viernes, 19 de octubre de 2012

PLANETA RESPONDE OTRA VEZ: SOBRE EL MATERIAL UTILIZADO EN EL COLECCIONABLE DE "PRÍNCIPE VALIENTE" A PARTIR DE 1981



ME sabe mal publicar esta entrada, sobre todo después de que uno de los visitantes habituales de este Nibelheim —el amigo Anpugar— me pidiera hace un par de días cierto favor en los comentarios de la entrada precedente, creyendo que servidor tenía "línea directa" con Planeta DeAgostini. Y digo esto porque, a pesar de haberle aclarado que no era así y que difícilmente podría yo llevar a buen puerto su encargo, lo cierto es que he sido otra vez un afortunado, pues los responsables del Departamento de Coleccionables de la todopoderosa editorial han vuelto a responder muy amablemente a una nueva carta que les envié para consultarles ciertas cuestiones que interesan al famoso coleccionable de Prince Valiant que sigue en marcha. Una circunstancia de la que, como en otras ocasiones, deseo informarles para que estén al tanto.

 El castillo de Planeta DeAgostini, dispuesto para ser asaltado...


Recordarán que hace meses surgió la duda de cuál ha podido ser la edición utilizada como base por Planeta para publicar los volúmenes de dicho coleccionable, a partir del año 1981, toda vez que la de Bocola —reproducida hasta ese momento— aún no ha llegado a esa fecha. Así pues, ni corto ni perezoso, volví a escribir a los "planetoides" solicitándoles dicha información —tal como ya había hecho antes en otras tres ocasiones (por el tema de los grises y de la alteración en el programa de entregas)— y lo dije aquí en su momento.

¡El intercambio de correos no para...!


Pues bien, aunque ha habido que esperar bastante (mi carta la envié el pasado mes de junio y he tenido que insistir, como ya le indiqué al amigo Anpugar), lo cierto es que al final me han respondido. Pero lo han hecho en un brevísimo escrito que no aclara del todo las dudas que les planteaba, y donde sólo me comentan lo siguiente:

«desde el año 1981 hemos tenido que hacer un trabajo de reconstrucción-restauración formidable y no hemos tomado la edición de nadie, sino que es única de Planeta DeAgostini».

Por este motivo, he reenviado mi carta pidiéndoles que hicieran el favor de ampliarme un poco la información, porque parece indudable que dicho trabajo de restauración ha tenido que partir de una base concreta. Cuál pueda ser ésta es algo que espero me contesten los amigos de Planeta. Se admiten apuestas: ¿habrán utilizado una edición base (Carlsen, por ejemplo), que luego han restaurado? ¿Habrán echado mano de los materiales de Bocola (escaneos de los periódicos norteamericanos en que se ha ido publicando la serie) dado que existe una clara colaboración entre la editorial germana y la multinacional española? ¿Habrán obtenido algún tipo de material del propio King Features Syndicate (opción que dudo bastante, pues no se caracteriza el propietario de los derechos de Prince Valiant por el cuidado con que trata sus materiales, además de no conservarlos, como hemos tenido ocasión de saber por Manuel Caldas)? Reconózcanme que la cosa tiene su interés y está llena de misterio. ¿Qué opinan ustedes?

Yo, por mi parte, les mantendré puntualmente informados si consigo que los de PdA vuelvan a contestarme.

114 comentarios :

  1. PdA y sus norespuestas. Por una parte eres afortunado, Alberich, te responden, tarde y mal pero te responden, yo no he tenido esa fortuna nunca. Ahora que si lo que buscas es una respuesta directa tal vez debas hacerles la pregunta de una manera indirecta, ¿quién sabe? O pregúntales por la calidad del papel y tal vez te respondan sobre el color. En fin, PdA.

    Está claro que de alguna base partirán para su "restauración", lo que no me atrevo es a aventurar nada al respecto. Pero, una vez más, queda claro que este coleccionable no ha estado planeado con el debido cuidado. Y el problema es la forma de editarlo, el decidirse por el formato coleccionable de quiosco. Si se utiliza el material de Bocola, edítalo como Bocola y a su ritmo y no tendrás problemas o retrasa la edición hasta que Bocola tenga editado todo el material. Que es la propia PdA la restauradora lo dudo, lo dudo muchísimo, por el coste, por el tiempo que le ha de dedicar al tema y porque lo que les importa en este caso es reducir el coste al máximo. Ah, y porque ahí tenemos el ejemplo de El Guerrero del Antifaz. ¿O parecen obra de los mismos "restauradores"?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace un instante he recibido de PdA la confirmación de lectura del último correo que les he enviado. Esperemos que no tarden demasiado en contestar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que se abusa de los colores oscuros. Podemos comparar la edición de principios de los '90 que hizo Tebeos S.A., que llegó hasta 1992, con la edición actual.
    Lo lógico hubiera sido esperar a tener toda la serie restaurada por Bocola para poder sacarla, pero supongo que la tentación del 75 aniversario ha sido demasiado fuerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Los colores de Tebeos, S.A., aun siendo muy atractivos, no tenían nada que ver con los originales. Por el contrario, Planeta ha respetado los colores originales, con un resultado, en mi opinión, notablemente mejor que el de la editorial alemana Carlsen.

    Muchas gracias, Alberich, por transmitirnos esta información. Confirma lo que yo pensaba: no existe ninguna otra edición en el mundo con estos colores, por lo que tenían que haber sido obra de Planeta. Lo que falta por saber, en efecto, es cuál ha sido la fuente de la que han partido para su reconstrucción (más que una restauración, que es lo que ha hecho Bocola, parece que Planeta ha reconstruido los colores originales a partir de alguna fuente).

    Por cierto, ya vamos por el tomo de 1995, ¿no? Los que estaban segurísimos de que Planeta no llegaría hasta el final de la colección o, en caso de llegar, aumentaría notablemente el precio de los volúmenes, ¿continúan pensando lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mandar... Veremos qué contestan (si vuelven a hacerlo) a propósito de la fuente utilizada.

      Eliminar
  5. En mi opinión es la mejor edición completa con los 75 tomos que se ha editado en el mundo mundial, con todos los defectos que ya conocemos, pero hay otra edición mejor??? Completa, ehh!

    ResponderEliminar
  6. Nadie, repito, nadie dijo que Planeta aumentaría NOTABLEMENTE el precio, que además la propia editorial avisa de que eso puede ocurrir, no ha pasado, felicidades. Yo, junto con otros, lo que sí dijimos es que después de la etapa Foster bajarían las ventas. ¿Han bajado? No lo se, ¿lo sabe alguien, alguien tiene ese dato? Que es la edición mundial más completa, pues vaya, eso sólo puede parecerle interesante al amante del personaje por encima del autor. Coincido en el tema Bocola, tenían que haber ido de la mano de la editorial alemana. Lo que les ha pesado no ha sido el aniversario si no que con la excusa del aniversario les salían 75 números que les hacían una colección de kiosco estupenda, estupendisima. Os recuerdo que esto lo dirige el departamento de colecciones. Por cierto, hemos pasado septiembre y no se ha relanzado como es lo habitual en las colecciones kioskeras de Planeta. Otro misterio. Sí se han inflado a vender ¿por qué no lo relanzan como es su norma?
    Repito mis felicitaciones a los que os gusta tanto esta edición y, por mi parte, os doy como ganadores. Perdemos los que pensamos que Foster, su obra y sus seguidores merecemos una edición mejor. Edición que ERA posible y Planeta no ha sabido o no ha querido o ha impedido hacer.
    Para que conste, yo, enfermo de fosteritis y principevalientinosis he adquirido la etapa Foster de Planeta para mi biblioteca del resto he pasado porque me parece mediocre y sin interés.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, ahora resulta que nadie dijo que la colección se cancelaría antes de terminar, sólo dijeron que bajarían las ventas. Menos mal que las palabras escritas no se las lleva el viento:

    El 24 de abril de 2012, A. Pérez escribió:
    Porque, para mí, que estos Srs de PdA cancelarán la colección.

    El 26 de abril de 2012, Anónimo escribió:
    Ya os avise, os puse en guardia cuando lanzo esta edición que no llegarían al final, que una vez terminada la etapa de Foster, adios. Esto, queridos niños, está muy calculado.

    El 27 de abril de 2012, Fenrir escribió:
    Bueno, yo también hice mis negros pronósticos sobre el coleccionable cuando empezó y coincido con Adolfo García. No creo que lo terminen.

    El 30 de abril de 2012, A. Pérez escribió:
    Puede que finalicen la colección, pero veremos a qué precio termina, que esa es otra (subida del iva aparte).

    El 1 de mayo de 2012, Charles Caum escribió:
    Me mantengo en mis trece de que no veremos el final de la edición, pues cuando los responsables que atienden solo a cuestiones económicas vean los números rojos con Murphy, adios muy buenas.

    Y sí se ha relanzado el coleccionable. Lo crea o no, vi con mis propios ojos la primera entrega en kioscos a finales de agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis disculpas, Sr.Ogro, me equivoqué. PdA no ha cancelado la colección como yo me temía y además ha respetado el precio. ¿Qué más se puede pedir?

      ¿Tal vez una mejor edición o eso ya es del todo imposible? Vamos que ni Caldas puede igualar la calidad de esta edición, ¿no? ¿Seguimos con lo mismo?

      Eliminar
    2. Bueno, ya que me menciona yo también me disculpo. Está claro que como vidente no puedo ganarme la vida. Como ya me lleve lo mío en su momento y no quiero más solo diré que sigo pensando lo mismo de la edición de PV que ha hecho PdA y que espero ver una mejor en el futuro. Lo cierto es que esta discusión ya me estomaga pensé que se había terminado pero veo que no.

      Eliminar
    3. Amigo Fenrir, soy yo quien se disculpa por haber traído a colación sus palabras cuando usted ni siquiera había intervenido en este hilo. Le pido disculpas a usted y a las demás personas cuyas frases he citado. Lo siento, y por mí también doy por terminada esta discusión.

      Eliminar
  8. ¡Ja, ja, ja, ja! Esperando con el cuchillo entre los dientes, ¿eh? Pues anda, que sí, que Planeta os ha terminado la mejor colección de Príncipe Valiente del mundo mundial y al mejor precio. No la cancelan, no la suben de precio y no se puede hacer mejor.

    ResponderEliminar
  9. Todos nos equivocamos, pero en mi opinión parecía poco probable que se cancelase al acabar la etapa Foster, ya que el producto no está pensado para los aficionados al comic sino para un publico más general, que quizá no perciben el bajón de calidad, o quizás la acaban para completar el dibujo de los lomos, que sé yo!
    Lo que creo firmemente es que es la mejor edición que se ha editado en España, en color, del Príncipe Valiente. Y que podría haber sido mejor, también. La disyuntiva entre los que preferimos esto antes que nada, y los que optan por no comprarlo, esperando una futura edición que mejore esta, se me antoja irrelevante. Las dos opciones me parecen perfectamente comprensibles.

    ResponderEliminar
  10. Ogro, tío, hazltelo mirar porque no es normal rebuscar por los comentarios como tú has hecho. ¿O los tenias guardados? Mira, claro que hubo gente que no pensaba que el coleccionable dePV vería el final ¿Y? Uno dijo que aumentaría el precio, que aumentaría el precio, cosa normal en un coleccionable de kiosco, ¿Cuántos Coleccionables conoces que hayan terminado al mismo precio que empezaron? Pero no dijo que aumentaría considerablemente como dices tú que dijo.

    Ahora hagamos balance. los americanos tienen un edición estupenda, los alemanes tienen una edición estupenda y nosotros tenemos una medianía, una mediocridad de edición. Qué SÍ, que es la mejor edición en color hecha en España, pero punto. ¿Hablamos otra vez de la encuadernación lamentable, de los lomos torcidos, de los golpes, de las páginas pegadas? ¿No ha bajado de ventas? Pues con los que SOLO han hecho la parte de Foster ya ha bajdado de ventas ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Mire, me lo he hecho mirar y me ha dicho mi psiquiatra que yo vivo muy feliz, que los que a lo mejor se lo tendrían que hacer mirar son los que viven amargados, quejándose de lo desgraciados que son e incapaces de apreciar lo que tienen.

      Pero le agradezco el consejo, hombre. Da gusto encontrarse con gente tan amable en estos lugares. ;-)

      Eliminar
    2. Pues a mandar, compañero, a mandar.

      Eliminar
  11. Lo importante de esta etapa de Príncipe Valiente es que la linea de dibujo es perfecta. LOs colores algo oscuros, pero buena reproducción.

    De todas formas, para el 80 aniversario de Prince Valiant, SÍ editarán la nueva de Fantagraphics en su formato más grande y, posiblemente para aquel entonces, se edite en español la nueva etapa restaurada de Murphy que comenzará Bocola el próximo año. Es cuestión de paciencia, todo llegará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Editarán el PV de Fantagraphics? Ojalá, pero no se si PdA no se ha cargado la posibilidad de editar PV por muchos años, más de cinco. Nos queda Caldas, que esa sí es la mejor edición de PV en español, y si fuera en tapa dura sería la mejor de todas las que se editan ahora en el mundo.

      Eliminar
  12. Lo que tiene que hacer Fantagraphics es editar más volúmenes al año. A este paso se nos va a hacer eterno ver solo la etapa de Foster como autor completo.

    ResponderEliminar
  13. Hola ,

    Seguir la edición, por buena que sea, de Fantagraphics es un suplicio, el ritmo de publicación es infernal. Se hace insufrible. Quien ya haya leido Principe Valiente bien, pero el que tenga que leerla por primera vez...

    La de Manuel Caldas es impecable en cuanto a la calidad de restauración, pero de muy lejos es perfecta. El papel peca de satinado, sería mejor en papel no estucado, el glasofonado mate es muy elegante pero poco practico, se raya la cubierta con la minima, los margenes se pegan mucho a los bordes y al no ser en cartoné no se puede abrir en demasia, con lo cual no es una publicación para darle mucho uso. Tiene el riesgo de deteriorase mucho el album. Y no es en color. Incluso el tema de tramas puede ser muy molesto depende para que lector. Y lo peor, que está parada. De nuevo un nuevo lector se quedaría sin poder leerla completa.

    La de planeta cumple como primera edición de lectura completa, la mejor de todo lo anterior publicado en color y castellano en España. Lo mas molesto puede ser el lomo si quieren lucirla en la estanteria. Todas la editoriales, españolas y europeas usan el truco del dibujo-lomo en este tipo de coleccionable. Por supuesto que con mas calidad de diseño que el mediocre elegido por planeta. Vean el diseño de Alix o Thorgal en el coleccionable Frances. Pero no es nada que no puedan arreglar fabricando unas sobrecubiertas, mas todavia si solo se quiere la etapa Foster.

    En mi caso, lo ideal es planeta y complementada con Fanta y Caldas. Todas la ediciones anteriores en castellano las he regalado. Y para disfrutar como nunca del arte de Foster , las dominicales de los periodicos, en papel malo, deterioradas , con color apagado, huelen a rayos... pero se disfruta como nunca del trabajo de Foster. Para leer y disfrutar de la historia me vale la edición de "batalla" de PdA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has arreglado al final diciendo que la edición de PdA es de batalla. Pues bien, cuando terminen que la encuadernen un poco mejor y la relancen, olvidándose del kiosko, ¿Ok?

      Eliminar
    2. No creo que la edición del Sr.Caldas de tantísimos problemas, es una edición en tapa blanda con los problemas derivados de ello y de su gran tamaño. Se puede mejorar, claro. Yo soy de los que piensan que mejor sería en tapa dura, que los compradores asumiríamos el sobreprecio gustosos, no sé si el editor podría asumir los mayores costes. En fin, a la lista de deseos insatisfechos.

      Eliminar
    3. La edición Caldiana NO está parada.

      Eliminar
  14. Efectivamente: este año saldrá otro volumen más (el octavo).

    ResponderEliminar
  15. para cuando salgan los nuevos numeros de caldas y de fantagraphic yo ya me habre releido toda la coleccion 3 veces. Espero que no seais muy mayores porque no se yo si la terminareis de ver completa... bueno, la etapa de foster, lo demas no os importa.

    y si, que quedaria muy bien una edicion gigante facsimil a 60 euros el tomo y mas en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantagraphics y Caldas van despacio ¿Y? Todos conocemos las dificultades de Caldas para llevar a buen puerto su trabajo, pero llegará. Fantagraphics podía editar más volúmenes al año, sí, pero compara una edición y la otra. Me parece estupendo que te releas el Príncipe Valiente muchas veces, eso que te llevas. Yo lo he leído muchísimas veces, en muy distintas ediciones, menos la de Bocola, mi alemán no es muy bueno. Así que, muchacho, disfruta con lo que tienes y no te preocupes por nosotros que de paciencia en esto de los cómics estamos más que doctorados.

      Por cierto no te molestará que Caldas vaya a sacar otro volumen, ¿no? Después de todo a ti qué más te da.

      Eliminar
    2. en absoluto estimado anonimo, la labor del señor Caldas me parece encomiable, si alguna pega le pongo es que sea en blanco y negro y la dificultad para poder distribuirse (cosa de la que no tiene ninguna culpa, el pobre) eso si, con lo de los 300 tengo la sensacion de que sois como la gente que fue a ver a los Beatles en las ventas, mucha gente habla y cada vez compran menos...

      yo compraba los tomos de Fantagraphics pero viendo la periodicidad calculaba que terminaria la etapa de foster para cuando anduviera muy metidito por los 60 (es que no soy tan mozuelo como puedas creer) y como que se me quita las ganas...

      Y yo también he leido un monton de veces la etapa de Foster pero ahora me voy a poder leer muchas mas historias a un buen precio y no tan mal editados como nos quereis hacer creer.

      que si, que es mejorable pero es que NO HAY NINGUNA QUE PUEDA IGUALAR LA PERFECTA, LA QUE CADA UNO TIENE EN SU PROPIA CABEZA.












      Eliminar
    3. Y dale con lo de la edición perfecta. Que no pedimos una edición perfecta, personalizada noooo, pero síííí una edición bien presentada, bien encuadernada. Que te parece lento el ritmo de otros editores pues mira que lo siento pero mejor lento y bien que rapido y mal. Ah, y lo del precio. Como se ha dicho tantas veces, 32€ al mes daría para un tomado de 200 páginas fabuloso.

      Eliminar
    4. Otra cosa. Me encanta el blanco y negro de la edición Caldas, me parece complementaria a la de color, se pueden apreciar cosas que de otra manera no se ven bien y además es una base fantástica para cualquier edición posterior que se precie. Un PV en blanco y negro no quita nada a un PV en color. Lo que le falta, como decimos unos cuantos, es la tapa dura. Y yo, como miembro de los 300 no he desertado.

      Eliminar
  16. "Efectivamente: este año saldrá otro volumen más (el octavo)"

    ¿Este año 2012? Lo suyo entonces sería ir meneándolo, que si no se vende no sea por que la gente no se ha enterado.

    ResponderEliminar
  17. Mi trabajo como editor de Príncipe Valiente NO TIENE NADA QUE VER CON EL DE FANTAGRAPHICS. Fantagraphics usa los mejores materiales (pruebas, y de primera generación), no hace restauro, ni traducción ni rotulación. Yo ya ni siquiera tengo malas pruebas de donde reproducir y para el 8º volumen (tal como sucedió un poco con el 7º) estoy utilizando páginas de periódico en color y viejas ediciones de varios países. ¿Y saben el trabajo necesario para transformarlo todo en páginas en blanco y negro con las líneas absolutamente nítidas, los negros absolutamente negros y las tramas (si, las tramas que tantos no comprenden que pocas veces es posible borrar sin que las líneas en ellas contenidas no sufran) límpias? Es necesario mucho tiempo, tanto que la mayoría de cada una de las planchas no logro restaurarlas en un día entero de trabajo. Y mis días de trabajo son de por lo menos 14 horas.
    Además, la edición de Fantagraphics tiene una tirada de algunos miles de ejemplares, mientras de la mía algunos de los 300 aun andan desaparecidos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de leerte una vez más, amigo Caldas. Celebro que continúes con tu trabajo en PV y al mismo tiempo lamento que te suponga tantas horas de dedicación. Mil gracias por ello. En el tema peliagudo de las tramas te diré que yo soy un defensor, me gustan. Cuenta conmigo para ese octavo volumen y para los que siguen.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Insisto en que el mayor de los males que tiene la edición de Caldas es su poca repercusión. Los que pululamos por estos foros (éste, Crisei, blogue de los 300...) estamos más o menos al día de las andanzas de don Manuel, pero ¿Y el resto?

    Preguntad a quien cualquier aficionado al comic, incluso aficionado a Foster, cómo conseguir los primeros 6 volúmenes (bueno, los disponibles 3 al 6), y más dificil todavía...pedidles que busquen información del volumen 7.

    Entre esto y la maldita crisis, podemos darnos con un canto en los diente que esto no se haya ido al garete. Gracias al tesón de Caldas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es que no sabes por qué tiene esas dificultades de difusión? ¿Eres el único que no conoce las circunstancias? Venga.

      Eliminar
  19. Caldas aun tiene ejemplares del 1 y 2.

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué problemas de difusión ha tenido? ¿Planeta tiene comprados a todos los foros, blogs y webs para que no se hable de esta obra salvo que sea su propia edición?

    No hablo de distribución, hablo de difusión, y eso es cosa del editor (Caldas) y de todos los que somos parte interesada por que el proyecto siga adelante.

    Siempre habrá gente a la que le tira para atrás comprar por correo, y más a otro país. Pero quien si quiere comprar el cómic se encuentra con innumerables escollos:

    Una página fácil de localizar:la de Caldas no se ha actualizado hace mucho, y la del editor uruguayo de PV7 me cuesta hasta a mí encontrarla, ya que el único enlace que conozco aparece en el "blog de los 300".

    Facilidad en el pago, pues hasta anteayer ni siquiera existía la opción de Paypal (no hay información sobre ello en las paginas de Caldas). Hacer una transferencia a un país extranjero es muy farragoso (sin contar las posibles comisiones)

    Y, en definitiva, confianza en el editor. Desgraciadamente la gente no conoce como nosotros a Caldas, no va a pagar unas decenas de euros a un desconocido, no tiene por qué mandarle un correo solicitando información, ve un artículo, se informa -o no- sobre lo que va a comprar, paga y lo recibe (así lo acabo de hacer yo con el PV de Planeta 1968 a 1971, sin tener que solicitar información por mail, seleccionando un artículo en la web y esperando a que llegue. No hace falta ser tan grande como Planeta para que esta opción sea viable)

    Está claro que es difícil llevar a cabo lo que expongo, pero es la única manera que se me ocurre, aparte de los cuatro comentarios que podamos hacer los aficionados en blogs y foros, para que el proyecto de Caldas siga adelante con el mayor de los éxitos, como todos deseamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer una transferencia a un pais extranjero no es nada farragoso, no sé que banco utilizas pero es cuestión de unos pocos minutos, comisión sí cobran qué se le va a hacer son banqueros.

      Entonces, según tu, la edición de Caldas tiene los problemas que tiene por culpa de la dejadez del editor. Que el producto fuera expulsado del mercado normal no tiene nada que ver; que los que lo compramos, con todas esas dificultades que dices, cada vez seamos menos no tiene nada que ver. Así que el bueno de Manuel debe dedicarse, además de a restaurar PV, a frecuentar todo foro de cómics que exista y presentar su trabajo. Y por supuesto, editarlo con mayor frecuencia para que no se te haga eterna la espera. Pues qué bien. Con gente como tu apoyando así el proyecto da gusto, qué ánimos transmites, amigo, qué ganas debe dar de seguir luchando contra casi todos para sacar adelante este PV.

      Por cierto, no te has enterado muy bien de cómo se hacen las cosas. Piensa un poco y lo pillarás. A ver si así no te extrañan esos problemillas con las páginitas.

      Eliminar
  21. Respecto a los volúmenes disponibles de PV 1 y 2, si alguien llega a la página de Caldas ¿Qué se encuentra?

    ResponderEliminar
  22. Hay novedad:
    http://www.bloguedelos300.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  23. Hombre, vamos a ver... Yo creo, sinceramente, que por dedicación de Manuel no es. O, mejor dicho, por falta de ella. El hombre hace todo lo que puede y más (como conseguir de manera casi milagrosa nuevos volúmenes 1 y 2, para que la gente que ponía como excusa no tener estos se animara a comprar los siguientes). Es decir, que en este sentido... ¿Que su página web no esté todo lo actualizada que sería deseable? Bueno, pues no sé. Quizá eso influya algo. Pero entonces me da por pensar que el personal es un poco cortito, pues basta con mandar un correo al editor para que éste te atienda amabilísimamente. Tampoco creo que sea cierto que nuestro bendito luso carezca del apoyo de los blogs y foros especializados, donde se ha anunciado siempre cada nuevo volumen que salía (La cárcel de papel, Crisei, Entrecómics, etc.). A lo mejor es verdad que el último tomo (el uruguayo) ha tenido algo menos de difusión, pero no ha carecido por completo de apoyo (como demuestra, por ejemplo, este humilde blog que es de todos ustedes). O sea, que es también un poco exagerado decir que Planeta tiene comprados "todos" los foros, blogs, etc.

    En cuanto a lo de las transferencias y el envío por correo, en fin. Puede ser un factor que incida, pero no después de haber comprado el primer o el segundo volumen. Y la mayoría de las deserciones se produjeron a partir de ese momento. O sea, que no se debieron a eso precisamente.

    El principal problema, en mi opinion, viene dado por la competencia de PdA (desde luego), pero tampoco hay que dejar de considerar la ceguera de KFS/Biplano (que prefiere optar siempre por grandes editores, en lugar de por buenos) y, sobre todo, la falta de apoyo de los seguidores, que éramos relativamente suficientes al principio para que Manuel pudiera seguir con su empresa (de hecho ya vimos cómo se sucedían los volúmenes, uno tras otro), pero muchos de los cuales se terminaron rajando y apartándose del proyecto. Cada uno de ellos sabrá por qué lo hizo, tendrá sus motivos para ello y me parecen respetables, pero no podemos olvidar este factor (que para mí es trascendental). Así pues, que cada palo aguante su vela...

    ResponderEliminar
  24. Y mira, ahora que lo habéis mencionado, se me ha ocurrido que voy a incrementar aún más mi cuota de ayuda a Manuel, incluyendo en este blog un gadget con información relativa a sus ediciones y que remita a su página web.

    En lo que modestamente pueda contribuir, no será por mi falta de ayuda...

    ¡Hala!

    ResponderEliminar
  25. Coincido totalmente en lo de la ceguera de KFS/Biplano, pero también PdA tiene lo suyo. Qué fácil era que convivieran las dos ediciones, los amigos de PdA no habrían perdido ni uno solo de sus compradores y ahora tendríamos dos ediciones complementarias.

    ¿Y qué dificultad hay para hacer los pedidos a Caldas? Vamos que para comprar los libros de Fantagraphics no hay problemas pero con PV/Caldas... Espero que esa no sea la excusa de los desertores de los 300, que tengan una mejor, por favor.

    ResponderEliminar
  26. Además Manuel, que se ha convertido en todo un experto, hace unos paquetes cojonudos,con los que resulta casi imposible que los libros se estropeen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto, debería poner una escuela de empaquetado para enseñar a unos cuantos.
      ¿No se le pide ya mucho a Manuel? Es cierto, en muchos casos, que el fracaso de una obra tiene mucho que ver con el editor pero en este caso claramente no. ¿Qué problemas tenia el PV/Caldas cuando se distribuía normalmente? Supongo que se dicen esas cosas por desconocimiento del tipo de editor que es Caldas. En fin, por mi no quedará, espero que no nos fallen más guerreros de los 300.

      Eliminar
  27. Desgraciadamente creo que el PV de Caldas nunca tuvo una distribución normal. Vivo entre tres ciudades y nunca llegaron a ninguna los 2 primeros volúmentes. Tuve que comprarlos en la Casa del Libro de Madrid (algún tiempo después de publicarse), donde había pilas de ellos, amontonados desde el suelo.

    De los siguientes ya sabemos la historia. Pero me juego los cuartos a que alguno de los 300, aunque sean los menos (yo al menos conozco un caso cercano), ni siquiera tienen constancia de que existe un PV7.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto ya es la leche. No ha tenido nunca una distribución normal, algunos de los 300 no saben que hay un PV7. ¡Qué despropósitos! En primer lugar, los 300 se refiere a los fieles que continuamos comprando PV desde el número tres, es decir por correo, es decir que estábamos en contacto con Manuel Caldas, así que no se cómo puede alguno no saber que PV continua. Y si TU conoces a uno ( ya digo que no creo que haya ninguno) pues, hombre, díselo que no es una secreto de secta.

      Eliminar
  28. "me juego los cuartos a que alguno de los 300, aunque sean los menos (yo al menos conozco un caso cercano), ni siquiera tienen constancia de que existe un PV7"

    --- Imposible. Ciertamente que Caldas los tiene a todos en la misma lista.

    ResponderEliminar
  29. Pues nada, despropósitos y cosas imposibles. Nada de autocrítica. Toda la culpa la tiene Planeta. Y ni siquiera eso, PV de Caldas se vende como churros.

    Ah! Ya nadie se acuerda de quien asumía comprar 2 o 3 volúmenes para que el proyecto seguía adelante, desesperado por la idea de que la falta de ventas acabase con él. Cómo se criticaba a quién (hablando de los 300) se había bajado del barco despues de "comprometerse".

    Pongo mis experiencias, pequeños detalles que se podrían pulír para mejorar las ventas de las excelente y poco divulgadas ediciones de Manuel Caldas.

    Asi que, en definitiva, que si usteden quieren pensar que quien no compra PV es exclusivamente porque no quiere o no puede, que el grueso de los mortales estamos al día de todas las ediciones de Caldas, por mi perfecto.

    Y, sí, un conocido no tenía ni idea de la existencia de PV7 hasta que no surgió en una conversación, meses después de su publicación ¿No le llego el mail? ¿No entra en los tres o cuatro foros que hablan de PV de Caldas? ¿Fue el único?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Propones? ¿Qué propones? ¿Más difusión, más hablar del PV/Caldas? ¿Quién ha dicho, insinuado siquiera que se vende como churros? ¿Autocrítica? Bien, haré autocrítica cuando me aclares que es exactamente lo que tengo que autocríticar por que no me queda claro. ¿También está mal adquirir varios ejemplares de PV/Caldas? ¿Te parece mal, te molesta, lo ves bien o lo ves mal? Porque no me queda clara tu postura. Mira, lo que parece es que estás en contra de esta edición y punto. No te explicas con claridad, puede que creas que sí lo haces pero no, no te entiendo, amigo.

      Eliminar
    2. No se compra principalmente porque no se quiere o porque no se puede, sí, yo lo pienso así. Por desconocimiento... ya hay que estar muy fuera del circuito para no enterarse de que PV se sigue editando. Requiere un poco más de trabajo adquirir este PV que simplemente ir a la tienda, pero si te interesa y te lo puedes permitir no lo dejas pasar, al menos por esa razón.

      Y efectivamente, gran parte de los problemas vienen de KFS/Biplano y de PdA. ¿No estás de acuerdo? ¿La culpa de de Caldas según tu por no dedicarle más tiempo? ¡Qué pasada!

      Eliminar
  30. Yo compro dos ejemplares por razones que no vienen al caso y no se me había ocurrido que yo figuraba como dos de los 300. ¿Lo he entendido bien, es eso lo que se insinúa?

    Todo es mejorable, faltaría más. Y puede que alguien no recibiera el email. Y no sé qué razones tiene cada persona para dejar de comprar PV, pero que de los 300 un número significativo lo haya dejado por desinformación me parece poco probable. Si ha habido un caso no se puede decir que es la norma.

    De todas formas no se me ocurre, de verdad, qué más podemos hacer Caldas y sus seguidores para "difundir" PV por internet y no sé por dónde más. No estaría mal que nos ilustrara al respecto el amigo Anónimo, que no se limite a señalar las faltas y decir lo que se tendría que hacer, que nos diga cómo hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Lamento no saber explicarme mejor

    ¿No he explicado bien por qué creo que no se distribuyó bien PV 1 y 2?

    ¿No he explicado bien por qué creo que gente fuera del circulo en el que nos movemos no compra PV?

    ¿Criticar situaciones que hacen que no se venda mejor o exponer las que, a mi entender, ayudarian a una mayor exposición de la obra es estar en contra de la misma?

    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo puedes sostener que alguien de los 300 está fuera del círculo en qué nos movemos?

      Eliminar
    2. Vale, tío, señalas lo que debería hacerse según tu pero no dices cómo hacerlo. Venga mójate y déjanos pasmados. ¿De qué manera debe dirigirse el editor para difundir más y mejor su producto?

      Eliminar
  32. No soy experto en internet, amgio Fenrir, así que lo único que se me ocurre es que alguien ayudase a Manuel Caldas a mantener viva la Web, a hacerla más activa, más "tienda online". Ya que entiendo que es un proyecto de todos, alguien podría ayudar en este sentido.

    Gente como Alberich, o Rafa Marín también aporta su granazo de arena manteniendo vivas entradas como esta.

    Caldas en experto en lo que es, no tiene que saber tampoco como manejar estas cosas. También tiene que entender que, en principio, su reticencia a implantar pagos por Paypal y limitarlo a una transferencia o giro postal, seguramente echó para atrás a muchos posibles y futuros compradores.

    Se propuso en su día que algún librero español, de manera "particular" distribuyese la edición para evitar la aprensión que pueda tener alguien a comprar a otro país. También me parece una idea a tener en cuenta.

    Lo ideal, aunque si no se ha hecho es porque no será posible, sería que el publico pudiese dispones sin problemas de todos los volúmenes, ya que así evitaríamos el lastre de que una obra se publique casi en exclusiva para 300 (ya ni eso, parece ser) con el consiguiente riesgo que eso supone, tanto para el editor como para los aficionados.

    Y repito que son ideas que expongo, ideales más bien. No pretendo que nadie se ofenda ya que yo soy segundo que desea que esta obra llegue a puerto (el primero ya sabemos quien es)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar no te has enterado que Caldas es un editor pequeño, independiente. No eres el primero, amigo, que insinúa que vendría bien que una libreria colaborara, como hicieron al principio los chicos de Netcom2, pero no tienes en cuenta que no se puede obligar a nadie.

      Los primeros números los puedes adquirir ahora sin problemas y con mucho esfuerzo por parte del editor, el que quiera hacerse con los siete libros puede hacerlo. Las facilidades de pago se han ido solucionando, pero te repito que una transferencia no es nada complicada, al menos para mi.

      Te repito, no confundas a Caldas con PdA (una de las partes que ha puesto trabas a la normal difusión de PV/Caldas, estés o no de acuerdo).

      Eliminar
  33. Convertir la página web en una tienda y que se la lleve un voluntario. ¿Esa es la gran aportación? Porque a ti y según tu a unos cuantos les resulta muy complicado comprar directamente al editor. ¿Y con eso ya está solucionado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Caldas primero le pusieron trabas para distribuir en librerías, luego sólo podía ser por correo y suma y sigue. Y ahora resulta que el gran responsable es el editor que no hace lo suficiente.

      Eliminar
  34. Y sí, se puede pagar con Paypal. Está en su Web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el amigo Anónimo te dirá que no desde el primer momento así que muchos aficionados "interesados" en PV pasaron de seguir comprándolo. Otros es que no se enteraron. Je.

      Eliminar
  35. Tengo muy claro el tipo de editor que es MC, por eso hablo de que este es un proyecto de todos. Nadie habla de obligaciones, ni del librero a distribuir, ni del informático a mejorar la web, ni de Rafa Marín a traducir (al menos los primeros, no se quien se encarga ahora), ni siquiera de blogs como éste a sacar a la luz los trabajos de MC.

    Respecto a PV 1 y 2, si no me equivoco, implicaba una tarea de artesanía que incrementaba considerablemente el precio. Corrígeme si me equivoco. Pero a eso me refiero, a facilitarle la labor a quien quiere entrar en esta aventura desde el número 1 ¿Sabría llegar a saber que existe esta obra? ¿dónde conseguirla? A fin de cuentas la gente compra lo que ve, por eso el PV de Planeta se habrá vendido, entre comillas, como churros. Y no quiero comparar editoresy los medios de que disponen, dios me libre.

    Pero yo entiendo que las única traba que puede poner la miserable Planeta a esta edición, y no son pocas, es impedir que se pueda publicar y vender en España este trabajo. A partir de esto, quizá hay que buscar los medios más imaginativos para que todo el que lo desee pueda acceder a él con las mayores facilidades posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facilitar, facilitar. Es que yo no veo las dificultades por ningún lado. ¿Pero qué más quieres que se haga? ¿Cómo quieres que se haga más visible el producto si solo le han dejado internet? Aparte de la página web ¿qué?

      Eliminar
    2. Medios más imaginativos. ¿Cuales, por favor? Ideas.

      Eliminar
    3. KFS/Biplano son los miserables, PdA también.

      Eliminar
  36. Rafa Marín sigue siendo el traductor.

    ResponderEliminar
  37. Debo ser un simplón pero si, pienso que mejorar la web ayudaría bastante. Ya lo puse antes, acabo de comprar los 3 ultimos libros de PV de Planeta a través de su web ¿Cómo? entré en una página que ya conocía, piqué en los tres volúmenes que me hacían falta y a esperar. ¿Puedo hacer esto en la página de MC? Desgraciadamente no.

    Y una vez más, si se de gente que no siguió la obra por las molestias que suponía tener que ir al banco, hacer una transferencia a otro país y asumir el coste en la mayoría de los casos. ¿Que para otros es una tontería? Llevo muchos años comprando por internet a cualquier parte del mundo, no me supone un problema ni un temor especial, sea paypal, tarjeta, ukash... pero las únicas veces que he tenido que hacer transferencias al extranjero ha sido con los libros de MC. A mí no me ha costado hacerlo, a vosotros tampoco, así que ¿para qué vamos a suponer que al resto de gente le puede suponer un inconveniente?

    Y repito que YO-NO-SOY-EXPERTO-EN-NADA ¿Por qué molesta que dé mi opinión? Expongo los, a mi entender, inconvenientes. ¿Tengo que saber las soluciones? ¿así se replica ahora en este foro? Si supisese cómo hacerlo, más alla de las ideas peregrinas que he puesto, ya se lo hubiese ofrecido a MC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que no comparas a Caldas con PdA pero inmediatamente comparas las webs, como si eso no tuviera relación con el poderío de la editorial.

      Puedes dar tu opinión, faltaría, nadie te censura por eso. Pero señalar los supuestos problemas y no dar alguna solución, una solución de verdad, es lo facilón.

      Eliminar
    2. Qué Caldas tenga la misma web que PdA y su mismo servicio. ¿Y tú dices que tienes claro el tipo de editor que es Caldas?

      Eliminar
    3. No me molesta tu opinión, estamos debatiendo sobre tus opiniones.

      Eliminar
  38. ¡Coñe! Que la misma operativa de compra tiene la página de Planeta de la del almacénillo de repuestos eletrónicos de mi calle.

    Y si es facilón, tanto como no hacer nada y esperar a que un artículo se venda sólo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¿Pero qué dices?!! Tu estás chalado, tío. ¡QUÉ NO ES PdA, LECHES!

      Eliminar
    2. Y aquí se acaba la conversación.

      Eliminar
    3. No ha habido forma de hacerle entender que un pequeño editor no tiene los mismos recursos que una multinacional, ¿eh? Con lo parecidos que son, mira hasta editan PV los dos.

      Eliminar
    4. Yo alucino. Una persona hace una sugerencia bienintencionada de manera educada y constructiva (no entro a valorar si la sugerencia es factible o equivocada) y se le responde de manera chulesca y provocadora, se le llama chalado y se tergiversan sus palabras para presentarle como un enemigo de la edición de Caldas, cuando lo único que ha pretendido es dar alguna idea para mejorar la difusión de sus libros. Y luego se sorprenden cuando alguien dice que observa un tonillo prepotente en estos comentarios. Por supuesto que hay un tonillo prepotente, y por supuesto que no es por parte de todos. Aún hay personas que se muestran educadas y no entran en descalificaciones personales. Lamentablemente, como sucede en muchos foros de Internet, unas pocas personas logran transmitir su rabia y soltar su bilis hacia cualquiera que no piense como ellos, de manera que cada vez apetece menos participar en estos debates. Y que no me hablen del apasionamiento que despierta la obra de Foster. No tiene nada que ver el apasionamiento con la mala educación.

      Amigo Alberich, suelo firmar mis comentarios, pero permíteme que por esta vez permanezca en el anonimato. Reconozco que últimamente no me siento cómodo aquí, viendo cómo se descalifica y se insulta a quien no ha ofendido a nadie.

      Eliminar
    5. Has firmado como Anónimo desde tu primer comentario en este tema, que además has sacado tu. Y como Anónimo se te ha contestado. Con paciencia, intentando debatir contigo. Desde el principio has sido tu el que ha transmitido prepotencia y no se te ha contestado con chulería desde el primer momento (tampoco creo que en ningún momento, pero). Si al final te has sentido insultado, pues lo lamento.

      En fin, no merece la pena, pero te rogaría que no acuses al foro y a todos de mal ambiente porque hace mucho que no hay de eso por aquí.

      Eliminar
  39. Yo, pertinaz como la sequía, vuelvo por mis fueros e insisto: por supuesto que todo sería mucho más fácil si Manuel pudiera vender en tiendas su magnífico PV (faltaría más). Pero repito lo que ya dije arriba: conviene recordar que la razón principal de que ahora tengamos tantos problemas con esta edición es que muchos de los que empezaron a comprar los volúmenes (incluso por correo) finalmente han terminado retirándose. Sus razones tendrán, no lo niego, pero de esto no podemos echarle la culpa ni a Planeta, ni a Biplano (y, por supuesto, menos aún a Manuel). ¡¡Pero si en la actualidad creo que apenas superamos los 200 fideles, por favor...!! ¿Qué ocurre, que esos 100 o más que habían adquirido antes otros volúmenes ya no saben que Manuel se mantiene firme y sigue adelante...? ¿O es que les resulta tan problemático y engorroso comprar por correo (¡¡una o dos veces cada año!!) que lo ven como un obstáculo insalvable? En fin, no sé…, pero lo considero una explicación comodona para no asumir la propia responsabilidad. Y digo esto último, porque la artesanal empresa de Caldas terminó convirtiéndose un poco —al menos así me lo parece a mí— en un proyecto colectivo para el que hacía falta la voluntad de todos los que lo iniciamos junto a él. Yo siempre me he sentido un poco coeditor de cada volumen que publica Manuel, porque salen adelante gracias al granito de arena que cada uno de nosotros ponemos para ayudarle. En resumen: si se hubiera mantenido la lista originaria de compradores (los famosos 300), incluso aunque hubiera sido algo menos nutrida, seguro que Manuel podría haber seguido editando regularmente (aunque no sin problemas) su serie estrella. Por supuesto, habría sido mejor que se incrementaran las ventas, pero visto lo visto…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Alberich, nos están diciendo a estas alturas que parece ser que no se ha dado facilidades ni información suficiente a los posibles interesados. Si yo no he entendido mal todo este asunto. Ah, y que dos veces al año es poco, que se hace muy largo y en lo que nosotros tenemos un volumen otros ya se han leído tres veces toda la saga.

      Esto es un despropósito.

      Eliminar
  40. Oigan, como lector silente que soy, ¿no les parece que en este debate se está empleando desde hace ya demasiado un tonillo excesivamente prepotente?

    ResponderEliminar
  41. Muchachos, he de confesaros que es dificilísimo seguir la conversación con tanto "Anónimo". ¿No creéis que sería bueno (y útil) que quienes son habituales y suelen intervenir con cierta frecuencia en el blog a través de los comentarios empezaran a utilizar nicks (incluso los más peregrinos que se les ocurran) con el objeto de reconocernos con más facilidad?
    Es una sugerencia...

    ResponderEliminar
  42. Todo lo dicho por mí antes, insisto, no es óbice para que en cuanto tenga un momento prepare alguna cosilla que colgar en este blog, con el objeto de promocionar mejor (y dentro de mis posibilidades) la edición caldiana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es estupendo, todo lo que se haga mejor para el convento. ¿Pero a ti te parece insuficiente lo que hay ahora? Partiendo de que todo es mejorarle, decir que es engorroso o difícil adquirir PV/Caldas no es un poco exagerado.

      Eliminar
  43. Y ahora tendréis que disculparme, pero aunque la conversación parece animarse tengo que dejaros para atender otras necesidades. Nos leemos esta noche.

    Portaos bien, disfrutad de esta vuestra cueva, coged todo las cervezas que queráis de la nevera, pero no os cabreéis (que os conozco). ¡¡Sólo estamos charlando de tebeos y ya tenemos bastantes problemas como para enfadarnos por causa de ellos!!

    Au revoir...

    ResponderEliminar
  44. Y a todo esto. ¿Qué opinará nuestro editor favorito?

    ResponderEliminar
  45. Me adhiero totalmente al anterior comentarista.

    ResponderEliminar
  46. Perdón, me refiero al Anónimo de 26 de octubre las 21:49

    ResponderEliminar
  47. Esas "formas constructivas" suyas sí transmitían prepotencia. Se le ha contestado correctamente hasta que ha sido imposible, ni ha dado la menor oportunidad. Y ahora habla de mala educación en el foro y de que no se siente cómodo y por eso no firma sus comentarios. Pues bien a mí lo que me parece es que ha ejercido de Troll, uno insistente además, que para no sentirse cómodo bien que ha insistido.

    ResponderEliminar
  48. No quería darle el gusto de entrar a trapo en sus provocaciones, como usted sin duda desea, pero le diré que anda muy desencaminado si cree que soy el mismo que se atrevió a hacer sugerencias para difundir mejor la edición de Caldas. No me crea si no quiere, no me va a quitar el sueño. También le diré que si usted cree que calificar globalmente como despropósitos los mensajes de otra persona (entre otras lindezas) es contestarle correctamente, lo lamento de veras por sus conocidos y por usted mismo.

    Hala, y me despido de este estéril debate, dejándole que continúe acusándome de troll, tergiversando mis palabras o utilizando cualquier otra descalificación de las que anda tan sobrado. Por mi parte, creo que ya le he dedicado demasiado tiempo de mi vida a este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si como dice nuestro anfitrión se firmaran los comentarios... no pasarían según qué cosas. :)

      Eliminar
  49. Vamos a ver, muchachos. ¡¡Haya paz!! Mira que lo dije... Al final alguien siempre acaba cabreándose…

    No desearía, por nada del mundo —bueno, si fuera a cambio de Bar Refaeli ya me daría igual todo lo que pasara—, que ninguno de vosotros os sintiérais a disgusto en este blog (que intenta ser de todos y que está hecho para hablar de ópera y, especialmente, de tebeos). Antes de seguir adelante vuelvo a insistir en que me cuesta bastante puntualizar y hacer comentarios tan generales, pues no sé a qué "Anónimo" concreto estoy dirigiéndome en cada caso. Pero de todas formas intentaré explicarme (a ver si no me hago un lío).

    La conversación de hoy ha discurrido por unos derroteros divididos, pero muy interesantes, en los que se han dado dos posturas básicas y encontradas: un compañero —no sé si ha sido él solo o si ha habido alguno más (tened en cuenta que yo voy siguiendo los comentarios por mi correo, más que por el blog, de ahí mi insistencia en lo de firmar con nicks)— han defendido, entre otras cosas, la idea de que Manuel no ha sabido promocionar mejor sus libros. La mayoría del personal, por el contrario —y entre ellos me cuento yo mismo— pensamos que esto no es así, y que el bueno de Caldas ha hecho todo lo que ha estado en su mano para conseguir tal objetivo, contando además con la ayuda de algunos foros y blogs. Se han esgrimido distintos argumentos —algunos con mayor o menor ironía y vehemencia— y yo he planteado el que considero fundamental en esta cuestión: que gran parte de la responsabilidad en el “fracaso” de la edición del PV caldiano —o, por mejor decir, en su avance tan dificultoso y lento— la han tenido aquellos seguidores que terminaron abandonando el proyecto, por diversas razones. Cada uno de ellos sabrá por qué lo hizo, y no entro a valorar dicha circunstancia, aunque nadie podrá negarme (creo yo) que esto es así. Y es que, repito de nuevo, si Manuel hubiera seguido contando con ellos, PV habría podido continuar adelante con mayor continuidad en las condiciones que todos conocemos: venta por correo, pago por transferencia o PayPal, etc.

    ResponderEliminar
  50. CONTINUACIÓN:

    El amigo Anónimo que ha publicado su comentario a las 21:49, excusándose por no firmar con un nick concreto —y que, según imagino, es el mismo que ha venido defendiendo en diversos comentarios la idea citada de que Caldas podría haber hecho más por promocionar sus libros (aunque tampoco lo sé con seguridad por la cuestión del anonimato)— se ha sentido bastante molesto por el tono que ha ido adoptando el debate y asegura que lleva teniendo esta sensación desde hace ya un tiempo al entrar en el blog. Ha habido alguna otra opinión al respecto, pero ignoro si es de la misma persona, o de otras distintas. En todo caso, yo, sinceramente, desearía que ninguno de los visitantes se llevara tal impresión, pero no puedo hacer absolutamente nada al respecto, porque en los comentarios nadie ha utilizado insultos, ni un tono lo suficientemente injurioso como para tener que meter la tijera de la censura. Ha habido una opinión mayoritariamente contraria a la de este amigo, pero poco más. De hecho, he releído todos los comentarios, por si se me había pasado algo, y sólo me he topado con el término “chalado” que, tal y como está escrito más parece el resultado de una conversación muy coloquial que un insulto. Es verdad que, en muchas ocasiones, quienes participan en blogs y foros —y me incluyo a mí mismo, aunque en este Nibelheim intento ser lo más objetivo posible (aunque seguramente no lo consigo siempre)— echan mano de la ironía y de la burla en más de una ocasión. Pero contra ello ningún propietario de blog puede hacer absolutamente nada, si no se llega al insulto o al comentario soez e injurioso. Solamente queda pedir a quien pueda sentirse molesto por ello que tenga un poquito de aguante y pase por alto esas observaciones, porque el tema le interesa más de lo que le incomoda dicho tono. Pero claro, ahí ya interviene cómo sea cada uno y en eso yo no puedo hacer nada, de verdad… A este respecto —y aunque no desearía personalizar (pero ellos sabrán perdonarme, porque los tomo como ejemplo a imitar)— me vienen a la cabeza los amigos Fenrir y Señor Ogro —comentaristas habituales del blog para temas de Prince Valiant, que han tenido su más y sus menos con otros visitantes, y que se han visto en “minoría” más de una vez, pero han salido airosos del empeño. En fin, Serafín… No sé qué más puedo decir… Quizá repetir lo que ya escribí esta tarde antes de ausentarme: no merece la pena enfadarse por unos tebeos (incluso aunque se trate de Prince Valiant).

    En todo caso, confío en que el tema no se agrave y podamos seguir disfrutando (todos juntos) de estas interesantes (y apasionadas) conversaciones sobre nuestros tebeos favoritos. Aunque yo poco puedo hacer, pues ya son ustedes lo suficientemente mayores.

    Bueno, sí. Para dar una de cal y otra de arena (como se dice habitualmente) y que nadie se sienta perjudicado puedo rogar a los más vehementes que atemperen un poco su temperamento.

    Un saludete a todos.

    ResponderEliminar
  51. Me perdonaréis, pero voy a cenar algo, que acabo de llegar de viaje...

    ResponderEliminar
  52. Por alusiones... Soy el anónimo de las 21:49 y de las 23:40, y juro por mis muertos que no soy el anónimo que criticó la difusión de la edición de Caldas (aunque me merezco que se me confunda, por no firmar).

    Pido disculpas si he resultado ofensivo en mis comentarios previos, y agradezco a Alberich sus esfuerzos apaciguadores, clara muestra de sus dotes de buen anfitrión. Por mi parte, retiro los comentarios que puedan haber resultado ofensivos y ofrezco mi mano al resto de participantes en este foro. La próxima vez que participe, prometo hacerlo firmando con mi nick habitual.

    ResponderEliminar
  53. Es la primera vez que escribo en un blog así que pido perdón de antemano por poner Anónimo, no sé cómo se pone otro nombre.
    Solo quiero decir que para mí, la edición de Caldas es sencillamente impresionante, me refiero a la calidad de las páginas. No hay ninguna que se le acerque de las que yo conozco. La de fanta tiene unos colores muchas veces con "manchones" (vease a Gawain), mucho labio rojo que recuerda a otras ediciones que deberían estar ya superadas, y lo peor que la línea se pierde en multiples ocasiones, no se han molestado en restaurarlas (me hace mucha gracia ver los comentarios laudatorios a esta edición en Amazon, debe ser que yo soy muy perfeccionista o la gente muy poco exigente).
    Por cierto, ¿alguien me puede decir si la calidad de páginas de Pda es igual a la de Bocola?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que ha utilizado material Bocola (Foster, por lo que parece) para mí sí son iguales, un poco más grande la de PdA, peor encuadernadas.

      Eliminar
    2. La calidad el papel no es la misma, ¿no? El Planetoide es peor, creo.

      Eliminar
    3. Hola amigo, bienvenido y adelante. Estás en tu cueva.

      Empezando por el principio te diré --por si deseas usar un nick-- que basta con que en el menú desplegable de la opción "Responder como" de los comentarios marques la opción Nombre/URL, escribas el nick elegido y pulses "Aceptar". Así te aparecerá el nombre, tal como está saliendo en este mismo comentario mío.

      En cuanto a tus impresiones sobre las distintas ediciones de PV debo decirte:

      a) Efectivamente, la de Caldas es la mejor edición que existe (y que llegará a existir nunca, posiblemente) si la comparamos con cualesquiera otras que se hayan hecho en blanco y negro. Y también destaca por encima de cualquiera de las realizadas en color por la enorme calidad de su línea y negros. Insuperable, en este sentido.

      b) Lo malo en la edición de Fanta es, como bien señalas, que no se ha efectuado una labor de restauración que es necesaria, pues las pruebas de color que han utilizado para llevarla a cabo están llenas de errores que, muchas veces, se corrigieron antes de imprimir definitivamente para los periódicos. Haría falta, por tanto, homogeneizar colores, corregir errores (esos manchones que tú señalas), etc. En cuanto a lo de los labios rojos y los rosetones en los mofletes de los personajes, me temo que se trata más de una forma de editar, propia de los tiempos en que la tira salió, más que de errores propiamente dichos. De modo que corregir este aspecto --y de ello ya se habló en este blog largo y tendido, creo recordar-- sería, en cierto modo, alterar los colores originales. Aunque tampoco estaríamos hablando de un "intervencionismo" exagerado, pero bueno. En resumen: yo estoy de acuerdo contigo, y aunque pienso que no es mala edición, la de Fanta, en mi opinión, no sería ni de lejos la mejor edición posible de Prince Valiant en color (ésa seguro que también la hacía Caldas, si pudiera).

      c) En cuanto a la comparación de ediciones PdA/Bocola, si te refieres a la "calidad" de la reproducción ambas son similares, puesto que la española se ha basado en el trabajo de restauración que, sobre las páginas de periódico, viene realizando la editorial germana. Respecto del papel en sí, creo que tiene mejor calidad el utilizado en la edición alemana. Pero no puedo asegurártelo, porque no tengo ningún volumen de la misma. Si anduviera por aquí Keops (que se la está comprando) o Rafa Marín (que tiene algún ejemplar) podrían corroborar esa idea...

      Un saludete.

      Eliminar
  54. El problema de los anónimos es que al final no sabes con cuantos estas debatiendo. De todas maneras, caballeros, esto es como la arena del torneo si bajas aunque utilicemos lanzas de torneo algún golpe te puedes llevar y hay que aguantarlo lo mejor posible. Con humor si puede ser.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Gracias a todos, amigos, por vuestra buena voluntad.

    En cuanto al tema de los "anonimatos", no debéis tomarlo tampoco como una obligación, pero ciertamente ayudaría a clarificar los debates (sobre todo si quienes participan son los habituales de siempre). Alguno se preguntará: ¿y por qué este pesado no elimina la posibilidad de hacer comentarios anónimos? Bueno, pues es cierto, se trata de una posibilidad. Pero no la había contemplado, por la misma razón por la que no existe en el blog ningún otro tipo de restricciones (no hace falta identificarse, no es necesaria tampoco la verificación de comentarios con códigos captcha, etc.), todo con el objeto de facilitar la participación, que es lo que enriquece cualquier blog. Pero insisto en que los habituales podríais utilizar un nick, ya que todo sería mucho más fácil. Al menos en los debates más largos y concurridos.

    Un saludete.

    (A ver si termino de una p#ta vez mi crítica del Boris Godunov, que vi el pasado día 16, porque no tengo ni un momento para hacerlo...).

    ResponderEliminar
  56. la verdad es que yo se exactamente como seria la edicion perfecta del principe valiente, seria exactamente igual que los tomos estos que esta editando IDW sacando los originales escaneados, con ese cuidado de edicion de superlujo. Seria la edición perfecta para que realmente la compraran 200 personas, algo totalmente elitista para que siempre pudieras decirle a los demas que tu edicion es perfecta que la del otro es una mierda... son ediciones preciosas que en otros tiempos comprariarmos muchos de nosotros y que ahora mismo estan fuera de nuestro alcance y que en los tiempos que corren me parece algo totalmente amoral... ya sabeis en este pais hay gente que lo pasa muy mal y hay gente que tiene el nuevo iphone al dia siguiente de salir a la venta.
    ah, me identifico porque es verdad que con tanto anonimo es complicado tener una conversacion coherente.
    JUANAN CRUZ
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo mal que está la cosa, lo inmoral que resulta esa diferencia cada vez mayor entre ricos muy ricos y los demás cada vez más pobres.

      No creo en las ediciones perfectas, la edición perfecta de hoy es una más al lado de la perfecta de mañana. Y es natural que sea así. Ahora bien, ediciones de lujo aparte, para mí la mejor edición de PV seria una en que viéramos el trabajo en blanco y negro, la de MC, y editada igual y simultáneamente otra en color. Es decir, dos volúmenes, uno a color otro en blanco y negro. Todo bien encuadernado y con dos o cuatro años de producción por volumen.

      Eliminar
  57. Muchachos: si Manuel tuviera oportunidad (y derechos) ahora mismo para poder trabajar sin problemas con PV --además de compradores comprometidos (pero de verdad)--, haría él mismo su edición en color. Y no sé si sería "perfecta" --ya se sabe que cada cual tiene una idea particular de lo que pueda ser eso--, pero a mí creo, desde luego, que me bastaría para disfrutar con ella hasta que llegara la hora en que la Parca viniera a visitarme. Vamos, que no volvía a comprar ninguna edición más. La línea, el negro y las tramas de su "gloriosa" edición en blanco, negro y grises, sumada a un color sabia y moderadamente restaurado (como él pondría guiado por su sabio y experto criterio), más tamaño grande y dos años por volumen darían como resultado un producto seguramente maravilloso e irrepetible.

    Pero, desgraciadamente, Manuel no tiene los derechos para España y como siga pasando el tiempo tampoco tendrá la edad, el hombre, para meterse en una empresa así. ¡¡Y eso que es incansable y está hecho un chaval...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la que esperamos todos. Pero me apunto a tener PV en blanco, negro y grises y a color a parte. Grande y tapa dura. Ojalá.

      Eliminar
  58. Alguien sabe porque PV de PdA se ha parado en la entrega 61 (libro 62-1979)?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error está en la página de números atrasados de PdA, que solo llegan hasta la entrega 61, pero en las librerias están disponibles hasta la entrega 64 (libro 65 año 2001).

      Un saludo.

      Eliminar
  59. Me he topado por sorpresa con unos libros de Tintín a tamaño descomunal ('El Secreto del Unicornio' y 'El Tesoro de Rackham el Rojo') y a un precio no menos descomunal, 56€. Parece que se trata de una edición de 1000 ejemplares. Cuando los he visto se me ha venido a la cabeza un PV editado así.

    Eisenherz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los ha sacado Juventud imagino que aprovechando la llegada de las fiestas y el boom tintinero que se está viviendo a raíz de la película de Jackson-Spielberg... Los vuelven a presentar encuadernados con el lomo entelado (como los antiguos) y proponiendo una experiencia de visionado única (que no niego, desde luego, tratándose de ese tamaño). Seguro que los agotan...

      Eliminar
  60. Hoy me da problemas la página. El gran formato de estos tintines es de 33 x 42 cm.

    Eisenherz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué página te da problemas? ¿La mía? Si es así, ¿qué te ocurre...?

      Eliminar
  61. No me deja poner el nombre, nada que no se solucione firmando el comentario, amigo.

    Eisenherz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, chico... He mirado la configuración del blog y tengo activado (como siempre) el permiso para hacer comentarios de todas las formas imaginables (incluso los anónimos)... En fin, Serafín...

      Espero que se trate de problemas puntuales debidos a Blogger... En todo caso, lo siento.

      Eliminar
  62. Hola,¿ alguien sabe porque se ha parado la pagina de Principe Valiente en la entrega 61 ? cuando parece ser que sigue publicandose la coleccion ,gracias

    ResponderEliminar