tag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post6519565695409184430..comments2023-10-09T22:43:00.129+02:00Comments on Desde el Nibelheim *: MIS ORIGINALES, 1: PAOLO ELEUTERI SERPIERI Y LA "BIBLIA"Alberich el Negrohttp://www.blogger.com/profile/12256997189693262508noreply@blogger.comBlogger23125tag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-91494452980622512442018-08-11T21:42:24.849+02:002018-08-11T21:42:24.849+02:00Hola, disculpad mi atrevimiento, pero no me he pod...Hola, disculpad mi atrevimiento, pero no me he podido estar de comentar que el niño que llora tirado en el suelo del original de Serpieri me recuerdo muchísimo a algún que otro niño en la misma coyuntura, del maestro Jesus Blasco. Que os parece?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07121604791253509172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-16410449947098024822016-05-30T10:55:28.889+02:002016-05-30T10:55:28.889+02:00Hola, ¿alguien conoce la manera de ponerse en cont...Hola, ¿alguien conoce la manera de ponerse en contacto con el dibujante Paolo Serpieri? joseptrias4@gmail.comAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/15044771770871225374noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-55042155265808569152015-12-23T22:10:57.465+01:002015-12-23T22:10:57.465+01:00Me saco el sombrero de como habeis disertado sobre...Me saco el sombrero de como habeis disertado sobre estos grandes dibujantes y me quedo con todo lo que aqui se ha expuesto yo con ser el peor de ellos me conformaba y si se pudiera hallar los antiguos de serpieri agradeceria se me comunicara via mi correo electronico para terminar la recoleccion de toda su obra .Los antiguos me refiero a la biblia y los primeros del west un abrazo a todos los que comentais en esta seccionFelices fiestas y un mejor año2016zetaatezhttps://www.blogger.com/profile/09134963701131072315noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-36283905704330383552014-11-26T11:50:56.639+01:002014-11-26T11:50:56.639+01:00Es una gozada leerte.Y es una gozada comprobar que...Es una gozada leerte.Y es una gozada comprobar que tienes muy buenos originales. Cómo me gustaría uno de Hernández Palacios o de Serpieri o de Raf o de... N.Beloquinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-30506054274269089952014-11-24T14:38:35.640+01:002014-11-24T14:38:35.640+01:00Hola Beloqui... Bienvenido al club (de los colecci...Hola Beloqui... Bienvenido al club (de los coleccionistas de arte original de cómic y de los visitantes de este Nibelheim). Estás en tu casa...Alberich el Negrohttps://www.blogger.com/profile/12256997189693262508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-56302813612803519822014-11-17T19:28:25.227+01:002014-11-17T19:28:25.227+01:00Qué bueno encontrar más gente que sigue, persigue ...Qué bueno encontrar más gente que sigue, persigue y consigue originales. Alberich, coincido contigo en Gago y Chiqui. A Hernández Palacios le pude conocer pero en esa época; únicamente conseguí los dibujos que nos dedicaban a mi hermano y a mí en el Salón de Exposiciones y Congresos de Madrid. <br /><br />Toutain, Chiqui, Iranzo, Usero, Carlos y Juan Giménez, Horacio Altuna, Segrelles, Azpiri...y supongo que dos micos de 10 años pidiendo y pidiendo atrajo la atención de nuestros estimados artistas como para dedicarnos sus rotuladores. <br /><br />Es ahora, ya en los cuarenta, cuando he podido hacerme con planchas. Drake, Salinas, Foster, Buscema, Chan, Pichard, Gould, Robbins, Caniff,.. obvio que tengo ganas de un Serpieri pero no se puede tener todo. <br /><br />Con respecto a la entrada y aunque parezca extraño, pienso más en Ortiz que en Palacios cuando veo ciertos dibujos de Serpieri. <br /><br />SaludosN.Beloquinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-73591692321186285652013-11-18T15:53:22.998+01:002013-11-18T15:53:22.998+01:00¿Quizá Breccia (padre)? ¿Quizá el propio Toppi, el...¿Quizá Breccia (padre)? ¿Quizá el propio Toppi, el más inimitable de los dibujantes...?<br /><br />Es cierto eso que dices, Isidre, sobre la imposición del rótring (que se aprecia en buen número de autores a partir, incluso, de finales de los 70, por influencia preferente del grandísimo Giraud en el despegue de su etapa como Moebius, y que se dejó sentir en otros autores como Manara, Hermann, Negrete --que era un calco de Moebius--, tú mismo, como adviertes). Pero también es verdad que la bendita plumilla no dejó de utilizarse nunca por parte de aquellos otros dibujantes que, como el propio Toppi o el citado Battaglia (aunque podríamos seguir hablando de Palacios, Serpieri, García, Crepax, etc.), bebían de la tradición ilustradora del siglo XIX y principios del XX.<br /><br />Por cierto: ¿pensáis que la entrada en juego de un instrumento como el estilógrafo (o rapidógrafo) pudo contribuir a homogeneizar el estilo de los dibujantes, perdiéndose buena parte de la personalidad que había caracterizado a los autores hasta la década de los 80? ¿No creéis que, a partir de ahí y no digamos ya en los últimos años, se van a ir multiplicando como churros los dibujantes (hablo sólo de ellos) carentes de auténtica y llamativa personalidad, por no hablar de aquellos que proceden de los dibujos animados o que adoptan los estilemas del manga, que la mayor parte de las veces son demasiado parecidos)? ¿A qué pensáis que se debe esa "homogeneización" que se produjo?<br /><br />Un saludo y gracias por el comentario.Alberich el Negrohttps://www.blogger.com/profile/02562523301527530276noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-41579595201467972122013-11-16T22:05:21.211+01:002013-11-16T22:05:21.211+01:00Bueeeeeeno, Serpieri y Palacios tienen una técnica...Bueeeeeeno, Serpieri y Palacios tienen una técnica parecida, pero esto pasa con muchos, y si llegamos hasta Toppi (con Bataglia yMoebius, mis referentes) puedo creer que éste fué el primero en alcanzar una maestría con la plumilla, que se había abandonado en el cómic americano a favor del pincel.<br />En los 80 y 90, la plumilla se arrinconó y con el rotring, con Moebius en cabeza y tantos , Manara y un servidor sin ir más lejos en mi segunda parte de Creepy (mejorando lo presente), el trazo perdió ductilidad.<br /> Toppi ha demostrado una capacidad artística y una sensibiladad compositiva por encima de los demás, ver "Scherezade" dibujado a una edad envidiable.<br />Además, ¿Que comiquero no se parece a nadie? ¿Quizas Muñoz? ¿Quizas Beá?Isidre Monéshttps://www.blogger.com/profile/16719015843547941329noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-70680348638862078412013-11-09T21:22:30.484+01:002013-11-09T21:22:30.484+01:00Hola Sanchís. Aunque ya ha pasado algún tiempo des...Hola Sanchís. Aunque ya ha pasado algún tiempo desde que conversamos a propósito de Serpieri, te escribo ahora para decirte que he localizado el ejemplar de <i>Mocambo</i> en que había publicado el italiano. Se trata del nº 1 de la revista, donde apareció publicada la historia <i>El hombre medicina (Uomo di medicina),</i> que Serpieri realizó a principios de los 80 del siglo pasado y publicó, por vez primera, en el número 2 de la revista italiana <i>L'Eternauta.</i> Se trata de un episodio de 11 páginas que luego ha sido recopilada en una reciente edición titulada <i>I colori del West.</i> Yo pensaba que también estaba incluida en la excelente colección <i>Storie del West,</i> que publicó Grifo Edizioni en su momento, pero no aparece entre las historias allí reunidas.<br /><br />Si tengo tiempo a lo mejor le dedico una entrada a esta historia publicada en <i>Mocambo,</i> pues creo que Serpieri lo merece.<br /><br />Un saludete.Alberich el Negrohttps://www.blogger.com/profile/02562523301527530276noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-56028860866970779252013-10-27T14:08:36.832+01:002013-10-27T14:08:36.832+01:00Hola Rafa, ¿qué tal?
No, chatín --que diría Artur...Hola Rafa, ¿qué tal?<br /><br />No, chatín --que diría Arturo Fernández--, en el caso de las planchas de Del Castillo el pago fue a tocateja (¡y bien vacío que se quedó el bolsillo en esa ocasión!). De todas formas, lo de comprar aplazado es algo que me he encontrado con una relativa frecuencia, y más en estos últimos años de crisis, en los que me imagino que los vendedores tienen menos movimiento.<br /><br />En cuanto a la parte final de tu mensaje decirte lo siguiente: por supuestísimo que tengo pensado dedicar una entrada a comentar esas planchas concretas de mi colección (cómo se gestó la historia de <i>Garrett,</i> dónde se publicó, etc.) y, si me queda tiempo, también de otros westerns que dibujó el maestro chileno-argentino.<br /><br />Un saludete.Alberich el Negrohttps://www.blogger.com/profile/02562523301527530276noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-81697550636111203592013-10-27T13:35:04.193+01:002013-10-27T13:35:04.193+01:00Hola. Dime quién te ha vendido aplazados esos mara...Hola. Dime quién te ha vendido aplazados esos maravillosos originales nuevos de Arturo del Castillo que tienes para que pueda decirle cuatro cositas por no habérmelos ofrecido a mí. Son magníficos y espero que pronto les dediques un artículo. Para mí, Arturo del Castillo es uno de esos autores míticos a los que aludes.<br />.Rafa Roldánnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-19045253100259080272013-10-25T19:59:51.892+02:002013-10-25T19:59:51.892+02:00Estoy de acuerdo. Saludos y arrumacos.Estoy de acuerdo. Saludos y arrumacos.tristanhttps://www.blogger.com/profile/03883178861659238064noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-48415905513724032512013-10-25T13:42:33.595+02:002013-10-25T13:42:33.595+02:00He intentado encontrar los ejemplares que tengo de...He intentado encontrar los ejemplares que tengo de <i>Mogambo</i> para verificar tu dato, Sanchís, pero ha sido infructuoso. No sé dónde los habré echado. Prometo seguir buscándolos, a ver si tengo suerte...<br /><br />Un saludete.Alberich el Negrohttps://www.blogger.com/profile/02562523301527530276noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-74764887463843507872013-10-25T13:40:43.923+02:002013-10-25T13:40:43.923+02:00El tema de los originales es jodido, en efecto. De...El tema de los originales es jodido, en efecto. Desde hace unos años los precios han ido tomando una deriva que hacen de esta afición algo casi prohibitivo. De todas formas, con algo de tesón, mucha búsqueda y buenas palabras (para convencer a los vendedores de pagar aplazado) uno se puede ir haciéndose con cositas interesantes. Por otro lado, tampoco es necesario fijar la atención en piezorras inalcanzables de autores míticos (Foster, por ejemplo) u obsesionarse con ellos. Se puede hacer una buena colección con piezas más económicas y accesibles.<br /><br />Un saludete, Jesús, y gracias por tu comentario.Alberich el Negrohttps://www.blogger.com/profile/02562523301527530276noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-50476519801355256052013-10-25T13:36:22.809+02:002013-10-25T13:36:22.809+02:00¡Ahí está! ¡Defendiendo el producto nacional por e...¡Ahí está! ¡Defendiendo el producto nacional por encima de todo, sí señor! Ja, ja, ja... ¡Para qué conformarse con el prosciutto, si aquí tenemos ibérico de bellota? Celosón, que eres un celosón...<br /><br />No, en serio. Gracias por tu comentario, Tristán, que matiza lo que dijiste al principio. Por tu primera opinión daba la sensación de que Serpieri no te iba lo más mínimo. Y tampoco es que pase nada, ojo, pero me extrañaba que un aficionado con tu trayectoria y conocimientos ignorase de modo tan flagrante todo lo hecho por el italiano (que, no lo olvidemos, también es un grande de la historieta, a pesar de <i>Druuna,</i> je, je, je...).<br /><br />Un abrazo (pero sin apretar demasiado, que nos quedamos sin aire).Alberich el Negrohttps://www.blogger.com/profile/02562523301527530276noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-53145823667522052542013-10-25T11:48:17.442+02:002013-10-25T11:48:17.442+02:00Alberich,
perdona or tardar en contestarte a tu p...Alberich,<br /><br />perdona or tardar en contestarte a tu pregunta directa pero me he despistado y al publicar un post posterior sobre el tema he recuperado el hilo.<br /><br />Serpieri me parece un buen artista y conozco su etapa anterior a Druuna que es la mejor. Pero creo que el mismo sa ha puesto en ésta altura al compararse con un gigante. No me parece malo Eleuteri, es que Antonio es de los mejores. <br />Como dibujante Palacios trasciende la mayoria, como bien apuntas, ya que fuerza la anatomía y las reglas de la perspectiva para expresar el mensaje o la emoción de manera más intensa.<br />No ataco a Serpieri y le perdono el desliz, pero a Palacios que no me lo toque nadie... <br />(sonrisa irónica)<br />Saludostristanhttps://www.blogger.com/profile/03883178861659238064noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-13484589953783216722013-10-23T18:04:45.688+02:002013-10-23T18:04:45.688+02:00En primer lugar, me rindo con envidia declarada y ...En primer lugar, me rindo con envidia declarada y gorda ante este original de Serpieri. ¡Y también te he visto los de Blasco! ¡Cuánto me gustaría tener alguno de ellos!<br />Por mi parte, sólo tengo una lámina de Víctor de la Fuente (que ya es una maravilla), varios dibujos del amigo Isidre Monés, y uno de Boix y otro de Bernal, estos últimos realizados en exclusiva para un servidor. Pero me encantaría tener alguno de Blasco, Palacios, Giménez, Ortiz, algunos más de De la Fuente, Ambrós, Fuentes Man, Clavé...<br />Mi presupuesto no me permite comprar los que voy viendo por Internet, pero admito préstamos<br /><br />Excelente explicación sobre el tema Serpieri-Palacios, a la que poco más se podría añadir.<br />Yo, como bien sabes, me inclino por nuestro Antonio, al que admiro profundamente. Pero también amo los pinceles del italiano.<br /><br />Un abrazo.Jesús Ducehttps://www.blogger.com/profile/15405607349284839070noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-6650034268596795232013-10-23T16:57:29.502+02:002013-10-23T16:57:29.502+02:00Me quito el sombrero ante la explicación no tengo ...Me quito el sombrero ante la explicación no tengo más que decir. Creo recordar una historia del oeste de Serpieri publicada en la desaparecida revista Mogambo, junto a otro western de Bernet en el que aparecía Wild Bill Hickock pero al no conservar el ejemplar tengo recuerdos vagos.<br />Un saludosanchishttps://www.blogger.com/profile/05639228836868405773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-58780108946124322232013-10-23T16:29:53.564+02:002013-10-23T16:29:53.564+02:00Voy a hacer un poco de "abogado del diablo&qu...Voy a hacer un poco de "abogado del diablo". A ver qué tal me sale...<br /><br />No os vayáis a confundir, muchachos, porque el instrumento que Serpieri maneja con más asiduidad (y de un modo inmejorable, por cierto) es, precisamente, el pincel... Mi original está todo entintado con dicho instrumento, y otras planchas que he tenido ocasión de ver también están acabadas del mismo modo. Cuando uno ve de cerca los originales del italiano se percata de ello al instante.<br /><br />Otra cosa, y eso no puedo negarlo --puesto que yo mismo lo he señalado en la entrada y va en el gusto de cada uno-- es que Serpieri resulte más académico, más formal, más canónico, con unos dibujos más "acabados" y, quizá por ello, algo faltos de chispa. Sin ir más lejos, el modo en que Serpieri y Palacios dan volumen a sus figuras es bastante distinto aunque, a primera vista, pueda parecer idéntico: el italiano es, una vez más, muy meticuloso en la aplicación de sus tramados, que van superponiéndose sobre el papel de modo bastante regular y homogéneo, acumulándose, unos sobre otros, hasta dar con las formas deseadas y con los juegos de luces, sombras y semitonos buscados. Por el contrario, la técnica del madrileño es bastante más anárquica y espontánea. Aunque persigue el mismo objetivo de construir formas y crear efectos de iluminación, las rayas llevan diferentes direcciones y, muchas veces, se entrecruzan y se sobreponen de manera radical y violenta, proporcionando ese toque "Palacios" tan característico. Por otro lado, el menor respeto del madrileño hacia las proporciones --peculiaridad que le hace dibujar, a veces, personajes algo bajitos y cabezones o en posturas un poco raras-- le da al conjunto de sus planchas un carácter expresionista con mucho nervio y personalidad, que se aleja bastante de la perfecta ultracorrección que hallamos siempre en el italiano. Pero éste, insisto, dibuja como quiere (y un poco más), no lo olvidemos...<br /><br />¿Qué? ¿He hecho bien de abogado del diablo...?Alberich el Negrohttps://www.blogger.com/profile/02562523301527530276noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-64808720166920196662013-10-23T16:01:05.418+02:002013-10-23T16:01:05.418+02:00Serpieri es un gran dibujante y en ciertas tramas ...Serpieri es un gran dibujante y en ciertas tramas se parece a Palacios pero Antonio era más suelto en el entintado, utilizaba más el pincel y su estilo era único y no se aprecian influencias de ningún autor clásico ni coetáneo suyo. Únicamente en su primer trabajo en Trinca La paga del soldado recuerda a Toppi, al que Palacios admiraba.<br />Un saludosanchishttps://www.blogger.com/profile/05639228836868405773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-12876796971032227022013-10-23T08:52:51.665+02:002013-10-23T08:52:51.665+02:00Serpieri es un gran dibujante académico y muy corr...Serpieri es un gran dibujante académico y muy correcto, pero le falta a mi parecer la frescura de palacios. En cuanto a lo de que Palacios copiara a Serpieri, jajaja, ¿eso es que estaría de coña? ¿no?<br />Un saludo.<br />Francisco Alaminoshttps://www.blogger.com/profile/09447512165420418176noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-9988237915544659812013-10-21T17:50:39.676+02:002013-10-21T17:50:39.676+02:00Hola Tristán. Pues sí, eso leí por ahí alguna vez ...Hola Tristán. Pues sí, eso leí por ahí alguna vez (aunque no recuerdo dónde: ¿en algún <i>Sgt. Kirk,</i> quizá? ¿En algún <i>Phénix?</i>). Pero Dionisio Platel, en su blog (al que remito en la entrada), también contaba la anécdota.<br /><br />He deducido que Serpieri debió de molestarse, pero tampoco es algo que sepa con seguridad. Y pienso tal cosa porque, muy probablemente, al ver los dibujos de Antonio debió de pensar que se trataba de un artista jovenzuelo, y no de un profesional ya consagrado y un historietista con gran experiencia previa. En cualquier caso, todo ello sería en mérito de nuestro dibujante.<br /><br />De todas formas, ¿tan malo te parece Serpieri que lo pones a un nivel casi subterráneo? Yo creo, sin embargo, que se trata de un excepcional dibujante. Aunque, tal como digo en la entrada, quizá resulta algo más frío que Antonio.<br /><br />Un saludete y gracias por la visita.Alberich el Negrohttps://www.blogger.com/profile/02562523301527530276noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2501194324846922196.post-69197912321453854562013-10-20T22:37:31.869+02:002013-10-20T22:37:31.869+02:00¿¿¿Qué Palacios copiaba a Serpieri???¿¿¿ Esto creí...¿¿¿Qué Palacios copiaba a Serpieri???¿¿¿ Esto creía el italiano??? Por favor, no quiero ser ofensivo pero si no le llega ni a la suela de los zapatos...<br />Por otra parte me ha parecido muy interesante el post. Un gran original.<br /><br />Saludos.tristanhttps://www.blogger.com/profile/03883178861659238064noreply@blogger.com