Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

NECROLÓGICAS: SERGIO TOPPI (1932-2012)



HA muerto Sergio Toppi... Hoy... A los 79 años... No tengo palabras (de momento), ni siquiera para publicar una breve reseña. Además creo que su memoria se merece mucho más que eso, porque fue uno de los más grandes. Deja un gran vacío en el panorama historietístico y una obra artística inmensa e irrepetible. Su herencia será inolvidable, sin duda. ¡Que la tierra te sea leve, maestro...!



8 comentarios:

  1. Sr. de Nibelheim,

    mucho ánimo porque me consta lo mucho que admiraba a este mago del arte italiano. Es, sin duda, una gran pérdida.
    D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Mis más sinceras condolencias. Soy también consciente de la importancia del maestro Toppi para usted. Uno de los más grandes y fantásticos artistas que se hayan dedicado jamás al 9º Arte.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. una autor tan bueno y que lo único que hay disponible hoy en España sea un libro ensayo de Dolmen....así nos va
    Victor H
    DEP

    ResponderEliminar
  4. Alberich,

    Siendo consciente de tu enorme admiración por Toppi no podía dejar de pasarme por aquí y expresarte mis condolencias por una perdida que en tu caso llega a lo más hondo. Mucho ánimo.

    Espero que cuando tengas ganas nos brindes no una sino muchas entradas sobre el maestro para que su obra y su figura no sea olvidada.

    A la espera quedo.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lamentable noticia, lo he sentido mucho. Desde aquí un recuerdo para el maestro.

    ResponderEliminar
  6. Estimado, mucho animo.

    No nos conocemos , pero una de las cosas que tenemos en comun es la devocion al maestro. Eso fue lo que me engancho con tu blog la primera vez que pase por aqui. Gracias a ti he podido enterarme de la maravillosa coleccion "Sulle rotte dil imaginario". En ese sentido me siento en deuda con usted y este blog.
    Casualmente, hace un par de dias me habia llevado un par de libros a la mesa de luz que tengo al lado de la cama, para leer antes de dormir.

    Hay algunos artistas que descollan en narracion, otros en acabado del dibujo, algunos trabajan magistralmente la linea y la iluminacion, otros son geniales en la paleta de color, pocos manejan con maestria la compocicion. Toppi no solo era un Maestro de Maestros en todo lo anterior, dando catedra en cada una de las facetas de la historieta y la ilustracion, sino que ademas en cada una de ellas tenia una fuerza absolutamente unica, personal, descollando por la originalidad. Son de esos artistas que aparecen una vez muy cada tanto, apenas un puñado en cada siglo. Deja un vacio enorme.

    Por suerte su produccion es inmensa y siempre con un altisimo nivel de calidad. Es un legado enorme.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, amigos míos, por vuestros amables y sentidos comentarios. La verdad es que quedé impactado al conocer la noticia, sobre todo porque Toppi empezaba a ser, a mis ojos, un maestro incombustible (septuagenario y en plena actividad) y no esperaba este desenlace tan rápido. Como ocurre con Giraud, o con Hernández Palacios, Toppi fue un autor que me acompañó toda la vida y me parece increíble que ya no esté entre nosotros.

    Desde aquí deseo enviar mis más sentidas condolencias a su viuda, Aldina, que estuvo al lado del maestro durante 50 años (ahí es nada). Sus declaraciones a los medios públicos italianos han sido francamente conmovedores. Os las transcribo traducidas:

    «Amaba su profesión y prefería dibujar historias escritas por él mismo [...]. Mi marido ha trabajado siempre con gran pasión e, incluso, en los últimos tiempos estaba realizando un proyecto con la casa editora francesa Mosquito [...]. Le echaré mucho de menos porque soy una admiradora no sólo de un gran artista, sino también de un hombre extraordinario».

    PAblo: sí, no tengas duda de que voy a hacer una serie de entradas dedicadas al maestro; empezando por una que quedó pendiente tras mi visita a la exposición de Thiers para ver la obra del maestro (¡cómo me arrepiento ahora de no haberla terminado antes!).

    LUIS: me alegra haberte servido de ayuda para conseguir esa maravillosa colección, que encierra una buena parte de la producción toppiana. Eso, al menos, es lo que nos queda de él... Y no es poca cosa.

    Un abrazo a todos (y gracias de nuevo).

    ResponderEliminar
  8. Yo me uno al duelo. Me enteré de vacaciones y fue un palo. De los últimos grandes que quedaban.

    Que grande fue. Maestro, maestro.... que tu obra se edite finalmente con calidad algún dia.

    Un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar