martes, 17 de junio de 2014

"ESPEIN IS DIFERENT", 6: LA RENOVACIÓN DEL PSOE CON EDUARDO MADINA

Dentro de poco habrá elecciones primarias en el PSOE para elegir al nuevo secretario general. Se han presentado varios candidatos, pero todo parece apuntar que el favorito del "aparato" directivo es Eduardo Madina; Edu para los amigos (y las amigas, claro). ¿Será capaz Edu de liderar (y renovar) el partido en el que lleva militando y ocupando cargos desde la más tierna adolescencia...?


3 comentarios :

  1. ¡Anda! Nunca me había fijado en el apartado "reacciones". "¡Homérico!" ¿Eres, como yo, un incondicional de "El hombre tranquilo" y en concreto del maravilloso Pequeño Flynn interpretado por el no menos maravilloso Barry Fitzgerald ("¿Leche? ¡Qué asco! Ni los Borgia eran tan crueles")?

    Esto aparte. ¿De verdad piensas que éste es el rumbo que va a seguir el PSOE o es sólo una broma en torno al incombustible e internacional "We can"? Un dibujo sin desperdicio.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, en la bandeja de entrada de mi correo electrónico he visto un comentario tuyo publicado en esta entrada, pero no encuentro ni rastro de él aquí, en el blog. No sé qué ha podido ocurrir. ¿Quizá lo has borrado tú? Pero entonces habría quedado alguna huella... En fin, no sé. En todo caso te respondo, por si las moscas.

    Efectivamente, El hombre tranquilo es una de mis diez películas favoritas. Una obra maestra insuperable en la que Barry Fitzgerald está que se sale como Michaleen Flynn. Y no sólo él, claro: todo el reparto resulta inolvidable. ¿Qué decir del párroco (sensacional Ward Bond) en la escena de la pelea entre John Wayne y Victor McLaglen cuando el cura joven le pregunta: - ¿No deberíamos pararlos, padre? Y él responde: - ¡Deberíamos, deberíamos...!, pero sin hacer nada... Por no hablar del citado McLaglen, que esta literalmente que se sale en la piel de Will Danaher, o de John Wayne (en uno de sus mejores papeles), o de Maureen O'Hara, que está bellísima. En fin, Serafín... Una película que no me canso de ver (y disfrutar).

    En cuanto a lo que me preguntabas a propósito del chiste, te confieso que no sé si el PSOE camina hacia esa especie de mímesis con el nuevo fenómeno político español que es el partido Podemos. Lo que sí puedo decirte es que vi en televisión imágenes de la toma de posesión de los nuevos eurodiputados y resultaba patético ver a Pepiño Blanco y a López Aguilar acercándose a Pablo Iglesias y acariciándole el lomo. Más allá de la cortesía o de las buenas formas --que siempre han de guardar nuestros políticos en sus relaciones parlamentarias--, era como si desearan aparecer ante los votantes como muy identificados y comprensivos con Iglesias, cuando lo que le tienen es verdadero pavor porque les ha comido terreno electoral (al igual que a Izquierda Unida, de ahí Cayo Lara que no para de dar el coñazo estos días con lo de la III República).

    Pero ciñéndome a tu pregunta concreta te diré: no, no creo que el PSOE vaya a "podemizarse", al menos de momento. Está demasiado anclado en el sistema o agarrado a la teta para ello (claro, que podría ocurrir lo contrario: que Podemos se "pesoíce" cuando toque moqueta, aunque ya veremos). La referencia a Podemos en el dibujo está ahí por pura casualidad: la idea germinal del chiste surgió a partir de lo del "shock de modernidad" que soltó Madina en su presentación como candidato a la Secretaría General del PSOE (tontería que ha debido copiar, por cierto, de aquí, lo mismo que Zapatero hizo su particular relectura de las doctrinas de George Lakoff y su libro No pienses en un elefante). Se me ocurrió que la gracia de la situación podía estar en el detalle de que, bajo la vacuidad de esas palabras de Madina ("shock de modernidad", nada menos), todo el cambio consistiría finalmente en ponerse unas pelucas al estilo "Pablo Iglesias", ahora que está tan de moda.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alberich.

    No, no borre el comentario: se ve que llegué del trabajo más cansado de lo que creí y no acerté a la hora de publicar el comentario. "El hombre tranquilo" (como alguna otra película de Ford: "El sol siempre brilla en Kentucky", "El último hurra"...) tiene la virtud de alegrarme el día, por muy horrible que ese día esté siendo. Reconozco que tu idea, una excelente idea, me ha hecho reír y me ha entristecido a partes iguales: siempre tengo la esperanza de que el PSOE se recupere de tantos años de demagogia. Pero, por mi carácter, soy más propenso a la risa que al llanto, así que me quedo con lo divertido del dibujo. No conocía ninguno de los dos libros a los que haces referencia, pero me acabo de quedar helado al leer de qué trata "La doctrina del shock": son exactamente las mismas ideas que uno de mis amigos más íntimos defiende ¡desde que éramos adolescentes! La próxima vez que lo vea, tendré que darle un buen tirón de orejas por no haberlas publicado en todos estos años.

    Un saludo

    Rafa

    ResponderEliminar