domingo, 12 de enero de 2014

MOMENTOS PUBLICITARIOS: DOS PROYECTOS TEBEÍSTICOS QUE NECESITAN TU APOYO. "BRIGADA" Y "HOME"



COINCIDIENDO con las referencias al sistema crowdfunding, que algunos amigos y visitantes de este Nibelheim han hecho en la entrada precedente —referidas a la conveniencia de que Diego Cordoba tendría que haber utilizado dicho sistema de micromecenazgo para sacar adelante su abortada edición de Príncipe Valiente en color— abro esta nueva entrada precisamente para promocionar (en la medida de mis posibilidades) y hablarles de dos proyectos historietísticos que ahora mismo pueden seguirse (y apoyarse) en la plataforma Verkami, una de las más conocidas de nuestro país en este tipo de sistema alternativo a los tradicionales modelos de financiación de proyectos artísticos.



El primero de ellos se titula Home y propone la reedición del primer volumen de esta serie de ciencia ficción —que ya se realizó a través de otro crowdfunding—, así como la continuación de la misma en años próximos si se consigue la adecuada financiación. Es obra de Óscar Herrero y de Raúl Arnáiz, reciente ganador del "Premio del público al autor revelación" en Expocómic 2013 y autor de Leyendas de ParvaTerra, publicada por Norma. Los autores han creado una página muy completa en la que explican al detalle sus objetivos, exponen las distintas recompesas que pueden obtener los mecenas y aclaran las dudas que estos quieran plantear. Han incluido, además, abundante documentación gráfica sobre el proyecto y han elaborado, incluso, un simpático e impresionante vídeo para promocionarlo debidamente. Todo ello pueden encontrarlo ustedes pinchando en el siguiente enlace. Yo ya he realizado mi contribución y puedo decir que casi soy propietario del primer volumen anunciado pues, a falta de diez días para que se cierre el período de colaboración, casi han conseguido el total de la cantidad propuesta para financiar el proyecto, que es de 2.999 euros (en el momento de escribir estas líneas sólo les faltaba conseguir 168,00 eurillos). Así es que, ya saben... ¡¡Adelante y colaboren!!



El segundo proyecto es mucho más ambicioso que el anterior, no tanto por su contenido en sí, cuanto por la cantidad de dinero que pretende recaudar: 39.000 euros del ala. Podemos decir, en mérito del autor, que a sólo diez días de haberse puesto en marcha, ya ha conseguido reunir más de la mitad del dinero necesario (y no especifico más, pues a cada segundo que pasa esta cifra va cambiando). El éxito indubitable de la iniciativa —pues estoy convencido de que terminará saliendo adelante— creo que se debe a dos hechos fundamentales:
1º) El responsable de ponerla en marcha, Enrique Fernández, es un reconocido artista de larga trayectoria profesional (procedente del mundo de la animación) y que ha publicado con cierta frecuencia para editoriales francesas (de ahí que esté obteniendo muchísimo apoyo francófono).

2º) El dinero se destina a financiar el segundo volumen de una serie que ya está en marcha, y ello hace que la gente vea mayor seguridad en su inversión, al tener algo tangible entre manos (un primer libro) y saber que puede contar con que Fernández va a llegar hasta el final si tiene el apoyo económico necesario.


Dicha serie se titula Brigada y el primer número (que salió el pasado año, después de haber sido financiado también por crowdfunding a lo largo de 2012) obtuvo un éxito impresionante de recaudación, pues consiguió reunir 50.063 euros, de un presupuesto inicial calculado en 39.000 euros. Todo un logro, sí señor. Servidor tuvo el honor de colaborar entonces y lo hará también ahora, permitiendo a Enrique que pueda sacar adelante este segundo volumen de su serie. Si ustedes están interesados en el proyecto sólo tienen que pinchar aquí y visitar la detallada página promocional que se ha creado para la ocasión. Señalar, por último, que Enrique ha conseguido esta vez incluso la colaboración de alguna editorial extranjera para hacer la edición de la serie en un idioma que no es ninguno de los tres en que se había pensado originalmente (esto es, español, inglés y francés). Esto habla, creo yo, muy positivamente del alcance que ha tenido el proyecto.



Así es que ya saben: no dejen de visitar ustedes las páginas de Verkami en que se presentan las dos iniciativas comentadas e infórmense bien sobre ellas. No duden en poner su granito de arena, pues seguro que alguna de las muchas recompesas ofrecidas por los autores de ambos proyectos es más que adecuada para su bolsillo. Si les gustan los tebeos y colaboran en este tipo de iniciativas sabrán que han invertido su dinero de manera inmejorable. Les aseguro que no hay nada mejor que sentirse un pequeño Lorenzo de Medici (sobre todo en estos tiempos de codicia, miseria moral, injusticia y recortes de todo tipo en Cultura).

¡¡Por cierto!! Y no se priven de aportar su colaboración, incluso aunque ya se haya llegado a la cantidad inicialmente prevista, pues cuanto más dinero se consiga, mejor podrá salir adelante el proyecto (lo digo, sobre todo, por Home, cuyo plazo está pronto a finalizar).


















NOTA: todas las imágenes de Brigada, salvo las dos primeras, pertenecen a la campaña de promoción del primer álbum, o están extraídas del mismo.

2 comentarios :

  1. Son dos proyectos muy buenos, y está visto que el crowdfunding se perfila como un sistema estupendo de recaudación para asegurar una tirada. Espero que se anime todavía más gente, aunque claramente ambos lograrán obtener los objetivos que se han marcado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes proyectos, sí señor, que efectivamente van a salir adelante sin ningún problema (bueno, el de Home ya ha sobrepasado, incluso, la cifra inicial propuesta). ¡Me alegro!

    Los políticos deberían empezar a pensar en legislar a propósito del crowdfunding, porque al ritmo en el que se están moviendo las cosas --la sociedad y los ciudadanos, ya se sabe, van veinte kilómetros por delante de sus dirigentes--, dentro de poco puede empezar a haber problemas jurídicos de todo tipo. Desde luego se perfila como un sistema de financiación con mucho futuro y, por ello mismo, su práctica tiene que estar debidamente regulada y, sobre todo, garantizada por la Ley cuanto antes.

    Un saludete.

    ResponderEliminar