sábado, 10 de septiembre de 2011

NECROLÓGICAS: DANIEL HULET (1945-2011)



GRACIAS a un comunicado de las Éditions Glénat —aquí donde primero se ha dado la noticia es en Entrecómics el mundo ha conocido el fallecimiento del dibujante belga Daniel Hulet, a la maldita edad de 66 años. Ocurrió ayer, viernes día 9, en la localidad de Ostende. Se trataba de un dibujante con amplia trayectoria profesional —comenzó a publicar en 1975, en los semanarios Tintin y Spirou, pero que era muy desconocido en nuestro país (¿qué raro, verdad?). De hecho, una somera consulta en la red, no arroja demasiada información respecto de su actividad entre nosotros.



Pero más allá de nuestras fronteras —especialmente en Francia y Bélgica— Hulet había llegado a reunir una importante obra, parte de la cual fue publicada en revistas como Super As, Vécu o Circus, y luego bajo el formato de álbum en la propia Glénat o en Casterman (entre otras). Así, con guión propio o ajeno, fueron apareciendo las siguientes series: Pharaon (8 volúmenes, con guión de Paul-André Duchâteau), Les chemins de la gloire (4 volúmenes con guión de Ian Bucquoy, salvo el último que es todo suyo), Les Fleury-Nadal (2 volúmenes dentro de la serie Le Décalogue, con guión de Frank Giroud), el tomo 4 de la serie Destins (creada por Frank Giroud y guionizada por Valérie Mangin), L'état morbide e Immondys (ambos en 3 volúmenes, y los dos con autoría completa) y Extra-murs (3 volúmenes, con guión propio). He localizado también lo que parece ser otra serie de Hulet, publicada en Le Soleil: Voyages en tête étrangère, de la que se publicó un volumen (L'Energumène).



En España —¡cómo no!— sólo hemos llegado a conocer de él algunas historias humorísticas, que aparecieron publicadas en la versión española de Tintin, así como el primer álbum de L'état morbide que publicó Zinco (¡para qué más!) y el álbum Paranoia, correspondiente a la serie Destino, que Glénat España editó siguiendo a su casa madre francesa. Una lástima, considerando la voluminosa e interesante producción del autor ahora fallecido.



Hulet, llamado a veces "el Bilal belga", fue un buen dibujante, dueño de un estilo clásico y realista, como muchos otros que han dado tanta gloria a la escuela belga de la bande dessinée (Hermann, Vance, etc.). Se mostró, como aquellos, un poco todoterreno, y aunque sus preferencias se orientaron hacia el género fantástico (L'etat morbide, Extra-muros, Immondys), sin embargo no dejó de lado una temática tan atractiva como la polícíaca (Pharaon) u otra de tanta raigambre y tradición en el cómic franco-belga como es la de tipo histórico (Les chemins de la gloire).



En definitiva (y aun a riesgo de parecer monótono y repetitivo): un autor muy interesante, cuya obra —al menos una parte de ella— debería ser editada en nuestro país.

Pueden ver un completo y sentido homenaje en el siguiente enlace y unas cuantas muestras de su trabajo en las imágenes que pongo a continuación:


Plancha de L'etat morbide (vol. 1)


Plancha de L'etat morbide (vol. 1)


Plancha de Extra-muros (vol. 1)

 
Plancha de Extra-muros (vol. 1)


 Plancha de Pharaon (vol. 5)


Sit tibi terra leuis.

6 comentarios :

  1. Pero si te das cuenta, no he cumplido con lo que te comenté creo que fue ayer: ahora tocaba entrada operística.

    Sin embargo, la actualidad comiquera (en este caso luctuosa) manda.

    Por cierto: empecé a elaborar estas entradas porque considero que pueden ser interesantes. Pero no sé qué haré con ellas en el futuro. Ya hay otros blogs muchísimo más visitados (Entrecómics, El lector impaciente, La cárcel etc.) que suelen dar estas reseñas, de manera que la gente se entera de sobra y antes que por aquí...

    No sé, ya veré...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me cuesta mas trabajo sacar adelante entradas que interesen. No se si estoy en horas bajas o es que en unos años hemos sacado adelante tal cúmulo de información que va resultando cada vez mas complejo mantener un mínimo de originaliad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, EMILIO. Es indudable que cuánto más se publica, más reducido va siendo el plantel de temas donde elegir. Sobre todo si se pretende mantener el listón bien alto (como tú señalabas el otro día a propósito de la anterior entrada que he publicado, y como acabas de decir aquí).

    Y creo que cuanto más monográfico sea el blog, más dificultades hay. Por eso, quizá, cuando empecé con éste pensé si dedicarlo sólo a tebeos, o bien introducir otras cosas de las que me interesan (la ópera, etc.). En fin, Serafín. Lo que se gana por un lado (variedad), quizá se pierde por otro (lectores). Como la vida misma: no puedes contentar a todo el mundo.

    Yo, en todo caso, tengo la plantilla de entradas llena de borradores a medio terminar o listos para ser publicados, de modo que, por el momento, los temas siguen fluyendo... Ya veremos de aquí a un tiempo.

    Un abrazo (pero ya sabes cómo).

    ResponderEliminar
  4. No pasa nada.

    Cada uno personaliza el tema a su manera.

    personalmente esta entrada me ha encantado, porque desconocía totalmente al autor y tiene buena pinta.

    Nada de desanimarse.

    Ojala tuviera tiempo para poder montar el blog que tengo en mente.

    Os lo agradezco a todos.

    Concretamente, este blog tiene un gusto muy similar al mio.

    Empezando por el fondo de Rackham, y la pasion por Toppi y Bataglia...

    Un saludo

    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, bienvenido al Nibelheim.

    Me alegro de que te haya resultado interesante la entrada. Efectivamente, el caso de Hulet es como el de una buena cantidad de autores de los que, por estos lares, no hemos oído siquiera su nombre. Cosas de nuestro raquítico mercado comiquero.

    ¿Así pues hay afinidad de gustos (Rackham, Toppi y Battaglia)? Me parece muy bien y es lógico que así sea, tratándose de auténticos maestros en sus respectivos campos de acción.

    Vuelve por aquí cuando lo desees.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar