domingo, 18 de diciembre de 2011

NECROLÓGICAS: JOE SIMON (1913-2011) Y EDUARDO BARRETO (1954-2011)




SE acumulan las noticias luctuosas en torno al mundo del cómic, pues a la muerte del gran Carlo Peroni —de la que ya dimos noticia detallada en este Nibelheim hace un par de días— vienen a unirse ahora también las de otros dos profesionales de la historieta: Joe Simon († 14 de diciembre) y Eduardo Barreto († 15 de diciembre). En el caso de este último, la cosa es mucho más trágica, pues mientras que Peroni y Simon habían superado ya la octava década de vida —el segundo de muy de largo, puesto que ha muerto con 98 años—, el pobre Barreto no logró llegar a los 60. Doble motivo, pues, para lamentar su temprana pérdida: por prematura y porque se va un gran dibujante. Y perdonen ustedes si hago un planteamiento tan competitivo de la cuestión, pero es que, cuando uno se pone a pensar en ello cae en la cuenta de que, en el fondo, esto no es más que una carrera para intentar engañar a "La Pelona" la mayor cantidad de tiempo posible (y si no, recuerden al bueno de Antonius Block, jugando al ajedrez con ella para retrasar la cosa). Pero sigamos...

Aunque lo más importante en un lugar como este Nibelheim es destacar sus bondades y carreras como artistas de la historieta, sin embargo, en esta ocasión no tengo pensado escribir nada al respecto, por lo que les remito a otros blogs que ya han hecho las correspondientes reseñas de sus trayectorias profesionales. Yo voy a limitarme, en esta ocasión, a homenajearlos publicando algunas imágenes de su obra que les hagan justicia y nos permitan recordarlos.

Por ello, les recomiendo que pinchen en cualquiera de los numerosos enlaces que obtendrán al hacer una simple búsqueda en Google —en el caso de Simon, su muerte ha sido cubierta amplísimamente por los medios informativos más generalistas (televisiones, periódicos, etc.)—, o que visiten el sitio El lector impaciente, cuyo aplicado propietario ha hecho ya las preceptivas reseñas. Allí encontrarán somera pero cumplida información sobre las trayectorias profesionales de Simon y de Barreto. Yo, por mi parte, contribuiré en la medida de lo posible con mi particular homenaje "visual".

Sit vobis terra levis!


EL ARTE DE JOE SIMON(1)


Joe Simon y Jack Kirby (sentado): un tándem insuperable de los comic books


































EL ARTE DE EDUARDO BARRETO





























------------------
(1) Nota añadida el 22 de diciembre (11:25 h.): El amigo Mo Sweat, gran aficionado, reconocido bloguero y verdadero experto en el universo de los comic books y de los superhéroes —en los que un servidor se confiesa quasi analfabeto— me envía un correo privado señalándome que el subtítulo "El arte de Joe Simon" que he utilizado arriba puede llevar a confusión, puesto que su actividad profesional prioritaria fue la de guionista, aunque también dibujara. La verdad es que al ponerlo así no pensé en dicha posibilidad —pues considero que escribir guiones de cómics también puede ser considerado un "arte"—, pero quiero dejar constancia de la puntualización que me ha hecho Mo Sweat, por si alguien desconocía ese dato y piensa que la mayoría de los dibujos cuyas imágenes he publicado arriba pertenecen a Simon y no a Jack Kirby (como bien puede verse, por otra parte, en los títulos de crédito de los propios comic books). Dicho queda, pues. Asimismo, y guiándome por su buen criterio, he suprimido un par de imágenes que no correspondían a historias guionizadas por Simon. Gracias de nuevo, Mo.

1 comentario :

  1. Gracias a ti, Alberich, por todos los tremendos posts que nos regalas sobre Sergio Toppi, Dino Battaglia, etc, etc, etc...

    ResponderEliminar