
  84. Nemo es un todo un Troll, ya lo he dicho antes. Es de libro, además nos remite a otra página para conocer su "opinión". Siempre sabia eso sí.

    ResponderEliminar
  85. Vehemente sí lo soy, pero hostil no creo serlo.

    ResponderEliminar
  86. Respuestas
    1. ¿No está desacuerdo conmigo?

      Eliminar
    2. Ya leí su opinión en el otro blog, que ya hay que ser masoca, pero bueno es lo que hay. Así que espera que Planeta no meta mano ni en las faltas de ortografía en El Guerrero. Pues mira que bien. Y luego le parece mal que los que leen en inglés al Príncipe deseen una edición igual en español para todos. Caray.

      Eliminar
  87. En esta casa somos invitados y lo último que desearía sería venir a palparle la genitalia a nuestro anfitrión con reacciones tan infantiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Infantil? Hago referencia a un comentario suyo, amigo, si le parece infantil...

      Eliminar
  88. Amigos, por favor... ¿Sería posible reconducir la conversación sin necesidad de acudir a ironías, a acusaciones innecesarias de trolismo (por cierto, ¿se dice así?) y a la errónea creencia de que quienes hemos defendido el coleccionable de PV (a pesar de reconocer todas sus limitaciones) no estamos necesariamente en contra de que se puedan hacer otras ediciones alternativas (bienvenidas sean) y de que el personal critique a PdA todo lo que guste (pero con razones fundadas, claro)?

    Pues eso... No se dejen arrastrar por los calores estivales (hoy superaremos los 40º de temperatura, así es que prepárense) y eviten llegar a las manos (dialécticas).

    Saludetes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, pero nuestro amigo Nemo es el que nos remite a comentarios suyos hechos en otro lugar, no sé porqué no los comparte aquí con todos nosotros, él sabrá, así que yo se los comento aquí. Y, por cierto, aún estoy esperando que nos aclare qué le molesta de verdad. Que los que leemos y apreciamos el Príncipe de Fantagraphic nos gustaría verlo editado así en español le moleste no me parece más que una provocación por su parte.

      Eliminar
  89. Navegando un poco para ver esto del El Guerrero del Anfifaz veo que se os viene encima otra polémica de las buenas. Y de la mano de Nemo, me temo. Ya babean ante la posibilidad de que se conserven las faltas de ortografía, los errores en los nombres, todas las chapuzas que, por una u otra causa, se realizaron en su momento. Quieren una reproducción exacta de lo que compraron o leyeron en su infancia. No quieren una edición que haga justicia a la obra, que se edite como debe editarse hoy en día (por cierto que no creo que Planeta sea capaz de hacerlo), quiere ver hasta los anuncios de la época. Por Dios. Yo quiero una edición de hoy en día. ¿Por qué no protestan por la tapa dura que no existía en su momento, por qué no protestan por el papel que no es igual al de su momento? ¿Por qué no se lo compran en las ferias de libros antiguos y nos dejan a los demás con una edición moderna de un clásico de una vez? ¡Que los clásicos del cómic se editen con la calidad de hoy en día! ¿Tan difícil es eso de entender?

    Lo dicho, yo estoy dispuesto ya para la nueva batalla.

    ResponderEliminar
  90. En fin, diré aquí también lo que digo allí:

    No creo que sea cuestión de nostalgia. A mí no me gusta El Guerrero del Antifaz porque me devuelva mi niñez. Me gusta porque es una obra que se mantiene hoy en día, que es actual y diferente a todo lo que se hacía en la época. Por eso es un clásico. Y también la quiero en mejores condiciones (buen papel, tapa dura, incluso preferiría un mayor tamaño muy necesario en cuadernillos con tres filas de viñetas). Lo que no creo que se deba hacer es cambiar la rotulación. Hay que respetar la original, incluso con sus errores (que los hay: ortográficos, gramaticales, hasta la grafía de los nombres de algunos personajes cambia de un número a otro). Sería, en cierto modo, "enmendarle la plana" al autor. De ahí pasaríamos a corregir el dibujo, como hizo Planeta en la edición azul de Príncipe Valiente con la mano de un personaje que Foster había dejado inacabada. Hay que respetar el producto original aunque tenga sus fallos, más comprensibles en el caso de Gago, que trabajaba a una velocidad insostenible.

    Y yo no estoy dispuesto para ninguna batalla.

    ResponderEliminar
  91. Ah, una última cosa. De esta no hay una edición extranjera de la que echar mano, a ver qué tal se lo ha cerrado Planeta (ironía) .

    ResponderEliminar
  92. ¿Cómo va ha ser enmedarle la plana al autor corregirle las faltas de ortografía? Ya te lo he dicho antes, un buen calígrafo te lo hace que no te enteras que se ha cambiado, otra cosa es que Planeta no se gasta ni un céntimo de más en una edición de un tebeo. Ediciones del siglo XXI en el siglo XXI, que no traicionan a nadie. ¿Cómo se puede creer que Gago o cualquier otro autor no vería con buenos ojos que su obra se edite con los medios de hoy en día y basarse en esa tontería para pedir que no se toque nada? ¿Pero es que los autores de entonces hacían siempre lo que tenían en mente o lo que les dejaban, o lo que podían, o lo que daba de si las técnicas de entonces?

    Y seria la primera vez que no te veo dar guerra.

    ResponderEliminar
  93. Se nos ha muerto Joe Kubert, amigos.

    ResponderEliminar
  94. Otra mala noticia, amigos, también ha muerto el escritor Harry Harrison.

    ResponderEliminar
  95. Ya está aquí el nuevo coleccionable de Planeta, El Guerrero del Antifaz, y parece que los chicos de los Colecicionables han aprendido algo de PV. Ya que se empeñan en continuar con los dibujitos que forman los lomos de los libros esta vez los han hecho rectos, tal y como por aquí mismo les dijimos algunos. Bueno, algo es algo y así los interesados en este coleccionable no tendrán que sufrir la chapuza que sufrimos los de PV. Por otra parte, queda claro viendo este EGDA que PV se podía haber hecho mejor. No entro en el precio viendo que este nuevo coleccionable tiene muchísimas más páginas porque me dirán que es más pequeño pero, amigos, veo clarísimo que PV tenía que haber tenido el doble de páginas y los lomos rectos, por lo menos eso.

    Tal vez en el coleccionable del año que viene los chicos de Planeta Colecciones aprendan otra cosa y y no tenga dibujito en los lomos.

    U saludo a todos.

    ResponderEliminar
  96. El de Jabato, los lomos ya eran rectos, pero este coleccionable no está cosido. Por otro lado el color es plano, pero mejor que Roberto Alcazar, a mi no me ha desagradado este coleccionable, pero tengo la colección completa en vertical de los 70, y con la crisis no estoy para gastar muchas pelas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  97. Eso es, no están los tiempos para gastos y 32€ al mes se pueden emplear en otros muchos productos mejor editados. Ojo, a mí no me interesa pero que cada cual haga lo que considere oportuno con su dinero, faltaría más. Lo que me interesa es comentar la edición, eso sí.

    ResponderEliminar
  98. "Zen3 de septiembre de 2012 09:04"

    "A partir de 2013 Bocola editorial continúa con la restauración de Prince Valiant años 1981- 2004.
    La pregunta ahora es: ¿Volverá Planeta a editar otra vez estos tomos?"


    ¿Se sabe al final de donde viene el color de Planeta a partir del año 1981?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí a Planeta en su momento --hace ya algunos meses-- y me consta que pasaron la carta al departamento interesado. Pero aún no me han respondido (y empiezo a pensar si, en esta ocasión, lo harán alguna vez). Espero que sí...

      En cuanto sepa algo lo comunico.

      Un saludo.

      Eliminar
  99. Bueno, acabo de ver esta entrada al blog.
    A mi la edición esta del Principe Valiente me gusta mucho pero hay dos salvedades que ya habeis comentado, las portadas y que para conseguir un tomo en buen estado tienes que mirar diez o doce por que los tomos tienen media hostia mal dada, a la minima se estropean los cantos o vienen defectuosos.
    Si alguien está interesado en los tomos de Phantagrafics de PV tengo el 1-2 y 3 para vender, por cierto.
    pd. Si la comparamos con la edicion de Caldas sale perdiendo, que se le va a hacer, Caldas solo hay uno.

    ResponderEliminar
  100. Con la plancha 2909 del año 1992, empieza el material inédito en España.
    Por cierto los años 1991 y 1992 vienen con el lomo plano, quedan mucho mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  101. Ayer me he pasado por Gijón, donde hay una exposición de PV hasta creo que el día 23 de octubre con motivo del 75 aniversario(locales del antiguo instituto). Hay unos 50 ejemplares de periódicos varios, todos ellos de época Foster y te regalan un poster. Para babear con el tamaño. Visto lo cual, estoy muy contento con la actual edición de PdA en cuanto al color.

    ResponderEliminar
  102. Solo comentar que disfrute con 10 años y la edición de buru lan. Con la edicion de ED.b y 10 años más pude leer y disfrutar de otra manera al PV.
    Ahora con casi 50 años la edición de Planeta me ha permitido vover a leer al PV y descubrir otro Principe que solo con descendencia y un matrimonio de 20 años he podido captar en el humor de Hal.
    La nueva parte de Murphy me esta gustando por sus alusiones históricas aunque el dibujo no sea comparable.
    La edición me gusta al aclarar el color y poder disfrutar del dibujo.
    Gracias a los participantes de estos comentarios, lo que se puede aprender de encuadernación y demas temas es muy interesante. Salud.

    ResponderEliminar
  103. Bueno, queda un solo tomo para que finalice la pesadilla.....digo la coleccion de El Principe Valiente.
    Acabo de leer en otro apartado del blog el destrozo que están haciendo con Star Wars, y bueno, uno llega a la conclusión de que hay que andarse con mucho cuidado con Planeta Agostini.
    En cualquier caso está muy bien tener la colección completa, ahora, lanzo una pregunta:
    Pongamonos en Marzo del año 2014, ¿creeis que Planeta sacará una entrega correspondiente al año 2013?

    ResponderEliminar
  104. ¿Y en qué ha quedado la encuesta? ¿Sabemos algo? No encuentro los resultados por ningún lado, si es que se han publicado.

    ResponderEliminar
  105. Hola amigo. ¿Qué tal?
    La encuesta sigue ahí y no se han publicado los datos porque no he tenido tiempo para analizarlos y redactar la entrada correspondiente. Pero no te preocupes porque, de verdad, en cuanto pueda me pongo a ello. De todas formas te sorprendería (como me ocurrió a mí) saber la poca gente que participó en ella.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  106. Una pregunta... En el caso de tener que elegir entre la edición de PV de Planeta del 2006 hasta el 81 o los 15 tomos de Ediciones B con sobrecubierta hasta el 82. ¿Cual sería la elegida?

    ResponderEliminar