viernes, 6 de diciembre de 2013

NUEVA EDICIÓN DE PRÍNCIPE VALIENTE, EN TAMAÑO GIGANTE Y EN COLOR



BUENO, pues aunque ya está casi todo dicho (de momento) sobre esta nueva aventura editorial que parece haberse puesto en marcha en torno a la gran creación de Harold Foster (tal como pueden ver si pinchan aquí), un servidor no puede eludir la obligación moral de informar aquí sobre la misma, especialmente después de saber que si bien la nueva edición no es responsabilidad directa de Manuel Caldas, él va a estar detrás supervisándola y dándole todo su apoyo moral, material y técnico (como me ha confirmado personalmente). Garantía, pues, de calidad y seriedad (al menos para quien esto escribe). Y como un servidor se ha propuesto, más o menos, ser uno de los profetas de toda aquella empresa editorial para nuestro país en la que ande metido el luso, pues aquí me tienen: fiel a la cita, aunque con algo de retraso.


Hemos conocido la noticia —que ha caído como una bomba en los mentideros más interesados con el tema— a través de un bonito y muy aparente folleto publicitario que venía incluido en el paquete postal con el envío del último volumen (el noveno) de la edición caldiana de Príncipe Valiente. En dicho documento, y por medio de un breve texto explicativo dirigido a los potenciales interesados, se dan los datos técnicos imprescindibles de esta nueva edición y se proporcionan tres impresionantes imágenes de otras tantas planchas de la serie, al tamaño en que piensan editarse. Se cuenta allí que estamos ante una "nueva edición restaurada" que toma como base el material en blanco, negro y grises ya publicado por Manuel Caldas. Habrá dos versiones de la misma: una en español y otra en inglés (pensando, sin duda, en el mercado internacional). Cada volumen incluirá un solo año (es decir, como ocurrió con el reciente coleccionable de Planeta DeAgostini) y estará encuadernado en rústica. Entre lo más positivo está el enorme tamaño previsto (45 x 34 cm.), el buen papel que se empleará y la estupenda calidad del color obtenido, que se ha realizado, según reza el folleto referido, no a partir del escaneado y retoque de los viejos periódicos en que apareció la serie —técnica empleada, por ejemplo, en la edición alemana de Bocola—, sino por medio de una reconstrucción cromática ("recreación" dicen allí) que toma como referencia aquéllos y que ha dado lugar a la elaboración de unas nuevas pruebas de color (para la obtención de las cuales no termino de saber si también han tenido en cuenta las que se han conservado de época de Foster). Se ha pensado imprimir, al menos, dos volúmenes por año —con la intención de que toda la etapa fosteriana pueda incluirse en 34 libros— y cada uno de ellos costará 29 euros, a los que habrá que añadir los correspondientes a gastos de envío. Los responsables tienen intención de comenzar la colección por el número quinto. Todo el proyecto se llevará a cabo a través de Internet —sin mediación de tiendas físicas— y será necesario que haya, al menos, 200 suscriptores (500 en el caso de la edición en inglés) para publicar el primer libro. Cada interesado ha de enviar un mensaje, comunicando su deseo de participar en la aventura, a la siguiente cuenta de correo electrónico:

pv_color@zoho.com


Por los comentarios que han ido apareciendo en Crisei —y en los cuales ha terminado participando Diego Córdoba, el responsable mismo de esta nueva edición (o uno de ellos)— parece ser que se tiene la intención de crear un blog o una página web para promocionar el proyecto y mantener informados del mismo a todos los que estén interesados, aunque por el momento no hay nada de ello. Así pues, todo el que esté interesado deberá dirigirse al correo electrónico mencionado arriba para recabar más información.


Dándoles vueltas al magín y excarvando en el pozo de mi frágil memoria he recordado cierto comentario que un visitante anónimo hizo en una de las entradas que dediqué al coleccionable de PdA en el año 2012. Allí, y a pesar de considerar que la serie había quedado muerta para diez años por causa de la edición planetoide, la persona referida nos ponía sobreaviso a propósito de una futura edición de Príncipe Valiente con unas características que, comparando, son bastante similares a las del proyecto que ahora acaba de anunciarse. ¿Se refería a él esta persona, en una época tan temprana como mayo de 2012? ¿Quizá es que se trataba del propio Diego Córdoba, camuflado bajo el anonimato, que junto a cierta persona cuyo apellido comenzaba por "R" ya había empezado a dar los pasos necesarios para sacar adelante esta nueva edición en color? Porque no olvidemos que para conseguir el objetivo ahora anunciado, el primer paso que se ha debido dar es obtener los preceptivos derechos de edición que le negaron en su momento a Manuel Caldas. Y si cito esta cuestión es porque en el comentario referido se insistía mucho en dicho aspecto (que no es baladí, ciertamente).

Sea como fuere, sólo espero que todo vaya bien y que se consigan los suscriptores/seguidores necesarios para que esta edición "gigante" y en color de Príncipe Valiente salga adelante. Sería una prueba de fuego y toda una lección, vergonzante y ejemplificadora, para aquellos editores profesionales que, teniendo más medios y mucho más dinero para hacerlo, no han sido capaces de ofrecer nunca al público español (e internacional) una edición de la serie fosteriana en estas condiciones tan apetecibles. Incluso hasta caían en la cuenta —los editores profesionales digo— de que sus servicios tampoco son necesarios cuando hay voluntad y ganas por parte de los aficionados.


En cuanto a las características de la edición, desearía añadir algunas opiniones personales al hilo de las diferentes hipótesis, habladurías y apuestas que se han ido haciendo desde que se conoce la noticia. En primer lugar, creo que es bastante comprensible el hecho de que la edición se inicie con dos volúmenes que recopilan material del cuarto y el quinto año de andadura de la serie (1941 para la edición inglesa y 1942 para la española). Forman parte de su mejor época y parece lógico que sea esa etapa más clásica y perfecta —y no la primera, o la final— la que quiera venderse a los potenciales compradores como imagen de salida de la edición. De hecho, al año 42 pertenecen la mayoría de las imágenes que se han utilizado en las dos versiones del folleto publicitario. En cuanto al debatidísimo tema del tipo de encuadernación, imagino que los responsables del proyecto habrán meditado largamente al respecto (como lo hizo en su momento Caldas), y si han llegado a la conclusión de que deben ser volúmenes en rústica reuniendo un año de material habrá sido en base a unos criterios estratégicos, crematísticos y de producción concretos que les han hecho pensar de tal modo. Yo, personalmente, preferiría dos (o tres) años por volumen y tapas duras  —ya lo he dicho en más de una ocasión e incluso en alguna reseña crítica sobre los libros caldianos—, pero no me resulta muy difícil entender que dicha decisión seguro que viene marcada por la coyuntura, y no por un capricho o un gusto personal de los editores (que como buenos aficionados que son —pues en caso contrario no se meterían en esto— también preferirían las mejores condiciones posibles). Así es que aceptaré lo que me ofrezcan, si es que no hay otra posibilidad, o renunciaré a participar en el proyecto si el problema de la encuadernación me parece insuperable en las condiciones actuales. Porque muchas veces, por diversos motivos, uno no puede conseguir todo lo que hubiera deseado. En último lugar, y aunque aún no he leído nada al respecto —pero sí levantó numerosas ampollas en su momento (¡qué cosa no lo hace tratándose de esta genial e imperecedera obra de arte!)—, me alegro bastante de que se vayan a conservar las tramas (según se comprueba al ver las imágenes del folleto publicitario y como puede colegirse del hecho de haber utilizado el trabajo "tramado" de Caldas), pues ello está más acorde con el espíritu restaurador y de respeto hacia la obra original que parece encontrarse tras este proyecto.


Y me gustaría acabar esta entrada mostrándome algo sentencioso y optimista: no me cabe duda de que si esta aventura editorial sale adelante habremos dado un paso muy importante hacia la soñada edición perfecta de Príncipe Valiente. Ya la sola utilización de la línea y los negros restaurados por Caldas —que siempre me pareció una condición sine qua non para avanzar en la buena dirección— garantizaría un tanto por ciento elevadísimo de este éxito y permitiría superar con creces lo que ha venido haciendo hasta el momento Fantagraphics en dicho ámbito. Si encima el color "recreado" es bueno —como parece indicarlo la muestra que se ha incluido en el folleto publicitario— todo invita a pensar que estaríamos ante la mejor edición de Príncipe Valiente en color jamás realizada hasta la fecha (a pesar de la encuadernación en rústica).

En todo caso, seguiré muy atento los avances del proyecto y les mantendré informados dentro de mis posibilidades.

Un saludete.

-------------------------------------
NOTA: en la foto que encabeza la entrada tienen ustedes una comparativa de tamaños donde puede apreciarse la diferencia que hay entre la muestra que se nos ha enviado de esta nueva edición (centro), comparada con la última de Planeta (izquierda) y la de Fantagraphics (derecha). El resto de imágenes pertenecen al cuadernillo promocional para la edición en inglés y las he obtenido del sitio de Facebook Prince Valiant, que ha tenido a bien colgarlas allí a su tamaño original. Sirvan, en todo caso, para que el personal que aún no ha podido acceder a dicho cuadernillo se haga una idea de cómo va a ser el color.

27 comentarios :

  1. El tema de tapa blanda o tapa dura parece ser que, es de momento, la traba que estamos poniendo. Cuando lo importante es, "arrancar con la edición mejor de la historia de Prince Valiant" y conseguir los 200 mínimos para su edición.
    A apuntarnos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso yo, pero... El problema de este tipo de ediciones es que mucha gente cae en el error de pensar que porque se le pide ayuda para sacar adelante la empresa el libro tiene que hacerse a su gusto (o, al menos, tomando en consideración sus propuestas y preferencias). Pero claro, eso tampoco es así, porque se nos pide ayuda en base y a partir de unos criterios de partida y de selección previos sobre los que el editor, se supone, ha reflexionado antes y hecho sus propias cuentas. Yo creo que la cuestión está bien clara: si te parece bien participas; si no, pues dejas pasar la ocasión y a otra cosa mariposa.

      De todas empiezo a detectar cierta flexibilidad en Diego Córdoba, pues por algún comentario publicado en Crisei parece estar abierto a la posibilidad de que cada cual se "haga" su propio libro... No sé yo cómo saldrá el tema, pero ya iremos viendo. Habrá que estar atentos.

      Eliminar
  2. Buenos días, Alberich.

    Ignoraba la noticia, pues aún no he recibido el envío del último tomo del Príncipe Valiente de Caldas, así que me he llevado una alegría. Pero no te escribo por eso, sino porque al enviar un correo a la dirección que das, pv_color@zohoo.com, me ha llegado un aviso de que es errónea. Y es que sobra la última "o" de "zohoo".

    En fin, como conocí este blog hace poco, me voy poniendo al día a ratos perdidos y esta mañana leí tu artículo sobre Mingote. Me ha gustado mucho.

    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, buenos días. Oye, muchísimas gracias por la advertencia. ¡Mecachis...! Mira que lo pensé después de tener redactada la entrada: "tengo que revisar la dirección de correo electrónico por si hay algún error", pero como soy tan despistado, pues se me pasó. ¡Menuda gracia! Quiero promocionar un proyecto y pongo mal el correo en el que el personal tiene que informarse. Menos mal que hay amigos avezados como tú que están atentos. Gracias de nuevo.

      Y gracias, también, por el comentario sobre la entrada de Mingote. Me alegra sobremanera que te haya gustado. Fue un placer hacerlo en memoria y homenaje de uno de los mejores (si no el mejor) humoristas gráficos que ha tenido nuestro país.

      Un saludete también para ti.

      Eliminar
  3. Otra edición...... a mi se me hace ya muy cuesta arriba meterme en otra colección del Principe Valiente.
    Acabó la de Planeta Agostini hace poco, tengo la de Ediciones B, en tomos, y vendí dos edciones anteriores que tenía.
    Tengo los primeros tomos de M.Caldas, a ver si me pongo al día con estos, pero otra más no hago, no tengo sitio.
    Si publica esta colección, seguirá con la que está haciendo en blanco y negro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón.
      Tú verás. Tienes que decidir, claro está, pero yo en tu lugar me desharía de la de ediciones B como si tuviera la lepra y me haría con ésta sin dudarlo (si es que no termina naufragando antes de salir, claro, porque ya han empezado a marear al editor con propuestas alternativas de todo tipo...).

      En cuanto a la de Caldas, no hay problema aguno, pues sigue adelante (si le dejan al hombre como hasta el momento y no le ponen más obstáculos). Son dos ediciones absolutamente compatibles y muy aconsejables.

      Manuel apoya sin fisuras el proyecto de Diego Córdoba, le va a proporcionar su trabajo en blanco, negro y grises y le asesorará en la empresa, pero seguirá con su edición al margen de lo nuevo que pueda hacerse. No lo dudes, y compra también los volúmenes que te faltan de la edición caldiana.

      Un saludete.

      Eliminar
    2. José Ramón, como tú, yo he comprado y vendido varias ediciones del Príncipe Valiente, pero, si ésta sigue adelante, también la compraré. Tengo en casa una prueba de impresión del Príncipe Valiente. Las pruebas eran la copia impresa del color original que se enviaba a los periódicos para que éstos editaran la página dominical. Tiene ya casi setenta años y parece que se imprimió ayer: el papel ni ha amarilleado y los colores son... como los de las muestras de esta nueva edición que Alberich ha reproducido aquí, nada que ver con ninguna de las anteriores. Ésta es la razón por la que pienso comprarla: no he visto nada tan fiel, ni siquiera la maravillosa de "Prince Valiant. An American Epic".

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña tan buena. Me pregunto si es necesario crear un foro para ello (lo digo en broma, pero es que el proyecto casi no me da tiempo de nada), pues esto ya reventó en todo el mundo.

    Mientras tanto, por petición casi que general de la parte de los aficionados en el mundo entero, no se descarta la posibilidad de que se haga finalmente en tapa dura, coleccionando dos años de tiras por tomo.

    Y creo que entendiste bien el principio y no tengo que explicar porqué se empieza por los años 41 y 42. Creo que son los que mejor demuestran la calidad del trabajo de Foster, que contienen algunas de las imagenes más emblemáticas de su obra gráfica, y fueron los años en que trabajaba en un gran formato, antes de la recesión y reducción del papel debido a la guerra. Mejor dicho, será la muestra máxima de la calidad de esta obra.

    Luego, lógicamente se producirán los otros volumenes cronológicamente. Como la mayoría de los interesados ya conocen la obra de Foster, no creo les importe empezar por unos de los dos mejores años. De todos modos, siempre y cuando haya el interés por ello, el proyecto será de restaurar y remasterizar toda la época fosteriana del PV.

    Y Manuel Caldas continúa con su restauración y publicación del PV en blanco y negro, ni más faltaba, pues ambas se complementan muy bien. El que quiera admirar el trazo del dibujo de Foster, pues hala, una versión en b y n impecable. El que quiera finalmente admirar la obra de Foster a color y de gran tamaño, pues aquí la tenéis. Lógico que el verdadero aficionado necesitará de las dos, je!

    Un saludo, amigo!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, acabo de ver que mi respuesta a José Ramón se ha cruzado con la que ha dado Diego Córdoba.

    Por cierto, Diego, bienvenido al Nibelheim y mucha suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como ya le he comentado por correo a Diego Córdoba, puede contar conmigo, por que tiene una pintaza increíble. Le deseo mucha suerte y adelante con el proyecto.

    ResponderEliminar
  7. Uff. Qué noticia, me falta el aire. ¿Por fin la edición definitiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá muchos para los que nunca existirá dicha edición (por más calidad que pudiera llegar a tener), pero yo creo que la gran mayoría de nosotros SÍ podríamos considerarla "definitiva", si todo va bien y sale adelante: estupendo formato (tampoco hace falta reproducirla al tamaño original de los periódicos, como ya están pidiendo algunos, pues eso resulta inmanejable), soberbia línea y negro y muy buen color (a juzgar por la muestra que Córdoba y Caldas han puesto en circulación). Así pues, si todo va bien, desde luego para mí SÍ será la edición definitiva.

      Un saludete.

      Eliminar
  8. Inmanejable ? Tengo el Tarzan de Foster en ese tamaño y lo manejo perfectamente. Será la edición definitiva de restauración, pero no ni de formato ni tamaño. Creo que todos podemos opinar, creo yo....Y el tipo de papel sigue siendo lo mas importante, sigo pensando que el de la muestra no es el adecuado. Si se me deja opinar claro está..
    Un saludo
    Jeremy Brood

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si se te deja opinar? ¿Y qué estás haciendo aquí y en Crisei, amigo mío...?

      Vamos a ver: a mí me parece inmanejable el tamaño que tú defiendes (a ti, de hecho, ya no te vale sólo con que sea en tapa dura, quieres tú edición maxi). Bueno, me parece bien, pero no coincido contigo. Eso es todo. No pasa nada.

      En cuanto a lo que dices del tipo de papel, hombre... Yo creo que es ir un poco lejos empezar a especular sobre el mismo a partir de un folletito publicitario. ¡¡Pero si no sabemos siquiera cómo, cuándo y en qué condiciones se va a poner en marcha esta edición y ya estamos previniendo sobre el papel que debe usarse...!! ¿No os parece que exageráis un pelín...?

      En cuanto a lo de la "edición definitiva" ¿hace falta acudir al argumento de que para tenerla realmente deberíamos exigir que esta edición fuera en hojas sueltas, entregadas cada semana, impresas sobre papel pulp y en formato de periódico norteamericano? Pero entonces se empezaría a especular sobre qué sería mejor: ¿en formato full-size? ¿En formato tabloide?

      Conste, en cualquier caso, que si veo viabilidad en el proyecto yo compraré la versión que salga.

      Y a opinar todo lo que quieras, Brood, faltaría más...

      Un saludete.

      Eliminar
  9. Buenas tardes.
    Francamente este asunto de la edición en color me supera.
    El Sr. Caldas,en su edición en blanco y negro, con mucho esfuerzo consigue 300 compradores.
    La futura edición en color del Sr. Córdoba, está siendo presionada, con buena intención, de muchas opiniones, que en el mejor de los casos, estan creando una indefinición sobre la edición, que no credo que ayude a su buen fin.
    Por favor, si es posible, dejemos trabajar al Sr. Córdoba, tengamos muy en cuenta el tema del dinero a tan largo plazo, ya que la primera idea era accesible económicamente, pero tal como se esté desarrollando el asunto, terminaremos con una edición más elitista, de lo que ya de por sí era en principio, y con un futuro más incierto que el previesto originalmente.
    En cualquier caso seguiré apoyando la edición del Sr. Caldasy no olvidemos que no solo edita el Príncipe Valiente, desde aquí animo a que se le compren sus otros trabajos.
    Si en un futuro la indefinida edición del Sr. Córdoba sigue adelante, intentaré comprarla tal como indique por e-mail al Sr. Códoba en su primera idea, no estoy tan seguro que lo haga, si el precio se sigue disparando.
    Por mi parte este es mi último comentario sobre el asunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. He estado siguiendo el debate en Crisei y... en fin. Después de todo un día hablando sobre la preferencia de la tapa dura y los dos años mínimo por álbum, hizo un comentario el editor, Diego Córdoba, como de pasada sobre poner a disposición del que lo quisiera tapas para encuadernar la colección. La verdad en ese momento me entraron dudas sobre el proyecto. pero después recibí un correo del editor y mi primera impresión cambió radicalmente. Una grata sorpresa que un editor sea tan receptivo a las sugerencias que le llegan, en este caso de sus potenciales "mecenas" (pues de eso es de lo que en el fondo hablamos, de financiar colectivamente este PV).

    Lo malo del debate de Crisei es la hostilidad con la que algunos han recibido las propuestas que otros han hecho para, sencillamente, mejorar esta edición. Y que en cualquier caso no las veo ni disparatadas ni irrealizables ni tan caras como se empeñan sus detractores en decir. Muy al contrario, he visto ideas razonadas y razonables.

    Una sola entrega al año, con un solo gasto de envío al año no encarece el producto, o no lo debería encarecer demasiado. A mi me parece razonable. (Aunque parece por algunos comentarios que eso de ahorrar un poco para luego adquirir el libro no va con todos).

    Por mucho que se diga un libro de ese tamaño de sólo 52 páginas con tapa blanda es incómodo, delicado y muy difícil de manejar. Con más páginas lo mismo. Por sentido común se impone la tapa dura.

    En cuanto a la posibilidad de que el editor ponga a disposición de los compradores tapas para encuadernar. Bien. Pero entonces la edición debe ser con grapas. Nada de lomo encolado. Grapas. También me parece razonable que sea así si se van a sacar tapas.

    como parece ser que votaremos al respecto, ahí va mi voto por adelantado:

    TAPA DURA
    2 ó MAS AÑOS DE PRODUCCION FOSTER POR ENTREGA (MINIMO).
    1 LIBRO AL AÑO.

    Y en su defecto. Si se edita con vista a que el cliente lo encuaderne y el editor pone tapas para ese fin:

    GRAPAS
    2 ó MAS AÑOS DE PRODUCCIÓN FOSTER POR ENTREGA.
    1 ENTREGA AL AÑO.

    Un saludo.

    Oh, otra cosa. ¿Cómo es que en este último volumen de la Edición Caldas se ha puesto el número IX en el lomo?

    ResponderEliminar
  11. ¿Que os parece el papel empleado para la futura edición? Tengo la sensación como si los colores fueran "planos"y se tratara de un cómic de la" linea clara".¿No opináis que otro tipo de papel sería mas adecuado?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Touwani.
    Como he dicho más arriba, y disculpa que lo repita, pues no quiero aburrir a nadie, tengo una prueba de impresión de las que usaban los periódicos para imprimir las "sundays": los colores eran tan vistosos como los de las muestras que se ven aquí, que te parecen planos por lo reducido de la reproducción (en este enlace, a mitad de la página, puedes verlos a mayor tamaño: http://marvelmasterworksfansite.yuku.com/topic/24429/New-PRINCE-VALIANT-reprint-blow-Fantagraphics-water?page=2#.UqSPjieOmrg). Luego, al imprimirlos, dada la mala calidad del papel de los periódicos, es cuando tomaban ese color más apagado al que nos hemos acostumbrado. Recuerdo que, cuando tuve la prueba de impresión en mis manos, me quedé bastante desconcertado por la diferencia entre los colores reales (la prueba de impresión se supone que es una copia exacta de éstos) y los de las páginas dominicales ya impresas (tengo algunas de Val) o de los cómics que hemos podido leer. La sensación que tengo, después de ver estas muestras, es que los colores de esta futura edición son los más fieles a los originales de cualquier edición que se haya hecho hasta ahora. No entro a discutir, como se está haciendo, si ésta es o no la edición definitiva. Eso no me preocupa, la verdad: me gusta disfrutar de los cómics y apoyar iniciativas como la de Diego Córdoba, en la medida de mis posibilidades. Lo demás me sobrepasa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Rafa por tu explicación.
    Lo que también quería saber es vuestra opinión sobre el tipo de papel que se utilizaría, papel brillante como el de la muestra o papel mate.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad, Touwani, es que no sé qué papel van a utilizar. No recuerdo si en Crisei lo aclaraban (son casi 190 intervenciones, algunas un poco desagradables, así que no las he leído todas). Creo que habrá que confiar en el buen criterio de Diego Córdoba, que es el que verá directamente la diferencia entre imprimir en un papel y en otro. El papel de las pruebas de impresión era brillante, porque eso hacía que los colores fueran más limpios y resaltaran más, que supongo que era lo que se pretendía dada su finalidad. En principio, yo prefiero el papel mate, pero si el brillante va a ayudar a que resalten los colores más y no va a perjudicar la impresión de los negros, pues bienvenido sea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Pero vamos a ver muchachos, cuando habláis del papel (Brood o tú mismo, Touwani) os referís al del folleto publicitario que se ha enviado? Porque es la única muestra que tenemos hasta el momento. Pero que yo sepa nadie ha dicho que ése vaya a ser el soporte que se empleará en la edición definitiva. Lo único que yo he leído en el folleto citado es que será "espeso y blanco" (corregidme si me equivoco). Y no me parece mala elección, aunque estoy seguro de que habrá quien lo prefiera verjurado, con un toque de tono pastel, pero sin demasiado amarillo y un tacto apergaminado tirando hacia lo papiráeceo, de modo que cruja de manera especial cuando se pasen las hojas...

    No, que es broma y luego se me cabrea el personal... Ahora en serio: yo no veo demasiado satinado el papel de la muestra (si por "brillante" quieres decir satinado, Touwani). Muy blanco si que es, desde luego, pero no brillante. Quizá sería preferible algo un poco más apagado y mate, pero siempre blanco, de manera que contrasten bien los colores (como ocurre en la edición de Fanta) o los negros (en la de Caldas).

    En fin, pero tampoco soy un experto en cromatografía e impresión. Y como ambas cosas son algo que tampoco me afecta tanto a la hora de leer y disfrutar los tebeos pues...

    El ejemplo que pone Rafa de las color proofs me parece bastante aleccionador. Si quieres ver alguna de ellas para percibir la intensidad de los colores recuerda la entrada que escribí sobre la edición de PdA y los ejemplos que publiqué de pruebas de color (pincha aquí y busca las imágenes).

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ah, ya veo que ha contestado Rafa! Muy bien...

    ResponderEliminar
  17. Por que no crear una campaña de crowdfunding? En Kickstarter se hacen maravillas con este tipo de proyectos, y si la edición incluye la versión en ingles su difusión se dispararia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Retamar.

      Hombre, yo creo que la cosa no se plantea a través de tales opciones (Kickstarter, Verkami, Lánzanos, etc.) porque es un proyecto a muy largo plazo (para el que haría falta bastante dinero) y porque aún no está realizado todo el material que haría falta. Ten en cuenta que Caldas sigue trabajando en su edición en blanco y negro, que es la que serviria de base a Diego Córdoba para la suya en color. ¿Tú crees, sinceramente, que el personal iba a financiar un proyecto a seis, ocho o diez años, sin tener absolutamente ninguna garantía o resultado concreto en sus manos? Por otro lado, entiendo que el editor quiera acumular trabajo suficiene para presentar y también (por qué no decirlo) control absoluto sobre el producto (lo que, quizá, no se obtendría en el supuesto de un proyecto crowdfunding). ¿O crees que quien se ha puesto a opinar ya ahora ante una edición más o menos tradicional no lo haría en ese otro caso, sintiéndose auténtico "mecenas"?

      Bueno, pero tampoco lo sé con seguridad, ni desearía parecer el portavoz de Diego Córdoba. A lo mejor se descuelga con esa opción más adelante, si ve que la edición con las "mejoras" que le ha pedido el personal no es factible sin una ayuda más decisiva de la gente. En fin, ya veremos qué ocurre...

      Un saludete y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Yo la verdad es que más que financiar el proyecto por completo, pienso en el Kickstarter como el modo ideal para recaudar el dinero suficiente para comenzar la edición.
      Así de adaptan los "tiers" ( cantidad que cada uno dona, a mayor la donación mayor la recompensa) a los gustos de cada uno. Que Ud. quiere cartoné, pues pague un "tier" más alto, que Ud, se apaña con la blanda, pues paga la "tier" básica.
      Luego, están los "badges" cantidad total recaudada, si se supera el mínimo para iniciar el kickstarter pues se van añadiendo opciones a la edición.

      De todos modos, teniendo en cuenta los trapicheos legales que supongo está sorteando esta edición, tal vez no sea lo ideal hacer algo tan expuesto, pero vamos entre el público anglosajón este sistema lo peta y a este proyecto le va como anillo al dedo.

      Por cierto un placer pasarse por aquí.

      Eliminar
    3. Me he liado donde me refiero a badge es en verdad los strechtgoals. No se pueden editar los comentarios?

      Eliminar
  18. Hola de nuevo Retamar: no, no se pueden editar los comentarios, pero sí borrarlos y redactarlos de nuevo.

    Un saludete y vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar