lunes, 19 de septiembre de 2011

SERGIO TOPPI: UN VIAJERO INMÓVIL... QUE NO PARA



COMO todos ustedes saben, en este Nibelheim ya hemos hablado, largo y tendido, de Sergio Toppi, uno de los artistas gráficos por el que sentimos mayor admiración y que se encuentra entre los más personales que ha dado Italia y el medio historietístico en general. Pues bien, entre los numerosos homenajes y muestras de reconocimiento que ha recibido en su país, se encuentra el de la publicación de un estupendo coleccionable que apareció el pasado 28 de octubre en los quioscos italianos, y que por estos lares ni siquiera hemos olido (ni alcanzaremos a hacerlo, seguramente), como ocurre con tantas otras iniciativas historietísticas que se llevan a cabo en otros países europeos. Es por ese motivo que, pese al tiempo transcurrido, he considerado interesante dar noticia del mismo en estas páginas, para conocimiento general e información concreta de quien pueda estar interesado, o desee adquirirlo (si es que todavía se puede, pues ya saben ustedes qué caducidad tienen estos productos de quiosco en cualquier país del mundo).



El coleccionable —formado por catorce entregas que se fueron sucediendo semanalmente, hasta concluir en el mes de febrero de este año (el dia 3, en concreto)— fue realizado en coedición por el Museo del Fumetto e dell'immagine di Lucca y las Edizioni Paoline (a la que pertenecen las revistas Famiglia Cristiana e Il Giornalino, con las que se entregaba cada uno de los volúmenes). Lleva el título genérico de Sulle rotte dell'immaginario, pero está integrado por dos colecciones temáticas distintas.



La primera de ellas, subtitulada Sergio Toppi, il viaggiatore immobile, está dedicada íntegramente al célebre dibujante milanés y se compone de doce libros en los que se ha recopilado una buena parte de su obra. La segunda colección, titulada Storia della unità di Italia, la forman dos volúmenes misceláneos en los que han intervenido prestigiosos autores italianos —incluido el propio Toppi—, y salió al mercado con motivo del 150º aniversario de la unidad de Italia, que se viene celebrando a lo largo de este año 2011. Por razones obvias, aquí vamos a centrarnos exclusivamente en la primera de ellas.


Como acabo de señalar, Il viaggiatore immobile reúne, en doce volúmenes, una amplísima selección de trabajos realizados por Sergio Toppi a lo largo de su dilatada trayectoria. La mayoría de ellos son relativamente recientes, pero también aparecen algunas rarezas que el dibujante milanés hizo a principios de los 60 y, sobre todo, obras de los años 70 (las menos) y 80 (una buena cantidad), cuando su estilo ya estaba perfectamente definido y "rodado". Es decir, que contiene la esencia del mejor y más personal Toppi.

Dada la enorme variedad de temas que el maestro ha ido abordando a lo largo de su longeva y fructífera carrera —de todo tipo, de toda época y de todo lugar—, el material se ha podido organizar con un criterio temático general, dedicando diez de los volúmenes a áreas geográfico-culturales concretas (África, Europa, Mediterráneo, Oriente Medio, Australia, Amerindia, países nórdicos, etc.) y los dos últimos a aspectos relacionados con lo sagrado y lo esotérico. Ello, repito, da una idea del ingente caudal de obra creada por Toppi, al ser capaz de llenar él solo toda esta enorme cantidad de páginas. Y eso que se echan en falta muchas historias e ilustraciones que conocemos de otras publicaciones...



Y es que no lo he dicho antes, pero estamos hablando de volúmenes con más de 200 páginas cada uno (es decir, más de 2.500 en total), encuadernados en rústica con solapa, de 21x28 cm. e impresos a color y a blanco y negro, con un papel de bastante buena calidad y una impresión que falla a veces pero que, en términos generales, es de quitarse el sombrero. Sobre todo cuando recordamos el precio (9,90 euros) con el que salieron a la venta los volúmenes.



En el interior, cada uno de los tomos se abre con dos artículos introductorios, firmados respectivamente por el padre Stefano Gorla —director de Il Giornalino— y por Angelo Nencetti, director del Museo del Fumetto de Lucca. Son pequeños ensayos, muy sugerentes, que preparan al lector y le guían a través del tema al que cada uno de los volúmenes está dedicado, utilizando como hilo conductor la Historia de la Humanidad. De esta manera, se alternan páginas con ilustraciones y textos literarios, junto a las historietas propiamente dichas, creando una línea argumental muy sugerente que da pleno sentido a la ordenación temática del coleccionable. Y es verdaderamente sorprendente comprobar que para casi cualquier tema de que se habla en los numerosos textos que recorren cada libro hay un dibujo, una historia o una ilustración (a cual mejor) realizada por Toppi. Lo cual da una idea, insisto, de la enorme cantidad de material que ha producido el historietista milanés a lo largo del tiempo. Es muy interesante, además de útil, el índice que aparece al final de cada volumen, detallando los trabajos que lo componen, así como el lugar de procedencia y el año de edición de los mismos. Índice que es general, para toda la colección, en el último volumen.





Cinco ejemplos del interior de los volúmenes


En resumen: un coleccionable que, a mi modesto entender, no debería faltar en la biblioteca de ningún buen aficionado. Y que, desde luego, es imprescindible en la de cualquier admirador de Sergio Toppi. Yo, claro está, me hice con él en cuanto tuve noticia de su aparición (bueno, hube de esperar a que concluyera la publicación y saliera el último volumen, para que me los enviaran todos juntos). Y no me arrepiento de ello, la verdad.



Para publicitar la colección y darle repercusión mediática, los responsables de la misma realizaron una serie de actos complementarios, entre los que cabe destacar la presentación pública en dos sedes y dos fechas distintas (Milán, el 26 de octubre, y Lucca, el 30), una campaña publicitaria llevada a cabo en diversos diarios italianos, la puesta en marcha de espacios web, el rodaje de un pequeño vídeo promocional donde se entrevista a Toppi y, lo que es más importante, una exposición —organizada en la Librería Rizzoli, de Milán, entre el 1 y el 15 de noviembre— donde se presentaron al público originales del artista relacionados con la colección.

El padre Gorla y Nencetti junto a Toppi, en la librería San Paolo de Milán,
el pasado 26 de octubre de 2010, día en que se presentó públicamente la colección


En fin, Serafín. ¡Qué envidia produce en quienes amamos los tebeos la gran cantidad de actos, exposiciones y homenajes que se llevan a cabo en otros países vecinos, donde se tiene una mayor estima por el Noveno Arte! Bélgica, Francia, Italia...

Cierro la entrada con la imagen de todas las portadas de la colección dedicada a Toppi; ese "viajero inmóvil" que, con casi ochenta años, no para de crear, de trabajar y de viajar por el mundo recibiendo homenajes y promocionando sus nuevas obras. Y junto a dichas imágenes, además añado dos vídeos. En el primero de ellos, como ya he señalado, el padre Stefano Gorla entrevista al dibujante milanés. A quien no sepa italiano, advertirle sólo de que es muy sencillita de seguir, ya que tanto Gorla como Toppi hablan con bastante claridad. En el segundo se ofrece una presentación animada del contenido del último volumen (uno de mis preferidos). Como siempre digo en estos casos: ¡que lo disfruten!

















15 comentarios :

  1. gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,

    QUe lastima, este pais... de verdad que a veces....

    En fin a suspirar..

    Que bien has documentado la entrada.

    Un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, JORGE, por la visita.

    La verdad es que en España este tipo de cosas suelen ser poco habituales (por no decir inexistentes). Hay, de vez en cuando, algo (por ejemplo el ciclo de conferencias que comienza mañana en la Fundación Mapfre), pero generalmente el panorama es bastante desolador.

    Pues fíjate: aún así, Toppi cree que en Italia se minusvalora la historieta. Y no digo yo que no haya algo de eso --cualquier país que se mire en Francia/Bélgica siempre saldrá perdiendo--, pero comparado con otros lares...

    En fin, Serafín. Es lo que hay.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Alberich, por favor si puedes decirme como conseguir esta coleccion o a donde hay que contactar, te lo agradeceria mucho. muchas gracias tambien por compartir esto.
    abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola LUIS, buenos días.

    Pues lo que yo hice fue ponerme en contacto directamente con la redacción de la revista Famiglia cristiana y pedirles información sobre cómo podía hacer para comprar la colección. Como ya digo en la entrada, tuve que esperar a que ésta concluyera, pues sólo así podían saber cuáles serían los gastos de envío. Cuando terminó (en febrero), volví a escribirles y me dijeron que rellenara los datos de suscripción de un formulario que podía conseguirse en la propia página web de la revista. Después de eso recibí un correo con los datos bancarios, hice la transferencia y ¡¡¡listo!!!

    Como no sé si todavía puede obtenerse el coleccionable por dicha vía, te aconsejo que les escribas para preguntarlo. Lo digo, más que nada, porque estos productos de quiosco siempre tienen una "caducidad" muy rápida, y son retirados del mercado bastante pronto. Ellos te dirán.

    Otra posibilidad, que te aconsejo muy fervientemente, es que busques en portales de venta por Internet (eBay, Amazon, etc.), para ver si la colección está a la venta por un precio más asequible. Es posible que la encuentres.

    En todo caso te deseo suerte. ¡Ah! Y no te olvides de decirme si, al final, has podido hacerte con ella.

    ResponderEliminar
  6. Novità, caro LUIGI, novità!

    He mirado en el site de Famiglia cristiana y he encontrado la página que yo consulté, donde se encuentra el formulario de suscripción. Pero yo te aconsejo que, antes de rellenar ningún dato bancario ni de tarjeta, te pongas en contacto con ellos para que te hablen de la disponibilidad del coleccionable y te digan a cuánto ascenderán los gastos de envío (que no son moco de pavo, por cierto).

    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  7. Alberich, mil gracias por la informacion. Si, ya cuando lei la nota me habia puesto a buscar (desesperadamente, jeje) por internet hasta que di con la pagina de familia cristiana. mande el mail, pero todavia no me contestaron. Espero que se pueda hacer la transaccion, ya que vivo en el norte de europa. No tengo una buena experiencia con editoriales italianas. 001 edizioni tardo un mes en enviarme un ejemplar del eternauta (un mes para que se dieran cuenta que lo habia comprado online, 20 dias mas hasta desde que lo enviaron). Esperare entonces, con suma impaciencia...y si no, como tu bien dices, ebay. muchisimas gracias por la info!
    Una pregunta, se que il grande Sergio hizo un libro con esplendorosos dibujos de samurais a finales de los 7 principios de los 80 que, creo es Ukiyo e haiku & suspense. No estoy seguro porque solamente habia visto fotocopias. lo vengo buscando desde hace anios sin suerte y aqui figura en la coleccion en el tomo "orientali" . Sabes tu si es la reproduccion completa de esas illustraciones o esta cortada o reducida ?. Quiero suponer que si hacen una coleccion de esta envergadura no cometeran semejante sacrilegio.Felicitaciones por el sitio y muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  8. Vaya ruina de sitio. Voy a tener que dejar de visitarte. Jo, que maravillas.

    ResponderEliminar
  9. Mira y remiro (o veo y reveo) el vídeo con la entrevista a Toppi y no dejo de admirarme con este dibujante: cerca de 80 años, una lucidez a prueba de fuego (a la vista, y nunca mejor dicho, está) y un savoir faire realmente envidiable. Porque tiene tela lo que sigue haciendo en la actualidad, a su provecta edad...

    ¿Se han parado ustedes a pensar las maravillas que este hombre sigue llevando a cabo con sus años? De acuerdo: es cierto que ha tenido suerte, y que Mamá Naturaleza ha sido generoso con él —eso nadie puede negarlo—, pero no me negarán que, a pesar de todo, es realmente para admirar...

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, LUIS. ¡Ya has puesto en marcha la maquinaria para hacerte con el coleccionable! ¡¡Bien!! Pues sólo puedo desearte que tengas suerte y que aún siga estando disponible para los nuevos interesados como tú.

    El trabajo sobre los samurais a que te refieres lo realizó Toppi en la primera mitad de los 70 y fue publicado originalmente en 1975 o 1976 por Quadragono Libri. Pero no era un libro, sino un portafolio y creo que incluía las mismas 12 preciosas láminas (litografías) que aparecen reproducidas en el libro Orientali de este coleccionable de las Paulinas, aunque no al tamaño y con la calidad de la edición original, desde luego.

    Posteriormente ha sido reeditado, en 2008, por Edizione Di, y creo que todavía puede encontrarse al módico precio de 120,00 euritos de nada. ¿Quién dijo que el arte era barato?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Sí, EMILIO. Ya digo que lo de Toppi es to much for the body.

    Y hablando de "grandes" maestros. A veces me pregunto --por aquello de las vidas paralelas, de la amistad, el cariño y el respeto que se profesaron, etc.): ¿qué habría sido de Battaglia si la cruel Parca no se lo hubiera llevado de manera tan prematura? ¿Hacia dónde habría evolucionado? ¿Qué cosas habría hecho?

    La verdad es que, desde los años 70 a la actualidad el estilo de Toppi no ha cambiado demasiado. En realidad, prácticamente nada. Como mucho, se ha ido estilizando, perfeccionándose cada vez más --haciéndose, a veces, demasiado estandariado (aunque siempre interesante)--, sublimándose y convirtiéndose en una marca de fábrica inconfundible y personalísima. ¿Pero y Battaglia? ¿Qué habría sido de él y de su arte?

    Es apasionante elucubrar sobre cómo podría haber evolucionado... Aunque, pensándolo bien, y tomando como ejemplo a su amigo Toppi, tampoco estoy seguro de que nos hubiera dado grandísimas sorpresas, pues pese a ser un hombre no demasiado mayor cuando murió (60 años), ya tenía un estilo perfectamente definido. Y sólo unos pocos elegidos --léase aquí Gir/Moebius-- están abocados a ser capaces de revolucionarse a sí mismos. ¿Habría podido hacer lo mismo el maestro veneciano?

    Y hablando de Moebius: ¡¡qué lástima lo de la revista CHT!! Justo cuando iban a publicar un monográfico de Gir, se cancela el proyecto... ¿Qué habrá sido de todo el material que tenían preparado?

    ¡¡¡MUCHACHOS DE CHT!!! ¿¿ESTÁIS POR AHÍ?? ¡¡MANIFESTAOS Y HABLAD (o callad para siempre)!!

    (¡¡bufff, cómo me enrollo!!).

    ResponderEliminar
  12. I am from India, I don't know where do I order this collection, can you make me clear?

    ResponderEliminar
  13. Hello ANWAR, I think that you should write directly to the magazines Familia Cristiana (abbonamenti@stpauls.it) or Il Giornalino (segreteria@ilgiornalino.org) to confirm if the Sergio Toppi’s collection continues available and how can buy it.

    You can also to compliment the Bulletin of Subscription in this page and to expect an answer of the Edizioni Paoline, responsible for the collection.

    Cordially.

    ResponderEliminar