domingo, 8 de julio de 2012

"LOS PROFESIONALES", DE GIMÉNEZ, A PRECIO DE GANGA



COMO viene haciendo desde hace un tiempo con algunas obras de su fondo editorial, la antigua Glénat España —ahora también conocida con el más castizo nombre de EDT (= Editores de Tebeos)— lanza, de vez en cuando, packs en los que aparecen reunidos títulos de una misma serie que ya editó en su momento y que aún tiene en catálogo. Pues bien, el pasado día 6 puso a la venta una "bomba" tebeística que todos ustedes harán muy mal en dejar pasar (si es que lo hacen, cosa que espero no sea así después de leer esta entrada), incluso aunque ya tengan en sus anaqueles la antigua edición que se realizó de dicha obra en los años 80. Me refiero a la serie Los profesionales, del artista madrileño Carlos Giménez, en la edición que realizó Glénat España en los años 2003-2004: unos estupendos volúmenes en tapa dura y buen papel que ahora se han puesto a la venta en formato pack y que podrán adquirir ustedes por el modiquísimo precio (casi irrisorio) de 15,00 euros. Pero les advierto de dos peculiaridades que me parecen importantes: 1ª) el paquete sólo incluye cuatro de los cinco volúmenes editados en su momento bajo ese título (recordemos, en este sentido, que Glénat extrajo como álbum independiente el titulado Ramba arriba, Rambla abajo, que formaba originalmente parte de la serie en la edición realizada por Papel Vivo), lo que no se entiende muy bien, salvo que pensemos en la posibilidad de algún tipo de limitación por cuestión de derechos de autor o algo así (que ha impedido la venta íntegra de la obra), pues de otro modo no me parece bien ofrecerle "coja" la colección al potencial comprador; 2ª) se trata de una oferta limitada a 500 ejemplares, así es que ya pueden darse prisa en hacerse con uno de ellos (si están interesados en el título y en su carácter "incompleto").



En todo caso, unos libros magníficamente editados y cuyo material —incluido también el del citado álbum Rambla arriba, Rambla abajo— ha sido posteriormente reproducido de manera muy discutible y defectuosa por parte de Random House Mondadori (en su filial De Bolsillo), gigante del papel impreso que también ha editado otros títulos de Giménez en formato integral (Todo Los profesionales, Todo Paracuellos...), a través de una maniobra editorial que sus buenos cabreos le ha proporcionado a Joan Navarro, indignado porque haya quienes se aprovechen (de mala manera, en su opinión) del trabajo realizado previamente por otros (recientemente ha vuelto a la carga con el tema en su blog Viñetas).

Portada de la edición en rústica de Random House (la imagen está
recortada, ya que el formato original es más apaisado)


No entraré yo en disquisiciones de este tipo, pues desconozco los aspectos puntuales que llevaron a la citada Random House-De Bolsillo a publicar estos trabajos de Giménez después de haberlo hecho Glénat, pero sí diré que la edición de Navarro es mucho más respetuosa con la obra del artista madrileño, al haberla presentado en mejores condiciones (tapa dura, buen papel), con una reproducción bastante buena y, sobre todo, conservando el formato original de cuatro tiras en que fueron realizadas las planchas (y que tanto juego narrativo ha dado a Giménez), sin necesidad de remontarlas como se hizo en De Bolsillo (con la inexplicable autorización del autor, imagino) para adaptarlas a ese feo tamaño reducido y apaisado que me parece injustificable de todo punto (salvo que se busque vender como "libro", es decir, como novela gráfica, lo que Giménez pensó como simples tebeos).


Primera plancha de la serie, en la edición "recortada" de Random House


En este sentido, lo que yo nunca he terminado de entender es cómo el artista madrileño decidió aceptar la reedición de sus obras en ese formato infumable e irrespetuoso con la obra original. El remontaje de las páginas, dividiendo las planchas originales de cuatro tiras para hacer dos con cada una de ellas, la supresión de algunas viñetas... En fin... Él, que siempre ha sido tan combativo y reivindicador respecto del contenido y el continente de su obra... No sé... Quizá pensó que era mejor llegar a más gente, pero en peores condiciones. O a lo mejor es que yo exagero con lo del formato y no es tan importante... No sé, repito...

 Plancha tercera de la historia "Gente tierna" (Los profesionales, vol. 3). La imagen
procede de la sección de venta de originales que hay en la página web personal
de Giménez. Allí se indica que este original mide 60 x 37 cm.


Sobre las excelencias de la edición "glénatiana" y las consecuencias de la unión Giménez-Glénat ya habló, en su momento, el crítico y divulgador Manuel Darías, en un artículo incluido en cierta monografía-homenaje dedicada al dibujante madrileño. Allí se podían leer cosas como éstas:
«El fichaje de Carlos Giménez por Glénat se ha convertido en uno de los sucesos más importantes del cómic español de estos últimos años. Ha sido una unión que ha beneficiado a todo el mundo: a Glénat, porque ha materia­lizado la colaboración del mejor historietista español de todos los tiempos, con lo que ello significa de prestigio y categoría para una editorial de su nivel; a Carlos Giménez, porque al fin ha dado carpetazo a una especie de pesimismo que proyectaba en una profesión por la que había luchado durante muchísimos años y, sobretodo, porque el Maestro ha vuelto con ánimos renovados, rescatando del olvido a unos personajes emblemáticos, los niños de los ojos grandes, sus hijos tebeísticos de más éxito y que todavía no estaban, ni mucho menos, agotados. No obstante los más beneficiados, sin duda, hemos sido los amantes del buen cómic, que hemos recuperado a uno de nuestros preclaros ídolos, pudiendo acceder a sus viejos y míticos trabajos en unas cuidadas reediciones de tapa dura y, además, recibir el inestimable regalo de nuevas entregas de Paracuellos y otras creaciones singulares de diverso tipo».

Hoy, de nuevo, esa "colaboración" entre Glénat y Giménez —materializada en el pack que les comento— parece que volverá a hacer las delicias de los aficionados españoles (aunque haya sido a través de lo que parece ser el saldo de un fondo editorial que no se ha debido vender como debiera, considerando la calidad de la edición).



En definitiva: que ya no tienen ustedes excusa para seguir desconociendo (o, en su caso, volver a revisar) una de las series más famosas y celebradas de la historieta española; el antecedente —permítanme ustedes la osadía— de la tan cacareada El invierno del dibujante, de Paco Roca y un documento histórico y sociológico de primera fila para saber cómo fue la vida española en los años 60 y 70 del pasado siglo, vista a través de los ojos de un grupo de jóvenes dibujantes de lo que entonces se llamaban simplemente tebeos y realizado, precisamente, por uno de ellos.



¡Hala, ya están ustedes comprando el pack! Pero tengan cuidado y repásenlo por si acaso (pidiendo que se lo abran en la tienda, pues viene retractilado), no vaya a pasarles como a un servidor, que se ha encontrado dentro del mismo con que uno de los volúmenes tenía una etiqueta del VIPS y las cubiertas más rozadas de lo que hubiera sido deseable (de donde se deduce que formó parte de alguna partida devuelta por estos centros comerciales a Glénat-EDT). En fin, Serafín; si es que no hay nada perfecto, salvo Ava Gardner...


24 comentarios :

  1. En la web de SD Distribuciones ya avanzan otro pack de Barrio (con los tomos 1,2 y ¿4?) y de Gringo (que vendrá con algún otro tomo del mismo autor, supongo)

    ResponderEliminar
  2. ¿Habéis visto que anuncian el album "Pepe" dedicado a José González en Panini? Tiene buena pinta si recordamos la maravillosa historia de "El triunfador" en la serie Los Profesionales.
    Estoy con ud. que las ediciónes (Paracuellos y Los Profesionales) de Random House son nefastas.
    Los Profesionales me parece una de las 5 obras más importantes del comic español. Una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mi mismo: menos mal que el nuevo album está dedicado al dibujante porque al central del Madrid... como que no lo veo ;P

      Eliminar
  3. Buenas noches.

    Aprovecho esta entrada para informar, lo que creo que es un bombazo.

    Panini, anuncia que en septiembre publica el primer tomo de cinco, de una nueva serie de Carlos Giménez sobre la vida de Pepe González.

    Alguien sabe que ha podido pasar, para que no lo publique EDT.

    Por otra parte, ya hace un par de años, se anunciaba en el blog Deskartes, y adjuntaba imagenes, un tebeo de Carlos Giménez, basado en la leyenda de los infantes de Lara. Alguien sabe cómo esta este tebeo.

    Efectivamente las ediciones de Random House, son nefastas, pero la de Paracuellos (la única que he comprado en este formato) tiene su puntito nostálgico, su formato se parece al de los cuadernillos de nuestros tebeos de siempre, y no desentona mucho.

    Conservo en buen estado las ediciones de los tebeos adultos de Carlos Giménez, tanto los de Ediciones La Torre, como los de El Papus (Hom y Paracuellos 1) y on pienso cambiarlos por otras ediciones presentes y futuras.

    Hasta pronto.

    P.D. Aprovecho para informar, que Manuel Caldas, ha terminado Lance, con el volumen 4, que ya tiene a la venta, a ver si damos trigo y dejamos de predicar (a buen entendedor... )

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he recibido hoy, y que puedo contar que no se sepa de Manuel Caldas, una maravilla; y ya de paso le he preguntado si seria posible ver algun dia Casey Ruggles restaurado por el,la respuesta ha sido:"Si podra un dia ver Ruggles restaurado.Incluso ya trabaje un poco en el volumen 1"
    Le deseo que tenga buenas ventas y se anime a editar mas cosas
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola. De vez en cuando entro en este blog, aunque sin opinar. Sin embargo esta ve me lo pide el cuerpo, sobre todo porque mi opinión es atípica, y se que a los puristas se le levantan ampollas con lo que voy a decir.

    Acabo de cumplr medio siglo. Soy de una generación que vivió rodeada de tebeos. Conocí a Val y a Foster a través de una reedición que hoy no tolerariamos, la de BURULAN. Eran otros tiempos, se recortaban las páginas y no pasaba nada. Así fue como aprendí a amar los tebeos. Creo haber dado muestas suficiente de ello, nadie puede ponerlo en duda.

    En su dia compré TodoParacuellos, luego TodoProfesionales y espero reunir TodoGimenez.Y ello por un doble motivo: tiene un precio inmejorable y llega a todas partes. Todavía sigo esperando que Glenat envíe a la librería Beta de Huelva HAXTUR, o que Caldas envíe a la librería Guillermo de Huelva CISCO KID. No hay manera, y mira que son eiciones caras. Puede pedirlos por correo, pero no me da la gana, así de claro.

    Me gustaría una edición integral de esos tomos de Giménez mejor publicada, con tapa gruesa, encuadernada con hilo, papel de calidad y alto gramaje, todas las viñetas, ... se distinguir lo bueno de lo barato como el que mas, se distinguir una buen areproducción, me gusta el buen dibujo, pero lo mejor, a veces, es enemigo de lo posible, y en este mundo de la historieta casi siempre. Todo es mejorable, pero hay que hacerlo, no basta con criticarlo.

    En fin, eso e lo que opino. Desde la periferia de un pais en crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Emilio, perfecto. Pues dicho queda...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas noches Emilio.

      Con el debido respeto, te pido que en el caso de Cisco Kid, si de verdad tienes interés, lo pidas por correo, al editor Manuel Caldas, así puedes sumarte a los que ayudamos a las ediciones de este maravilloso editor.

      Hasta pronto

      Eliminar
  6. Estaban pedidos varios, unos 4. Los han perdido y no llegan. Para una vez que llego a convencer y se arriesgan, ... Quiero que mi librero tenga a caldasentre sus habituales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Emilio.
      Desde el Príncipe Valiente 3 y Lance 2, incluidos, hago todos los pedidos a Manuel Caldas y nunca he tenido ningún problema, y le he pedido todo lo que ha publicado en español y sin palabras (Ferdinand y otros) y son bastantes los libros y tebeos que ha editado.
      El envío llega pronto, bien empaquetado, para evitar los golpes.
      Espero que esta información te sea útil.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ningúin reproche hacia la labor de Caldas. Y no es que desconfíe, ni que no pueda pagar los gastos de correo. Sencillamente, es que creo que tengo derecho como lector de cómics que estos lleguen con normalidad a mi librería. Y si no es así, al menos que me lleguen si los pido. Huelva es la periferia de la periferia, llevo comprando libros por correo desde los 70. Tengo Haxtur y Manos Kelly adquiridos así. Pero una vez que consigo que pidan 4, para ver si saltan los clientes, coge y se pierden en algún almacén infinito tipo Iniana Jones. Quizás les lleguen a mis nietos. O quizás sea la mejor forma de conservarlos, pasando a ser considerados como un incunable del siglo XX descubierto en una excavación arqueológica.

      Eliminar
  7. Caldas también ha convertido en todo un arte la labor de empaquetado de sus envíos. Lo cierto es que ha llegado a soluciones tan imaginativas que permiten lo imposible: que los paquetes no sufran ningún daño después de haber sido manipulados por nuestro servicio de Correos.

    Ahora bien, el dinero del envío aún hay que seguir pagándolo, eso sí. Pero no desesperemos, pues el día menos pensado al bendito portugués se le ocurre una solución a dicho problema. ¿Quién sabe?

    Saludetes, amigos.

    ResponderEliminar
  8. Los siete infantes de Lara era un proyecto para una película. No se hizo la película y se reconvirtió al cómic. El mismo guionista-productor era quien pagaba a Giménez para hacerlo en tebeo. Cuando ya Carlos llevaba un montón de páginas surgió algún tipo de disputa por los pagos (creo), y el proyecto se paralizó. El guionista-editor se quedó con unas páginas y Carlos no puede continuar el proyecto ni publicarlo en ninguna otra parte.

    EDT no publicará Pepe porque Navarro no está de acuerdo en que luego Random lo publique en bolsillo más barato. Por eso salda la obra de Giménez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que mas le da a Navarro? Como no está de acuerdo va y hace lo mismo.

      Eliminar
  9. Yo comprendo a Navarro en este asunto: él produce los álbumes y los publica. Y luego otro los saca más baratos (y peor) cuando están todavía en el mercado. Llegó a decirme una vez que si por lo menos él mismo hiciera la versión en rústica...

    Imagino que como sabe que ya no los va a vender, los salda por eso.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo. Yo pensaba que habría algún tipo de acuerdo previo editor/autor/editor.

    ResponderEliminar
  11. No lo hay, y ahí está el problema...

    ResponderEliminar
  12. Este mundo que nos ha tocado vivir está lleno de carroñeros que viven de lo que le quitan a los demás. Supongo que en todo caso Carlos G. cogerá algo, porque si no sería la leche.

    ResponderEliminar
  13. Se comenta en los mentideros que Glénat está saldando todo su stock debido al cambio de nombre por EDT. Es una teoría como cualquier otra, pero parece plausible vista la gran cantidad de material saldado.

    Más allá de las causas reales que solo a los editores y la empresa atañen hay que tener en cuenta que, aparte de la joyita referida de Giménez en la entrada, hay otras obras saldadas que creo que ningún buen aficionado debería dejar pasar a buen precio como los dos tomos de las obras completas de Chaland o los dos álbumes de Sky Masters (parece que el tercero y definitivo va a quedar en el limbo por el momento). Por desgracia para mi economía y mi coge lector yo me hice con todo este material cuando se publicó por primera vez. Sin embargo, creo que a todos los seguidores de Alberich os puede interesar la infomación.

    Por otro lado, si como parece Glénat/EDT va a seguir saldando habrá que estar atentos porque hay numerosas joyas -todo lo de Giménez por ejemplo- que perseguir en su catálogo.

    Impacientes Saludos.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola PAblo, gracias por tu contribución, que pone sobreaviso a los lectores interesados.

    Efectivamente, y aunque no doy títulos concretos en la entrada (al margen del de Los profesionales, claro), ya menciono lo de la política de saldos por parte de EDT (quizá debería haber sido más preciso). De hecho, cuando me hice con el pack de Giménez tuve la oportunidad de ver también el de Sky Masters, que tú mencionas, así como otro del que no hemos hablado (y que incluía bastantes álbumes): el de Viñetas negras. El de Chaland hace tiempo que lo sacaron, y fue el primero que compré.

    Y, en efecto: tal como tú dices, creo que deberemos estar muy atentos si es cierto que EDT está saldando su antiguo fondo de la etapa Glénat.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Uhhhh, somos beneficiados con el saldo, claro, pero no veo el problema de que salga una edición más barata y en tapa blanda mientras convive con la edición en tapa dura, eso pasa con muchos libros (edición en rústica y en cartoné). No entiendo muy bien a Navarro, la verdad. Pero yo encantado.
    Y lo que se le puede pedir a Caldas es que edite en tapa dura, total ya son ediciones caras por un poco más las tendríamos perfectas.

    ResponderEliminar
  16. Yo me compré en du momento el paracuellos de bolsillo y ahora ha caido está ganga en el corte inglés que efectivamente da gusto al lado de la otra chapuza. Lo que no entiendo es como esta edición ha pasado tan desapercibida mientras que por ejemplo el invierno del dibujante, a precio de caviar que ya podian haberse moderado un poco en el prrcio, ha tenido mucha más difusión

    ResponderEliminar