domingo, 1 de noviembre de 2015

"ESPEIN IS DIFERENT", 50: LOS BUENOS TIEMPOS...



IMAGINO que ya lo habrán leído en la prensa, o escuchado en los medios informativos de radio y televisión: Artur Mas, el mayor estratega que ha dado la Historia tiene en contra a buena parte de su "govern" por haber aceptado la declaración independentista que Carme Forcadell hizo en su toma de posesión como presidenta del Parlament. Y ello, sin haber conseguido, siquiera, que la CUP acepte votar a favor de su investidura. Todo va, pues, viento en popa para CDC...

3 comentarios :

  1. Buenas tardes.
    Aprovecho esta entrada para informar que he comprado un maravilloso tebeo, Justin Hiriart, 40 euros por cinco albunes, es un precio imbatible.
    Un solo pero, no hay portadas ni extras, que se le va ha hacer.
    Quiero también solidarizarme, con el prologuista, no sé si será conocido por este blog, cuando escribe:
    "La aventura por la aventura, vamos. Lo cual es muy de agradecer, por otro lado, teniendo en cuenta que, desde hace unos años, a buena parte de los autores de historieta le ha dado por contarnos su vida y sus neuras a través de las denominadas "novelas gráficas", tan en boga hoy día."
    Estoy totalmente de acuerdo con el contenido de este párrafo, pero además debo abundar en que ya hace décadas que hay autores que nos han contado su vida, con mejor estilo y más gracia, que los actuales modernos. Por ejemplo Carlos Giménez con Paracuellos, Barrio, Los profesionales, Pepe, etc. y Art Spiegelman con Maus.
    Menos mal que hay buenos relevos a los clásicos Corto Maltés y Astérix, que si no ibamos aviados los que gustamos de los tebeos de aventuras y que cremos que la vida ya es dura, para aguantar las tristezas ajenas.
    Ojo que a mi me encanta Paco Roca, pero es que hay otros que ni siquiera guardan un mínimo de calidad gráfica para contar penas, propias o ajenas.
    Espero no haber herido muchos sentimientos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anpugar.

    Nada de herir sentimientos: espero que al menos nos quede la libertad de leer los cómics que nos gustan y de opinar sobre los que no nos gustan sin que nadie se sienta molesto. Al menos, yo entiendo que cuando alguien defiende sus gustos, está justificando que yo defienda los míos, lo que considero una forma de respeto.

    Sobre la preeminencia de un género u otro de cómics, supongo que el juicio que hagamos dependerá de la calidad de la obra. Coincido contigo en gran parte de lo que dices, pues precisamente Carlos Giménez, dejando aparte su indudable calidad como dibujante, es mi guionista español favorito. Y prefiero con mucho al Eisner de Spirit que al de sus afamadas novelas gráficas. Pero obras de "neuras" como Blankets, de Thompson, o Mis circunstancias, de Trondheim, me parecen muy superiores a otras de aventuras como El gavilán, Los compañeros del crepúsculo o, incluso, Las torres de Bois-Maury, de mi admirado Hermann. Los guiones de estos cómics, y de algún otro francés o belga que he comenzado a leer en los últimos años, me resultan tópicos y forzados la mayoría de las veces. Y, en algún caso como El gavilán o Giacomo C., la narración, por llamarla de alguna manera, es fría e incluso torpe, lo que no se puede excusar como hacen algunos porque sean cómics europeos con una manera "autóctona" de narrar, pues Hergé, Giraud, el mismo Hermann, Jijé, Peyo o Morris son narradores extraordinarios que resisten la comparación con cualquiera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Amigos míos: ya tenéis nueva entrada sobre el tema para seguir debatiendo al respecto...

    Un saludete...

    ResponderEliminar