jueves, 19 de abril de 2012

"PRÍNCIPE VALIENTE" Y PLANETA DEAGOSTINI: ¿UNA ECUACIÓN IMPOSIBLE?



TODOS los aficionados a Príncipe Valiente, así como los meros seguidores del coleccionable que Planeta DeAgostini lanzó al mercado el pasado mes de septiembre imagino que se han quedado a cuadros después de tener entre sus manos el volumen número 33 y comprobar que se había dado un salto de varios años en el material recopilado en dicho volumen, pasando súbitamente de 1968 a 1972 y dejando de lado tres años cruciales, pues corresponden a los últimos en que Harold Foster dibujó la tira, que había creado treinta y cuatro años atrás, antes de pasar todos los bártulos gráficos a John Cullen Murphy.

Yo, por desgracia —y a causa de ciertos problemas demasiado habituales (1)—, aún no tengo en mi poder ese aciago volumen trigésimo tercero, pero quien sí dispone de él asegura que en su interior Planeta ha incluido un breve "Aviso al lector" que, en realidad, no aclara nada y que sólo ha contribuido a incrementar la desazón del personal, así como su desconfianza. Lo que no debería extrañar a nadie (precavidos, como estamos, ante las sonoras chapuzas que la división comiquera de la todopoderosa editorial española parece cometer una vez sí y otra también).

 Un esforzado admirador de Prince Valiant (lleva, incluso, el mismo peinado que el
protagonista de la serie) después de asegurar ante los grandes editores que sólo
la edición de Manuel Caldas le hace honor a la creación fosteriana


Porque vamos a ver, yo me hago las siguientes preguntas: ¿acaso, Planeta no podría habernos ahorrado a los seguidores y aficionados —que, religiosa y puntualmente, pagamos nuestros 8 euritos cada semana— el chapucero galimatías en que nos ha metido a estas alturas del coleccionable? ¿Quizá ignoraba Planeta que, tarde o temprano, iba a llegar el momento en que no dispondría del material base de Bocola para poder seguir adelante con la periodicidad y en el orden (lógico) que se nos había anunciado al principio, considerando el ritmo de publicación que lleva la editorial alemana? ¿Entonces, por qué no se hizo nada, por parte de los responsables del coleccionable, para que los aficionados, suscriptores y seguidores del mismo supieran, desde el principio, qué terreno iban a pisar? ¿No habría sido mejor, me pregunto yo, que Planeta hubiera esperado a que Bocola tuviera publicada toda su edición, antes de empezar ellos con la suya (que tomaba como base la alemana)?

El seguidor de Prince Valiant descansa tras concluir con éxito (aunque no sin sobresaltos)
un nuevo coleccionable en el que se prometía la edición "definitiva" de la serie


Yo tengo muy claras mis respuestas a todas esas preguntas. Pero como he redactado la presente entrada para que todos ustedes puedan desfogarse o dar sus razones en los comentarios, pues me guardo la opinión y les cedo la palabra. Digan lo que quieran, pero siempre con mesura y educación, por favor.

-----------------
(1) Lo cierto es que, como ya he dicho antes en algún comentario de este mismo blog, el seguimiento del coleccionable de Planeta está siendo un verdadero suplicio para mí, pues prácticamente no ha habido entrega en que no haya tenido que devolver un volumen por desperfectos derivados de una mala manipulación, o por defectos de edición (generalmente exceso de cola y hojas pegadas entre sí).

123 comentarios :

  1. Intento buscar una explicación lógica a la conducta de Planeta, más allá de supuestas conspiraciones maquiavélicas para fastidiar a los clientes, que no me convencen en absoluto.

    Parece claro que lo ideal habría sido que esperaran un año para lanzar el coleccionable, y así podrían disponer de la edición de Bocola completa, pero quizá no podían esperar tanto, posiblemente no estaban seguros de seguir contando un año después con los derechos o con el presupuesto necesario para el lanzamiento. El mundo editorial, como muchas empresas en estos tiempos, actúa en demasiadas ocasiones fijándose en el corto plazo.

    O quizá simplemente calcularon mal.

    Otro asunto es que podrían haber informado a los compradores desde el principio de que el orden de publicación tendría algunos "saltos", y podrían haber sido más transparentes a la hora de explicar la causa de estos "saltos" (no me parece tan complicado). Esa es la principal crítica que yo haría a Planeta.

    ResponderEliminar
  2. tierra 616 dijo:
    Mi intención era apearme de la colección en el volumen de 1971, e incluso tenía preparada la carta para comunicárselo a Planeta cuando he aquí que llegó, tras 1968 el de 1972. Por deferencia hacia mi librero me lo quedé, además de para que sirviera como testigo material de lo que es Foster sin Foster. Pero ya les he enviado la comunicación: que cuando publiquen 1969, 1970 y 1971 que avisen y que me lo manden, pero que me den de baja para cualquier otra cosa.

    Y los volúmenes que han llegado con desperfectos por culpa de la distribuidora han sido varios, ya que ata(ba)n los paquetes de tebeos como si fueran pacas de algodón, clavando los cordeles en los cartones. sin proteger.

    ResponderEliminar
  3. Lo de atar los paquetes en el kiosko, también se me nota en unos cuantos...¿Alguién se fijó en la web de Planeta en la lista de entregas que la tienen desde el principio, si lo han modificado ahora? Porque si está así desde el principio no han engañado a nadie.
    Por cierto ya tengo el 1972 de Murphy y ufff, no lo conocía hasta ahora y es verdad todos los comentarios vertidos de él, pero bueno acabaré la cole.
    Yo estoy con el señor Ogro, mientras el orden de los tomos no altere el producto tanto me da. Ahora bien, no creo que Planeta sean tan torpes de sacar una enciclopedia de 75 tomos sin planificar, supongo que antes debieron de tener un acuerdo con Bocola y quién sabe si Carlsen también, pronto saldremos de dudas.
    Yo que del Principe Valiente solo tengo los 3 primeros tomos del anterior coleccionable (sí, sí los de Adolfo Garcia), con lo cual estoy encantado con la colección y mas con este precio.
    Por desgracia, soy truenófilo y sigo los tomos del Nuevo y Genuíno Trueno Color restaurado, tomos a 22€ con colores cargaitos y desde el 2009 solo llevan editados 6 tomos ¿Que queréis que os diga? Estamos hartos de Maldiciones B.

    ResponderEliminar
  4. ANDRESVINAROS dijo...

    "¿Alguién se fijó en la web de Planeta en la lista de entregas que la tienen desde el principio, si lo han modificado ahora? Porque si está así desde el principio no han engañado a nadie".

    -----------

    Buenísima pregunta que, por mi parte, no puedo responder (pues lo ignoro). He echado una ojeada a la documentación gráfica que entregaron con la primera entrega --a ver si ponía algo--, pero no decían absolutamente nada de esto. Y claro, a ver cómo sabemos si la página web está modificada... Salvo que haya alguien que lo comprobara en su momento y se acuerde bien todavía.

    En todo caso, nada me gustaría más que entonar la palinodia y saber que no ha habido cambios. Me comería mis propias palabras de esta entrada con gusto (aunque nunca haya sido tan crítico con Planeta como otros amigos que comentan aquí).

    De todas formas y aún en ese supuesto, creo que Planeta debería haber esperado a que su material "base" (el de la edición de Bocola me refiero) estuviera preparado y dispuesto del todo antes de lanzar su propio coleccionable. Pero bueno, esto es lo que hay...

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. ¿Será facil conseguir los años 69,70 y 71, habiéndote dado de baja en la colección? o ¿Todo serán pegas y habrá que buscarlos por librerias?.
    ¿Y los años 1979-1980?. Hay subcriptores, que ya han comentado en este blog, que se darían de baja al final de la etapa guionizada por Foster. ¿No coinciden estos años con el final de dicha etapa?, que casualidad!, el mismo caso que con el final de la etapa dibujada por Foster.
    Alberich creo que los de Planeta leen tu blog cada dia se callan y actuan...
    Creo que el mal empaquetamiento de los volúmenes es una cosa generalizada, aunque también hay que tener en cuenta el maltrato en el transporte (cantos chafados, rayas con objetos punzantes, lanzamiento de volúmenes etc...)

    Saludos y que cada cual complete la colección como quiera (o como pueda)

    ResponderEliminar
  6. o por defectos de edición (generalmente exceso de cola y hojas pegadas entre sí).

    Muy cierto, lo subscribo junto con lo anteriormente dicho del empaquetamiento y el transporte.
    Ah! y también mala encuadernación (tapa delantera no coincidir con la trasera).

    Saludos (otro sufridor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las tapas son horrorosas. No sé si se empaquetan peor por ser de kiosko pero en las librerías no hay tantos dañados. Por 8€ no merecemos mejores materiales ni respetar el orden de la colección.

      Otro sufridor más.

      Eliminar
  7. ¡Tenemos lo editores que nos merecemos!

    Qué bien que a algunos les dé igual este tema. Cómo yo compraré toda la colección no me importa cómo se editen. Que si es la mejor edición en español (con permiso de Caldas, digo yo ¿no?) Que si además es que es barato. Caray. ¡Un poco de espíritu crítico!. Aunque a ti no te afecte lo de PdA no tiene pase.

    Claro que por fastidiar no ha sido. Pero, amigos, o es una clara falta de organización o es una jugadita. Que estos "saltos" coincidan con el final de las etapas Foster (dibujo y guión) tiene su aquel. Y no tenían que esperar a que Bocola finalizara su edición, tenían que haber sacado la edición de Bocola tal cual. Así tendríamos una mejor edición, con una mejor encuadernación. Que, por cierto, es la que da los problemas, además de la mala manipulación, desde luego, pero esos lomos son malos, malos. Más cara sería, sí, pero mejor.

    Para mí que los amigos de PdA no lo tienen muy claro con PV sin Foster y de ahí estas cosas.

    ¡Estoy de la maldición de PV en España hasta el moño!

    ResponderEliminar
  8. Curioso lo de la página web, sí.. Desde luego ahí las entregas sí que están expuestas como finalmente han salido a la calle. Aunque buscando un poquito por google es fácil encontrarse alguna página donde el listado de entregas sólo llegaba al número 32 cuando en su día se anunciaba la salida del coleccionabele. Listado modificado porteriormente, donde también puede observarse como se aplazan los años 1979 y 1980.

    Para mí lo realmente criticable sería que Planeta no llegase a publicar jamás esos números que faltan. El orden en que finalmente los publique no tiene mayor importancia, salvo el asunto de la numeración. El libro 33 debería encontrarse en la posición 36, que no sé si se ha hecho así, pues no lo tengo en mi poder, y si no es así, el dibujo que forman los lomos puede provocarle alguna úlcera a más de uno. :)

    La guarrada a los que sólo pensaban quedarse hasta 1971 sí que puede ser más importante, pero tampoco pidamos a Planeta que de preferencia a quien piensa comprar 35 libros cuando estamos hablando de un coleccionable de 75.

    Ya se sabe el tan socorrido "El contenido de las entregas de esta colección puede sufrir variaciones por imperativos técnicos ajenos a la editorial."

    En fin, ya son tantas que la sorpresa, por habitual, ha dejado de ser.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Como dice Fenrir: si a mí me los dan todos que más me da lo que les pase a los demás ¿eh?

    ResponderEliminar
  10. tierra 616 dijo:
    Para los que nos apeamos en 1971 la opción de PdA es clara: cuando saquen los 3 años que faltan, que los envíen a los puntos de venta habituales y se los compraremos gustosamente, ya sea dentro de cuatro meses o de un año. Ellos sabrán si quieren ganarse esos 24 euros o no ganar un euro más con nosotros. Es cuestión de paciencia, no más.

    ResponderEliminar
  11. Los tiempos de FORUM se acabaron ahora van a tropezones y a hacer caja. De vez en cuando pude que saquen algo bueno, pero en cuentagotas.
    A PV le ha tocado la peor parte, la de material de quiosco a explotar y exprimir al máximo con una fuerte campaña publicitaria.
    Y 8 eu. son 8 eu. caray. Por 32 eu. al més podríamos tener derecho a algo mejor.
    A partir de ahora pensarselo bien antes de iniciar otra coleccion de comics de quiosco.

    Saludos (Otro sufridor y cabreado)

    ResponderEliminar
  12. He estado comprobando las páginas de muestra que hay en la web de Bocola de la etapa 72-78 (4 tomos), hay 4 páginas: del 72,74, 75 y 78 respectivamente. Pues bien la que tiene los rasgos menos definidos y el peor color en mi opinión es la del 72, con esto quiero decir que la restauración ha ido mejorando con el tiempo. Por otro lado seguimos sin saber que harán en los 80, jeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Además de ir mejorando la restauración con el tiempo, supongo que cuanto más modernas son las páginas, menos trabajo de restauración necesitan.

    Es posible que Planeta utilice la edición de Carlsen a partir de 1981. Hasta 1971, Carlsen utilizó el horroroso color de la antigua edición de Fantagraphics, pero desde ese año hasta la actualidad ha publicado las páginas con los colores originales, los mismos utilizados en la prensa. Puedo asegurarlo porque he comparado páginas escaneadas de periódicos entre los años 70 y 90 con páginas de Carlsen, y se trata del mismo coloreado, aunque las páginas de Carlsen se ven más "limpias" y no se aprecian los defectos típicos de una página escaneada de un periódico. No sé si se las habrá facilitado así el KFS. En todo caso, al tratarse de páginas más recientes, supongo que no necesitan un gran trabajo de restauración.

    ResponderEliminar
  14. Corrijo mi anterior mensaje: comparando con más detalle (y con mucha ampliación) páginas de periódicos de los años 70 y 80 con las publicadas por Carlsen, descubro pequeñísimas diferencias, muy sutiles pero suficientes como para pensar que el de Carlsen no es el original sino una reproducción bastante fiel. En todo caso, a primera vista no se aprecian las diferencias. En épocas más recientes, al menos desde que el KFS muestra las páginas digitalizadas en su web, ya no he sido capaz de encontrar ninguna diferencia entre el color de Carlsen y el original.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, paciencia. Bocola publicará los 3 años que faltan de Foster en mayo.

    Estos de Planeta... menos mal que yo ya había empezado con la de Bocola cuando ellos empezaron a publicar. En cuanto a la etapa de Foster-Murphy yo me la estoy comprando (Bocola evidentemente)y me parece bastante decente......


    Keops

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero no os mosquea que sean los últimos años de las dos etapas Foster las que fallan? Una quizá tenga un pase, pero las dos, no. No me parece casual. ¿Y si se caen las ventas tanto que al final PdA nos deja colgados esos tres años? Total, ellos pueden suspender la colección cuando quieran igual que pueden cambiar el orden de salida. En ese caso qué piensan los que no les importa el orden de salida. Cómo la van ha hacer completa. Qué más da esperar unas semanas o un año, ya puestos, ¿eh, compañeros?.

    Estoy con los que creen que si hubieran sacado la edición de Bocola, aunque hubiera sido algo o mucho más cara, la mayoría estaríamos más contentos. Y en ese caso sí que se podría hablar de una edición en España casi perfecta (con permiso de M.Caldas, que si la suya tuviera tapa dura esa sí que sería perfecta).

    Y que 32€ al mes no es barato precisamente. Todos hemos tenido problemas para encontrar un ejemplar en condiciones. No tienen un lomo bueno ni por casualidad. Que además si hubieran sido lomos rectos y no curvos el horroroso dibujito hubiera quedado un poquito mejor ¿no? Y caray, yo pago gustoso más por una edición como la de Bocola aunque tarde más e completar la colección. ¿Oído PdA? Pues eso.

    Un mosqueado sufridor.

    ResponderEliminar
  17. Yo me he apeado de la colección en el año 1973, por aquello de meditarlo una semana más.
    Me he estado ojeando el Cullen Murphy de tebeos SA hasta el año 1992 (Pl.2908), pero ni aún así me he autoconvencido de seguir con la colección, y es que si no te gusta el dibujo de C. Murphy, por más que lo mires no cambiarás de idea. Puede cambiar el color, pero el dibujo sigue siendo el mismo.
    A parte está el tema de la encuadernación que nunca me ha gustado.
    Planeta tenía que haber contado que hay menos seguidores de Cullen M. que de Foster y haber editado como Bocoloa.
    Y además tendría que distribuir suficientes volúmenes de los años 1969, 70 y 71 en las librerias para los segidores de Foster. (también supongo que les interesa ganar 24 eu. más por ex-subscriptor).
    Y si no siempre queda el recurso de comprase los últimos tomos de Bocola o releer los correspondientes de Tebeos SA.

    Ánimos y que no decaiga.

    ResponderEliminar
  18. Está claro que es una maniobra para evitar, o más bien retrasar, la deserción en masa esperable ante la ausencia de Foster.

    Mezquino y miserable pero, oye, son negocios... Por mi parte daré la orden a mi quiosquero de que deje de guardármelo... son negocios...

    ResponderEliminar
  19. Para los que se apearon y no tienen previsto desencuadernar y encuadernar de nuevo el material de Foster por el motivo que sea (mas bien economico).
    Comprando el año 1973, quedaran todas las letras completas de la palabra Príncipe y un poco decente los lomos de la desafortunada encuadernación.
    Siempre y cuando se publiquen los años 1969,70 y 71.

    Si desencuadernas y encuadernas y no aparecen dichos años siempre se le pueden añadir en alemán (Bocola).
    Esto último es medio en broma, pero como último recurso...

    Y si, si nadie tiene pruebas contundentes para desmentirlo, esto tiene toda la pint de una auténtica maniobra calculada y premeditada...

    Y viva Val!

    ResponderEliminar
  20. Para mí la ecuación imposible es: PdA+Biplano+KFS. Dos no están a la altura. Bueno los tres, pero con KFS siempre hay que contar. Y, claro, como son negocios mientras el dinerito llegue ¿qué más da cómo se edite el material? Que se puede fácilmente sacarlo mejor, sí pero da igual.

    Lo gracioso es que ni PdA ni Biplano ni KFS parecen darse cuenta que editandolo mejor (como Bocola, por ejemplo) como se ha dicho por aquí, el negocio daría más dinero con menos riesgo. ¡Atentos señores editores! ¡Pueden ganar más editandolo mejor! Ya se que es una idea revolucionaria, pero piensen en ello. Una edición mejor puede venderse por un poco más de dinerito. ¡Dinerito, señores, dinerito! Y cuando finalizara la etapa Foster si las ventas descienden (que descenderán) mucho lo cancelarían sin tanto escandalo. Porque, para mí, que estos Srs de PdA cancelarán la colección.

    Por cierto Srs de PdA, ¿qué tal si contestan cuando se les hace alguna consulta? Por aquello de la imagen de supereditorial y esas cosas. ¡Cómo pasan de los clientes, es increíble!

    Otro sufridor de PdA.

    ResponderEliminar
  21. Anonimo Apr. 22,2012 05:26 AM. Dijo:

    "Bueno, paciencia. Bocola publicará los 3 años que faltan de Foster en mayo."

    Ojo con este dato, Planeta podría intentar canbiar otra vez el orden de edición de los tomos, por aquello de:

    "El contenido de las entregas de esta colección puede sufrir variaciones por imperativos técnicos ajenos a la editorial."

    Habrá que estar atentos.

    Otro sufridor a la espectativa de los caprichos de Planeta.

    ResponderEliminar
  22. Hay que ser menos masoquistas y menos sufridores, y no comprar nada que no sea de calidad desde el principio,pasar de las mediocridades y no conformarse pensando que no habra nadie que lo pueda editar mejor en otro momento. Hay que ser pacientes y selectivos, aunque sea tu comic favorito. Todo llegará.
    Si las editoriales tienen ventas con mediocridades,¿Para que se han de esforzar en hacerlo mejor?.
    Nuestra única manera de hacer presión es no comprando, y si no tienen ventas, no tendran "DINERITO".
    Y asi si quieren ventas y $$$$$$$ tendran que esforzarse y hacerlo mejor, que si quieren pueden.
    Si queremos mas arte y calidad, la forma de hacerselo saber es no comprando, es por la única via que no se muestran sordos y mudos.
    Tenemos lo que nos merecemos, pero podemos cambiarlo.
    Es tentador comprar esa nueva edición de tu comic favorito, pero hay que resistir tentaciones que te llevaran solo a lamentos.
    Solo ganaremos calidad si les acaba afectando a los bolsillos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo, amigo, la manera de hacer presión sería no comprarlo. O, cómo ha sugerido otro compañero, mandar una carta colectiva de protesta a PdA, a KFS y a Biplano. Pero ni cuando se atropelló a M.Caldas hicimos nada parecido. Desgraciadamente los comiqueros no nos uniremos nunca para reclamar nada, no digamos "coordinarnos" para boicotear una mala edición. ¡Mira a los "insolidarios" que cómo van a completar la edición todo les da igual! ¿Podemos contar con ellos para algo?

    Efectivamente, tenemos lo que nos merecemos. Y los únicos bolsillos afectados son los nuestros, gastando en malos productos y perdiendo el tiempo con las devoluciones continuas por los múltiples desperfectos de la "edición definitiva".

    A ver si los dioses nos ayudan y los "buenos" de PdA ceden los derechos de PV a otro más interesado en hacerlo mejor (cosa fácil). Como hicieron con los derechos de DC, vamos.

    Un Lobo mosqueado.

    ResponderEliminar
  24. Para escribir a King Features:
    ctitus@hearst.com

    ResponderEliminar
  25. Creo que si Planeta hubiera editado como Bocola,con unas buenas tapas, y volumenes cada uno de dos años, no hubiera tenido tantas bajas con la etapa de C. Murphy, pues no queda tan mal la restauración hecha por Bocola. Lo que pasa es que son demasiados volumenes con unas tapas muy malas, y la gente ya ha acabado hasta las narices de cada semana tener problemas con los volumenes (problemas todos comentados) a parte el diseño tan feo. Y 8 eu. es caro para lo que se ofrece.
    No todo ha sido aficionados que no les gusta C. Murphy, si no muchas cosas mas y sobretodo las últimas maniobras.
    Se han ganado a pulso las deserciones.
    Y si, aver si sueltan los derechos de una vez.

    Un Lobo decepcionado.

    ResponderEliminar
  26. Bien me apunto el correo de KFS. Pero creo que Fenrir se refiere a una carta modelo, una que mandemos todos o cuantos más mejor a PdA, KFS y Biplano.

    Y desde luego que con la edición tipo Bocola estos de PdA no hubieran tenido ni dado tantos disgustos. ¡Qué la hagan de una vez! ¡Y que dejen a Caldas hacer la suya!

    Uno mosqueado y decepcionado.

    ResponderEliminar
  27. Pongamos en marcha la carta.
    ¿Que opinais?

    Salud a todos y adelante.

    ResponderEliminar
  28. Amigos míos: en lugar de dirigiros a KFS deberíais probar suerte de nuevo con PdA. A ver si conseguís tocarle la fibra sensible, aprovechando que está de fastuoso aniversario...

    No, ahora hablando en serio. Creo que la carta deberíais enviarla a PdA, y no a KFS o Biplano. ¿Qué van a hacer ellos ahora para solucionar los problemas que comentáis, si nunca se han preocupado de cómo editaban su propio material? ¿Creéis que les conturba algo el disgusto que sienten los cuatro aficionados españoles, si ellos van logrando que su material "circule" en manos de las grandes editoriales y sacan su dinerillo?

    Por otro lado, me parece muy loable la iniciativa que está cuajando aquí, ¿pero habéis pensado antes qué vais a reclamar con la carta? ¿Que le den menos golpes a los volúmenes de PV durante el transporte? ¿Que os hagan una edición especial para vosotros, más bonita y cuidada? ¿Que no trastoquen el orden de publicación de los volúmenes? ¿Que cumplan todas y cada una de las promesas que hicieron al principio (aunque exista una cláusula, como en todo coleccionable, que habla de que éste puede sufrir alteraciones inesperadas ajenas a la voluntad de la editorial y de las que ésta no suele responsabilizarse)?

    Me temo, muy seriamente, que tenía razón el amigo Anónimo que comentó ayer a las 09:01: el único castigo posible en estos casos --si es que de castigo puede hablarse (porque tampoco sabemos si todos los seguidores del coleccionable están tan descontentos como los que escriben aquí)-- es vencer la tentación y no comprar, para no sentirse engañado. Sobre todo sabiendo con quién nos vemos las caras. Yo, personalmente, debo confesaros que, a pesar de los enfados y disgustos lógicos, tampoco estoy demasiado sorprendido de lo que ha ocurrido. Cabreado sí, la verdad. Pero empieza a parecerme que esto del chapucerismo editorial es una inercia inevitable, una tónica demasiado extendida (y no sólo de Planeta, por tanto) que veo difícilmente superable. En fin, que es lo que hay. Ergo debemos elegir los editores que más nos gusten. Y ya sabéis a quién me refiero...

    Yo nunca he sido muy de coleccionables, os lo confieso (me considero poco constante, muy impaciente y la mecánica de los mismos me cansa mucho). Pero lo cierto es que después de esta última experiencia con Príncipe Valiente --ante quien sucumbí por ser quien era--, es posible que no vuelva a reunir nada por fascículos si tiene a Planeta por editora. Aunque claro, tampoco te asegura nadie que con las obras en formato libro (si se trata de series que tienen continuidad) la cosa vaya mejor: y si no, mirad lo que ocurrió con Krazy Kat y Popeye)... Pero no me hagáis demasiado caso, pues hoy ando un poco de capa caída...

    En fin, Serafín. Intentaré escribir a PdA cuando tengo un poco de tiempo, a ver si me dicen algo... ¿Pero qué me van a contar? ¿Que desde el principio sabían que no tendrían el material de Bocola necesario?

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  29. Ya os avise, os puse en guardia cuando lanzo esta edición que no llegarían al final, que una vez terminada la etapa de Foster, adios. Esto, queridos niños, está muy calculado. Hay que ser muy tonto, que a lo mejor si, para saber cual es el ritmo de publicación de Bocola y la tuya para calcular si te pilla el toro o no. Esto es una falta total de respeto al suscriptor, una burda tomadura de pelo más de esta mierda, (perdón Alberich, de editorial. No es más que una maniobra para que sigas enganchado a esta mediocridad de edición hasta que publiquen los tres tomos de Foster, cosa que no creo que suceda. Bocola publica el próximo mes lo que estos sinvergüenzas llaman problemas técnicos. No hay tales problemas, el trabajo y los fotolitos por parte de Bocola ya están hechos.
    No sufráis, Dentro de un mes podéis pedir a Alemania lo que falta y saldréis ganando en calidad de impresión, papel, encuadernación y sin sesudos prólogos y críticas de cine.

    ResponderEliminar
  30. He puesto anónimo porque no como Adolfo García no me deja publicarlo, no se por que.

    ResponderEliminar
  31. Amigo, Alberich, se trata de escribir a los tres. Ya sabemos que no les importamos nada y que la clausulita les vale para todo. ¿Pero nos callamos? ¿Ni siquiera protestamos? No es pedir una edición especial para nosotros ni de decirles que tengan más cuidado con el transporte; eso es una caricatura. Pero esa encuadernación tan mala es la que facilita que se deterioren tantos ejemplares (tu mismo lo has comentado), muchos más que en una edición no de kiosko (siempre hay algún desperfecto). Se trata de mostrar el malestar por está forma de llevar la edición, de dejar claro que para nosotros, una vez más, PdA nos ha fallado. Además de fastidiar en el proceso, innecesariamente a Manuel Caldas.

    No nos van a hacer ni el menor caso, seguro que ni contestan, pero no hay porqué callarse. Siempre lamentandonos entre nosotros sin hacer nada. Y una carta conjunta a los tres (PdA, KFS y Biplano) es mejor que centrarnos sólo en PdA. Por mí, estaría encantado con madar la carta a Lara en persona.

    Yo iba a proponerte que furas tú el que escribiera la carta tipo, pero no te veo por la labor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. A King Features se puede decir que muy probablemente estarán perdiendo dinero al no dejar que pequeñas editoriales publiquen Príncipe Valiente u otras series.

    ResponderEliminar
  33. Hola muchachos. ¿Qué tal A. Pérez?

    Perdonadme si publico mi comentario en dos partes, pero el gestor de Google vuelve a advertirme de que ya me he pasado de los 4.096 caracteres que admite en cada comentario. Es lo malo de ser tan prolijo… Pero vamos a lo que importa.

    ResponderEliminar
  34. PARTE PRIMERA:
    Siento mucho haber dado la impresión de que me burlaba de la iniciativa que estáis comentando por aquí, relativa a esa carta conjunta dirigida a KFS, Biplano y PdA. Nada más lejos de mi intención y pienso que lo dejé dicho en mi comentario anterior. Además, si he abierto este espacio es, precisamente, para que digáis o propongáis todo lo que os parezca al respecto. Pero permitidme que discrepe de los métodos que proponéis y de los resultados que se obtendrán con ellos. En este sentido, pienso que dicha iniciativa no tiene demasiados visos de salir adelante, y que bastaría con que cada uno de vosotros escribáis, a título individual, a los tres interesados (PdA, KFS y Biplano) para obtener idéntico o similar resultado: alguna excusa y disculpas muy correctas en la forma, pues dudo que PdA diera marcha atrás en sus decisiones. Aunque ojalá estuviera equivocado.

    Pero claro, es que si nos paramos a pensar convendremos en reconocer que la cosa tiene, hasta cierto punto, su lógica. ¿Y por qué digo esto? Pues por la sencilla razón de que la obra editada por la que tanto protestamos y que tan numerosos disgustos está dando es un simple coleccionable, y ya sabemos todos cuáles son los hándicaps, las limitaciones y los estándares de calidad que este tipo de publicación suelen llevar implícitos (¿recordamos, por ejemplo, las características del coleccionable de RBA sobre los clásicos de Bruguera en cuanto a calidad de papel, encuadernación, reproducción de las planchas, etc.?). Lo dije desde el principio en mis reseñas críticas sobre esta nueva edición de Príncipe Valiente y lo repito: si ubicamos la colección en su contexto adecuado, situándola en el escenario para el que fue creada —esto es, pensando en el conjunto del público generalista al que va dirigida, y no sólo en los aficionados más o menos entendidos que frecuentamos los blogs especializados— entonces tenemos que reconocer que los resultados son más que positivos —a pesar de los fallos y de las alteraciones en el orden de publicación—, pues estamos ante una buena edición, con papel aceptable, encuadernación en tapa dura y un precio más o menos asequible. Es decir: lo que yo me planteo es si, acaso, no estaremos pidiendo cuentas a Planeta por un tipo producto que no es el que puso a la venta en septiembre del año pasado, y en el que ni siquiera había pensado cuando sacó esta colección. Un producto que quizá acabemos viendo en los anaqueles de las librerías próximamente, en el caso de que se cumplan los rumores que circulan por ahí y si es cierto que PdA piensa reeditar el título reproduciendo con mayor fidelidad la edición de Bocola. En ese caso, y si la calidad no fuera superior, creo yo que sí procederían las quejas y exigencias que se están haciendo ahora, pues el producto resultante sería completamente distinto. Ahora bien, conste, por supuesto, que cada cual es libre de criticar lo que le parezca si lo cree así.

    ResponderEliminar
  35. PARTE SEGUNDA (y última):

    En segundo lugar, también conviene recordar que nadie nos obliga a seguir comprando los números que aún tienen que salir (¡Fenrir, no te enfades por esto que me parece una verdad de Perogrullo!). Es decir, que los malos ratos y los disgustos podemos evitarlos fácilmente optando por esta solución (que, quizá, sea la que termine adoptando un servidor y que es de la que disponemos en nuestra sociedad de consumo cuando un producto no nos satisface). Por otro lado, tampoco hay que perder la perspectiva de las cosas y pienso que, si obviamos el último disgusto producido por causa del cambio en el orden de aparición del material publicado, podríamos llegar fácilmente a la conclusión de que todo sigue, aproximadamente, como cuando comenzó la colección y todos nosotros nos sentíamos, más o menos, satisfechos con lo que iba saliendo de los tórculos planetarios. ¿O tampoco estamos de acuerdo en que, salvada la edición de Caldas, ésta de PdA es la mejor en color que hemos conocido en España hasta el presente (a pesar de todos los pesares)? ¿Qué podría ser aún mejor? Desde luego que sí. En eso estoy de acuerdo con los más críticos de vosotros.

    Ahora bien. ¿Qué quiero decir con todo esto? ¿Qué no se debe escribir a Planeta, ni denunciar lo que se considera chapucero o de baja de calidad? Ni muchísimo menos; en absoluto. Yo, de hecho, ya he escrito y me han contestado un par de veces (aunque aún no en el sentido que yo hubiera deseado, así es que volveré a intentarlo y si obtengo respuesta positiva la publicaré en el blog para general conocimiento). Pero insisto en que no se debe perder la perspectiva, ni exigir explicaciones a la división de coleccionables de PdA por algo que nunca tuvieron intención de sacar al mercado: esto es, la cuidada y buena edición de Príncipe Valiente que muchos de nosotros desearíamos (si es que dicha edición puede existir alguna vez, porque me temo que cada uno de nosotros tenemos criterios muy personales sobre cómo debería ser ésta).

    En cuanto a lo de Manuel Caldas, insistir una vez más que no creo que los responsables de Planeta se levanten todos los días pensando en fastidiarle. Es cierto que hicieron todo lo posible (y lo que la ley les permitía) para impedir que distribuyera su magnífica edición a través de las tiendas, pero las cuentas por lo que le ha ido ocurriendo después a nuestro benemérito portugués habría que pedírselas más a KFS/Biplano (y hasta si me apuráis a otra gran editora que pudo ayudarle y no lo hizo) que a Planeta, propiamente dicha.

    Os ruego, en todo caso, que no veáis en todo esto una defensa cerrada de PdA —a la que no me une ningún interés—, sino exclusivamente el deseo de poner las cosas en su sitio (o, al menos, en el sitio en que yo, sinceramente, creo que deben ser colocadas para ver el problema con la suficiente perspectiva y no cabrearse más de lo necesario).

    Un abrazo para todos (pero sin apretar demasiado, que luego nos quedamos sin aire).

    ResponderEliminar
  36. Apreciado Adolfo:

    Te rogaría que moderases un poco tu indignación con PdA. Aunque sólo sea porque en la editorial aún no han comunicado ni reconocido —al menos de momento— que tengan intención de cancelar la colección. De todas formas te agradezco la gallardía implícita en el reconocimiento de tu “anonimato” forzoso. Por cierto: ignoro el motivo por el que Google no te ha dejado comentar con tu nick y cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, yo también hice mis negros pronósticos sobre el coleccionable cuando empezó y coincido con Adolfo García. No creo que lo terminen. ¿75 números con ese material tan pobre de los últimos años? Y me sigue pareciendo cara en relación calidad precio. Por mucho que sea un coleccionable (que visto lo visto hubiera sido mejor en fascículos, nos los encuadernaríamos a nuestro gusto y punto).

    Si se saltaran los tres años finales de Foster (aunque el motivo es muy, muy pobre) bueno, puede ser. ¿Pero también el final de la etapa de Foster como guionista? Eso no me parece casual, por muy buena voluntad que le ponga. Iba a adquirir todo Foster, guión incluido, y ahora paso. Ya me he cansado de PdA. Nunca buscando la calidad en la edición, siempre lo fácil y de resultado rápido (mirad el JEREMIAH). PV es un producto de resultados a largo plazo, no es para un coleccionable de quiosco. ¿Pero qué esperar de una editorial que no ha sabido manejar el material de DC (fué llegar PdA y ya no salió ningún "Archivo DC" más, por ejemplo)? ¿Que corre a apuntarse al último exito de otro (como es el caso de editar todo, cómic incluido, lo relacionado con "Juego de Tronos" pero en su día ignoró las novelas de Martin)? Esta es la "Gran Editorial" española. Mientras otras muchas hacen esfuerzos por editar con gusto, con esfuerzo.

    Efectivamente han hecho la edición definitiva. Probablemente no veamos otra edición de PV en 10 ó 15 años. Por cierto, como es un coleccionable, lo normal es relanzarlo en septiembre, más o menos, desde el número 1. Veremos.

    ¿Y cómo es eso de que las dificultades de Caldas son por parte de KFS/Biplano? Sí, pero con PdA detrás. ¿No crees que una de las condiciones de PdA fué sacar la edición de Caldas del mercado? ¡Si es que no se enteran! ¡Qué son compatibles! Y lo peor. PdA podía haber sacado su edición sumando a Caldas y a Bocola. Pero, como siempre, a lo cómodo. Lo diré siempre, en PdA no hay un editor de cómics. Un editor.

    Y Alberich, ya sabemos que cualquier protesta está destinada al fracaso más absoluto. Pero si se hace, debe hacerse con una carta tipo, todas iguales y a los tres protagonistas. No creo que se haga nada, pero si se hace espero que sea como digo.


    Y desde aquí hago un llamamiento a PdA: Cierren la sección de cómics, dejenlo ya. La ecuación que no funciona es PdA+cómics.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. ¿Barato 32€ al mes? ¿Con esa encuadernación? El tochazo de Watchmen cuesta 35€ y supongo que los derechos deben ser má caros. ¿No pueden editar 200 páginas de PV de la misma manera que Watchmen a 32€ o también a 35€? Un tomo al mes o bimestral y todo el mundo estaría contento, hasta ellos ganarían má dinerito. Pero cómo es un coleccionable y además de PdA, pues nada, que para lo que es es barato y qué qué queréis. Pero si es la única edición del mundo que se edita año a año por volúmen. Yo también lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, contigo, amigo. Por ese precio podíamos tener un buen tochazo como dices.

      Eliminar
    2. Incluso tomos mensuales de 4 años con buenas tapas a 32 eu. ¿Eso les suponia un mal negocio?.
      No hay quien les entienda.

      Eliminar
    3. Que podian ser perfectamente a 25 eu.

      Eliminar
  39. Fantagraphics ha renovado contrato con KFS y continua con su edición de pruebas de Syracusa. Esta vez con el tomo 6, eso sí, con 5 dolares más por tomo.

    Probablemente cuando llegue el 80 aniversarío de PV la veamos editar por aquí en castellano.

    ResponderEliminar
  40. O tomos de 3 años (para que no fueran tan gordos) a 22 eu. como muchas de sus otras colecciones, con buenas tapas y mensuales. Todo menos estos horribles tomitos de un año con diseño para estanterias de habitación infantil.

    ResponderEliminar
  41. Os cambio con los ojos cerrados Maldiciones B por Planeta. Ediciones B en cuatro años ha editado 6 tomos del restaurado Capitán Trueno, el primer tomos sin coser, el tomo 5 con papel malo, el color para todos lo gustos, etc a 22 euracos, ¿que queréis que os cuente? Ya firmaría yo un tomo semanal del Trueno jeje, además dice que las ventas no acompañan y no saben si seguirán editando. Pedimos también que se haga justicia con un Jabato restaurado, Corsario Hierro, Sherif King y ná de ná, pero no sueltan los derechos... Por cierto nadie habla del precio de las ediciones de Bocola...¿pagarías 25€ por un tomo de dos años de Murphy?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ediciones B en cuatro años ha editado 6 tomos del restaurado Capitán Trueno".

      Por lo menos ha hecho una restauración, cosa que planeta no, pues las ediciones del Capitán Trueno y Jabato de Planeta, no son precisamente para tirar cohetes (no hace falta mencionar sus características supongo, ya que son dos colecciones no muy lejanas conocidas por todos.)

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes razon con los fallos, Andrésvinarós, pero los ha corregido, cosa que otros no hacen.
      Tambien pienso que cuando Planeta editó Capitán Trueno y Jabato,iban dirigidos a otro tipo de público.

      Saludos

      Eliminar
  42. Pasará bastante tiempo antes de que se vuelva a reeditar nada de PV en español.
    Planeta ya ha saturado el mercado, y esta edición que dicen que hará de libreria no creo que tuviera muchas ventas por este motivo, si es que se hace.
    Si hubiera empezado por la edicion de libreria habria captado a los aficionados que frecuentan las tiendas de comics.Y después para los coleccionistas, la de kiosco.
    Ahora los aficionados al comic que están con la de kiosco, La de Caldas y la Fantagraphycs, no creo que les quedaran ganas (o dinero)de comprar lo mismo aunque sea mejor publicado (mejor encuadernación, papel, tamaño).
    Planeta ha quemado por una temporada a PV con sus dos ediciones.
    Y los aficionados tambien están quemados, sobretodo los que también se hicieron la azul (o parte).
    Ha de pasar un tiempo de reposo para que PV pueda llegar a las librerias al lugar que le corresponde y por manos de otra editorial.
    Tomemonos un respiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra viento y marea, Manuel Caldas sigue publicando su PV. Me da igual lo que haga Planeta, yo seguiré comprando el PV de Caldas aunque tarde dos décadas en terminarla. Por desgracia, cada vez somos menos, y Planeta no tiene la culpa de ello, sino nosotros mismos, los que nos quejamos de las ponzoñosas ediciones de otras editoriales pero cuando nos llega una edición impecable nos echamos atrás por las más variopintas justificaciones.

      Eliminar
  43. Estimado señor Fenrir, compruebo que se permite usted tildarme de "insolidario" por el hecho de que personalmente no me siento afectado por la decisión de Planeta de alterar el orden de las entregas para poder utilizar los materiales todavía inéditos de Bocola (que en el caso de los años 1979-1980 aún tardarán varios meses en ver la luz).

    No acabo de entender su concepto de "solidaridad", pero si ello supone que debo tener las mismas opiniones de usted acerca de las supuestas maniobras malintencionadas de Planeta, o acaso cancelar mi suscripción a esta colección, admito públicamente mi condición de insolidario. En todo caso, me abstendré de utilizar calificativos ofensivos hacia quienes opinen de modo distinto o prefieran abandonar la colección en el punto que consideren conveniente. Yo la seguiré comprando hasta el final. Estoy plenamente convencido de que, en contra de los augurios que aquí he leído, alcanzará el año 2011, pero aunque no fuera así tengo intención de disfrutarla mientras pueda. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sro. Ogro, ante todo le pido disculpas si se ha sentido usted ofendido por mis palabras, le aseguro que nunca ha sido esa mi intención. La solidaridad que echo de menos, no personalmente en usted desde luego, es de palabra no de hechos. ¿Quién soy yo o nadie para decirle a usted lo que tiene que hacer con su dinero? Faltaría más, haga lo que considere mejor y lo que le haga más feliz.

      ¿Pero de verdad cree usted que PdA ha relalizado un buen trabajo con PV? ¿Ha editado lo mejor que puede PV? ¿Ha tratado bien a sus clientes? Yo pienso que no.

      Un saludo, y nuevamente mis disculpas, de seguro que me he explicado mal.

      Eliminar
  44. Uh, uh, si que PdA ha saturado el mercado de mala manera, ya veremos si tiene solución. Pero que PdA no tiene nada, nada de culpa en las complicaciones de Manuel Caldas... Claro que han desertado muchos, pero es que eramos muy pocos ya y las cirscunstancias de cada uno son las circunstancias de cada uno. Me da a mí que la mayoría de los que protestamos por la "excelente" edición de PdA compramos las dos, pero protestamos. Lo han hecho todo al reves, también opino que primero tenían que haber sacado la edición de librería y luego la de kiosko. Habían tenido muchos más compradores al final. Ah, y yo no compraría un tomo de Murphy por muchos años que contenga y por bien editado que esté.

    ResponderEliminar
  45. Los de Planeta haciendo amigos :3. Insistir que los tres últimos años de Bocola salen este mes que viene (Suelen salir alrededor del 20 del mes)Si para entonces Planeta no publica los años Foster que faltan, entonces se podrá hablar de conspiración.

    El problema con la edición del Sr. Caldas es el color (Por lo menos en mi caso). De todos modos yo la seguría comprando si no fuera tan endomoniadamente difícil hacerme con los tomos (Cuestión de vivir en Deutschland).

    Murphy no me parece un mal dibujante, ni mucho menos y desde luego mientras siguió Foster a los guiones la etapa merece la pena. Al que no se ha leido nada, que le de una oportunidad...

    Saludos

    Keops

    ResponderEliminar
  46. Lo que creo que se ha echado de menos Sr.Ogro es un comentario más o menos como este: "A mí no me importan los saltos de la colección porque la voy a completar, pero desde luego es impresentable lo de PdA". No tiene que decir nada, ni estar de acuerdo con los que somos tan críticos con PdA, desde luego. Aunque la editorial, como siempre, se reserve hacer todos los cambios que considere oportunos. Puede que finalicen la colección, pero veremos a qué precio termina, que esa es otra (subida del iva aparte). Todo dicho sin ánimo de ofenderle.

    Conspiración, conspiración, es mucho decir. Una maniobra para que no caigan las ventas de golpe, es más probable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Con guión de Foster, pase, pero después... Murphy vale muy poco, siento decirlo así, claro que para gustos. Y luego no sólo el dibujo es espantoso, el guión es horrible, en lo que han convertido a PV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien sólo es seguidor del personaje independientemente de quien lo dibuje. A mí tampoco me convencen los seguidores de Foster y por eso paso de esa etapa, aunque PdA me lo ponga tan dificil para adquirir los ejemplares que me interesa. Supongo que a los suscriptores de la colección les gusta PV por encima del dibujo.

      Eliminar
    2. "A mí tampoco me convencen los seguidores de Foster"

      Querrás decir los dibujos de Foster. Es extraño, pero hay gustos para todo.
      ¿Has empezado la colección por el año 1972?
      De momento Planeta solo ha puesto dificil de conseguir los tres años de Foster, no los Cullen Murphy como tu dices.

      "Supongo que a los suscriptores de la colección les gusta PV por encima del dibujo."

      Eso no se puede saber, puesto que no sabemos el número de subscriptores que han dejado la colección en el año 1971.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Me refería a los dibujantes que continuaron con PV, claro. Planeta ha puesto dificil los tres últimos años de Foster como dibujante y los últimos como guionista, según ellos mismos dicen, que ya son con Murphy.

      Y sí creo que los que completan la colección es porque les interesa el personaje sobre los dibujantes, está claro. Llegas al personaje por Foster, desde luego, que te atrapa. Esos compradores creo que son los suscriptores, los que vamos semana a semana somos distintos (ni mejor ni peor). Pero hay pocos aficionados que yo conozca que aprecien a Murphy y siguientes. Desde luego cada cual está en su derecho de hacer lo que considere oportuno. Y todos de opinar.

      Saludos.

      Eliminar
  48. Amigo Fenfir, le agradezco de veras sus palabras, y me disculpo yo también por haberme sentido ofendido por unas palabras que no iban dirigidas a mí personalmente, y que en todo caso han sido aclaradas.

    Estoy de acuerdo, por supuesto, en que PdA debería haber hecho mejor algunas cosas, y creo que fue un error y una falta de consideración a los clientes no advertir del desorden de las entregas, que sin duda tenían que conocer cuando se lanzó la colección hace unos meses.

    Ahora bien, también tengo que decir que, honradamente, en mi valoración global de la edición de PdA pesa más lo positivo que lo negativo. Sin duda influye el hecho de que, a diferencia de muchos de los lectores que aquí han opinado, mi interés no se limita a la etapa de Foster (que al fin y al cabo ya tengo desde hace años), y valoro mucho que la edición alcance hasta las planchas más recientes (o casi). En todo el mundo sólo existen dos ediciones con pretensión de llegar hasta la actualidad: la de Carlsen, en alemán, y la de PdA. Y la edición de PdA es claramente superior a la de Carlsen desde todos los puntos de vista, puesto que Carlsen utilizó las planchas de la antigua edición de Fantagraphics hasta 1972, por no mencionar el hecho de que sus volúmenes son en rústica, más delgados (44 páginas por volumen, creo) y más pequeños que los de PdA. La edición de PdA sólo sale perdiendo en lo del dibujo de los lomos, que creo que no gusta a nadie. Eso sí que es una "maniobra" para forzar a los compradores a hacer la colección completa.

    ResponderEliminar
  49. Querido Alberich:
    Mis multiples ocupaciones me mantienen lejos de los blogs, pero de vez en cuando entro al tuyo y echo un vistazo.
    Muy interesante y aleccionador todo lo leido, y a ello me permito dar una pequeña valoración.
    1.- La edición de PdA es la mejor que ha existido en España desde luego, pero existen a nivel internacional otras mejores (la propia de Bocola y la de Fantagraphics sin ir más lejos). Para un lector normal no está mal, pero para uno experto tiene problemas que no quiero enumerar para no ser prolijo.
    2.- Me mantengo en mis trece de que no veremos el final de la edición, pues cuando los responsables que atienden solo a cuestiones económicas vean los números rojos con Murphy, adios muy buenas.
    3.- En esta edición hay un problema de concepto y en la de Fantagraphics tambien en menor medida, y es que el admirador de Foster quiere ver lo que hizo y no intuirlo. La verdad es que yo juego con ventaja porque he tenido a mi disposicion el poder observar detenidamente páginas originales y eso es otra cosa. Si bien la mayor parte de los compradores de la colección no las han visto, intuyen muchos de ellos que hay 'mucho más'. El tema del color lo dejamos para otro día.
    No me extiendo más y te mando un cordialisimo saludo de tu seguro admirador...

    ResponderEliminar
  50. Se confunde el foco de ataque. Esto de PV no lo edita el departamento de Comics, sino el de coleccionables, que ya no tienen nada que ver. A los libreros se les comunicó el cambio el año pasado, con otra distribuidora y todo.

    Lo digo porque se menciona lo que era Forum o DC (de la que sí editaron Archivos, yo los tengo, además de mil cosas que nadie habría hecho) con esto, pero no tienen nada que ver. Son dos departamentos distintos. En las novedades del mes de Planeta (cómics) no sale esto de PV por ningún sitio, porque no es suyo.

    Centrad la ira en Planeta DeAgostini Coleccionables y pedidles explicaciones a ellos, no a Cómics!

    ResponderEliminar
  51. Hemos mencionado, yo mismo, muchas veces que PV ha caido en las manos de PdAColeccionables. La ira va bien dirigida a los señores de PdACómics, amigo Taschen. PV no es un buen producto para quiosco y los de PdACómics tienen que ser los primeros en saberlo por lo que NO tenían que haber cedido ese material a los de Colecciones. Y me consta que pudieron encargarse ellos del producto. El problema viene ya de la primera edición de PV, la azul, que también era para quiosco, un empeño que no entiendo. ¿Qué otro clásico editan en colección de quiosco o han editado de esta forma antes o ahora? Así que, para mí los responsables máximos son los de PdACómics que se supone (¡ja!) que son los que saben del tema.

    Amigo, C.Caum, también creo que la colección tiene pocas posibilidades de llegar al final; ojalá me equivoque por el bien de los que quieren todos los años de PV en su estantería. Supongo que habrá un relanzamiento de la colección en septiembre como suelen hacer con todos los coleccionables. Después puede que lo veamos saldado de mala manera.

    Mi "guerra" con este PV es porque lo han tenido muy fácil, pero que muy fácil, para editarlo en condiciones. ¿Qué es la mejor edición que se ha hecho en España? Sí, pero es que el nivel estaba muy bajo ¿no? Una vez decidido que el material de origen sería Bocola y no uno propio (Caldas+Bocola por ejemplo) ¿por qué editarlo de otra manera a la original de Bocola? ¿Por qué el sin sentido del quiosco una vez más? ¿Por qué cerrarse tantas liberías que no lo tienen? ¿Por qué los tomos de un año, por sacar más números? ¿Y ese diseño del dibujito de habitación infantil de los lomos? Cuando se decide hacer un dibujito en el lomo de los libros, amigos de PdA, no se debe hacer los lomos redondeados. ¡Rectos, por lo menos hacedlos rectos para que el dibujito encaje un poco, sólo un poco!

    Bueno ahí está la edición de Caldas que, sé que me repito, con tapa dura sería la edición perfecta en castellano, en blanco y negro (que personalmente me gusta más) pero perfecta. Esperemos que la termine.

    Hace años también tuve el placer de ver originales de Foster, tenía fotografías con ellos pero desgraciadamente las perdí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Pues si teníamos dudas de si el orden de aparición se ha cambiado recientemente, os comunico ¡Que lo han vuelto a cambiar! El tomo del año 1969 lo han adelantado a la entrega 39, después del año 1978:
    Entrega 35
    - Libro 36 - Príncipe Valiente 1975
    Entrega 36
    - Libro 37 - Príncipe Valiente 1976
    Entrega 37
    - Libro 38 - Príncipe Valiente 1977
    Entrega 38
    - Libro 39 - Príncipe Valiente 1978
    Entrega 39
    - Libro 40 - Príncipe Valiente 1969
    Entrega 40
    - Libro 41 - Príncipe Valiente 1981
    Entrega 41
    - Libro 32 - Príncipe Valiente 1982
    Entrega 42
    - Libro 43 - Príncipe Valiente 1983
    Entrega 43
    - Libro 44 - Príncipe Valiente 1984
    Entrega 44
    - Libro 45 - Príncipe Valiente 1985
    Entrega 45
    - Libro 46 - Príncipe Valiente 1970
    Entrega 46
    - Libro 47 - Príncipe Valiente 1971
    Entrega 47
    - Libro 48 - Príncipe Valiente 1986
    Entrega 48
    - Libro 49 - Príncipe Valiente 1987
    Entrega 49
    - Libro 50 - Príncipe Valiente 1988
    Entrega 50
    - Libro 51 - Príncipe Valiente 1989
    Entrega 51
    - Libro 52 - Príncipe Valiente 1990
    Entrega 52
    - Libro 53 - Príncipe Valiente 1991
    Entrega 53
    - Libro 54 - Príncipe Valiente 1992
    Entrega 54
    - Libro 55 - Príncipe Valiente 1993
    Entrega 55
    - Libro 56 - Príncipe Valiente 1994
    Entrega 56
    - Libro 57 - Príncipe Valiente 1995
    Entrega 57
    - Libro 58 - Príncipe Valiente 1996
    Entrega 58
    - Libro 59 - Príncipe Valiente 1997
    Entrega 59
    - Libro 60 - Príncipe Valiente 1998
    Entrega 60
    - Libro 61 - Príncipe Valiente 1999
    Entrega 61
    - Libro 62 - Príncipe Valiente 1979
    Entrega 62
    - Libro 63 - Príncipe Valiente 1980
    Entrega 63
    - Libro 64 - Príncipe Valiente 2000
    Entrega 64
    - Libro 65 - Príncipe Valiente 2001
    Entrega 65
    - Libro 66 - Príncipe Valiente 2002
    Entrega 66
    - Libro 67 - Príncipe Valiente 2003
    Entrega 67
    - Libro 68 - Príncipe Valiente 2004
    Entrega 68
    - Libro 69 - Príncipe Valiente 2005
    Entrega 69
    - Libro 70 - Príncipe Valiente 2006
    Entrega 70
    - Libro 71 - Príncipe Valiente 2007
    Entrega 71
    - Libro 72 - Príncipe Valiente 2008
    Entrega 72
    - Libro 74 - Príncipe Valiente 2009
    Entrega 73
    - Libro 74 - Príncipe Valiente 2010
    Entrega 74
    - Libro 75 - Príncipe Valiente 2011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los tomos no vengan numerados y que el dibujito de los lomos esté en su lugar correcto, si no menuda chapuza...

      Saludos

      Keops

      Eliminar
    2. Entonces podemos esperar el año 1969 para el 1 o 4 de Junio.
      Habrá que estar muy atentos.

      Eliminar
    3. Los tomos nunca han ido numerados. El problema es que suministren suficientes ejemplares a las librerias.

      Eliminar
    4. Entonces ni tan mal, siempre como digo respeten el dichoso dibujo.

      De todos modos, una planificación bastante chapucera.

      keops

      Eliminar
  53. Amigo Fenfir, siento discrepar con usted una vez más, pero la experiencia de los últimos años nos dice que, a diferencia de lo que sucede en países como Alemania, las ediciones lujosas de librería tienen muchas más probabilidades de ser canceladas por falta de ventas (véase lo sucedido con Popeye o con la Biblioteca Carl Barks, por ejemplo) que las ediciones de kiosco, que llegan a un público mucho más amplio. Si Planeta hubiera copiado la edición de Bocola tal cual, posiblemente no habrían llegado nunca a completar la etapa de Foster. Nos guste o no, el mercado español de cómics tiene poco que ver con el alemán, el franco-belga o el italiano, y el coleccionable de kiosco, a pesar de todos sus inconvenientes, garantiza mucho mejor un mínimo de ventas, y por tanto la continuidad de una colección, que otras opciones.

    ResponderEliminar
  54. Es cierto que el mercado español no es ni de lejos como el de otros países vecinos. Nuestros consumidores adultos son pocos y el cómic no ha sido tratado como el arte narrativo que es, incluso se le ha despreciado demasiadas veces. Pero que las ediciones de librería tengan más probabilidades de ser canceladas que las de quiosco, no lo creo que tenga que ser así.

    El problema es que hay productos que requieren un ritmo de amortización diferente al que se lleva ahora. Las editoriales, y las grandes más, miran el resultado inmediato, que la cosa funcione a corto plazo. Y los clásicos, desde luego PV, requieren un tiempo que no se les da. El volumen tremendo de novedades, la competencia y la impaciencia no son lo que PV (y otros) requiere.

    No se trata de hacer ediciones de lujo, nadie pide cuero y pan de oro, se trata de saber cual es el núcleo primordial de los compradores del producto en cuestión. En el caso de PV ese núcleo es el de un comprador maduro, conocedor del producto y que, en su mayoría, ya lo tiene en diferentes ediciones. Una vez que esto esté claro hay que saber qué tipo de edición sería la mejor. Con un personaje tan maltratado y teniendo encuenta quién es su comprador potencial lo lógico es optar por una edición de librería, cuidada y no necesariamente con una periodicidad mensual. La paciencia, que no es lo que nos sobra en estos momentos precisamente, es la clave. Las editoriales, y sobre todo PdA, no están, o no saben estar, por un producto de crecimiento lento. Lamentablemente eso es así. PV no es Astérix, ni Tintín, ni Blueberry, que siempre están disponibles porque han roto esa barrera entre el consumidor habitual de cómics y el ocasional. Ojalá nuestro PV fuera de esos pero no lo es. Y el caso es que debería serlo, ser uno de los libros que siempre están presentes en cualquier librería año tras año, siempre disponible como el clásico que es. Y creo que no es ese tipo de libro por la desidia de KFS y representantes; pero ese es otro tema.

    ¿Si funciona "The archives of Spirit" por qué no iba a funcionar PV? Tres ejemplares al año, dos o algún año más por libro, tapa dura en condiciones, diseño de cubierta sobrio sin chorradas y 35€ ¿fracasaria por falta de ventas? Puede que no fuera un pelotazo inmediatamente pero con el tiempo funcionaria, estoy seguro. Para los viejos y los nuevos compradores. Lo que nos falta es esa editorial dispuesta a apostar por esta fórmula y aguantar el tirón. También nos faltan las librerias que estén dispuestas a mantener en oferta el producto. Ya digo que los tiempos no dan para tanto, demasiada oferta y busqueda del resultado inmediato. Pero resulta que ahora existe eso que llaman internet y la editorial puede prescindir de la librería si es necesario y mantener el producto en oferta, listo para mandarlo directamente al cliente o a la librería. Soluciones hay, falta voluntad.

    Me niego a creer que PV sea un producto de coleccionable. La última vez que estuvo en las librerías fué de la mano de Caldas y apesar de no ser precisamente barato no creo que le fuera mal. Después lo han relegado al quiosco en una presentación claramente mejorable (y yo creo que es falsamente barato para lo que ofrecen). Así que PV no ha sido probado en librerías en condiciones, por lo que no tenemos pruebas de que no fuera a funcionar, de hecho si nos remitimos a los dos primeros números de Caldas todo hace pensar que funcionaría perfectamente.

    Un saludo.

    La Biblioteca Carl Barks fué víctima del resultado inmediato y de no haberle sabido dar su tiempo. El tiempo que hubiera requerido que era más lento, otra periodicidad. Y Disney que son dificilillos de tratar, luego digo de KFS pero hay otros iguales o peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de la tremenda chapuza del tomo 4 de Carl Barks. Yo estuve a un tris de empezar a comprar.... Creo que me compraré la edición alemana. En fin como esto siga así creo que me pasaré definitivamente a las ediciones alemanas (por lo menos en los clásicos o eran cásicos :3))

      Saludos

      Keops

      Eliminar
  55. Yo creo que en España vende mas El Capitán Trueno que El Principe Valiente y vuelvo a repetir los problemas que tenemos con la nueva edición de Nuevo y Genuino Trueno Color, creo que la formula que dice Fenrir es la que aplica Maldiciones B y no funciona, amén que que necesitariamos varias vidas para completar la colección del Principe Valiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitariamos varias vidas si queremos completar todo PV. Para Foster y Foster/Murphy no lleva tanto, no exageremos. El tema Maldicones B es otro, tan lamentable como PdA, eso sí puede ser, la verdad es que no lo sé. Yo prefiero ir poco a poco y tener algo de calidad a completar la colección en poco tiempo y que sea una chapuza o que se quede en un quiero y no puedo. Y Trueno lo siguen sacando ¿no? Lento, pero sale. Así que algo debe funcionar.

      Repito: si funciona "Los Archivos de The Spirit" no veo por qué no puede funcionar igual PV.

      Cada vez pienso más que si, como dice algún amigo, el destino de PV es el de coleccionable de quiosco PdA podía haberlo sacado en fascículos encuadernables y por lo menos nos habríamos librado de esas tapas horribles. Ya sé, ya sé, que nos costaría más por la encuadernación, pero merecería a pena.

      Saludos.

      Eliminar
  56. Lo que de verdad necesitamos los que amamos "Príncipe Valiente" es...UNA EDICIÓN A GRAN TAMAÑO.

    Cuando más te acercas al formato original, más detalles nuevos descubres en esta obra que antes te resultaban imposibles visualizarlos.

    UNA EDICIÓN A LO GRANDE DE PRINCE VALIANT YA.........

    ResponderEliminar
  57. Pues si Trueno Color lleva 6 tomos en 4 años y con respecto al tamaño, hay opiniones para todos los gustos, yo de tamaño si acaso un pelín mas grande, pero no mucho más. La nueva edición a blanco y negro del Corsario de Hierro siempre estaba en la estantería de la librería habitual que voy por los suelos, al no caber en la estantería de los comics.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Por cierto la edición tan buena del Corsario de Hierro está cancelada por falta de ventas. Se editaron creo que 4 tomos.

    ResponderEliminar
  59. ¡Una edición gigante de PV!¡Eso ya es el Santo Grial de la edición! No hemos logrado tener una edición satisfactoria, que no es tan dificil, vamos a tener una de superlujo.

    Es cierto que hay material clásico que se vende bien, poco a poco, pero bien. Como The Spirit. Pero que no se venda Capitán Trueno o El Corsario de Hierro no creo que signifique que Príncipe Valiente no se vendiera en similares condiciones. Si se editan tres o cuatro volúmenes al año, yo también creo que funcionaría bien. Sacando eso, tres o cuatro al año, no tres este año, dos el siguiente, cuatro el otro y ninguno el siguiente. A mí me interesa todo lo relacionado con PV y no me interesa El Capitán Trueno ni El Corsario ni Jabato, no me interesa todo lo clásico (respetando mucho los gustos de cada cual, por supuesto). Por supuesto que se venda una cosa no quiere decir que se venda otra por parecida que sea (no creo que se parezcan). Está claro la edición que mayoritariamente nos gustaría, no es un deseo imposible ni una edición de locos para satisfacer a unos pocos frikis de Foster. ¡Es una edición de librería como las que hace PdA de otros materiales (los grandes de DC, por ejemplo) no es tan difícil!¡No es tan dificil!

    ResponderEliminar
  60. Una edición gigante como "Los Niños-Kinder" de Caldas. Un año a 25 Euros.

    ResponderEliminar
  61. Olvidemos las ediciones gigantes, y más si pretendemos que cuesten 25€, no es realista. Si PdA quiere utilizar la edición de Bocola yo quiero la edición de Bocola, punto. Está hecha, no tienen más que hacer la traducción y editarla, no tiene má secretos. Y también estoy dispuesto a esperar, que no tiene porque salir todo de golpe, rapidito; despacio y buena letra. Lo siento por los amantes del coleccionable de kiosko, que no se enfaden conmigo. Ah y yo paso del PV post Foster/Murphy, no tiene calidad y es un disparate de historia. PV no es Conan.

    ResponderEliminar
  62. Si PdA ha conseguido pasar la barrera de los 1000 ejemplares es un milagro, no nos engañemos esto es España y esta una edición muy mala. La próxima edición tal vez, esperemos sentados. Gracias PdA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias PdA.
      Suelta ya los derechos y deja de marear la perdiz con mediocridades.
      Esto es España.
      Que mala suerte han tenido los clasicos americanos en este pais, que cuando no se han editado de forma deficiente, se han cancelado las colecciones.
      Esperemos sentados.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  63. Pero si una editorial especializada en cómics como Norma edita ahora sus integrales en formato reducido, ¿qué podemos esperar de PdA que lleva treinta años aprendiendo qué es esto de los clásicos americanos?

    Gracias PdA, buen trabajo (ironía).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Tenemos que apoyar al máximo el trabajo de Manuel Caldas, es el único que se toma en serio y con respeto lo de los clásicos y no pensando en ellos como la gallina de los huevos de oro.
    Mientras mas seamos los que le apoyemos con nuestras compras, más podrá editar y con mas medios.

    Sinceramente, gracias Don Manuel y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  65. Apoyo totalmente el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  66. También mi más sincero apoyo a Manuel Caldas, lo único que me gustaría es que se planteara la tapa dura, como hizo con el nº1 de Príncipe Valiente para U.S.A., aunque suponga un lógico incremento de precio yo lo pagaría gustoso.

    Hablando con mi librero sobre PV de PdA me comenta que de los tres compradores que tiene (yo uno de ellos) los tres nos damos de baja al finalizar Foster. Y que está hasta las narices de la edición de marras porque rara ha sido la semana que no ha tenido que devolver algún ejemplar, alguna vez incluso todos, por desperfectos de edición. Que así no hay manera de dar un buen servicio a sus clientes que también son de PdA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he dado de baja con el fin de la etapa Foster y también eramos tres los que teniamos reserva en el quiosco. No se que han hecho los otros dos, pero era un devolver cada semana uno o los tres ejemplares, cuando no era la mala encuadernación, eran golpes, rayadas o páginas pegadas por en medio con cola.
      Ya ibas a recoger el ejemplar con los dedos cruzados, haber si había suerte y estaba bién esa semana.

      En fín fué agotador.

      Saludos y suerte con la colección a los que la continuen.

      Eliminar
  67. Yo, personalmente, he tenido mis dudas si continuar o no, a la finalización de la etapa íntegra de Harold Foster.
    Ahora sigo la edición de Murphy con "ojos atentos" y de momento el resultado de esta nueva etapa -no me parece mal. La restauración de Bocola en la etapa Foster ha sido muy buena, con una espectacularidad en la línea del dibujo como nunca hantes se había visto en una edición en color. Pero en cuanto al nuevo color aplicado, no me hace pegar brincos de alegría. Claro, quizás también la culpa la ha tenido un poco el comparar la edición nueva de Fantagraphics, con el majestuoso color aplicado.

    Pero en las planchas de Murphy aunque el trazo ya no tienen la virtuosidad de antes, el color aplicado se mantiene muy cercano al original y eso se aprecia cuando lees las páginas. Ahora lo que nos venga en el futuro... ya lo iremos viendo con ojos atentos.

    ResponderEliminar
  68. Hemos comprado este PV con la nariz tapada, está claro. Lo que pudo ser y no fue. Somos muchos clientes insatisfechos, libreros incluidos, y PdA ni se inmuta, parece que pasan de nosotros. Si, como dice algún compañero, pensaban en nuevos lectores, captar sangre nueva, ¿era necesario darnos en las narices a los veteranos de PV? ¿Una mejor encuadernación significaba que los "jovenes lectores" ya no se interesarian por el producto? ¿Ha merecido la pena? ¿No podemos esperar nada mejor editado en un futuro próximo? Es la mejor edición de PV hecha en España, vale, ¿pero de verdad es la mejor presentación que PdA puede darle a PV?

    ResponderEliminar
  69. Planeta de Agostini no va a repetir una nueva edición destinada a un minúsculo grupo de fans de Prince Valiant, incluidos los "300" de Caldas. Cuando acabe esta, volverá a distribuir otra vez la misma y punto.
    Nuestra esperanza de publicación está en Bocola editor. Ya está a punto de finalizar la etapa de Foster - Murphy y si ya no continúa más con el personaje podría continuar con la edición gigante de CAMELOT.
    Y la sorpresa y alegría sería que siguiera con esa edición - pero utilizando las pruebas de la univedidad Syracusa- y que restaurara un poco las que la necesiten...y entonces, aunque sean en inglés, SÍ que podriamos tener una edición magnífica y si contratara cómo director artiítico y restaurador a Manuel Caldas entonces en lo que nos queda de vida a cada uno no precisariamos de una edición mejor.

    ResponderEliminar
  70. Amigos, los responsables de Planeta han tenido a bien responderme. Por ello, tal como prometí, publicaré mi carta y su contestación a lo largo de esta semana que viene.

    ResponderEliminar
  71. Por cierto ya han salido a la venta los siguientes cuatro tomos (5 al 8)de Axterix La Gran Colección.
    La magnífica edición continua...

    ResponderEliminar
  72. ¡Ya estamos otra vez! ¿Comentar, decir, pedir una edición de librería de PV como o parecida a las que se editan por el mundo es una locura de fans frikis? Está claro que PdA pasa de nosotros pero estamos aquí para criticar, dar nuestra opinión, en este caso particular, sobre la edición actual de PV, sea favorable o contraria ¿no? Y este minúsculo grupo de fans es el núcleo de cualquier edición de PV. Hace mal PdA en no prestar más atención al minúsculo grupo. Que no hagan una edición para nosotros, pobres caprichosos, pero que hagan una edición digna, equiparable a la de Bocola, Fantagraphics, M.Caldas. Es mucho pedir, claro, estamos tratando con PdA, modelo de editorial de cómics donde los haya, qué sabremos nosotros de cómo nos gustaría ver editado PV.

    PdA lo volverá a distribuir, puede ser. O no. O puede retaparlo y lanzarlo en librerías. O puede saldarlo. O destruir el material que le quede. O hacer la nueva edición tan comentada y además reducirla de tamaño que es una cosa que ahora se lleva mucho entre las editoriales de cómics. O podemos esperar, que es lo más probable, a que en futuro (cinco, diez años) lo reediten, que no sea PdA, por favor.

    Y la edición Camelot no es que sea de lujo, es de una categoria diferente. Para millonarios directamente.

    Netcom2 ha alcanzado ya la producción de Alix en Francia. Ahora un libro al año. Sorprendente. Muy meritorio para una editorial como esta. Buen trabajo. Nuestra querida PdA habría cancelado la colección en el tomo 3.

    Buena noticia la de Astérix. ¿Qué habría hecho PdA con Astérix? Fastidiar lo infastidiable, seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo contigo. Lo de Netcom2 es para sacarse el sombrero. Gracias a ellos descubrí Alix (magnífico cómic).

      Un saludo

      keops

      Eliminar
    2. Y ojo que a Netcom2 hay que medirles y exigirles por lo que son. Y no son PdA. Ya me hubiera gustado que a PV lo trataran como han tratado a Alix esta gente. Con el supuesto poderio editorial de PdA y el cariño puesto por alguien como los amigos de Netcom2 el resultado hubira sido precioso. Estoy seguro.

      Un saludo.

      Eliminar
  73. No se lo que le habrán contestado a Alberich los de PdA.
    Pero estaría bien que dijeran por qué han hecho de PV un producto de coleccionista de quiosco.
    Tambien por qué una encuadernación sencilla (guste o no guste) ha de ser una encuadernación defectuosa.
    Por qué los saltos de años (la verdad).
    Y en cuanto al precio, no se que podrían decir, pero creo que no se corresponde con la calidad.
    Estos son los temas principales sin entrar en detalles, todo lo demás que puedan decir, será desviarse del tema de las innumerables quejas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Querido CHARLES:

    Te envío un abrazo, pues no pude entrar en su momento a saludarte, y te doy las gracias por el comentario de hace días (pues sabes que siempre valoro tus opiniones). Escribo aquí, en lugar de responder directamente a dicho comentario, porque quiero que veas bien el mensaje.

    Respecto a tu reflexión decir dos cosas:

    1º) Confío, por el bien de los que tienen pensado terminar la colección, que no se cumpla tu negro pronóstico de cierre abrupto del mismo (impresión, todo sea dicho, compartida por otros amigos que comentan aquí).

    2º) Es verdad que hay, ahora mismo, otras ediciones en color mejores que la de PdA. Pero, desgraciadamente... ¡¡no están en español!! Y eso, creo yo, es un hándicap para el común de los aficionados (no me refiero al público más especializado, como nosotros, que compramos también esas ediciones extranjeras). Por otro lado --y esto me parece aún más importante--, sólo la edición de PdA, que se sepa hasta el momento, es la que tiene pensado ofrecer todo el material realizado hasta la etapa de Gary Gianni. Esta peculiaridad, posiblemente, no le dirá nada a más de uno de vosotros --que tiene las cosas claras y sólo busca el material de Foster--, pero es uno de los principales valores del coleccionable. Lo dije en mis críticas cuando apareció éste y lo repito ahora (y, además, es algo que los propios responsables de PdA saben, a juzgar por cómo me han contestado en la carta que voy a publicar prontamenet).

    Un abrazote, pero ya sabes cómo... (y un saludo a los demás amigos que siguen comentando).

    ResponderEliminar
  75. Sólo la edición de PdA tiene pensado llegar hasta el final de la etapa Gianni. Bueno, es la que lo ha anunciado, nada más. Y eso sólo es un valor para los que les interesa el personaje y quieren tenerlo todo por encima de otras consideraciones. Punto. ¿Pero quién nos dice a nosotros que Bocola, por mencionar a una editorial, no va a continuar con Gianni? Y además, Bocola y su edición está mucho mejor preparada para, en su momento, editar la nueva etapa de Thomas Yeates. ¿O nos hemos olvidado de él? ¿Qué va ha pasar con el PV de Yeates en la edición definitiva de PdA? ¿O a los completistas no les interesa este autor? Bocola, sigo con mi ejemplo, si llega a Thomas Yeates edita su volúmen y queda tan bien, todo igualito, perfecto, coherente, bien presentadito. ¿Pero PdA con su infantil diseño de lomos cómo encaja la etapa Yeates? Ah, puede ser que no interese y una vez finalizada la colección adiós muy buenas y encantado de conocerte. Como es una colección de kiosko pues mira tú, un tomo extra como que no. Si hubiera sido una edición normal, o normalita, pues llegado el momento lo hubieran editado. No lo creo, porque PdA no termina muchas colecciones en formato librería, pero sería lo esperable si la edición fuera como la que comento. ¿O no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hablamos y hablamos y olvidamos a Thomas Yeates que se ha incorporado al mundo PV. Yo soy de los que sólo les interesa Foster y Foster/Murphy, nada más. ¿Pero qué pasa con los que lo quieren todo? Supongo que también querrán tener en su colección definitiva de PdA a Yeates y su PV, ¿no? A los pobres de PdA les habrá pillado por sorpresa la reanudación de la serie y, mira tú que pena, ahora estarán pensando en la mejor manera de dar satisfacción a sus suscriptores y que no se queden sin estas nuevas aventuras. Seguro que daran una solución al problema. Con una edición de librería no estarían ahora dándole a la cabeza pensando, eso sí, en el bien de sus lectores.

      ¿Por qué parece que algunos piensan que PV en kiosko funcionará hasta el final (75 años) y en formato de librería PdA no pasa del tomo cuatro?

      Eliminar
    2. Bocola en principio se acaba ya (1 tomo mas de Foster, 1 tomo, el 18, de artículos etc... y 1 tomo Foster Murphy) aunque en los foros alemanes se especula con su continuación me da a mí en la nariz que no va a ser así.

      Saludos

      Keops

      Eliminar
    3. Pero, como dice el amigo García, si Bocola decide en el futuro continuar con PV y llegar hasta Yeates, que seguramente ya tendrá sus dos añitos de producción, la colección tendrá las mismas características y quedará tan bien. ¿Pero que pasa en el caso de PdA? Esta edición que tantas satisfacción nos está dando. ¿Qué tienen pensado para T.Yeates y su PV? ¿No forma parte de la colección definitiva de PV?

      Y no creo que se venda más por editarse en colección de quiosco. Se aseguran un cierto número de suscriptores, eso sí, pero pierden compradores a los que la edición de quiosco no les gusta. ¿Compensa? Puede. Me da que no, pero...

      ¡Qué oportunidad perdida! Lo peor, con diferencia de este trabajito de PdA con PV es la oportunidad perdida de hacer lo que tenían que hacer. Que, por cierto, lo tenían muy fácil.

      Saludos.

      Eliminar
  76. Después del coleccionable de PV. PdA publicará "El Guerrero del Antifaz" con un color nuevo infográfico y con las`portadas incluidas.
    Posiblemente sea también el coleccionable semanal.

    ResponderEliminar
  77. De donde sale semejante noticia del Guerrero del Antifaz? Versión cuadernillo o versión vertical de los 70?

    ResponderEliminar
  78. Exáctamente igual que Roberto Alcázar y Pedrín. Color photoshop.

    Yo los tengo en casa ya que en febrero lo sacaron a modo de prueba en algunos quioscos.

    ResponderEliminar
  79. Con nuevo color. Ya tenemos el lio montado. Yo soy defensor de la coloración nueva pero no deja de ser un tema que levanta ampollas. Lo que me repatea es el tema del quiosco. Cada vez tengo más claro que PdA Cómics está en sitiación de derribo, parece que los de coleccionables han tomado el control. Estos señores han dado un paso atrás de años en el concepto de edición de cómics en España. ¿Cómo vamos a tener un mercado de cómics comparable con Francia (por poner un ejemplo) si una "gran" editorial como PdA se lanza de cabeza a los quioscos como su principal punto de venta? Nuestro mundo del cómic será siempre menor de edad si el quiosco vuelve a ser la referencia de ventas, que es lo que parece que PdA tiene en mente. Han vuelto al siglo XX y retrocediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No salimos del quiosco con PdA. Luego dicen que escuchan al cliente. Ji,Ja,Ja...

      Eliminar
  80. Por lo que he podido hablar con amigos y conocidos de varias ciudades está claro que PV ha bajado muchísimo de ventas al finalizar con Foster, por lo menos el cincuenta por ciento menos. Eso en las librerias que lo tenían. Supongo que PdA estará contenta con los suscriptores que son los que de verdad les interesa, porque lo que somos los clientes de libreria solo somos un incordio.

    ResponderEliminar
  81. Impagable Alberich:
    Yo valoro la colección PdA como la mejor publicada hasta ahora en castellano, pero los aficionados al personaje vamos bastante por delante de eso, sobre todo teniendo en cuenta que la criatura acaba de cumplir los 75 años.
    Estoy revisando mucho material almacenado cuando hicimos el extra y con el paso del tiempo he llegado a una serie de conclusiones que espero mostrar más detalladamente en su momento (si Dios quiere).
    Te doy un pequeño adelanto:
    1.- Sin linea no tenemos a Foster. Así que la edición de Fantagraphics, la mejor en color para mi gusto hasta la fecha, se queda un poquito corta porque la linea esta borrosa y pixelizada, pero aun así es una autentica gozada el verla.
    2.- El color de Fantagraphics es el correcto (el autorizado por Foster), y solo espero que llegue a lo más lejos posible en el tiempo. Es perfectamente perceptible el punto de impresión y la roseta de la separación de colores. Además es una edición no muy cara.
    3.- Cualquier avance en torno de este tema debe de ir hacia una edición en un tamaño adecuado (DINA-3 como mínimo) y también a que podamos ver como poco los 193 originales almacenados en Syracusa y algunos otros almacenados en otros sitios.
    4.- En todo caso con lo que Caldas lleva hecho y Pantagraphics, se puede remasterizar extraordinariamente bien las planchas, aunque logicamente no llegaríamos nunca a la línea original, que se encuentra exclusivamente en los originales.
    Un cordial saludo que se va para tus reinos de Wotan y Thor.

    ResponderEliminar
  82. De acuerdo contigo en todo. Pero por qué rechazamos tanto el color moderno. Confundimos la herramienta con el que la utiliza. El pincel no hace al pintor. Photoshop no es el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon pero se me habia pasado contestar y este es un tema que conozco y me gusta de verdad.
      El color del Principe Valiente se hizo mediante un sistema llamado separacion de colores inventado por aquella época por John Adler. Eso era revolucionario y hoy nos parece antidiluviano, pero practicamente toda la obra se hizo así y la edición de Fantagraphics tiene perfectamente visible (con lupa) la roseta de las cuatro planchas.
      ¿Se puede actualizar eso? Si, pero sería una versión a base de filtros y puede quedar bastante bien. Como le comentaba a Alberich es posible que haga una exposición al respecto con grandes paneles, que es la única forma de verlo en toda su amplitud.
      Un saludo.

      Eliminar
  83. Querido CHARLES, desde luego la base fundamental para una edición "coleccionista" de PV pasa --y ya lo dije en la entrada más extensa que he dedicado al tema-- por el negro restaurado de Manuel (a falta de los originales, claro está).

    El color de Fanta me parece algo subido en los primeros dos volúmenes, aunque es cierto que ha ido ganando luego. Y, por supuesto, también estoy de acuerdo contigo en que es el "canónico", ya que parte de las color proofs aprobadas por Foster.

    En cuanto a la remasterización de las planchas, estoy de acuerdo con lo que dices, pero siempre que en dicho concepto no entre la posibilidad de suprimir la trama. Y es que, al contrario de lo que tú (y Horacio) pensáis, yo cada vez estoy más de acuerdo con Manuel, en el sentido de que suprimirla sería una tarea demasiado arriesgada. Es en este punto, me parece, en el que tú y yo podemos discrepar más, porque en lo demás básicamente estamos no sólo de acuerdo, sino de acuerdísimo.

    Un afectuoso saludo (como siempre) y gracias por seguir ahí.

    Por cierto, seré indiscreto (pues me puede la curiosidad y recuerdo cierta cosa que me dijo Horacio): ¿dónde tienes pensado «mostrar más detalladamente en su momento» esas conclusiones sobre PV? Je, je, je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alberich:
      El color de Fantagraphics es el de las pruebas de impresión, y el de Bocola a sido manipulado para 'entonar' el resultado general. En cualquier caso el color aprobado por Foster tiene mucho más que ver con el de Fantagraphics que con el de la edición alemana. Lo que si ha ido mejorando en la edición norteamericana es las profs que utilizan. Perfectamente de acuerdo en que nos guste más o menos es el 'canónico' de Foster.
      El tema de la trama es complejo y para ello se requieren tamaños que permitan analizar el problema. Mi opinión sobre la edición de Caldas es conocida y no puede ser mejor, pero esa no es más que una de las posibilidades (hasta el momento la mejor) de ver el trabajo de Foster en linea. Si le ofrecieran al aficionado una plancha tramada en DINA3 y otra original en el mismo tamaño no creo que lo dudase. Pero una edición de originales completa es imposible (por la perdida de materiales) y solo cabria ir haciendola con los originales accesibles.
      Sobre como suprimir la trama es demasiado largo de explicar y desde luego requeriria un esfuerzo notable (además de un amplio conocimiento del trabajo de Foster y de su evolución a lo largo del tiempo), pero es factible.
      Todos estos temas podrían tratarse en una exposición con los materiales adecuados y quien sabe si con algún que otro original, cuestión esta bastante complicada porque nadie esta dispuesto a pagar el seguro correspondiente.
      Desde luego el tema merece un libro de gran formato, pero el tiempo ha de decir si ello es posible...
      Perdon por el retraso y un cordial saludo.

      Eliminar
  84. Amigo Alberich, desde hace unos días no puedo cargar los comentarios que veo que van en aumento de la otra entrada de Príncipe, ¿sabes tú si es un problema técnico de la página o puede ser mío? Por eso me dirijo a ti en esta otra entrada.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  85. Hola, buenos días. ¿Pero no puedes verlos, incluso después de darle a la opción "Cargar más...", que aparece después del último comentario publicado (uno de Nemo) y de la caja donde escribimos? Es que yo he probado, y a mí sí me funciona bien...

    Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar
  86. Nada, no me carga nada. Parece algún problema con javascript o algo parecido, la verdad no tengo ni idea de cómo solucionarlo. Lástima, estaba siguiendo los duelos con interes. ¿Me pierdo algo interesante?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  87. Tengo el mismo problema, ni con el PC ni con el móvil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  88. No hay manera no carga, dice cargando... pero se pasan los minutos y no carga nada. Ya he hecho todo lo que me han dicho sin resultado. Sólo tengo problemas con esa entrada y por lo que veo no soy el único.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  89. Muchachos: estoy intentando solucionar el problema por mi cuenta (buscando por Internet y eso, a ver si leo algo), dado que entre nosotros parece no haber ningún "entendido" para echarnos una mano. Me temo --aunque sólo es la sospecha de un neófito en estos menesteres-- que el problema pueda deberse a Blogger --que, de vez en cuando, se pone a hacer experimentos en su plataforma--, o a la configuración de Javascript en vuestros propios ordenadores, puesto que otras personas sí han podido cargar esos malditos comentarios anidados (que son los que están dando todos los problemas). De todas formas, Eisenherz (y también os los digo a vosotros, amigos Anónimos, si es que no sois la misma persona), si queréis estar informados sobre los nuevos comentarios que se vayan publicando podéis suscribiros a los mismos por correo electrónico. Para darse de alta bastará con que pulséis en el enlace con hipervínculo que aparece debajo del cuadro de comentarios. Y lo mismo vale para proceder a la baja.

    Entretanto, os aseguro que sigo mirando por ahí para ver qué coño está ocurriendo. De todas formas también os adelanto que estoy preparando una nueva entrada sobre Príncipe Valiente, de modo que los comentarios podrían trasladarse allí. Pero a ver si tengo un rato y la termino.

    Un saludo y disculpas (aunque la culpa no sea mía, bien lo sabe Wotan).

    ResponderEliminar
  90. Me sorprende que no haya ningún comentario ahora que el coleccionable ha llegado a la etapa de Gianni- Shutz. ¿Donde están los agoreros que decían que el coleccionable no llegaría a su fin???

    ResponderEliminar
  91. ...y menos mal que la colección va a llegar a su fin, porque en mi opinión ha sido un despropósito: Además del engorroso salto de entregas (que puedo, a duras penas, comprender... Pero es Planeta, en teoría los medios le sobran...) me he encontrado ya con 3 entregas que tienen un fallo que, sinceramente, no paso: Pegotes de cola entre páginas. Ni abriéndolas con cuidado consigues que el papel no se dañe. Un engorro más, el tener que devolver las entregas, solicitar otras...

    Simplemente, estoy harto de Planeta. El cómic no les importa nada, y la cultura, 2 nadas. Solo buscan el beneficio asociado a la venta de cultura. Y eso es lógico, una empresa como Planeta solo está ahí por el ánimo de lucro. Pero si de verdad quisieran lucrarse cuidarían más sus colecciones. No me importa que una empresa gane dinero si tiene un producto bien cuidado. Pero que sean tan, pero tan chapuceros como Planeta... Pues no... Sinceramente, que les den y mucho.

    Panini cuida más al lector. Sí, también van por la pasta, pero no cometen los fallos que comete Planeta. Y editoriales pequeñas como Amaníaco editan MUY bien su material.

    Planeta me ha perdido como lector/comprador. Y no me duele nada admitirlo. Estoy cansado de ellos. Solo espero que más lectores se cansen de ser sistemáticamente estafados y ello les haga rectificar.

    De todas formas, si lo hacen... Ya no pienso enriquecerles más. Escarmenté para siempre.

    Recibid mis mejores deseos, lectores/sufridores.

    ResponderEliminar
  92. Me estoy pensando de hacer el coleccionable de Planeta de Star Wars, pero ohhhh no lleva las portadas originales de la edición americana. Esta es la contestación de Planeta al preguntarle por la no inclusión de las portada, alucino pepinillos:

    Apreciado cliente,

    Le rogamos nos aclare un poco a que se refiere, ya que en el coleccionable COMICS STAR WARS no esta previsto que tenga tapas.

    Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta sobre su colección.

    No olvide que puede consultar todas las novedades de nuestras colecciones visitando la página web: www.planetadeagostini.es/novedades.html

    DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE PLANETA DeAGOSTINI
    --->>>

    Fecha: Thu Jan 24 21:11:24 CET 2013
    De: ???????????.com

    Tengo los dos primeros tomos del Star Wars y no están las
    portadas ¿? Para los coleccionistas es un tema muy importante que estén las
    portadas, por ese motivo no voy a hacer el coleccionable. Si aún estáis a
    tiempo, arreglarlo por favor.

    ResponderEliminar
  93. Opino igual que Andresvinaros, es increíble que en el 2013 salga una colección nueva de Star Wars sin las portadas originales, cuando Panini por ejemplo lleva la tira de tiempo ofreciéndolas, además con artículos que contextualizan el cómic.

    Asimismo me resulta incomprensible que el fascículo introductorio (el desplegable que presenta la colección) muestre información interesante que por derecho propio debería de estar insertado en los cómics.

    Personalmente el universo expandido de los libros y cómics de Star Wars no me entusiasma mucho (me gusta la trilogía clásica, qué le vamos a hacer...), pero para todo aquél que su nivel de midiclorianos le pida tenerlo todo... Que sepa que se enfrenta a una colección que, de completarla, le va a costar más de 600 € y que además solo va a incorporar los cómics pelados (salvo oportunista enmienda planetoide).

    Otra cosa que falta es el contexto. Es decir, un artículo por tomo que diga: "Mira joven padawan, ésto lo dibujó menganito, lo rotuló fulanito... Y corresponde al momento "x" de la historia que se cuenta en Star Wars." Un trasfondo, un algo. No soltar los cómics así como así.

    Buena calidad de papel, concedido. Buen color, concedido. Pero más le hubiese valido haberse dejado de tapas duras y ofrecer una colección más barata en rústica pero con más contenido. Panini lo habría hecho mejor, pero los derechos los tiene el Imperio Planeta.

    En fin, recordad todos aquella famosa escena en Mos Eisley, cuando Luke quiso comprar esta misma colección de cómics y Obi-Wan, con un hábil meneillo manual (no me seáis guarretes...) espetó a su sobrino postizo:
    "Luke, esta no es la colección que estás buscando". Y gracias a eso el bueno de Caminaestrellas pudo dar mejor destino a los leuros que le pagaron por su maltrecho Landspeeder.

    ¿No os suena la escena? Sí hombre, saldrá en la tercera edición extendida que planea Disney para 2016 :-)

    Por cierto Andresvinaros, la carta que reproduces es de traca... O directamente no saben de lo que hablan o se hacen los tontos, ¿No te parece?

    No veo mal que hagan una colección (una más...) de Star Wars, pero desde luego que conmigo no cuenten. Planeta no hace más que proporcionarme disgustos.

    Bueno parroquianos, que saquéis tiempo para desconectar y saborear la vida ;-)

    ResponderEliminar
  94. Pues si Guglielmo, esta contestación es de traca... yo les respondí:
    "Caray, pues la portadas de la edición original, os adjunto un link donde están todas a excepción de los 3 anuales incluídos también en el coleccionable":
    http://marvel.wikia.com/Star_Wars_Vol_1

    Y contestación de Planeta:
    "Estimado cliente,
    Sobre su consulta, le informamos que se estuvo valorando la opción de incluir las portadas pero no las encontrábamos, con lo que no se podía asegurar que estuvieran todas a tiempo; asimismo, sabemos que los coleccionistas valoran esas portadas pero lamentáblemente en esta ocasión no ha sido posible."

    Vamos, que aluciné pepinillos y el resto de la ensalada... o sea... que no se han puesto porque no han sabido encontrarlas... uffff, con tanta gente en el paro que de verdad le gustan los cómics, me cuesta creerlo. Señores esta es la realidad de algunas editoriales españolas.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  95. Alucinante, de verdad. Les escribes un correo de lo más lógico y argumentado, aportando incluso el enlace para que sepan exactamente sobre lo que estás hablando... Y te responden con 3 tonterías:

    1. “se estuvo valorando la opción de incluir las portadas”: Las portadas forman parte de la edición original del cómic. Han de incluirse sí o sí, sin ninguna excepción posible. Eso Panini lo sabe hacer muy bien.

    2. “pero no las encontrábamos, con lo que no se podía asegurar que estuvieran todas a tiempo”: Eso, al igual que la frase anterior, es una absoluta falacia. ¿¿¿Qué no las encontraban??? Es Planeta, estamos en el 2013, y Planeta tiene los derechos exclusivos (por desgracia) del material gráfico de Star Wars… Es decir, medios les sobran. Y tienen la inmensa cara dura, el brutal morro de decir que no las habían encontrado. En una palabra: desidia. Pura y genuina desidia.

    3. “sabemos que los coleccionistas valoran esas portadas pero lamentablemente en esta ocasión no ha sido posible”: Los coleccionistas valoran las ediciones íntegras y sin amputar. Y máxime en una colección tan rematadamente cara como ésta.

    Por todo esto, yo no hago más que reafirmarme en mi postura de que los de Planeta son unos ineptos. Se merecen un boicot masivo de sus productos y, por descontado, me reafirmo en no comprarles nada más, estoy cansado de que se rían de mí.

    Espero ver esta colección rápidamente saldada o, mejor aún, clausurada antes de tiempo (si bien eso es un marrón para los suscriptores).

    Es alucinante, esa respuesta de Planeta demuestra un desprecio absoluto al cómic, por lo tanto lo legítimo es despreciarles a ellos también. La colección entera NO va a tener las portadas originales. Ni siquiera mencionan la opción de incorporar un tomo adicional con todas las portadas, como por ejemplo se hizo con la colección de “El Predicador”, en Vértigo.

    Si Planeta fuera seria se disculparía, editando ese volumen con las portadas y ofreciéndoselo gratis a sus suscriptores, y al resto de los compradores siempre y cuando reunieran una serie de cupones/códigos que vinieran en cada ejemplar. Pero no, no solo no lo van a hacer sino que consideran que la inserción de las portadas originales es secundaria. Como para pretender que inserten artículos contextuales, bocetos o curiosidades… Ja.

    Muy mal, Planeta. Pero que muy mal.

    Andresvinaros, muchas gracias por haber posteado ese correo. Espero que haga abrir los ojos a mucha gente.

    Saludos no planetarios

    ResponderEliminar