jueves, 13 de octubre de 2011

IMPAGABLE QUINO: LA CRISIS ECONÓMICA


REVISANDO mi fichero de imágenes —ése del que echo mano con cierta frecuencia para ilustrar las entradas de este blog— me he topado con una carpeta dedicada al dibujante Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. La verdad es que no me acordaba ya de la mayor parte de ellas. No sé cuándo las archivé y ni siquiera tengo una referencia anotada para saber en qué fecha se realizaron y dónde se publicaron. Creo que la mayoría de ellas pertenece a los años 80-90 del pasado siglo, pero no estoy seguro. Lo cierto es que viéndolas ahora otra vez, me he vuelto a percatar de la enorme clarividencia de este artista, de su aguda capacidad de análisis y de la absoluta vigencia de su mensaje, engarzado en la mejor tradición de un humorismo gráfico cuyo gloriosa andadura acumula ya algún que otro centenar de años a sus espaldas. Juzguen por ustedes mismos y díganme si no tengo razón.


* * *

* * *


* * *


* * *


* * *


* * *



Ya ven ustedes. Para que luego algunos minimicen el valor de la historieta y la menosprecien. ¡Como si el medio no tuviera suficiente empaque y capacidad expresiva para permitir reflexiones de todo tipo! Lo más curioso e interesante de todo es que en estas páginas de Quino —realizadas hace tiempo ya— queda meridianamente demostrado algo que todos sabíamos (empezando por los bancos y sus fracasados gabinetes de especialistas): las crisis son cíclicas. ¿Por qué, entonces, no se tomaron medidas a tiempo para evitar el desastre que se nos ha venido encima? ¿Quizá porque en tiempos de crisis es cuando más dinero ganan los que, ya de por sí, tienen dinero?

---------------------------
Nota: la estupenda caricatura de Quino que abre esta entrada es de Hernández y puede verse publicada aquí.

8 comentarios :

  1. Qué grande es Quino! Y qué risas me he echado!

    ResponderEliminar
  2. Hola David, buenas tardes.

    Grande, en efecto, muy grande es el argentino. Por eso ocupa el lugar que ocupa (y del que no ha sido desbancado todavía).

    Pero lo más destacable es su lucidez y la gracia y simpatía que imprime a toda su obra (incluso cuando aborda los temas más desagradables y duros que imaginarse pueda uno).

    Y todo ello lo hace, fíjate tú, dibujante monigotes (que diría nuestro querido Vicente Molina Foix). Aunque, a lo mejor, tiene mayor estima por Quino, al ser "humorista gráfico", y no un simple historietista (pues, ya se sabe que siempre ha habido clases).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que sepan que las crisis son cíclicas no quiere decir que haya que estar prevenidos. Mientras se gana dirnero fácil,quien va a pensar en esos ciclos. En el hospital tuve por compañero de cama un chaval de Cádiz. Estuvimos alli 1 mes, los dos despues de haber salido de una situación complicadísima. Me confesaba que llevaba años vivienda a cuerpode rey comprando y vendiendo pisos. No entendía por qué otros se esforzaban. Imagínate lo que ganaban los banjcos. Porque este chaval no era nadie. Un simple intermediario que se aprovechaba de las circunstancioas como hubiera hecho otro. Y ahora hay que ayudar a los bancos, perque ese dinero ni sabemos cuanto fue ni donde está. Y si no lo hacemos, ... entran ganas de seguir el ejemplo de Islandia, tan callado por la prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay que seguirlo a pesar de la prensa cómplice que intenta convencernos de quedarnos en la inercia diaria que tenemos.

      Eliminar
  4. Efectivamente: tenemos que ayudar a los bancos, pero no creas que sus accionistas han dejado de repartirse beneficios. No pensemos que ellos pierden. No, ellos sólo han dejado de ganar tanto como antes; pero perder, realmente perder no han perdido nada. Si te paras a pensarlo bien, es uno de los negocios más rentables que hay (ser accionista de un gran banco, digo), pues cada vez que están en apuros saben que contarán con dinero público para sacarles del agujero. Lo más repugnante de todo, es que luego arremeten impúnemente contra lo público, pero no rechazan nunca el dinero cuando viene de ahí.

    Por eso dije en la entrada sobre Tebeos y crisis económica que si en este proceso algún banco o caja de ahorros tenía que haber caído, se le debía haber abandonado a su suerte. Y ya está. Aunque soy consciente de que eso no ocurrirá nunca, y de que quizá tendría consecuencias graves, dado el estado de globalización de la economía. Pero es que ya basta de que se queden con el personal, y de que siempre tengamos que ser los pobrecitos quienes carguemos con todo.

    Por cierto: Caldas acaba de anunciar la aparición de su nuevo volumen de PV.

    ResponderEliminar
  5. El mejor en lo suyo, sin mas.
    Te robo alguno. Aupa David..¡¡

    ResponderEliminar
  6. Quino, siempre un genio... su humor punzante y lapidario es la envidia de cualquier humorista gráfico. :)

    Por cierto, gran blog... comienzo a seguirte. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola JUAN CARLOS, bienvenido y Feliz Año.

    Quino es grande, sí señor; pero mucho. Y premonitorio además (como suelen serlo los mejores y más inteligentes).

    Vuelve cuando quieras por esta humilde cueva.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar