domingo, 16 de septiembre de 2012

TARZÁN SE CUELGA OTRA VEZ DE LAS LIANAS. NUEVA EDICIÓN ALEMANA DE BOCOLA



GRACIAS al amable comentario de uno de los visitantes habituales de este blog he podido confirmar que la editorial alemana Bocola va a lanzar el próximo mes de noviembre una nueva edición del célebre personaje creado por Edgar Rice Burroughs, recogiendo todas las etapas tebeísticas del mismo en su Golden Age, desde que Rex Maxon y Hal Foster iniciaran las aventuras del hombre-mono, hasta la época en que Burne Hogarth lo elevó a categoría de icono tebeístico, pasando por los dos años en que lo dibujó el puertorriqueño Rubén Moreira (Rubimor), para cubrir el vacío dejado por Hogarth tras su "espantá" del año 1945. Es decir, un período cronológico que abarca de 1931 a 1950 —según reza en la publicidad proporcionada por la editorial, que puede verse abajo— y al que debe añadirse todas las tiras dibujadas por Foster en 1928 (que también serán incluidas, como material extra, en el primer volumen) (1).



Están previstos diez volúmenes de 112 páginas cada uno (es decir, con dos años de producción por volumen), encuadernados en tapa dura y con un formato que ya quisiéramos volver a ver por estos lares: 26,35 x 35,40 cm. Y digo "volver", porque la edición de Bocola ha debido tomar como referencia la norteamericana de NBM (desde luego, su presentación es muy parecida), que ya fue utilizada en su momento por Ediciones B para lanzarla en nuestro país entre 1994 y 1995. Aunque, por desgracia, entonces sólo se llegaron a publicar cuatro volúmenes de 68 páginas (en los que, por cierto, no se incluía el trabajo de Rex Maxon, como tampoco se hizo luego en la posterior y más reciente edición de Planeta DeAgostini) (2). Así pues, por diseño y por dimensiones una edición similar a la de Ediciónes B (cuyos volúmenes, por cierto, llegaron a superar en tamaño a los de la editorial germana, pues medían 27 x 36,2 cm.). No obstante, en el caso de la presentación del material imagino que la cosa ya será distinta, pues en la citada publicidad promocional de Bocola se advierte a los futuros compradores de que las planchas han sido restauradas para recuperar el color original. El precio de cada uno de los volúmenes será de 29,90 euritos.

Es una lástima que la última edición de Tarzán en nuestro país —la realizada por Planeta— esté tan reciente, pues esta circunstancia hace que se reduzcan las posibilidades de que el gigante editorial pueda volver a editar este título clásico de los cómics de prensa norteamericana. Aunque nunca se sabe... En todo caso sería estupendo que Planeta volviese a colaborar con Bocola, tal como ya lo ha hecho en el caso de Prince Valiant, para ofrecernos esta nueva versión restaurada del Rey de la Jungla. Pero roguemos a Wotan para que, si esto ocurre, sea respetando las elegantes cubiertas originales en color verde y el formato grande, no vaya a ser que se les ocurra innovar ofreciéndonos otra versión coleccionable con lomos tipo "puzzle" y un tamaño más reducido.

Por su parte, los que lean bien alemán ya están perdiendo el tiempo en comprar este primer volumen de Bocola.

El Tarzán elegante, mesurado y clasicista de Harold Foster (el mejor, en mi opinión,
desde el punto de vista gráfico, sin olvidar los de Manning y Kubert)


El Tarzán troglodítico y neanderthalensis del pobre Maxon, siempre tan denostado (y con razón)

El destacable Tarzán de Rubimor. Un "Rey de la selva" de transición



El Tarzán histérico, barroco y exacerbado de Burne Hogarth (que, sin embargo, llevó a su punto álgido la serie)


-------------
(1) Un adelanto de la novedad editorial la dio hace días otro visitante del blog, como bien puede verse aquí.

(2) En la de NBM creo que tampoco se incluían las planchas realizadas por Maxon, que van del 15/03/1931 al 20/09/1931, momento en que asume la realización de la serie el gran Harold Foster —con las consecuencias artísticas que todos conocemos—, cuya primera dominical está fechada el 27/09/1931.

23 comentarios :

  1. Personalmente preferiría que Planeta reeditara dignamente Terry y los piratas, colaborando con la editorial norteamericana IDW.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En eso estoy de acuerdo contigo, la verdad. Nunca he sido demasiado de Tarzán (pese a la etapa Foster), y creo que en España lo que de verdad hace falta es una edición buena de Terry (no la mierdecilla que publicó Planeta). Y eso aun reconociendo el mérito que ésta tiene, al haber proporcionado, por vez primera, a los lectores de lengua española esta obra maestra de Caniff en su totalidad.

    Otro saludete para ti.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a Terry, ¿pero tiene que ser de la mano de Planeta?

    ResponderEliminar
  4. Normalmente no hay editorial española que no nos haya dejado las publicaciones de los clásicos a medias.¿Cuando habrá una editorial, que al igual que Netcom2 nos edita los números que nos faltan de Yoko Tsuno,Alix,Lefranc,nos publique los tomos que nos faltan de Popeye,Flash Gordon,Julieta Jones,etc.?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego no necesariamente tiene que ser Planeta (aunque quizá sea de las pocas, si no la única, con infraestructura editorial suficiente para sacar una empresa así adelante, hacerlo bien, si quiere, e incluso equilibrar pérdidas en el caso de que no se vendiera bien).

    A lo mejor es que soy un optimista empedernido (¿o un crédulo?), pero al hablar de este tipo de empresas editoriales de largo alcance siempre me acuerdo de las ediciones de Manara, Alack Sinner, Toppi o el Comanche de Hermann que hizo PdA... Claro, que al lado tenemos el Popeye y el Krazy Kat incompletos y las chapuzas editoriales del Tarzán de Foster y el Príncipe Valiente de los bonitos tomos azules...

    En fin, Serafín.

    ResponderEliminar
  6. Esa es la clave, si quiere hacerlo bien y mi querida PdA... Ah, y chapuza no solo fue el PV azul, el actual es, como poco, una semichapuza. No, mejor que PdA deje en paz a los clásicos.

    ResponderEliminar
  7. Tendremos que seguir comprando los cómics en otros idiomas, pues si esperamos que planeta lo publique la llevamos clara, aparte del desengaño posterior cuando veamos que han echo una verdadera mierda.
    La edición de Tarzán y la se Terry de planeta son lo peor de lo peor con un diseño de portadas y un interior apestoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dirán que son ediciones populares, pensadas para un publico muy determinado que no es el "exquisito" del cómic. Vamos que te dirán que no son una mierda, que con ese precio qué quieres.

      Eliminar
  8. Creo que he comentado este listado algunas veces pero lo repito. En España quedan por editar correctamente y sólo hablando de comic en prensa: "Terry and the Pirates", "Johnny Hazard" tanto las dailies en B/N como las sundays en color con dos líneas argunmentales diferentes, "Flash Gordon" de Dan Barry sobre todo las dailies, "Tarzán" de Russ Manning tanto dailies como sundays con dos líneas argumetales diferenciadas, "Kerry Drake" de Alfred Andriola, las tiras diarias de "The Spirit" (al menos las de 1941 y 1942) "Cassey Ruggles", "Captain Easy" y "Polly and her Pals"... algunas de estas series se están publicando de manera maravillosa en EEUU.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flash Gordon queda por editar en España en condiciones entero. Todo. Sobre todo Alex Raymond, claro. ¿O es que ese horror que editó PdA cumple los mínimos como para considerar que el Flash de Raymond ya tiene una edición en condiciones en España?

      Eliminar
    2. Ah, y las tiras diarias de The Spirit aparecerán en el volumen 25 de Los Archivos de The Spirit que con el tiempo Norma sacará, ahora sale el numero 11 que estaba pendiente y lleva editados, por lo tanto, 18 libros.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Eisenherz,

      si te refieres a la edición de 2006 a mi me parece bastante correcta, eso sí, con una portadas feas y con el error de dividir en dos las sundays que no llevaron topper durante unos meses. Sobre lo de las tiras de The Spirit al ritmo que van tendremos que esperar 10 años como mínimo además yo soy partidario de que rompan el formato de los Archives pues las tiras quedan muy pequeñas, yo tengo el americano y realmente son difíciles de leer. Yo editaría el tomo apaisado con tres tiras por página como mucho. Es mi opinión.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hombre, lo que se dice la "impresión" del Flash Gordon que publicó PdA hace unos añitos no está tan mal. Al menos ahí tenemos un material para apreciar --con mayor fundamento-- cuál fue el maravilloso trabajo realizado por Raymond. Lo que pasa es que la "edición" --repito la "edición"-- es una birria: el diseño de las tapas parece realizada por un familiar de Dino De Laurentiis (cada vez que la veo no puedo evitar acordarme del bodrio cinematográfico que se hizo con el clásico de Raymond), no se publicaron las planchas con su topper de Jungle Jim y no sé si me olvido de algún estropicio más.

      Eliminar
    5. Vaya... Veo que el caballero Tristán se me ha adelantado por poco...

      Eliminar
    6. TRISTÁN dijo...

      "Yo editaría el tomo apaisado con tres tiras por página como mucho".

      ------------

      Estilo Caldas con Cisco Kid.

      El portugués sí que sabe...

      Eliminar
  9. Sí, tardaremos en verlas editadas al ritmo que lleva Norma. Que, por cierto, no entiendo. Después de 18 tomos, ¿no tienen claro cuántos ejemplares venden seguro como para plantearse editar 3 ó 4 títulos nuevos al año? Las cosas de las editoriales.

    Y yo no creo que Flash Gordon haya sido editado en condiciones en España todavía.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches.
    La edición de B.O. en blanco y negro de Flash Gordon creo que es bastante decente.
    La que hizo Planeta, de Raymod, tampoco me parece tan mala, eso sí las tiras de Barry, son un adefesio, por lo ínfimo de su tamaño.
    Además está la edición de Tebeos que en lo concerniente a Raymond es floja, pero en las tiras de Barry, es correcta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La edición de B.O. Era decente, eso es, decente y punto. De las demás no puedo decir lo mismo. Así que, repito, en España está pendiente una buena edición, algo más que decente, de Flash Gordon, sobre todo del Flash de Raymond.

    ResponderEliminar
  12. Los últimos números de Flash Gordon de BO, la reproducción es penosa parecen fotocopias de paginas a color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntualizo. Para la época y la editorial era decente. ¿Repito que en España hace falta una buena edición de Flash Gordon?

      Eliminar
  13. Yo creo que el primer tomo de la edición alemana, de Tarzán ,tendría que ser compra obligada "para todos los que nos gusta esto". Después cada uno que consulte con la almohada o con su bolsillo...Hay material en ese tomo que jamás lo vamos a ver editado por aquí. A esta altura releerlo, no creo que volvamos a hacerlo, pero contemplar una y otra vez las nítidas planchas en su color restaurado y a gran formato eso sí.

    Comentaros que The Sunday Funnies el volomen 2 ya se puede pedir (Por ejemplo en previews septiembre 2012 pág. 67) son 90 páginas dominicales a tamaño de los periódicos americanos y, ojo, en esta entrega vienen algunas planchas de Prince Valiant a formato de 50 x 40 todo un lujo para la vista. Y salen por menos de 30 euros sin pagar gastos de envío.

    ResponderEliminar
  14. El primer volumen de Bocola incluirá también las 60 tiras diarias de Foster, restauradas por Manuel Caldas.

    ResponderEliminar
  15. Una puntualización. El 2º volumen de "The Sunday Funnies" está ya disponible desde hace tiempo. Yo lo compré en Glasgow estando de vacaciones en julio. Y, por cierto, NO se incluyen planchas de "Prince Valiant", pero si de "Buck Rogers in the Year 2430 A.D" de Russell Keaton y, especialmente, 12 de "Connie" de Frank Godwin, una verdadera maravilla.
    La putada de la edición de Bocola es que sólo la editen en alemán y no hagan una edición también en inglés.
    La edición de NBM se saltó las primeras 28 planchas de Rex Maxon (que pueden descargarse de Internet desde www.erbzine.com/mag8/0819.html) y las de Rubimor las publicó en tomo aparte en blanco y negro.
    Estaría bien si en la etapa de Hogarth se publicara también la versión en formato horizontal, donde se incluía una viñeta más.
    Las primeras tiras diarias de Foster las tiene fabulosamente bien editadas Manuel Caldas.
    Un saludo

    ResponderEliminar