lunes, 31 de enero de 2011

"LA DOLCISSIMA EFFIGIE"




BUCEANDO por el impagable Youtube me he topado con el vídeo que da pie a esta entrada. Se trata de una versión de la conocida romanza que el personaje de Maurizio di Sassonia le canta en el primer acto a la protagonista de la ópera —la actriz Adriana Lecouvreur—, y que actúa como vehículo de presentación de ambos personajes en este hermoso dramma lirico en cuatro actos, compuesto por Francesco Cilea.

Estamos ante una breve pieza, muy melódica y agradecida, que constituye uno de los pasajes más populares de la obra y de toda la música escrita para la cuerda de tenor, habiendo pasado a formar parte habitual del repertorio en los conciertos.

La mayoría de los cantantes suele interpretarla de un modo bastante plano, con poca variedad expresiva y reducido juego de dinámicas. Es decir: acostumbran a presentarnos un personaje de Maurizio juvenil, franco, alegre y muy apasionado, todo lo cual, por cierto, está de acuerdo con lo que se exige del rol.

Por el contrario, la versión que nos ofrece Jonas Kaufmann resulta bastante sugerente y no es habitual, razón por la que he decidido traerla aquí. Y es que, el atractivo y mediático tenor muniqués se decanta por una lectura elegíaca, pausada, llena de recogimiento, variada en las dinámicas, que se va expandiendo a medida que avanza y que, por todo ello, destaca de manera muy positiva al contrastarla con esas otras versiones, cuyas características acabo de expresar más arriba. Además, y para rematar, se cierra con una efectiva messa di voce que da mayor valor a la interpretación y le pone un broche de oro. Una lectura de muchos quilates, ciertamente, realizada por uno de los mejores Maurizios que hay en la actualidad. Escúchenla y disfruten...


No hay comentarios :

Publicar un comentario