sábado, 4 de febrero de 2012

AMONESTANDO (PERO NO TANTO): A PROPÓSITO DE "PRÍNCIPE VALIENTE" DE MANUEL CALDAS



REVISANDO viejos correos electrónicos, me he topado con uno que el amigo Manuel Deskartes me envió el pasado mes de noviembre. A pesar del tiempo transcurrido, creo que su contenido no ha perdido ni un ápice de su valor o actualidad. Antes al contrario: publicarlo ahora servirá para mantener, fresca y nítida —por si hiciera falta—, la idea de que la edición de Príncipe Valiente realizada por Manuel Caldas tiene un valor artístico y material indubitable. Vean, si no, la captura de pantalla que el bueno de Deskartes me envió en aquella ocasión. No es en vano cuando dicen que una imagen vale más que cien palabras (¿o eran mil?). Por algo será...



Y no añado más. Sólo recuerden que este año deberían salir dos nuevos volúmenes en blanco, negro y grises de esta gloriosa edición caldiano-uruguaya de Príncipe Valiente. A esperarlos con ilusión y a comprarlos cuando estén a la venta para permitirle al bueno de Manuel que publique los siguientes.

Como diría él mismo: ¡¡¡Y viva Príncipe Valiente!!!

54 comentarios :

  1. En Ebay el número 1 se cotiza sobre los 100 euros (recientemente se han vendido dos a ese precio). Lo máximo, hasta donde yo se, que se ha pagado en esa página por uno ha sido de casi 120 euros, hace ya bastante. El número 2, inexplicablemente, se paga bastante peor (entre 30 y 50 euros). Los siguientes no suelen tener demasiado éxito en las pujas, al poder conseguirse con facilidad a través de la página de Caldas. Aún recuero que yo empecé la colección, con dudas, con casi un año de retraso, y adquirí los dos primeros ejemplares en La Casa del Libro de Madrid, donde había una buena pila de ejemplares.

    ResponderEliminar
  2. Pues estas navidades aproveché la oferta de Manuel Caldas y me hice con los números 3,4,5 y 6 de estacolección a mitad de precio. En mi próximo pedido irá el "7" y los tres primeros de Lance.

    ResponderEliminar
  3. De estamanera sólo me faltaría el 2.¿Sabes si quedarán todavía ejemplares en La Casa del Libro?

    ResponderEliminar
  4. Me da la impresión que para que la edición Príncipe Valiente de M.Caldas siga adelante, vamos a tener que comprar, dos ejemplares de cada nuevo título, para que por lo menos sea rentable la edición.

    Y de Lance 4... algo parecido.

    ResponderEliminar
  5. corsariosinrostro, hace mucho que los libros 1 y 2 desaparecieron de las tiendas. Deberías echar un vistazo a Ebay y Todocoleccion, ya que ocasionalmente aparecen ejemplares a la venta. Eso sí, a veces a precios prohibitivos.

    ResponderEliminar
  6. Hola muchachos, buenas noches. Perdona, CORSARIO, que no te haya respondido antes. Tal como ha dicho el amigo Anónimo que me ha precedido, veo bastante difícil —por no decir imposible— que puedas conseguir el volumen segundo de la edición caldiana en La Casa del Libro. Yo, desde luego, hace mucho que no lo he visto allí, pero ignoro si lo tendrán entre los fondos. En cuanto a la FNAC, que también frecuento mucho, tampoco he visto el menor rastro de Príncipe Valiente de Caldas. Algún volumen de Lance y de su bonita edición de El cuervo, de Poe, ejemplares de Ferd'nand y de Los Niños Kin-Der, pero del otro título, nada de nada desde hace mucho también.

    Una cosa: ¿tú te enteraste de la iniciativa que tomó nuestro bendito portugués, consistente en seleccionar, de los ejemplares que salieron defectuosos, cuadernillos suficientes para intentar montar unos cuantos ejemplares nuevos de los números ya agotados? Ahora mismo no recuerdo bien cuándo hizo la propuesta el bueno de Manuel. Creo que fue por el mes de agosto pasado. En cualquier caso, me he puesto en contacto con él y me confirma que tiene ejemplares del número 2 (no sé si también del volumen primero) listos para quienes lo quieran pedir. Escríbele personalmente y que él te diga qué puedes hacer para conseguirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo pasemos a esta entrada. Aparte de lo de la plancha 1240, por cierto ¿Tiene explicación?.
    Hay que destacar la explicación de José Miguel Pallarés, en el apartado "la traducción", del tan discutido tema de la traducción del termino "Singing Sword".Creo que los razonamientos aqui expuestos son de lo mas razonable, aunque como hay gustos para todo, supongo que habrá a quien le seguirá sonando raro el nombre de "Cantarina". ¿Cual es tu opinion Alberich respecto a la posible correcta traducción?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la plancha ya te lo he comentado antes: aún no he recibido el volumen de 1960.

      En cuanto al tema de la traducción de la expresión Singing Sword, ya dije en dos entradas sobre Príncipe Valiente (aquí y aquí) que la traducción más acertada, en mi opinión, es la que ha realizado Rafa Marín, pues recrea la prosodia y el tono poético de los viejos relatos épicos, que son aquellos que Foster quiso imitar en el guión de su magna obra.

      En caso de tener que elegir algo más prosaico y literal yo me inclinaría, sin dudarlo, por la opción "espada cantante", pero como siempre hay que buscar lo mejor para Príncipe Valiente, insisto en que prefiero ese giro perifrástico, que tan bien recrea el estilo narrativo, metafórico y circunloquial de los viejos textos épicos.

      La traducción "espada cantarina" creo que es muy desafortunada --pese a los argumentos de Pallarés-- y me produce cierto repelús (pues parece que estén hablando de la bayeta vileda).

      Y es que no me negarás que suena mucho mejor decir "la que canta" (e incluso "la cantante"), refiriéndose al espadón de Val, antes que "la cantarina" (pues en este último caso parece que nos estemos refiriendo a una cupletista).

      Un saludete.

      Eliminar
  8. ¿ Es seguro que este año salen a la venta dos tomos de la edición de Príncipe Valiente de Caldas?

    Otra cosa: Lo que es menester que ese rumor sea cierto y Planeta edite para librerías una edición de Príncipe Valiente en formato lujo. Bienvenida sea. No olvidemos que la edición actual es de quiosco a 8 euros por año.

    ResponderEliminar
  9. ZEN dijo...
    "¿ Es seguro que este año salen a la venta dos tomos de la edición de Príncipe Valiente de Caldas?"

    ----------------

    Desde luego esa era la intención del bueno de Manuel. ¿Pero podemos decir hoy día, y tal como están las cosas, que haya algo "seguro"? Que nos tenemos que morir, quizá sea lo único (por desgracia)...

    Ahora bien, no te quepa la menor duda de que nuestro editor favorito hará todo lo posible, moverá cielo y tierra, si es preciso, para intentar cumplir con ese objetivo. Y si no lo consigue, para mí no cabe duda, será porque los hados y los elementos le han sido absolutamente adversos (o porque algún que otro miembro más de esos 300 que ya no lo son ha decidido abandonar las Termópilas, entregándose al enemigo persa). Je, je, je...

    ResponderEliminar
  10. ¿Y de esos famosos 300 cuántos quedamos? Porque mucho decir que ya no somos 300 pero nadie dice cuántos somos ahora. ¿Es por no meternos el miedo en el cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no me gustaría erigirme en portavoz "oficioso" de Manuel Caldas, de modo que si él está leyendo estos comentarios preferiría que contestara personalmente.

      No obstante sí te diré, porque me consta, que estamos bastante lejos de esa cifra inicial (aunque él, lógicamente, no va quejándose por ahí públicamente para dar pena pues, a la postre, es un profesional de esto).

      Eliminar
  11. "¿Y de esos famosos 300 cuántos quedamos? Porque mucho decir que ya no somos 300 pero nadie dice cuántos somos ahora. ¿Es por no meternos el miedo en el cuerpo? "

    ... en Diciembre eran 221.

    ResponderEliminar
  12. Y sobre la edición "deluxe" de PDA es un rumor totalmente falso. PDA dejaria como poco 5 años para buscar un minimo comercial a una nueva edición de PV.

    Sacar una edición de lujo, con el coleccionable en marcha,provocaria una desbandada del semanal o unas bajas ventas de la edición lujo.

    Vamos, que seria hacerse la competencia a si mismo. Todavia quedan unos "añitos" para ver una edición de lujo por parte de PDA.

    Que por supuesto seguirá sin contentar a los fans ( como siempre... )

    ResponderEliminar
  13. Y si me permite el anfitrión dar una opinion de la edición semanal de PDA, diré que, es un publicación decente, a un precio economico y que su mayor defecto es en la tradución y maquetación de los textos, errores continuados y una justificación del texto en las viñetas lamentable, que en ocasiones llega a ser molesto en la lectura.

    Dejando de lado el horrible diseño "puzzle-subliminar a seguir comprando" de los lomos. Pero nada que no se arregle con un poco de maña, cola y unos pliegos de Geltex...

    ResponderEliminar
  14. "Dejando de lado el horrible diseño "puzzle-subliminar a seguir comprando" de los lomos. Pero nada que no se arregle con un poco de maña, cola y unos pliegos de Geltex..."

    Desencuadernar y encuadernar, se ha de ser mas que habilidoso y tener los materiales, para que no te quede una chapuza.

    "... en Diciembre eran 221."

    ¿221 en toda España? ¿Es que no estan enterados los aficonados a los buenos comics de la existencia de "PV Caldas"?

    ResponderEliminar
  15. Es que una cosa es comodamente comprar en librería; otra peor es escribir a pedirlo y hacer trnsferencia y....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excusas, ALFREDO, excusas! Y perdona que sea tan taxativo. ¿Qué dificultad hay en enviarle unas letritas a Manuel a través del correo electrónico pidiéndole el ejemplar (o ejemplares) que deseas? Y hoy día, además, utilizando PayPal no tienes que gastarte ni un duro, porque no sé si sabrás que los compradores en esa plataforma no pagan nada (ni comisiones, ni nada). Basta con darse de alta, crear una cuenta y pagar con una tarjeta de crédito. Es un sitio segurísimo (de los que más en todo el mundo, pues vive de eso). Asi es que, incluso, te ahorras las fastidiosas comisiones que los mangantes de los bancos tradicionales cobran por las transferencias.

      ¡¡¡Pero si es que el bueno de Manuel no puede darnos más facilidades, el hombre...!!!

      ¡¡Mira que quedarse sin los volúmenes del Príncipe Valiente caldiano por no darle un momentito a la tecla...!!

      Eliminar
  16. Planeta ya ha intentado sacar ediciones idénticas a las publicadas en USA. Recordemos a Popeye. Y qué paso.

    Tuvo que cancelar la edición por el tomo 2 POR EXPANTÁ DE COMPRADORES.

    Asi que, manos que no dais...qué esperais...

    Y parece que Norma editorial ha hecho lo mismo con Dick Tracy.

    Démos grácias que aún nos quedan ediciones baratas de quiosco.

    ResponderEliminar
  17. Por qué a Manuel Caldas no se le compra y a Netcom Editorial sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Netcom2 editorial tiene en casi todas las provincias españolas librerías colaboradoras que voluntáriamente han decidido promocionar el producto de ellos. Y una forma es poniéndolo en la vitrina del escaparate. Por supuesto, también se vende por internet.

      Y sobre todo, y esta es la clave, cada dos meses, hay dos tomos nuevos e incluso más. >colecciones rápidas de completar.

      Eliminar
    2. Quizás tengas razón y la visibilidad ayuda en las ventas (el nº 1 que sí se distribuyó en librerías parece que está agotado) pero no deja de ser curioso que el coleccionismo (la fidelidad a un título por prolongada que sea su publicación) parece que perjudica hoy en día a los tebeos: todo o se saca en integrales o se ventila lo más rapidamente posible, sacando albumes, como tú muy bien dices, de 2 en 2...

      Eliminar
  18. Está claro que la ayuda de las librerías ha hecho mucho por Netcom2. Que por otra parte está haciendo un gran trabajo, caro pero bueno (en Francia el precio es de 10,80€ aquí 15,50€).
    Si una librería hiciera por Caldas lo mismo tal vez iría algo mejor la venta. Trayéndolo como libro de importación, por ejemplo.
    Y a mi me gustan las ediciones integrales y, como dicen algunos más por aquí, me hubiera gustado más el Príncipe Valiente de Planeta en tomos más grandes, como los de Caldas.

    ResponderEliminar
  19. Esa información de una nueva edición de PV no tiene necesariamente que ser falsa. Quiero creer que en algún momento PdA pensó en una edición de esas características. ¿Que sea para ya? Pues no necesariamente. Pueden esperar a terminar la colección de quiosco y que el personaje pase a la sección de cómics, que es dónde tenía que haber estado siempre, por otro lado.

    Esperemos. Por mi parte deseo que se confirme tarde o temprano esa nueva edición (si es cómo decimos, claro).

    Y, estoy con Anónimo, una ayudita por parte de algunas librerías a PV de Caldas nos vendría muy bien. Que necesitamos animar esas ventas.
    Cómo libro de importación no se mosquearán PdA y KFS ¿no? (ironía)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Pero muchachos, si es que el problema de Manuel con PV me parece a mí que no consiste en que cuente, o no, con la ayuda de una librería. Se trata, más bien, de una cuestión de derechos de edición: y mientras estos se hallen en manos de otros editores (por ejemplo PdA), pues él no podrá publicar la misma obra en nuestro país. De ahí los subterfugios (venta por correo, edición española en Uruguay, etc.) que ha tenido que emplear hasta la fecha, y que no han sido necesarios para otros títulos editados por él (vgr. Lance) que pueden encontrarse en las librerías tradicionales.

    En este mismo sentido, no sé yo si lo de venderlo como "libro de importación" ayudaría en algo. Quizá sí (ojalá). Ahora bien, dicho esto, conste que con cuanta más ayuda cuente nuestro portugués favorito, pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabemos que el problema de Manuel son los derechos y la pequeñez de miras de KFS y PdA. Pero, lo que decimos es que una distribución más convencional, más tradicional, podría favorecer un poco las ventas. ¿Que puede que no? Claro, pero todo ayuda. Y una librería amiga (unas cuantas sería mejor) facilitaría la compra. Que ya sé que no es ningún trastorno pedirdelo a Manuel directamente pero hay quién piensa que sí. Y todo lo que sea sumar es beneficioso para todos nosotros ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contradices. Que Manuel no tiene los derechos!!!.
      Ya vende en librerias todo lo demás que tiene publicado y ahora también venderá Cisco Kid !!!
      Que no es un problema de voluntad ni deseo por parte de el!!!
      No, si aún le confiscarian todos los ejemplares a la libreria que lo hiciera !!!

      Eliminar
  22. El 13 de Febrero de 2012 es EL 75 ANIVERSARIO DE PRÍNCIPE VALIENTE.

    Y que vengan muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que no lo hemos tenido en cuenta en el Nibelheim, Juan. Y estamos preparando nuestro particular homenaje. A ver si nos da tiempo a terminarlo, porque hemos tenido un fin de semana muy apretadito...

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hace 41 años que debería haber muerto-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, amigo Anónimo, eso es cuestión de gustos. Yo, en términos generales, pienso como tú y soy partidario de hacer como el amigo Hergé: muerto yo, se acabó el personaje. Pero como Prince Valiant no era propiedad de Harold Foster (desde el momento en que se vendió a KFS), y como los directivos de éste decidieron seguir explotando la gallina de los huevos de oro que había sido esta serie de prensa, pues... De todas formas, estoy seguro de que habrá habido mucha gente que haya disfrutado con la continuación de la saga por parte de Cullen Murphy y Gianni...

      Por tus palabras deduzco que no piensas comprar ni uno solo de los volúmenes que Planeta dedique a la etapa de estos dos autores, ¿no? Claro, que tampoco sé si estás haciendo el coleccionable...

      Otro saludo para ti.

      Eliminar
  24. Claro que no pienso comprar los volúmenes que Planeta dedique a Murphy y Gianni. No soy tonto. Y me ahorro dinero y estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu posición queda bien clara, desde luego. Aunque no sé yo si estarán de acuerdo con eso de que se les considere "tontos" a quienes han comprado otras veces (por ejemplo en la edición de B) la parte dibujada por Cullen Murphy, y a quien tiene pensado hacerlo ahora, añadiendo además la de Gianni. Y es que, quizá haya gente a la que le interese, también, esas dos etapas (claramente inferiores a la de Foster), ¿no crees?

      Eliminar
    2. Y hay que añadir que la edición de ediciones b no se puede comparar con la actual.
      En la actual veremos los colores que Foster aplicó hasta el año 1980, cosa que en ediciones B eran inventados, y también sus guiones, todo ello asegura una cotinuidad por lo menos hasta 1980.
      Y también a tener en cuenta que John Cullen Murphy Jr.(experto en historia medieval) siguió el camino marcado por Hal Foster.
      Son cosas a tener encuenta. Ya se que los dibujos de Cullen Murphy, no tienen nada que ver con los de Foster, pero se trata de cambiar el chip y divertirse con las aventuras.
      Ya tenemos otras ediciones para apreciar el arte de Foster (incluida esta misma hasta el año 1971).
      La de ediciones B, nos dejó en 1992, ahora tendremos hasta 2011.
      (lo inédito en España de Mark Schultz 2008-2011 incluido).
      Que cada cual reflexione y cuando llegue la colección al año 1971 decida si Foster-PV o simplemente PV.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Lance está libre de derechos.

    Caldas tiene (o tenía) derechos de publicación de PV en español, por seis números: por eso pudo publicar y distribuir los dos primeros. Luego le prohibieron distribuirlos en España. Y al final es una editorial uruguaya la que permite seguir a partir del 7.

    ResponderEliminar
  26. Vamos a ver, querido Anónimo. ¿Dónde está la contradicción? ¿No es un problema de derechos? ¿Y una librería no puede poner a la venta unos libros de una editorial uruguaya o argentina o francesa o de dónde sea? ¿Ahora tratamos con el sindicato del crimen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, entonces ya es cosa de las librerias que venden comics de importación, que les interese vender el PV de Caldas.

      Eliminar
  27. De eso hablábamos. Que no estaría mal que alguna librería amiga (o unas cuantas) pusiera a la venta los PV de Manuel, como hacen con Netcom2. Una ayudita a la venta. Para esos que no pueden o no saben o no quieren adquirirlo por correo. O para que llegue a los que desconocen esta edición o creen (por las causas que sean) que ha dejado de publicarse. Lo que sea para que suban las ventas de PV.

    Hablando de ventas. Si cae, como parece que va ha ocurrir, la venta de PV de PdA cuando terminen con la Etapa Foster. ¿Qué pensais que hará PdA? ¿Esa nueva edición que se comenta que están planeando? ¿Alguna otra cosa? ¿Pensará algo alguien en el departamento de cómics de PdA? ¿Habrá planes en ese departamento?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que podrian ser compatibles las dos ediciones. Una integral de Foster. Y la de coleccionable.
      Una baza importante del coleccionable es la publicación de todas las aventuras. Pienso que defraudaría a un número importante de personas, su cancelación en el año 1971.
      No se sabrá hasta pasado dicho año, las intenciones de subscriptores y los de la reserva garantizada. Esperemos a ver que pasa de aqui dos meses y si mientrastanto se confirma la noticia de la nueva edición.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Eso es lo que yo he dicho siempre. Una edición de librería y el coleccionable de quiosco son más que compatibles.

    No creo que se cancele la colección. Tiene pinta de qu las ventas bajarán tras la etapa Foster, pero no creo que lo suspendan. Si esa circunstancia nos trae una edición nueva (esa que se comenta por ahí), pues mira, por mi estupendo. La pena de este PV es la oportunidad perdida. Lo tenían a huevo para editarlo en mejores condiciones, La edición de Bocola tal cual, en librerías, dos años por tomo. No entiendo, ni entenderé el empeño de colocar PV en los quioscos a toda costa. En fin, tal vez ahora lo hagan mejor.

    Por cierto. ¿Alberich has leído el prologo del tomo 1960? ¿La explicación al nombre de la espada? ¡Una brainstorming para decidir el tema! No si luego es que me paso con los pobres de PdA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi quiosquero, también ha oido hablar de esta nueva edición del PV de libreria.
      Otra cuestión que me ha comentadado del tema de los coleccionables, es que todos los que pasan de 10 eu. cuestan mucho de vender, y que la gente se fija mas en el precio, que si el coleccionable es semanal o quincenal. Por la cual cosa si hubiera sacado Planeta tomos de dos años como los de Bocola pero quincenales a 18 eu. se habrían vendido menos. Esto como lo de 7,99 eu. seguro que también salió del brainstorming.

      Eliminar
    2. Bueno, lo del brainstorming es, evidentemente, una chorrada puesta ahí por el autor de la introducción para dar una imagen democrática y dialogante de PdA, muy en la línea de esas técnicas de trabajo usadas por las empresas anglosajonas, donde hacen tonterías como las de llevar a todos sus trabajadores un fin de semana para que se lo pasen haciendo rápel, o esquiando, etc. Es decir: un concepto empresarial que pretende implicar al trabajador con la firma, utilizando para ello ese tipo de medidas supuestamente participativas (aunque al final quien termina eligiendo es el jefe, como no podía ser de otro modo). Pues en este caso, más o menos, lo mismo: ¡chorradas! De todas formas, no me sorprendería que, de verdad, se organizaran esas prácticas, pues cada vez están más de moda en las empresas para intentar averiguar cómo puede funcionar un producto.

      En cuanto al modo de traducir la expresión Singing Sword, ya he dado, en repetidas ocasiones, mi opinión al respecto y no las voy a repetir de nuevo. Sí añadiré, no obstante, que todas las enjundiosas explicaciones ofrecidas por Pallarés en la introducción referida me parecen bastante flojitas y tan subjetivas como las que más. Me quedo, pues, indubitablemente con la expresión "espada que canta".

      Un saludete.

      Eliminar
  29. Vaya, otra persona que ha oído lo de la nueva edición.

    Pero, amigo, si hubieran sacado (o lo sacan ahora) los tomos como los de Bocola no serían para quiosco. Hablo de una edición para librerías. Mensual. Lo que estaría entre 18 y 21€. Más caro. Sí. Pero es de esperar que también mejor editado. Mejor encuadernación. Mejor.

    ah, y ya veremos si termina la colección a 7,99€. Que son muchos números y suelen subirlo. Tengo muchísima curiosidad por ver qué pasa tras 1971. Más o menos por 1976 empezaremos a notar algo. Menos ejemplares distribuidos, la nueva edición anunciada, veremos.

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría hacerles una consulta. ¿Cuál fue la última plancha dibujada por Foster? ¿Y la última realmente guionizada por él?

    ResponderEliminar
  31. Hola FERMÍN, buenas tardes.

    La última plancha realizada íntegramente por Foster es la nº 1788 (del 16-05-1971), que se ha visto colgada en la red bastantes veces. En cuanto a los guiones y los bocetos de página que luego dibujaba Cullen Murphy, el maestro siguió trabajando en ellos prácticamente hasta poco antes de su muerte (acaecida en julio de 1982), pues la última plancha guionizada por él (no sé si también abocetada) creo que fue la 2241 (publicada el 20 de enero de 1980).

    Un saludo cordial y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a satisfacer curiosidades. ¿Hasta que plancha llegó la colección de Buru Lan?.
      Saludos y gracias Alberich.

      Eliminar
    2. Pues se editaron 96 fascículos y creo que llegó hasta la plancha 1776 (es decir, sólo incluyó producción fosteriana). No obstante, faltan algunas planchas, así como la serie complementaria o topper de El castillo medieval, que no se publicó (lo que, por cierto, hizo que se remontaran todas las planchas de PV que aparecían junto a ella, para adaptarlas a un formato vertical).

      Un saludete.

      Eliminar
  32. Buenos días, compañeros:

    He leído un comentario de Guillermo del Toro en el que hablaba de lo contento que estaba con sus cómics digitales. Y he recordado que alguien, hace tiempo, comentó la posibilidad de editar el PV de Manuel Caldas en formato digital y no recuerdo si se le contestó o no. Pues bien, no me parece mala idea. Ojo, como complemento a la edición "normal". ¿Una hipotética edición digital (que puede tener el tamaño original de las páginas de Foster, por cierto) no le daría a Manuel la posibilidad de continuar su trabajo sin tantos sobresaltos?

    ¿O también le dejamos a PdA el terreno digital? ¿Qué opináis?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. ...la edición original de Bocola no es la panacéa, pués el tamaño es el mismo que el editado por Planeta. Las tapas son mejores y el papel parecido a la edición de Fantagraphics. Nada más...

    Una edición de lujo distribuida por librería, para ser tal, tendría que tener "los mismos ingredientes que los Niños Kinder" de Manuel Caldas editor, y eso no sé si lo veremos publicado por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que la edición de Bocola no es la pancea. Lo que yo digo es que PdA tenía en sus manos la posibilidad de editar PV como Bocola porque esta es la edición que eligieron como modelo. Pero no, decidieron sacar un coleccionable de quiosco. Parece, parece, que ahora andan pensando en una edición de librería. Esperemos a ver. Si la editan supongo que será la "edición Bocola" tal cual. U otra sorpresa de PdA, que también puede ser. Son temibles.

      Una "super edición" no la veremos de la mano de PdA; perdamos toda esperanza, no es su estilo y menos tratandose de PV. Tal vez otra editorial en el futuro, pero lo dudo mucho mientras esté PdA y el actual KFS patrio mangoneando los derechos de PV. Que no son incompatibles esas ediciones (lujo, Caldas) lo sabemos nosotros, los propietarios de los derechos no lo saben y no están dispuestos a escuchar. Fin de la historia.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Yo creo que la coleccion de PV de Planeta llegará hasta el 2011, bajaran las ventas cuando acabe la etapa Foster, pero no tanto como para cancelar la coleccion.
    Lo de la nueva edicion puede haber sido un globo sonda de Planeta, para ver la reaccion de los posibles compradores.
    Puede ser una edición al estilo de los integrales que viene realizando hasta ahora, como por ejenmplo "Murena 1".
    Con ocho tomos del grueso del de "Murena 1" aunque de mayor tamaño, su papel y unas buena tapas, ya tenemos toda la etapa Foster. Creo que si se deciden a volverlo a editar será una cosa así, y solo la etapa Foster.
    Pero no antes de finalizar la edición de quiosco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que lo aran así, si no mira: Comanche, Batman de Neal Adams, el regreso del caballero oscuro, Batman año uno y todos los mencionados por Alberich de Planeta en este blog.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Despues de leer la entrada "EL NUEVO JEREMIAH DE PLANETA : DECEPCION ABSOLUTA" de 25-02-12. Es de esperar un nuevo desastre "Planetario" con la hipotética nueva edición de PV. Y este es el cuento de nunca acabar.... Los hay que nuncan aprenden de los errores.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Es PdA. ¿Cuándo han pensado en los aficionados o han pensado si quiera un poco en cómo editar PV?

    Supongo que lo normal es que la "nueva" edición salga al terminar el coleccionable, pero no tiene que ser necesariamente así. Y, repito, no lo veo incompatible. Yo espero que saquen esa nueva edición, no espero nada bueno de PdA, pero espero esa nueva edición. ¿Saldrá, será como la de Bocola, la jibarizarán?

    ¡Pero qué entretenidos nos tiene PdA, cómo saben darle emoción a esto de editar cómics!¡Nunca sabes cómo saldrá la cosa, ni cuando lo anuncian con todo detalle! ¡Son unos fenómenos! Todos conmigo: ¡Viva PdA! (risas)

    ResponderEliminar