sábado, 27 de octubre de 2018

BOB LUBBERS EN LA ESTELA DE HAL FOSTER Y "PRINCE VALIANT"



EN el momento de redactar estas líneas, se está subastando en la página web de Heritage Auction un extraordinario original de Bob Lubbers, que éste realizó en 1950 como prueba para una serie dominical titulada Kemi of Ancient Egypt, que debería haber sido distribuida por King Features Syndicate, la poseedora de derechos sobre títulos tan emblemáticos de cómics de prensa norteamericanos como Flash Gordon, Prince Valiant, Jungle Jim y otros.

Según el comentario publicado en Heritage —extraído de una anotacion autógrafa, escrita por el propio Lubbers en el margen inferior derecho de la plancha—, la respuesta por parte de KFS apenas tardó una semana en llegarle al autor neoyorquino, pero éste, entretanto, ya había aceptado hacerse cargo de la tira de Tarzan para United Feature Syndicate, por lo que Kemi of Ancient Egypt quedo sólo en un proyecto...

El innegable estilo "alla Foster" que vemos en la plancha —clarísimo tanto en el propio dibujo, como en el diseño de página y la puesta en escena, en el rotulado e incluso en el tipo de elementos utilizados para marcar el inicio y el fin de cada teórica entrega— es una muestra palpable de lo que demandaban los editores y los lectores en esa fecha: el trabajo de grandes creadores como Hal Foster o Alex Raymond.

Pese a tratarse de una "imitatio" de esa gran serie que es Prince Valiant, la factura del trabajo realizado por Lubbers es extraordinaria y nos hace soñar con lo que podría haber sido ese título si KFS hubiera respondido un poco antes de cuando lo hizo.

Aquí tienen ustedes la pieza de referencia. ¡A disfrutarla!

3 comentarios :

  1. Lubbers, para mí, fue uno de los verdaderamente grandes dibujantes. Su X-9 es delicioso, y su Tarzán aún puede leerse con delectación. Una lástima que no hubiera sido el elegido para sustituir a Foster. Con toda mi admiración para Murphy, el estilo de Lubbers hubiera encajado mejor que el del autor de Ben Bolt en las aventuras de Valiant.

    ResponderEliminar
  2. Pues digo un poco lo mismo que el primer comentario. Tal vez hubiera encajado mejor que Murphy como sustituto de Foster.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier buen dibujante habría sido mejor que Murphy para sustituir a Foster. LUbbers es excelente y no se le da el valor que merece, pues su Long Sam y Robin Malone están olvidadas. La influencia de Foster en esta página es, como explica Alberich, abundante, y yo apunto otro aspecto: la chica en la penúltima viñeta de espaldas completamente desnudas. Es algo muy característico de Foster. Veanse las páginas 252, viñeta 2, y la 464, viñeta 3, de PV. Una delícia!.

    ResponderEliminar