lunes, 13 de julio de 2020

DETECTADA UNA NUEVA ERRATA EN LA EDICIÓN INTEGRAL DE "BLUEBERRY" DE NORMA



Pues sí, efectivamente. Un avezado y atento lector de las famosas aventuras protagonizadas por el conocido héroe de la BD ha detectado recientemente en un foro de Facebook una nueva errata en la ya famosa (por sus meteduras de pata) edición integral publicada por Norma Editorial.

Cubierta del volumen tercero


Como muchos aficionados recordarán, se convirtió casi en un meme en las redes, no exento de guasa y cachondeo, el descomunal error del volumen tercero, consistente en un mismo texto que se repetía incansablemente en diferentes lugares del álbum. Rezaba así el ya casi mítico párrafo: "A medida que avanzamos hacia el oeste, el camino que debe recorrer la intendencia se hace más largo... Y, sin duda, la situación empeorará en los próximos meses".

La viñeta con el famoso texto que se repetía incansable a lo largo del álbum


Pues bien, a pesar de que Norma dio marcha atrás en esa ocasión y retiró del mercado la tirada defectuosa ―impelida por las airadas quejas de los lectores―, sin embargo, parece ser que su rotulista no se enmendó del todo y siguió entregando páginas con errores, como lo demuestra el caso recién descubierto. Me refiero, en concreto, a la viñeta segunda de la página 163 del volumen 4, dentro de la historia El fantasma de las balas de oro, donde podemos comprobar que falta el texto completo de su bocadillo, que sí encontramos en otras ediciones (la de propia Norma en álbumes individuales, sin ir más lejos).

A la izquierda la versión de la viñeta en la edición individual del álbum. A la derecha,
la edición integral con la errata. Como se ve, falta el texto completo


Lo que un servidor se pregunta, a estas alturas, es si la editorial volverá a recular ―como ya hizo con el libro anterior al que me he referido― o si, dado el tiempo transcurrido desde su aparición y la (al parecer) menor publicidad que ha tenido este último caso, se harán los suecos y darán por cerrado el asunto sin arreglar la errata. Yo, por si acaso, lo publico en mi blog, para que lo sepa quien quiera leer la entrada.

4 comentarios :

  1. Gracias por la información. Yo compré esta edición y no me había dado cuenta de la errata.
    No creo que me equivoque si afirmo que en esta ocasión Norma no va a retirar la edición defectuosa. Como mucho, lo corregirá en futuras ediciones. Con el volumen 3 no tuvieron más remedio porque si no lo hubiesen arreglado nadie les hubiera comprado los volúmenes siguientes. Pero ahora que la colección ya ha terminado y han vendido todo lo que tenían que vender no van a perder dinero para satisfacer a sus sufridos compradores.
    Por cierto, una vez visto el papel y la impresión de la edición integral de Thorgal, creo que Blueberry hubiera ganado con ese papel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma sospecha tengo yo, efectivamente: dudo mucho que Norma haga algo al respecto de esta errata, cuando ya ha pasado tanto tiempo y tiene vendida la edición completa.

      Eliminar
    2. Perdida la esperanza de que sustituyan el volumen con la omisión por otro sin ella, sería un detalle que volvieran a imprimir la página con la errata corregida y se la facilitasen a través de las librerías a los compradores de esta edición. Pero me parece que no son muy amigos de detalles.

      Eliminar
  2. Antonio de Castro Cortizas11 de septiembre de 2021, 22:10

    Me encanta este blog, y además acabo de descubrirlo en un momento en el que retomo mi antigua afición por los comics (cuántos recuerdos de infancia me traen las aventuras del Teniente Blueberry...).
    Un saludo.

    ResponderEliminar