martes, 23 de octubre de 2012

DECEPCIONANTE RESPUESTA DE PLANETA: SEGUIMOS COMO ESTÁBAMOS



BUENO, pues ya tengo esa contestación de Planeta DeAgostini que estaba esperando. Y esta vez, debo decir, que han respondido con una rapidez pasmosa que yo agradezco muy de veras. Sin embargo, me temo que vamos a quedarnos con un palmo de narices, pues no especifican cuál ha sido la fuente (o fuentes) empleadas para llevar a cabo la restauración que están realizando con la planchas de Prince Valiant a partir del año 1981. Reconocen, eso sí, el empleo de diversos materiales (¿ediciones previas, material digitalizado, periódicos...?), aunque sin detallarlos. Pero será mejor que deje hablar a los propios correos intercambiados, para que vean ustedes cómo ha discurrido el flujo de información —con cuentagotas, pero información a la postre— de un servidor de ustedes con los responsables del coleccionable "planetoide":


- Correo enviado el 15/06/2012, 22:34 horas
Estimados amigos de Planeta:

¿Sería demasiado pedir que fueran tan amables de indicarme de qué edición de Príncipe Valiente han tomado ustedes el material para editar las planchas de los volúmenes correspondientes a los años 1981 y sucesivos. La mayoría de los aficionados y seguidores de su coleccionable está elucubrando con que sea de la edición de Carlsen Verlag, pero muchos pensamos que la impresión realizada por ustedes es mejor que la alemana y la supera. De hecho, los colores son mucho más acertados y la línea también está muy bien. Si he optado por dirigirme de nuevo a ustedes es porque el dato que les pido no aparece especificado en la página de créditos y de copyright del volumen, por lo que les agradecería mucho que me lo dijeran (si es posible, claro).

Confiando en su amabilidad aguardo, impaciente, su respuesta.

Un saludo cordial y gracias anticipadas.
* * *


- Respuesta recibida el 18/06/2012, 09:41 horas
Estimado cliente,

Le indicamos que hemos remitido su solicitud al departamento correspondiente y en cuanto nos faciliten una contestación se la haremos llegar a la mayor brevedad posible.

Aprovechamos la ocasión para saludarle.
* * *


- Correo enviado el 14/10/2012, 22:19 horas
Estimados señores:

Tal como pueden ver en los mensajes colocados más abajo, el pasado mes de junio les escribí solicitándoles amablemente una información, pero aún estoy esperando su respuesta. ¿Van a contestarme o los datos que les pedía son algo que no pueden saberse?

Aguardo su respuesta.

Un saludo cordial.
* * *


- Respuesta recibida el 15/10/2012, 11:05 horas
Estimado cliente,

Dicho email se derivó al departamento correspondiente, el cual está gestionando la respuesta adecuada para facilitársela; no obstante, volvemos a pasarle nota para agilizar este trámite.

Aprovechamos la ocasión para saludarle.
* * *


- Respuesta recibida el 18/10/2012, 14:51 horas
Estimado cliente,

En referencia a su comentario, le informamos que desde el año 1981 hemos tenido que hacer un trabajo de reconstrucción-restauración formidable y no hemos tomado la edición de nadie, sino que es única de Planeta DeAgostini.

Aprovechamos la ocasión para saludarle.
* * *


- Correo enviado el 18/10/2012, 22:36 horas
Estimados amigos:

Muchísimas gracias por su nueva y atenta respuesta. De todas formas, si no es abusar de su amabilidad me gustaría saber algo más: aunque no hayan recurrido a ninguna edición previa (Carlsen, Fantagraphics o cualquiera otra), habrán tenido que utilizar un material base sobre el que trabajar para hacer su propia restauración. ¿Podrían decirme cuál ha sido éste? ¿Acaso han utilizado reproducciones escaneadas de los periódicos originales en que se publicó la serie (obteniéndolas, quizá, por mediación de Bocola)? ¿O han utilizado archivos proporcionados por KFS, ya que hablamos de un material --a partir de 1981-- más moderno que el de la época de Foster? ¿Harían el favor de aclararme todas estas cuestiones y satisfacer, así, la curiosidad de un aficionado que ha seguido con gran interés su coleccionable, escribiendo sobre él en diferentes ocasiones?

Aguardo impaciente su nueva respuesta.

Gracias anticipadas y un saludo muy cordial.

* * *


- Respuesta recibida el 23/10/2012, 9:47 horas
Estimado cliente,

En respuesta a su pregunta, indicarle que se ha partido de material base de distintas procedencias, buscando siempre la que tenía mayor calidad o estaba en mejor estado.

Aprovechamos la ocasión para saludarle.
* * *

Ha sido agotador...


Con esto concluye mi comunicación con Planeta en lo relativo al coleccionable de Príncipe Valiente. ¡¡Hasta siempre!!

30 comentarios :

  1. Que frustrante intercambio de Correos, es de besugos. Entonces, amigo Albercich, concluimos con que no pueden revelar sus fuentes. Qué interesante, un misterio.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, decir que "se ha partido de material base de distintas procedencias" no es decir mucho. En fin, ellos sabrán por qué no quieren entrar en más detalles. Quizá algún día alguno de los responsables de esta edición se decida a contar los pormenores de su realización. En cualquier caso, gracias por el intento, Alberich, y por hacernos partícipes de los correos intercambiados.

    ResponderEliminar
  3. Más que interesante o misterioso, yo lo que veo es una absoluta dejadez y desinterés por parte de quien responde los correos para aclarar las dudas de quien solicita la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pretendía ser irónico. Y de dejadez nada, la falta de respeto de siempre. Que no se enteran, eso es lo que pasa.

      Eliminar
  4. Tal vez se trate dsimplemente de una cuestión de derechos, mejor dicho, de no pagar derechos por el uso del material elaborado por otros.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Bufffff!!! No me atrevería a decir tanto sin tener datos...

    ResponderEliminar
  6. Sin duda Antonio tiene razón.

    ResponderEliminar
  7. Que PdA no quiera pagar no me extraña, ahora que ellos mismos se encarguen de la restauración de PV no me lo creo, pero aunque así fuera de algún sitio deben partir. Y eso es a lo que no responden. Y, qué caray, ¿si han pagado por el material Bocola por qué iban a no querer pagar por el resto a quien fuera?

    Es una política de información desacertada, por decirlo suavemente. Material robado sabemos que no es, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Hombre, sinceramente... Se puede ser "antiplanetoide", pero llegar a pensar eso... ¿Material robado? ¿Alguien podría asegurarlo? Porque lo contrario es divagar... peligrosamente.

    ResponderEliminar
  9. Por los dioses, Alberich, era una coña.

    ResponderEliminar
  10. No me refería a ti, aunque usé tu expresión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa entonces. Hacia la broma del material robado por lo reticentes que se muestran los planetoides pasa decir de dónde lo han sacado. Por eso también dije lo del misterio, por bromear. Es que si no se bromea ya con las respuestas de esta gente...

      Eliminar
  11. De todos modos, imagino que si alguien se dedica a restaurar una obra así, como es el caso de MC, imagino que dejará algúna "señal oculta" para poder demostrar el uso fraudulento de su trabajo. ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doble imaginación.

      Eliminar
    2. Una señal oculta... La búsqueda del astronauta en PV, vamos. Suena divertido. Pero no creo, me da que no hay tales señales.

      Eliminar
  12. Es verdad: no hay tales señales. Pero no se lo cuenten a nádie...

    ResponderEliminar
  13. Pues que Planeta no se entere, que con los originales de MC y unos Plastidecor, igual se saca de la manga una nueva edición definitiva. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, la famosa edición de libreria! Claro.

      Eliminar
  14. Los años 1996 - 1997 de la edición actual de Planeta (los he recojido hoy) tienen el color más vivo y más luz, por lo demás la reproducción es muy buena. Y es lo mejor que se ha publicado en color en España.

    Otra cosa es la edición de clásicos en nuestro país. Este més he recibido el tomo 6 de Popeye (Fantagraphics 2º edicion ) Empezé comprando los dos primeros tomos de Planeta... y he terminado coleccionándola en inglés, cosas de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y a partir de la plancha 2909 (final del tomo 56 año 1992) hasta el tomo 68 (2004), material inédito en España. Como lo será también a partir del tomo 72(2008) hasta el tomo 75 (2011) (continuación del material del tomo de Panini-comics).
      La colección de PdA, tendría que quedar abierta, como otras muchas que tienen, para ir publicando el material de Thomas Yeates.
      Y mejorar, ser mas cuidadosos en la encuadernación.
      Aunque tengas varios ejemplares para escoger en la librería, siempre cuando retiras el plástico te puedes encontrar con otros defectos de encuadernación, como mala colocación de las guardas... etc, ya mencionados por este foro.
      ¿Hasta que punto está automatizada la encuadernación? ¿Que personas intervienen? ¿Por que no se puede realizar correctamente la encuadernación, aunque sea con materiales sencillos como son las tapas de dicha colección?.

      Gracias y saludos al foro.

      Eliminar
    2. Tendría que quedar abierta, claro está. Si no qué pasa con el material de Yeates. Pero, amigo, a eso te dirán que esto es un coleccionable, que son 75 números, que celebra el 75 aniversario, que PdA no se ha comprometido a continuar el material con las mismas condiciones y en las mismas condiciones. Vamos que es un coleccionable de kiosco, eso es lo que te dirán sobre el material de T.Yeates.

      Eliminar
    3. Ahora ya tiene material Panini-comics para publicar un segudo tomo de 152 pag. con el final de la etapa de Gary Gianni y más adelante publicar un tercer tomo con el material de Thomas Yeates o parte de Gary Gianni y T. Yeates en el mismo tercer tomo, todo depende del número de páginas.
      No se por que panini ha dejado colgados los clásicos.(Flash Gordon, tiras diarias tomo 1).

      Eliminar
    4. Ventas bajas, o lo que ellos consideran bajas.

      Eliminar
  15. Una pregunta, ¿alguien sabe si está teniendo problemas la página Crisei? Llevo unos días intentando entrar y no conecto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas...

      Efectivamente: su servidor no responde. Debe de haber algún problema con el sitio donde tiene puesto el blog. Pero imagino que será temporal.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Me pregunto si el cambio que ha observado Fobos a partir de las páginas de 1996 se debe a que se ha empezado a publicar la etapa en la que el KFS distribuye el material digitalizado, incluido el color. Yo empecé a descargarme las páginas de Prince Valiant de la web del KFS en 1998, pero quizá un par de años antes ya empezaron a tenerlas digitalizadas. Imagino que a partir de entonces no es necesaria ninguna reconstrucción del color. Cuando pueda comparar las páginas que tengo descargadas de la web del KFS con las que publica Planeta, confirmaré si el color es el mismo.

    ResponderEliminar
  17. Fantagraphics saca para Mayo del 2013 las sundays en color de Miky Mausse. ¿Se atreverá algún editor por aquí a publicarlas?
    Y el próximo año Fantagraphics edita tres tomos de Principe Valiente (tomos 6 - 7- 8) en inglés y para enero, Caldas, el tomo 8 en blanco y negro en español.

    ResponderEliminar
  18. Las dominicales de "Mickey Mouse" de Floyd Gottfredson no son tan interesantes como las tiras diarias, ya que solían ser "gags" más que historias continuadas. Por cierto, las tiras diarias de MM de los años '30 son de lo mejorcito de la época.
    Ya me parece extraño que Fantagraphics saque 3 tomos de PV en un año al ritmo que va ahora. Sí se confirma, sería una estupenda noticia.
    Y todavía mejor el 8º de PV de Caldas.
    Por cierto, ¿todavía hay alguien que no se haya hecho con la edición de Manuel de "Lance"? Una auténtica maravilla y en un color estupendamente restaurado, para aquellos que se quejan del b/n.
    Un saludo

    ResponderEliminar