Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2016

"PRINCE VALIANT", EDICIÓN DE MANUEL CALDAS: DÉCIMO ANIVERSARIO



EN este invernal mes decembrino que ahora llega a su fin, se cumplen diez años del inicio de la aventura editorial en la que el portugués Manuel Caldas decidió embarcarse para sacar adelante su edición de Prince Valiant en glorioso blanco, negro y grises que aún está en marcha. Diez años que han terminado convirtiéndose en auténtica epopeya, merced a los numerosos obstáculos que Manuel ha tenido que ir sorteando durante ese tiempo, a medida que se los iban poniendo en el camino básicamente quienes ostenta y gestionan los derechos de la serie (King Features Syndicate), cuyos representantes en España —al estilo de nuevo Poseidón con este moderno Odiseo que es el portugués— siempre han estado empeñados en cederlos a grandes empresas editoriales (Planeta DeAgostini, Panini), basándose en la creencia de que sólo así conseguirían sacar rentabilidad a la criatura, y sin caer en la cuenta de que ninguna de ellas es capaz —precisamente por su voraz carácter comercial— de hacer lo que el portugués ha hecho: esto es, ofrecer un producto de suprema calidad (y a un precio competitivo), en el que se muestra el enorme cariño por la serie y el personaje y donde más que la simple ganancia se busca la excelencia. Lo que no es poco...



Blogs veteranos, como Crisei —cuyo propietario es, precisamente, el traductor de cabecera de todos los cómics de prensa que viene editando Caldas en español desde aquella lejana fecha (PV, Tarzán, Casey Ruggles, Cisco Kid, etc.)—, La cárcel de papel y algunos otros dieron noticia, por vez primera, de la empresa iniciada por Caldas, empeñado en editar, contra viento y marea, la obra maestra de Harold Foster, con la calidad que nunca antes se había visto por estos lares. En marzo de 2006 conocíamos la existencia de la edición portuguesa y fue tal el entusiasmo que Manuel decidió, poco después, lanzarse a hacer la española, que arrancó precisamente en diciembre de dicho año.

Del temprano y nutrido grupo de seguidores y aficionados que se apuntó a la aventura desde el comienzo, por desgracia ya sólo queda un pequeño resto (y justo) que resiste, frente a toda adversidad, en su empeño por apoyar al portugués. Con el mismo espíritu pertinaz que la aldea gala de Asterix ante el invasor romano, o el del valeroso grupo de espartanos liderado por Leónidas ante los persas de Darío en las Termópilas. Precisamente en un guiño a esta última epopeya el grupo de seguidores de Prince Valiant aglutinado en torno al editor luso —que rondaba los 300-350 miembros al principio— empezó a ser conocido en las redes con el cariñoso apelativo de "los 300 de Caldas", aunque como ocurriera en la famosa gesta —bien que por razones muy diferentes—, el número de "caldianos" se ha ido reduciendo drásticamente con el paso del tiempo: desilusión, cansancio, problemas económicos (no olvidemos que a medio camino del proyecto estalló la última y terrible crisis económica, que se he llevado por delante innumerables ilusiones y las esperanzas de mucha gente)...



Los problemas logísticos y jurídicos que hubo de afrontar Manuel Caldas cuando Planeta DeAgostini hizo valer su ostentación sobre los derechos de la serie le obligaron, primero, a retirar los libros de las tiendas físicas y a utilizar la vía "internet-correo" para vender su edición; luego, posteriormente, al ponerse todavía más difícil las cosas tuvo que buscar una salida aún más drástica para seguir adelante con su proyecto y no dejar en la estacada a quienes todavía seguíamos apoyándole. Se buscó, así, la llamada "vía uruguaya", consistente en editar los nuevos libros que iban saliendo (a partir del séptimo, con material de los años 1949-1950) en este país sudamericano, a través de una pequeña editorial-librería llamada La Imprenta, para seguir vendiéndolo por correo, como se llevaba haciendo casi desde el principio.



Y de este modo, merced al tesón, la paciencia y el buen hacer de Manuel Caldas —pero, sobre todo, a su enorme amor por los cómics de prensa (y, muy especialmente, por la gesta que ideara el genial Hal Foster)— hemos llegado hasta el momento presente (diciembre de 2016), en que quienes continuamos formando parte de ese grupo privilegiado de suscriptores-seguidores-amigos de Caldas disfrutamos ya del volumen décimotercero, en el que se incluyen las aventuras correspondientes a los años 1961-1962. Va quedando poco ya, por tanto, para concluir la empresa, pues Caldas había pensado editar sólo el material dibujado por Foster. Pero el camino sigue estando lleno de peligros, Poseidón continúa poniendo obstáculos y la epopeya aún corre el riesgo de fracasar. Por eso, desde este breve artículo celebratorio pido a todos los que aún apoyan la empresa que lo sigan haciendo hasta llegar al final. Creo que el esfuerzo merece la pena.



¡¡Viva Foster!! ¡¡Viva Prince Valiant!! ¡¡Viva Manuel Caldas!! Y, ¿por qué no?, ¡¡vivan los 300 (aunque ya seamos menos)!!

20 comentarios:

  1. Para lo q haga falta! Una 300 original peedida y encontrada!!!! Feliz año PV

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la celebración de los diez años de esta gesta. Desde Santiago de Chile, les saluda uno de los que espera llegar hasta el final ¡Viva el Príncipe Valiente y viva Manuel Caldas!

    ResponderEliminar
  3. Soy uno de los muy afectados por la famosa crisis y doy gracias a Manuel Caldas por la paciencia y el aguante que tiene para con nosotros. Yo le dije que compraría todo lo que publicase y así lo intento, pero se hace difícil con tanto problema acumulado... Me faltan los últimos tres de PV y alguno más de lo último. Si el no pierde la esperanza, yo tampoco. Como se dice en mi tierra: No cal reblar!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy Espartac... digo, uno de los 300 (aunque sale esta firma que puso mi mujer y que prefiero no enredar, mi nick era como le llamaba Piolín a Silvestre. Saludos, nibelungo).
    Y sí, ¡vivan Valiente, Foster y Caldas!

    ResponderEliminar
  5. Creo que Manuel Caldas es un ejemplo a seguir y gracias a èl, podemos disfrutar de Príncipe Valiente y otros títulos con una calidad inusual.
    Yo seguiré siendo fiel a su "empresa".
    Gracias Manuel!

    ResponderEliminar
  6. el abuelo que todavia vive y que un dia un 300 me pidio que se los dejaria en herencia TOMA DENTADURA EN HERENCIA

    ResponderEliminar
  7. También para mí es una celebración más que justificada.
    Se trata de una empresa tan maravillosa que parece mentira, o quizá un sueño, una ilusión.
    Gracias, Manuel, por ese empeño tan hermoso.

    ResponderEliminar
  8. Resulta emocionante haber llegado hasta aquí en tan fabulosa compañía, Los 300 de Caldas con Manuel al frente. Sentirse participe de tan gran obra, la de Foster y la de Manuel, porque así me siento después de tantas dificultades. Ningún comprador de PV en cualquier otra edición, presente o futura, tendrá jamás este sentimiento.

    Gracias, Manuel, y gracias 300. ¡Feliz 2017 a todos!

    Eisenherz

    ResponderEliminar
  9. ¿Diez años ya desde que el nombre de Manuel Caldas quedó ligado a Valiant para muchos de nosotros? ¡Cuántos años de esfuerzo tenaz por su parte y de esperanza y alegría por la nuestra! Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Resulta emocionante haber llegado hasta aquí en tan fabulosa compañía, Los 300 de Caldas con Manuel al frente. Sentirse participe de tan gran obra, la de Foster y la de Manuel, porque así me siento después de tantas dificultades. Ningún comprador de PV en cualquier otra edición, presente o futura, tendrá jamás este sentimiento.

    Gracias, Manuel, y gracias 300. ¡Feliz 2017 a todos!

    ResponderEliminar
  11. Eu independentemente de crise económica vou continuar a comprar todos os volumes do PV que vierem a ser editados. Só lamento ter comprado por engano dois volumes da "concorrência" e ainda não os ter conseguido despachar para os substituir pelos do MC :) . Que não lhe faltem as forças para levar a "gesta" por diante e votos de um bom 2017. Luis Faria

    ResponderEliminar
  12. "Pero el camino sigue estando lleno de peligros, Poseidón continúa poniendo obstáculos y la epopeya aún corre el riesgo de fracasar."

    Y Poseidón tiene muchos disfraces. El próximo año Dolmen editorial sacará "probablemente", Príncipe Valiente en color de Fantagraphics.
    Esta es buena y mala noticia a la vez. Soy de los que confían que una vez acabada la edición en b/n, Caldas sacará la de color, pero con los derechos ya adquiridos en España por la editora mayorquina, volvemos a lo mismo de siempre. Otra cosa sería que Dolmen fichara a Manuel Caldas para hacer la mejor edición de PV en color. Veremos...

    ResponderEliminar
  13. Ánimo, Amigo Caldas.
    Lo harás.
    Yo estoy contento de haber coincidido contigo en este planeta y este siglo.
    Ha sido un placer coincidir además en la misma península...
    Gracias por existir.
    Chip.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias D.Manuel por todos sus esfuerzos, por el tesón demostrado para superar sin desanimarse todos los obstáculos.
    Que sepa que me tiene a su lado, no sólo para comprar fielmente cada ejemplar que edite.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ánimo Manuel. Seguiré pendiente de cada volumen del PV que edite con la misma ilusión con la que conseguí el primer volumen parece que hace ya diez años!

    ResponderEliminar
  16. Si la gente hiciese su trabajo con la mitad de la pasión y rigor con que lo hace el Sr Caldas, el mundo sería muy diferente ...
    Feliz 2017

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy otro fiel seguidor de Caldas. No solo PV, que fue con lo que empecé, Tarzan, Casey Ruggles, Lance y el imprescindible para niños Libro del agujero.
    Muchas gracias a Manuel y a todos por hacer posible disponer de tremendas joyas en mi biblioteca.
    Saludos y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  18. MANUEL, hasta el infinito y más allá
    Diez años no es nada. Esperando el 14 de PV. Saludos.

    ResponderEliminar