jueves, 9 de enero de 2014

COMUNICADO DE DIEGO CÓRDOBA SOBRE LA NUEVA EDICIÓN EN COLOR DE "PRÍNCIPE VALIENTE". ¿CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA?



PUES eso. Poco más que añadir al largo comunicado que el responsable de esta edición ha hecho público. En esta ocasión el proyecto ni siquiera pudo echar a andar. ¿Las razones? Según Córdoba, las mismas que han dado al traste con otros experimentos similares: la falta de interesados para financiarlo y sacarlo adelante. Hacían falta 500 "suscriptores", como mínimo, y no se ha llegado a esa cifra. Ahora, eso sí: opiniones y sugerencias sobre cómo debía de haber sido la edición ha habido muchísimas. Quizá puedan resultarle de provecho al próximo aficionado utópico que intente hacer realidad su sueño de ver "bien" editado Príncipe Valiente. Pero mejor que no pregunte al personal cuál es su concepto de "bien", pues luego pasa lo que pasa...

He aquí el texto del comunicado:

«Amigos seguidores de la edición “gigante” y en color del Príncipe Valiente,

»Lamento comenzar el nuevo año con una noticia desagradable, pero desafortunadamente por falta de la cuota mínima de personas interesadas en este proyecto, me veo en la obligación de pararlo. El barco se hundió antes de quitar el puerto!

»Por ésta, y varias otras razones, el proyecto no se hará por el momento, a lo mejor por ser muy elitista, y esta misma élite mostrando poco entusiasmo por él. No hay que olvidar que este proyecto tenía como ambición de restaurar, recolorear y remasterizar toda la obra del Príncipe Valiente dibujada por Foster, desde los primeros años hasta los últimos. Si no se puede contar con un mínimo de gente interesada, es imposible lograrlo, ya que con el pasar de los años muchos abandonarían el proyecto en el camino (ya le sucedió a Manuel Caldas y a otros editores). Y parece ser que a día de hoy es la mediocridad la que prima, e ideas nuevas y revolucionarias suscitan poco interés. Es verdad que la época en que se buscaba el carro más potente, más rápido y con la línea más aerodinámica, ya no es una prioridad, pues el mundo se contenta con cualquier véhiculo que lo lleve del punto A al B, y que cueste lo menos posible. Vivimos en una sociedad en que se busca la fácilidad, y si sale gratis, mejor aún.

»Creí en una utopía (¿o sería un sueño?) en que proyectos como éste serían los bienvenidos, pero me topé con todo lo contrario. A poca gente le interesa tener que involucrarse en tal aventura, sobre todo teniendo otra cosa a cambio, no de la misma calidad, pero sí de menor precio y mayor accesibilidad. ¿Fué un proyecto muy bueno para ser cierto? A lo mejor… ¿Sería más viable al haberse hecho por una casa editora conocida? No lo creo. El Príncipe Valiente no suscita tanto interés como un Tintín o un Astérix para permitirse el lujo de hacer una edición de este tamaño (palabra de varios otros editores y supuestos conocedores en la materia).

»Finalmente, por falta de suficientes personas interesadas (se necesitaba un mínimo de 500 personas para las dos versiones), el proyecto no seguirá adelante.

»Puede que haya intentado alcanzar lo imposible y, como Icaro tratando de llegar al sol, me quemé las alas en el camino.

»Cordialmente,
»Diego Córdoba».


En fin, Serafín... Así están las cosas. Es una verdadera lástima...

22 comentarios :

  1. Malas noticias. Parece que Diego Córdoba no ha conseguido los interesados suficientes para realizar su PV y lo abandona. Lo que no entiendo de su comunicado es cómo al principio hablaba de la necesidad de tener 200 interesados para llevar adelante la edición y en este mensaje de adiós habla de 500. ¿?

    Y no intentar hacerlo mediante crowdfunding... creo que ahí está el error. Ojo, hablo de un crowfunding por álbum no de un crowdfunding por la obra completa, como dijo alguien y que es un disparate.

    Al final no han sido los que pedían tapa dura es que no ha interesado a los suficientes. Ni blanda ni dura. ¿O por ser en blanda y no en dura? Ah... Y la edición americana tampoco. No se. ¿Dónde están los que defendían tanto esta edición? Pues resulta que no eran tantos, ni de un bando ni de otro.

    Lástima y espero que lo siga intentando.

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  2. Una pena. La verdad es increible los pocos que somos...Se suponía que esta edición era para el conocedor del PV, vamos que la reciente edición de Planeta jamás le podría hacer sombra. Un inciso sobre lo de las tapas, yo soy uno de los que abogaba por la tapa dura. Ya tengo tres ediciones del PV y sólamente me compraré una cuarta si satisface todos mis criterios, para tenerla regularmente editada la de Bocola ya me vale...

    Un saludo

    Keops

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  3. Era un proyecto muy difícil de sacar adelante. Vivimos tiempos difíciles, donde no se puede gastar con alegría. Así de claro, aunque no se diga. Si a esto se le unen factores como la falta de interés por el cómic, la dificultad para comprometerse en un proyecto tan ambicioso y de largo recorrido... Si se compraran todos los libros que en internet se apuntan y se reclaman, casi se exigen, otra cosa sería. De todas formas, enhorabuena a Diego, por que en estos tiempos exponerse al juicio de los demás es para valientes y, bien pensado, no se hubieran atrevido con tamaña empresa ni todos los caballeros del rey Arturo.

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  4. Creo que con la crisis dichosa,la edad que vamos acumulando algunos,las ediciones que casi todos almacenamos de este personaje de tiempos pasados,las tres publicaciones actuales,creo que pasando unos años esta edición sería un gran éxito.Opino que en este momento el personaje esta saturado.Prueben con otro personaje.
    Saludos.

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  5. Esta edición gigante y a color de Valiente era, o hubiera sido, hallar el santo Grial, pero hemos topado con la cruda realidad, la profunda crisis destructiva en la que estamos inmersos. En fin. Los sueños, sueños son. Taschen editorial publica para esta primavera el integral de Little Nemo en un solo tomo en tapa dura y en formato gigante y a color. Por lo menos en esta serie, los sueños se hacen relidad en el desarrollo de cada plancha y, sólo es al final de cada entrega, cuando el protagonista despierta y se encuentra con la dura realidad, tirado debajo de la cama...
    Un saludo.

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  6. He de reconocer que estoy muy sorprendido por la noticia. También es cierto que desde el principio me suscitó muchas dudas esta edición pero no esperaba que se viniera abajo antes de empezar.

    ¿Qué ha fallado? no creo que sea el dinero, no. 30€ cada seis meses o una vez al año un poco más no es motivo suficiente; no resulta caro se mire como se mire (incluso el doble con esa famosa tapa dura). ¿El interés? ¿No ha interesado ni a los 300 de Caldas? Sorprendente. Porque en principio está edición iba destinada sobre todo a los compradores de la edición Caldas y por eso, creo yo, en un principio Córdoba habló de 200 interesados para llevar adelante el proyecto. Pero claro, ahora en este comunicado habla de 500 ¿Qué ha pasado para pasar de 200 a 500? ¿Cuántos han mostrado interés en este PV? Tanto hablar del color y el tamaño y resulta que de los 300 de Caldas nos hemos "apuntado" un puñado, por lo que parece.

    No creo que se hayan hecho bien las cosas. Ya es difícil convencer a la gente sin por lo menos un ejemplar editado, algo que ver y tocar. Es que ¿a cuánta gente ha llegado la noticia de este PV? No sé cómo lo ha difundido el editor, pero se me hace muy poco tres blogs de internet y un correo a la gente de Caldas; hay que intentar llegar a más personas, muchas más. No creo que se le haya dado el tiempo necesario, esto es una carrera de fondo.

    Y las formas. ¿Es la mejor manera de editar algo así ver cuánta gente está interesada, así sin más? Uno pude decirte que le interesa y luego no comprarlo, dejarte colgado. Hoy en día hay otras maneras, más seguras para el editor y para el comprador si me apuran. El crowdfunding es una de ellas. Y como se ha dicho, libro a libro. Y empezando desde el número uno (otra decisión discutible, ¿y si se queda colgado en ese solitario número cinco?).

    Estoy decepcionado y algo cabreado, si se me permite decirlo. Veo algo demasiado amateur que ha fracasado antes de empezar precisamente por eso mismo. No me ha gustado nada el comunicado de Diego Córdoba, muy poca autocrítica.

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    1. Estoy con usted. Ha considerado el Sr. Cordoba la posibilidad del micromecenazgo?. Si no es así. Se podría salvar el proyecto?. Preguntas, preguntas....

      Un saludo

      Keops

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    2. Eisenherz dijo...

      "No me ha gustado nada el comunicado de Diego Córdoba, muy poca autocrítica".

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      En efecto. Ése es, precisamente, uno de los aspectos que más destacaría yo del texto redactado por Córdoba, donde todo se presenta en clave demasiado victimista y beatífica: que si la ilusión, que si la utopía, que si la vulgaridad de nuestros días frente a la excelencia de otros tiempos, etc. Y es que pienso que en este tipo de proyectos --al igual que ocurre con los matrimonios fracasados-- la culpa nunca suele estar sólo en una parte de la pareja. En este sentido creo que, al margen de la clamorosa falta de apoyo de la gente, ha fallado el modo en que Diego gestionó el tema. En primer lugar por el hecho de haber abierto la veda opinadora --dejándose arrastrar hasta el extremo de cambiar los criterios de edición previamente planteados--, y luego por haber lanzado el proyecto sin nada tangible que ofrecer a los potenciales compradores, aparte del folleto publicitario que se repartió al principio.

      Al contrario que algunos de vosotros, no estoy tan seguro de que la "vía crowdfunding" hubiera asegurado la viabilidad del proyecto, aunque habría permitido ofrecer a los potenciales interesados algo más concreto, eso sí.

      Yo, de todas formas, di mi apoyo incondicional y creo que lo seguiría haciendo en el futuro, suponiendo que la iniciativa se plantee de nuevo.

      Un saludete, amigos.

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  7. Editar un cómic para venderlo exclusivamente por internet, NO FUNCIONA. Es así, y no le demos más vueltas.
    Hasta Netcom 2, editando Alix por internet, tiene que recurrir a librerías especializadas, y grandes superficies.
    Sin librerías especializadas que muestren el producto, todo lo demás está destinado al fracaso. Hasta el propio Manuel Caldas vendió cerca de mil ejemplares por esta vía con sus dos primeros números de Val.

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  8. Por cierto, repasando los comentarios caigo en la cuenta de que se me ha olvidado precisar que la diferencia de cifras (200/500) que sorprende a algunos se debe al hecho de que los 200 suscriptores/mecenas sólo eran necesarios para la edición española. Pero para la inglesa era menester alcanzar la cifra de 500. Diego habrá puesto en su comunicado sólo esta última cantidad, porque debe de haber sido la que más alejada ha debido quedar de las expectativas (imagino).

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    1. Pues no estoy yo muy seguro de eso, Alberich. 200 para la edición en español y 500 para la de inglés... puede ser. Para hacer una edición no sería condición que se hiciera también la otra, ¿no? Las dos o ninguna. Eso no lo dijo Diego Córdoba en ningún momento, o al menos yo no lo entendí así. Pero vuelvo a lo mismo, ¿se ha difundido lo suficiente y el tiempo suficiente para llegar a más gente que a los 300 de Caldas?

      Es más: ¿por qué no ha interesado a los 300 de Caldas que hubieran garantizado, supongo yo, la edición en español? Pensándolo un poco creo que eso de las 52 páginas no ha gustado, más allá de la tapa dura. Es el único punto de la propuesta original que creo era lo más flojo de la misma. El precio no lo creo, 30€ al semestre o 60€ al año (si fuera de 104 páginas) no me parece tanto para algo así.

      De la edición americana no se qué decir. Caldas ya fracasó en su aventura americana (tapa dura y un precio mejor que el de la española, por cierto). Tamaño y color (buen tamaño y buen color) parece que no son suficiente, hay que dar algo más, está claro. ¿Qué más? Ah... Yo creo que tapa dura y más páginas. O al menos más páginas.

      Pero de verdad, que para una edición sin intermediarios, del editor al comprador directamente, hoy en día se hace de otra forma. Y eso no se ha intentado.

      A mi me interesaba, me interesa. No incondicionalmente, pero desde luego sí el primer volumen (que no me hacia gracia que fuera el cinco). Una vez en mis manos vería si continuaba o no. Más no creo que se me pueda pedir, ni a mi ni a nadie. Por eso ir volumen a volumen no es nada descabellado, muy al contrario (Caldas lo hace así, con dificultades, pero ahí está, cabalgando).

      Por cierto, Alberich, gracias por esta entrada que es el único sitio dónde se puede comentar. Crisei no lo permite, supongo que por el debate encendido del pasado. Desde luego no me parece bien.

      Un saludo.

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    2. Hola Eisenherz.

      Lo de la diferencia de cifras podía leerse en cada una de las versiones del folleto publicitario. En la española que nos envió a todos nosotros Caldas con su último volumen de PV se hablaba de 200 suscriptores, y en la que se hizo para publicitar fuera (que yo colgué en este mismo blog y que tomé prestada de aquí) aparecía la cifra de 500.

      Un saludete.

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  9. Las cifras correctas eran de 200 en español y 300 en inglés. Información de Manuel caldas hace 2 meses.

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  10. O sea, que los 500 mencionados en la versión inglesa del folleto publicitario eran sumando el total de suscriptores de las dos versiones. A mí me parecía recordar también algo así, pero cuando lees el texto de dicho folleto en inglés y lo comparas con lo que se dice en el que está redactado en español --donde sólo se habla de 200--, lo que se entiende es lo que he dicho antes (200 español + 500 inglés). Y, de hecho, fue lo que puse cuando comenté la noticia de la edición en su momento. De todas formas, Álvaro, gracias por la aclaración.

    ¿A ver si es que el proyecto no ha salido adelante porque la gente no entendió el folleto...? Je, je, je...

    Un saludete.

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  11. Aún nos queda una solucción salomónica:
    Editar en un DVD HD las planchas restauradas a color de Diego Córdoba. Los costes serían mínimos y el resuntado, ESPECTACULAR.

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  12. Me apunto a la edición digital en HD. Pero no creo que el editor esté por la labor, enseguida ha tirado la toalla; ni la prometida página web para informar de este PV a llegado a poner en marcha. Así cómo iba a funcionar la cosa, si nos hemos enterado cuatro gatos y dando gracias. Me ha dado por pensar que ni los derechos tenía. Siento el tono duro.

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  13. Desde luego es una pena. No cargueis las culpas contra Manuel Córdoba, que imagino que no se iba a hacerprecisamente millonario con este trabajo, y sí que seguramente hubiese sido un trabajo apabullante.

    El tiempo todo lo cura. Y espero que ese tiempo le de al editor a encontrar mejores vías de publicación y de financiación.

    Paciencia, pues.

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  14. Este fin de semana o la próxima tendremos el tomo 8 de Prince Valiant de Fantagraphics y para final de la primavera el nº 9.
    Y es en color y no esta mal. Con esta edición y la de Manuel Caldas en byn, personalmente estoy satisfecho.

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    1. Yo también hago la de Fantagraphics y la de Caldas, pero la que se iba a hacer ahora, era insuperable ... pero al final nuestro gozo en un pozo ... y todo básicamente por lo del detalle de marras ese de las tapas duras ... una lástima

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  15. No nos engañemos, esto no ha fracasado por el tema de las tapas duras, al menos no porque un grupo más o menos numeroso prefiriera la edición encuadernada en tapa dura. Ha fracasado por falta de difusión. Acudir sólo a los 300 no es suficiente. No se abrió la página web como se dijo que se iba a hacer. No se comunicaron los precios con la tapa dura como se dijo. Etcétera. En fin, todo ha sido muy rápido, visto y no visto. Ah, y tal vez una pequeña muestra, que sólo vimos los 300, tampoco ha dicho mucho. No conocemos al editor (aunque venga de la mano de Manuel Caldas) y puede que lo mejor hubiera sido presentar un libro ya editado (por cierto, el número uno no el cinco) y desde ahí ir captando suscriptores. Luego, como todo editor, ir libro a libro.

    Pero lo de las tapas no ha sido. Y en el siglo XXI hay otras maneras de sacar adelante cosas así, ya se ha comentado.

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    1. Presentar el libro ya editado sí que hubiese sido un suicidio económico. Yo lo veo mejor así, no creo que este sea el mejor momento para una edición de esta envergadura. Y si hubiese fracasado ¿Quién lo hubiese intentado a medio plazo?

      Espero que el amigo Córdoba siga teniendo interés en sacar este trabajo cuando los hados sean más favorables, y tenga tiempo para, mientras tanto, ir "coloreando" la edición para tener material cuando llegue el momento.

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    2. ¿Suicidio económico? No, por favor, no. Hubiera corrido el mismo riesgo que corre cualquier editor que pone en la calle un producto, el mismo. Pero habríamos tenido una muestra real de lo que propone el editor, un verdadero banderín de enganche. Tal y como se han hecho las cosas esta era una edición pensada sólo y exclusivamente para los 300 de Caldas que sorprendentemente no han respondido a la propuesta (y no por la falta de tapa dura, aunque hubiera sido un plus). De ahí pretendía sacar sus 200 compradores, de ningún otro sitio. Lo que no deja de ser una autolimitación cuando menos sorprendente.

      Si lo que pretendía era un riesgo cero con la edición tenía que haber recurrido al crowdfunding. Número a número. Si sale, sale.

      ¿Acaso no corre riesgos Manuel Caldas cada vez que edita un nuevo volumen? No hay ningún compromiso para continuar comprándole su edición. Corre el riesgo de cualquier editor. ¿Por qué el Sr.Córdoba iba a ser diferente?

      Yo pensaba que esto iba a ir despacio y me he encontrado con que se ha liquidado en un visto y no visto. Ni la página web informativa de la edición, ni los precios con tapa dura... Nada. Liquidado. ¿Pero de verdad ha dado tiempo a que la gente se interese? Pues no. Aún encuentro personas que no tenían ni idea de esta posible nueva edición. Caray.

      Reconozco que me tiene muy cabreado. Y después del comunicado final más. ¿De verdad qué esperaba el Sr. Córdoba? Y no tengo la más mínima idea de cómo lo ha presentado en inglés pero si se parece un poco a cómo lo ha hecho por aquí no me extraña la indiferencia del público anglosajón (a estos sí que les tienes que dar tapa dura, has de superar la presentación de Fantagraphics te guste o no).

      ¿Y los derechos?

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