viernes, 17 de febrero de 2012

REIVINDICANDO (OTRA VEZ) A ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS


PERO esta vez, con la ayuda inestimable de Manuel Darias, y haciéndolo a través de un artículo firmado por éste, aparecido en la sección que viene publicando desde hace años en el diario Avisos. Junto a sus reflexiones sobre el gran maestro madrileño —entre otras, la queja de que sólo once años después de su fallecimiento parece estar completamente olvidado—, el añadido de una breve entrevista que Darias le realizó al dibujante en el ya lejano año de 1976 (cuando todo parecía estar por hacer en este país nuestro que empezaba a desperezarse). Y para ilustrar el conjunto, una hermosa, rotunda y muy conocida imagen del personaje más internacional de Antonio: la de Alexis Mac Coy. Aquí tienen ustedes el documento. ¡A disfrutarlo!



Por cierto, el “copiraig” de la imagen y del texto contenido en ella es de Manuel Darias (e ignoro si también del diario Avisos).


3 comentarios :

  1. Soy un conocedor de la obra de Hernández Palacios, pero tampoco asiduo ni seguidor acérrimo.(Mi) El problema con Antonio Hernández Palacios es justo el que indica el título del artículo del post: es un dibujante espectacular, un auténtico portento, pero como narrador de cómic no me convence. Ni sus guiones ni su ritmo me han convencido en las obras suyas que he leído. Sus tebeos parecen una sucesión de preciosos dibujos yustapuextos, pero jamas me han parecido historietas. Recientemente volví a probar con dos preciosas obras suyas (las biografías de Felipe II y Carlos V que se publicaron hace unos años con el motivo de los respectivos centenarios de estos reyes)y me volvió a pasar lo mismo. También probé hace poco con la reedición de Haxtur que hizó Glénat, y, aunque aquí el argumento y la narrativa son más claras, tampoco llegó a convencerme.
    ¿Siguen todas sus obras esa línea o hay alguna que se diferencie del resto en estos aspectos? ¿Puedes darme alguna recomendación en particular para seguir persistiendo en este autor?
    Un saludo y felicidades por este excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola JUAN, buenos días (o tardes, según se mire). Vamos a ver: es indudable que Antonio Hernández Palacios no es Hergé, Hugo Pratt o Carlos Giménez. Su estilo opulento, preciosista, tan influido por el mundo de la ilustración, así como el didactismo implícito en casi todas sus obras pueden parecerle a algunos aficionados elementos que lastran el ritmo narrativo de las mismas y su capacidad como historietista. Por otro lado, el hecho de que casi todos sus trabajos tengan un fuerte componente histórico, puede contribuir a incrementar esa sensación. Sensación que, por cierto, es más apreciable, desde luego, en obras tan "historicistas" como su tetralogía sobre la Guerra Civil Española, los tres volúmenes que realizó para el V Centenario del Descubrimiento de América, o esos trabajos biográficos elaborados con motivo de los centenarios de Carlos I y Felipe II, que tú mencionas (por no hablar de otras cosas tan "solemnes" y "oficialistas" como la Historia de Andalucía, la vida de Monseñor Febres Cordero, etc. Pero si uno se acerca a sus obras más personales y toma contacto con ellas --pienso básicamente en Manos Kelly y El Cid, aunque podría citar asimismo Roncesvalles, Los cuentos de Maldoror, Drako de Gades y los primeros seis o siete volúmenes de Mac Coy, pues entonces se descubre a un autor mucho más inspirado y menos rígido, formal y narrativamente hablando, que en los primeros trabajos enumerados. De todas formas, claro está, a lo mejor es que sencillamente no te gusta como historietista (cosa que también podría ocurrir).

    En cuanto al caso de Haxtur que mencionas, recordarte que no es de Antonio, sino de Víctor de la Fuente.

    Espero haberte orientado (siquiera mínimamente), pero pregunta todo lo que quieras.

    Un saludo cordial y muchas gracias (me alegro de que te guste el blog).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probaré con El Cid, pues, que es la que mas me apetece, y de la que he visto páginas asombrosas.
      Lo de Haxtur, lamentable confusión, es consecuencia de estar a varias cosas a la vez: si ya me lo dice mi madre...

      Eliminar