sábado, 25 de febrero de 2012

EL NUEVO "JEREMIAH" DE PLANETA: DECEPCIÓN ABSOLUTA



ANTEAYER tuve entre mis manos el primer volumen del integral de Jeremiah, de Hermann, que Planeta DeAgostini ha comenzado a publicar y bueno... Si esto no fuera una reseña, con voluntad más o menos crítica, que pretende informar al personal sólo diría una cosa de él: quedé absolutamente decepcionado. E intentaré justificar esta impresión tan negativa.

Ya creíamos saber, porque se había anunciado en el preview, cuáles iban a ser las características físicas de la edición (que yo mismo celebré en su momento): tapa dura, color, buen papel, tamaño no ideal, pero sí aceptable... Y lo cierto es que teniendo en mente el magnífico trabajo que esta misma editorial realizó hace unos años con el Comanche del propio Hermann, yo particularmente estaba muy ilusionado y me había hecho la idea de que en esta ocasión también íbamos a tener una gran edicion de Jeremiah.



Pero mis expectativas han quedado truncadas del todo, por la sencilla razón de que Planeta no ha respetado la que puede ser considerada principal de tales características: esto es, el tamaño del libro. Y así, mientras en el preview referido se indicaba que el volumen iba a medir 220 x 295 mm. —dimensiones que no eran las ideales, pero tampoco estaban mal—, finalmente el producto que el aficionado encontrará en las estanterías no supera unas medidas bastante más reducidas, cuales son 208 x 281 mm., aproximadamente. Y esto no es lo peor de todo, pues sólo estamos hablando del tamaño total del libro. Lo verdaderamente importante reside en las dimensiones utilizadas para la mancha —que es donde se reproduce lo que de verdad importa: esto es, el trabajo de Hermann—, y aquí el resultado es, por razones obvias, aún peor: un formato de sólo 183 x 240 mm., aproximadamente. Una canijería, vamos, que nos retrotrae a los tiempos de la vieja edición de Junior y que está bastante alejado de lo que hizo Dólmen hace sólo unos años (que tampoco fue para tirar cohetes, pero sí ofrecía mayores dimensiones generales, de mancha y de libro). A partir de aquí, casi todo lo bueno que se pueda decir de esta nueva edición quedará empañado por tan inadmisible "punto negro", que no sólo muestra una ausencia de "visión" en los responsables del gigante editorial, sino su absoluta falta de respeto hacia los potenciales lectores (pues se anunció una cosa y se está ofreciendo otra distinta y... peor).



En cuanto a la reproducción, puedo afirmar que poco o nada ha mejorado si comparamos esta última edición con las anteriores. Algunas páginas, incluso, han salido peor reproducidas en ésta, al presentar menor nitidez en el negro y, por tanto, una pérdida de línea que se aprecia, sobre todo, en el último álbum de los tres incluidos, precisamente el primero que Hermann entintó enteramente con rotring (instrumento que da como resultado un tipo de línea muy uniforme y bastante más fina que la del pincel). Estos "errores" —sobre todo la falta de nitidez de algunas planchas— estaban presentes en los seis ejemplares que cotejé y debo decir que, sin embargo, no aparecen en la vieja edición de Junior (al menos en el ejemplar que yo tengo), de modo que no hemos ganado mucho. De todas formas, y para ser ecuánimes, habría que examinar (y comparar) la nueva edición con más cuidado para dar por seguro que se trata de un fallo propio de la misma, y no de errores puntuales en ejemplares concretos.

En cuanto a la rotulación y la traducción —ambas nuevas— no puedo decir mucho, pues mi opinión se apoya en un análisis de urgencia realizado a pie de estantería, así es que no he tenido ocasión de comparar con detenimiento ambos aspectos (ni creo que pueda hacerlo en el futuro, salvo que me regalen un ejemplar, pues no tengo intención de comprar el libro). El papel de la nueva edición "planetoide" no está mal. Yo diría que se halla en igualdad de condiciones con el de Dólmen (que también presentó el material en un buen soporte) y que supera con creces al más poroso de Junior (que, con el paso de los años, se ha vuelto amarillento y friable o quebradizo).



Resumiendo: si son ustedes nuevos aficionados y quieren conocer esta magnífica serie, o bien si contándose entre los veteranos fueron incapaces de hacerse en su momento con todos los volúmenes publicados por Junior o Dolmen, deberían sopesar muy seriamente la posibilidad de adquirir esta nueva edición de Planeta, pues se trata de un título imprescindible que debe figurar en la biblioteca de todo tebeófilo que se precie. Pero si ya conocen el material, o si lo tienen en cualquiera de las dos últimas ediciones mencionadas, entonces no ganarán nada agenciándose los nuevos libros, pues bien poco se ha avanzado con su aparición. Y es una verdadera lástima, la verdad, porque si el gigante editorial español hubiera optado por reproducir la edición Grand Public de Dupuis, todos habríamos salido beneficiados y podríamos decir que en España ya existía una edición "definitiva" de este clásico imprescindible de la bande dessinée (como es posible decirlo de Comanche, insisto). Incluso si solamente se hubiera limitado a reproducir la edición más pequeña que la misma editorial belga ha denominado Magnum, utilizando para ello el tamaño que anunciaron en el preview, algo habríamos ganado. Pero nada de esto se ha cumplido. En fin, Serafín... Una nueva oportunidad perdida. ¿Y van...?



Yo, por si acaso, creo que dejaré pasar un poco el tiempo con la idea de ver si PdA —siguiendo la costumbre habitual de nuestros editores— se anima y saca más adelante una nueva edición basada en el formato Grand Public, después de habernos colocado esta canijada. Lo veo difícil, pero no imposible, sobre todo considerando que en el caso de Prince Valiant ahora mismo tiene en el mercado un coleccionable y ya hay quien habla de otra futura edición para librerías del mismo título. En cualquier caso, no sería la primera vez que ocurre algo parecido, y como ya me han tomado el pelo alguna que otra vez —no los de Planeta, ciertamente, sino otros editores— pues no deseo que en esta ocasión me ocurra lo mismo, así es que esperaré.



63 comentarios :

  1. Pienso lo mismo, dadas las espectativas, una gran decepcion al ver el formato real y la nitidez del negro en algunas paginas, impreso en Eslovenia lo que hace pensar que van buscando abaratar costes, en definitiva pienso que PdA nos sigue tomando el pelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, DibuPaco. Incluso en lo de Eslovenia (me temo).

      Eliminar
  2. Yo, cada vez entiendo menos lo de este pais.
    Si el formato de album original es de 22x30 (con planchas de 19x25), el integral es de 24x32 y el integral Magnum es de 19x24.5, de dónde sale la necesidad de inventarse otro tamaño para liarla más?.
    Lo último del despropósito es coger la versión MAGNUM (que es la reducida de Dupuis con 3 albumes; la normal contiene 4), hacerla de mayor tamaño y quedarse tan anchos. Ya no hablemos del precio...
    La idea de la reducción no era sacar versiones más asequibles al bolsillo?. Porque es así como se vendió el concepto (con el que nunca estaré de acuerdo).
    Creo que después de ésto no cabe esperar nada de la edición en España. Una desilusión tras otra y una estafa (porque es lo que es) para todos los que no renunciamos a que se nos trate como se debe. Tanto a los lectores como a las obras que se publican.
    Sólo queda esperar la aparición de El Decálogo (si sale algún dia) para volver a ver otra obra olvidada en las librerías porque no llega a un mínimo de calidad para poder comprarla.
    Como empezé a hacer años atrás, seguiré comprando los originales para disfrutar de lo que ofrecen los autores y dejaré para los editores en españa el engaño al que someten a los consumidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Man0000. Pues no puedo responderte, la verdad. Lo cierto es que el tamaño del libro publicado por PdA no cumple ninguno de esos "estándares" que mencionas. Antes de redactar la entrada había estado buscando por todas partes el dato del tamaño que tiene la edición Magnum de Dupuis, pero no lo encontré. Quería saber si Planeta lo había respetado, pero al comparar mis mediciones con las medidas que tú das, pues veo que no lo ha hecho. ¿El por qué? No lo sé...

      Lo de la reducción en el tamaño es un rollo patatero que se han buscado los editores para vender los tebeos de toda la vida presentando el cebo de que son "novelas gráficas" (pues saben que dicha etiqueta está de moda y le "entra" mejor a esos nuevos lectores que se están acercando a los tebeos de siempre porque creen que así leen algo de más nivel cultural). Las modas es lo que tienen... Y, en este caso, las tenemos que sufrir los aficionados de siempre, viendo cómo se jibarizan nuestros tebeos de siempre.

      En fin, Serafín...

      Eliminar
  3. No hablemos de Planeta es una perdida de tiempo,creo sinceramente que no tienen ni idea de lo que el aficionado busca en este tipo de ediciones.

    Yo en formato reducido no compro absolutamente nada y sé que muchas de estas colecciones tardaran muchísimos años en volverse ha editar en nuestro país (si es que se editan) y que por mis años (que son muchos) no las boy ha poder conseguir nunca, pero no quiero entrar en su juego seguiré con mis colecciones antiguas con sus paginas amarillentas, con sus lomos lastimados por el uso pero con un formato y una edición digna.

    Por desgracia los formatos reducidos están de moda en la mayoría de editoriales, según ellos los motivos son muchos que si abaratan el precio, que ocupan menos espacio, que pueden venderse mejor en las grandes superficies etc. ninguno de ellos es valido para mí al reducir el dibujo devalúan la obra del autor y privan al aficionado poder disfrutarla en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Paciencia y barajar, querido amigo Anónimo! No hay que perder la esperanza nunca. Además, siempre nos quedarán las editoriales extranjeras...

      Eliminar
  4. Lo de la impresión en Eslovenia es normal: parece que se ha encargado SAF,¿no?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.
    Se sabe si Dolmen va a seguir publicando a su estilo (sin orden, ni concierto, ni fecha) Jeremiah, o nos va a dejar colgados como es su estilo y tradición (casos de Starman, Liberty Meadowns).
    No creo que compre esta edición, hoy voy a llevar mis 3 tomos de Grijalbo a mi librería para compararlos, pero con su opinión, ya estoy casi decidido.
    Hablando de timos que les parece el del último tomo de Adele Blanc-Sec, una sola aventura de ella y las otras tres un refrito de Brindavoine. Y seguirán abusando de nosotros. Ya Norma nos dejo colgada la edición de Corto Maltés grande en cartóne y en color, por esta nueva de tamaño enano. Todas las editoriales son iguales, grandes y pequeñas (Planeta, Norma, Dolmen).El ser una editorial decente y competente es la excepción que confirma la regla.
    Muchas gracias por la información que nos ofrece en su blog.
    Hasta otra ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, Anpugar --y refiriéndome a la edición de Adèle Blanc-Sec por Norma--, lo peor no es que hayan decidido dejar la última aventura para que aparezca en un álbum independiente con otras historias. A la postre, se trata de una serie con número impar de aventuras, y la última tenía que ir en algún sitio. Además, creo que no existe referencia en Casterman para imitar, pues allí no han editado un integral con las aventuras de la intrépida reportera, de modo que Norma tenía un poco las manos libres para hacer lo que quisiera.

      Pero ya digo que eso no es lo malo, no. Lo peor es el tamaño jibarizado (190 x 260 mm.) que han decidido usar para presentarnos una serie que ya habíamos visto editada de otra forma. Con unas dimensiones que, por cierto, nada tienen que ver con los 227 x 303 mm. usados por los franceses para presentar a sus aficionados el mismo material. Y es que por mucho que Tardi no sea Alex Raymond, Harold Foster, José Luis Salinas o Arturo del Castillo, ya creo que se agradecen esos tamaños más grandes de toda la vida... Y es que yo, en esto de los tebeos, siempre soy del "burro grande, ande o no ande".

      Saludetes.

      Eliminar
  6. Bueno, Alberich, ya lo dije yo ¿no? Veo que poco a poco vas acercandote a mi terreno respecto a PdA. Me repito, pero bueno, como comenté en su momento, empezabamos muy mal cuando anunciaban el formato pequeño y no el grande. No presagiaba nada bueno. Como siempre PdA si puede elegir entre dos ediciones siempre optará por la peor. Pero es que ahora va y la hace aún peor. ¿No os suena? ¿Príncipe Valiente tal vez?
    Pero, amigos, ya sé que PdA es mi bestia negra, pero ya que es una muntinacional, una super editorial, se le debe exigir rigor, calidad, profesionalidad. Ser una editorial, en pocas palabras. Que el departamento de cómic funcione de una vez. Somos muy poco leñeros con PdA, muy poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FENRIR. Francamente, de verdad no me parece una cuestión de tener y no tener razón, o de acercarse a la posición de otro para abandonar la propia. Entre otras razones, porque yo no tengo ninguna posición definida o prefijada de antemano. Digo lo que pienso en cada momento, e intento hacerlo (de verdad) sin ningún tipo de prejuicio (aunque imagino que siempre desde una subjetividad imposible de erradicar del todo y que es propia de toda crítica personal). De todas formas, no me duelen prendas en decir que en este caso de Jeremiah tus sospechas hacia PdA han terminado cumpliéndose. Pero, claro, es que si uno critica continuamente a una editorial por su actividad, no es raro que alguna vez termine acertando, puesto que todos --incluso Planeta-- cometemos errores y hacemos las cosas mal con más o menos frecuencia.

      En este caso, y según mi opinión (pues ya hay otras distintas circulando por la blogosfera), Planeta lo ha hecho francamente mal; pésimamente (diría yo). Pero esto no da pie para mezclar churras con merinas --metiendo en el debate el coleccionable de Prince Valiant, que poco tiene que ver con esta última edición de Jeremiah (por características técnicas, objetivos, o finalidad)--, ni para condenar en bloque la labor editorial del gigante español, pues junto a cagadas como ésta (y otras memorables que podríamos recordar), nos encontramos con otras ediciones magníficas, cuales son la de Comanche, Théodore Poussin, o Gil Pupila, así como las diferentes series que está dedicando a clásicos británicos (Zarpa de Acero, El Imperio de Trigan). etc. Y ello por no recordar otras series y obras publicadas anteriormente (me vienen a la memoria ahora Sharaz-De, los trabajos de Manara y otros títulos de Hermann) en las que Planeta ha realizado un gran trabajo editorial.

      Así es que a cada cosa lo suyo. Es verdad que en este último caso la valoración no puede ser sino negativa (mucho en mi opinión, pues se ha perdido la oportunidad de tener una edición definitiva de Jeremiah), pero en otras circunstancias (el coleccionable de PV) la valoración ha de ser diferente, porque distinto es el producto.

      Un saludete.

      Eliminar
  7. Buenas tardes.
    Pues parece que no tenemos la razón del todo.
    Ha podido comprobar que el tamaño de las viñetas de la edición de PdA es exactamente igual al de la edición de Grijalbo, al menos en estos números. Lo que ocurre es que los margenes en blanco de Grijalbo eran bastante más grandes que los de PdA. Eso sí la reproducción del número tres es mucho peor.
    Así que resumiendo, el tamaño del dibujo es igual, el papel es mejor el de PdA, la reproducción del tomo 3 en PdA es mucho peor.
    ¿Qué podemos hacer?
    Pues en mi caso seguramente picaré, para no tener que comprar de golpe seis tomos, por si acaso llega PdA al tomo 16, que creo recordar que es donde lo dejo Grijalbo. Eso sí seguiré guardando mis tomos unitarios, incluyendo los del desaguisado de Dolmen.
    Hasta otra ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido ANPUGAR, no veo la contradicción por ningún sitio y tampoco que existan nuevos argumentos para rectificar lo dicho en la entrada. De hecho, el resumen que usted hace en su último comentario coincide, en todo, con lo que yo había escrito en la reseña: que con esta nueva edición "planetoide" se volvía a la antigua realizada por Junior. Yo, desde luego, sigo defendiendo que no hemos ganado nada con la actual.

      En todo lo demás (mala impresión del tercer volumen, mejor papel en esta edición de PdA, etc.) estamos de acuerdo (como puede ver en el texto principal).

      Un saludo muy cordial.

      Eliminar
    2. Lo malo es que no pueda haber varias ediciones a la vez, por los derechos exclusivos. Eso tendría que cambiar, mejoras intentando mejorar a la competencia (a la fuerza). Pero si están solos, ya se piensan que han hecho lo mejor (o no lo piensan pero es lo que hay)."Se venderá igualmente".

      Eliminar
    3. Pero querido amigo: ¿si se venden poco estas ediciones exclusivas (con tiradas tan ridículas), te imaginas lo que ocurriría si salieran tres ediciones distintas a la vez?

      Desgraciadamente nuestro país no es Francia o Bélgica en cuestión de tebeos (y de otras cosas, claro). Allí te hacen una edición cojonuda --que es la que, en mi opinión, tendría que haber reproducido Planeta-- y además te sacan la canijada que nos han colado aquí, porque siempre habrá gente a la que le gustará esta última. De hecho, entre nosotros ya hay aficionados muy satisfechos con este Jeremiah jibarizado que Planeta nos ha colocado, y que piensa comprárselo para "disfrutarlo" tal que si fuera una edición como mandan los cánones. Ya ves...

      O sea que sí; que te doy la razon: desgraciadamente "se venderá igualmente".

      Eliminar
  8. Buenas noches.
    En primer lugar le pido disculpas por utilizar esta entrada para hablar de un asunto que no es de Jeremiah, pero como ya anticipé, quiero ahora informar con detalle del enésimo atraco a mano armada de Norma.
    Han sacado el tomo 3 de las aventuras de Adele Blanc-Sec (a tamaño reducido como los otros dos anteriores) con un texto en contraportada que dice "última entrega de las aventuras de Adèle Blanc-Sec" y nos cobran 22 euros por una sola aventura de 48 páginas de Adèle "El laberinto infernal" más el refrito de otras aventuras de Brindavoine.
    Hasta aquí lo ya sabido por anunciado, pero la sorpresa es que al acabar esas mÍseras (por escasas) y costosas (por carísimas) 48 páginas de Adéle, la última viñeta nos dice:
    "¿Quiere saber la continuación? Pues tendrán que esperar al siguiente episodio de las aventuras de Adèle-Blanc -Sec. EL BEBÉ DE BUTTES-CHAUMONT".
    Es el mayor descaro que he visto últimamente.
    Cualquier valoración objetiva de este tema solo puede llevarnos a que son unos sinverguenzas (o lo que es peor, que no creo, unos inútiles), que aprovecharan en un futuro para vendernos ese album con a sabar que pastiches, por otro montón de euros.
    Pido perdón si he ofendido a alguien, pero estoy verdaderamente indignado y me comería mis palabras crudas, si alguien me dijese qué Tardi no vaa seguir la serie, pero lo único que veo en internet es que está previsto publicar ese album proximamente.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Anpugar.

      No hay ningún problema en que hable aquí de Adèle Blanc-Sec, pues aunque la entrada no se dedica a ese personaje, ni a las ediciones que se han hecho del mismo, sus comentarios están claramente relacionados con el objeto general del blog y, además, vienen a cuento en esta entrada (por aquello de las ediciones españolas decepcionantes).

      Aclarado esto me gustaría decirle que comparto su indignación porque yo también me he sentido burlado por nuestros editores en otras ocasiones. Sin embargo, en el caso concreto de Adèle Blanc-Sec no sé yo si no estaremos ante un problema de ritmo de producción de Tardi, más que ante un caso de incompetencia (o caradura) editorial. Y es que, claro, imagino que para Norma era cuestión de elegir entre atrasar la publicación de este último álbum de Adèle (a la espera de que el dibujante francés concluya --si lo hace-- una décima historia que no debe tener muy definida),* o en sacar esta miscelánea que ha sido el tomo tercero del integral y dejar para el futuro (y un álbum independiente) esa historia que Tardi aún no ha dibujado (y que no sabemos si hará, pues él mismo ha confesado más de una vez que la serie no tiene una continuidad fija). En fin, Serafín...

      Es un poco, creo yo, como lo que ocurrió con la edición de Los pasajeros del viento, realizada por 12bis, a la que luego siguió la publicación de los dos álbumes que continuaban la serie (La niña Bois-Caïman), que bien podían haberse publicado juntos. Pero imagino que, en este caso, la editorial francesa también optó por la inmediatez, en lugar de esperar a sacar todo junto en un álbum integral.

      En fin, no sé... en cualquier caso estoy seguro de que no ha ofendido a nadie con sus comentarios.

      Un saludo cordial.

      ---------
      * Se ha anunciado su aparición en diferentes ocasiones (2008, 2011), pero no ha sido publicada aún.

      Eliminar
  9. Oh, vamos Alberich, no me hagas trampas. Has dicho cosas que yo he dicho ya muchas veces. Y yo recibí bien la noticia de la edición de Jeremiah. Pero me daba mala espina. Y, desgraciadamente, he tenido razón no porque acierte de casualidad sino porque ya tengo algún que otro galón en esto y sobre todo porque SE como funciona PdA con los cómics. Soy supercrítico con la línea editorial (si es que tienen algo que se pueda llamar así) de PdA porque es PdA y no Netcom2 (por ejemplo).

    Y, vamos a ver, las churras y las merinas como son de la misma editorial es pertinente la comparación. Además tienen puntos en común. Con PV tenían varias opciones (Fantagraphics, Bocola, Caldas)y eligieron una (Bocola, bien) para inmediatamente darle una patada y mandarla al quiosco con el resulatado que todos conocemos (¡barata eso sí, que todo lo salva!). Con Jeremiah tenían dos opciones (Gran Public y Magnum) eligen una (desde luego no la que yo elegiría) e inmediatamente le dan una patada y la convierten en esto (¡tampoco resulta muy cara así que...!). Es un comportamiento muy de PdA y por eso critico a la "Gran Editorial", amigo. PdA necesita un e-d-i-t-o-r de cómics con todas las letras y entrar en el siglo XXI. Escuchar a los lectores de una vez.

    Tenemos lo que tenemos porque somos lo que somos. Nosotros los comiqueros deberíamos aprender de los aficionados a los videojuegos que han conseguido que su industria les tenga en cuenta. Influyen desde sus blogs y se les escucha. A nosotros no. Estamos en mano de expertos. ¡Qué los dioses nos protejan!

    Buen día.

    ResponderEliminar
  10. FENRIR dijo...

    "Oh, vamos Alberich, no me hagas trampas...".

    ---------

    ¿Hacer trampas? Pero FENRIR, si yo lo único que quiero hacerte ver es que confundes tus deseos --que también podrían ser los míos (¿cómo no voy a querer una edición magnífica de PV?)-- con lo que debería ser una crítica más objetiva.

    Basta ver cómo insistes en comparar una edición correcta --como es el citado coleccionable de PV (que sí, a mí tampoco me gusta así, pero está pensada con una finalidad y para un público que no somos ni tú ni yo)--, con otra francamente mala (la de Jeremiah) equiparando ambas, cuando sólo tienen en común que las dos son de Planeta.

    En cuanto al párrafo final --en exceso apocalíptico para mi gusto-- creo que vuelves a pecar de lo mismo: mezclar (y comparar) situaciones que poco tienen que ver. Aunque reconozco que no es mi fuerte, precisamente, creo que el mercado del vídeojuego, con ser más moderno que el del cómic, tiene mucho más seguidores y mueve más pasta, luego es lógico que la industria del entretenimento --industria, repito (es decir que van a ganar dinero)-- dedique más atención a ese ámbito. Cada vez hay menos lectores de tebeos (por desgracia) y aunque los aficionados a los vídeojuegos no hayan aumentado demasiado en los últimos años, lo cierto es que nos movemos en cifras que, al parecer, superan los nueve millones de consumidores (entre los diferentes soportes, incluidos los teléfonos móviles). Así es que, ya me dirás...

    De todas formas, si mi amigo Emilio Aurelio estuviera por aquí seguro que te decía que desde los blogs dedicados a tebeos se influye en el mundo editorial mucho más de lo que nosotros imaginamos (aunque no sea desde todos por igual, eso está claro, ni en la medida en que nosotros desearíamos).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que estoy por aquí Y es cierto lo que dices. Desde el 2006 para acá ha cambiado mucho la cosa, muchísimo. Yo diría que internet ha potenciado la unidad de un sector muy disperso, y hemos manifestado nuestros deseos y opiniones. Al principio yo pensaba que no influiamos para nada, pero he de reconocer que si, que de algo han servido nuestros blogs. Algún día haré la lista de reediciones y a de mis deseos en el 2006. SEguro que nos sorprende.

      Eliminar
  11. Volviendo a Jeremiah, se ha dicho anteriormente que la mancha de la edicion de Dolmen y la de PdA son iguales pero que el margen de Dolmen es mayor,no estoy de acuerdo, la mancha de Dolmen es de 25,5 x 19 y la de PdA es de 24 x 18,2, el margen blanco si es cierto que es mucho mas grande y no justifica el formato; el papel de la edicion de Dolmen es satinado y no me parece acertado para reproducir el color que queda mucho mas vistoso en la edicion de PdA aunque me siguen pareciendo poco nitidos los negros pero aceptables, donde mas se nota este defecto es donde confluyen dos colores como el negro y el azul,donde se superpone el azul queda el negro mas intenso apareciendo la mancha negra en dos tonos
    Resumiendo: Creo que dada la calidad del papel que resalta mas el color y la poca diferencia de tamaño de la mancha es una edicion recomendable para los nuevos lectores, que asi tienen la oportunidad de conocer una obra maestra, yo la pienso comprar por aquello de tener tamaños unificados ,pero me siento decepcionado por el formato previsto y lo que ahora nos ofrecen, creo que el dibujo de Hermann quedaría estupendo en un formato mas grande
    En cuanto otras ediciones de PdA nombradas aqui, me parece buena la de Zarpa de Acero que es en blanco y negro, pero no me gusta la del Imperio de Trigan que nada tiene que ver con la edicion inglesa con formato grande y colores vistosos, en la edicion de PdA quedan los colores apagados como si fueran malas fotocopias en color, sigo pensando que PdA no piensa en los coleccionistas como yo, que siempre estoy en busca de la edicion definitiva como Indiana Jones en busca del arca perdida, sin saber si ciertamente es viable una buena edicion que haga justicia a las obras maestras y la delicia de tener esa obra en nuestra manos
    Tengo que reconocer que soy un entusiasta de los formatos grandes, quizas fetichista, pero eso de ver unos dibujos casi al tamaño en que fueron dibujados y tratar de ver todos sus detalles, me transportan a una dimension aparte, donde la vision se transforma en placer

    ResponderEliminar
  12. ¿Que hablamos de editores?.Todos sabemos quien es ,¿que apoyo le damos?,Y eso que edita nuestros cómic favoritos.Me refiero a M. Caldas;no nos quejemos tanto y apoyemos a los que hacen bien su trabajo.
    Touwani.

    ResponderEliminar
  13. Tienes razon, yo compro todo lo que edita Manuel Caldas porque para mi es garantia de calidad y de trabajo bien hecho, Se nota que es una persona que de verdad siente pasion por el comic, y respeto por los coleccionistas,lo ultimo que he podido disfrutar ha sido el Cisco Kid, una maravilla que recomiendo plenamente, parece ser que es el primer numero de una coleccion "Comics de Prensa" en la que podrían estar titulos como Casey Ruggles, Scorchy Smith, Dickie Dare,Gasoline Alley (dominicales),Jed Cooper, Drago....pero supongo que esto solo lo podremos ver si le apoyamos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. No se trata de apoyar a nadie, se compra o no se compra. Si el producto es competitivo saldrá adelante, si no, se quedará fuera del mercado, por mucha calidad que tenga. Es así de duro, pero no se trata de un club. De nada le serviría a Caldas ser el mejor si después no vende. Lo mismo digo de nosotros, si somos cuatro los que apreciamos este tipo de ediciones, nunca seremos tenidos en cuenta. No creo que haya tantas editoriales que no sepan hacer su trabajo, mas bien hay pocos lectores que demanden este tipo de ediciones. Y menos mal que Caldas encontró el hueco.

    ResponderEliminar
  16. Creo que ese es el problema real ,que somos cuatro los que apreciamos este tipo de ediciones y no les resulta rentable el proyecto a las grandes editoriales
    Las editoriales hacen por lo general bien su trabajo, unas mejor que otras, como un buen ejemplo pondría Glenat que en alguna ocasion ha realizado encuestas a los lectores sobre que formato deberia tener alguno de sus proyectos, y al otro lado estaría PdA a la que parece que esto le importa menos y se mueve mas por motivos economicos, esto es una opinion personal, tambien tienen mas opciones de marketing, este no es el caso de M Caldas ,que funciona mas por el boca a boca, yo me enteré de sus publicaciones por los blogs, de otra manera no hubiera sabido de su existencia, pero que pone gran interes en la calidad, en cuanto al apoyo ,me refiero a los 300 que nos comprometimos en un principio a comprar el Principe Valiente y que en el ultimo numero tuvo que hacer un llamamiento porque habian fallado la mitad

    ResponderEliminar
  17. A eso me refiero, se nos llena la boca de elogios a Caldas que no se traducen en ventas. O constantemente nos lamentamos de la falta de apoyo a Caldas, pero no le compramos. Y es que de apoyos y elogios no se vive. Y esa etapa hace ya mucho tiempo que la superó Planeta. Se puede superar de muy distintas formas, pero si no sobrevives como editor,flaco servicio le estás haciendo a tu idea de lo que debe ser una editorial.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, una reflexión: Caldas nos indicó el camino, pero antes de Caldas nadie opinaba de estas cosas. Y las pésimas re-ediciones se sucedían unas a otras. Todo lo que hablamos ahora con tanta elocuencia hace unos años no era tan evidente. Seguramente internet y la informática no sean ajenos. No es normal que surja un editor en rincón de Portugal que supere a todos. Mejor dicho, no era normal.

    ResponderEliminar
  19. "los 300 que nos comprometimos en un principio a comprar el Principe Valiente"

    A base de repetir el mantra nos los hemos creído a pies juntillas. Aquí nadie se comprometió a nada, simplemente ocurrió que en la época de los primeros números de PV que había que solicitar a Caldas, quedamos apenas unos 300 fieles clientes. Hoy en día, desgraciadamente, somos bastantes menos; y es que aparte de por el tema de la crisis, no olvidemos que la repercusión de las ediciones de Caldas es mínima: apenas un puñado de blogs de comics. La inmensa mayoría de los aficionados, incluidos muchos que seguramente comprarían las ediciones de Caldas, no tienen ni puñetera idea de que existe un volumen 7 de PV o un volumen de Cisco Kid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es yo no me comprometi a nada. Compro el Príncipe de Caldas y punto. Y tienes mucha razon hay muchos que no tienen ni idea de estas ediciones. Digan lo que digan la faena de planeta a Caldas la pagaremos todos al final por mucho que le apoyemos. Tienen mucha razon los que critican a Planeta.

      Eliminar
  20. Yo simplemente hablo a nivel personal, cuando me puse en contacto con M Caldas me dijo que necesitaba un minimo de 300 compradores que se comprometieran, para seguir adelante con el proyecto de Principe Valiente, yo despues de haber comprado los dos primeros ,le dije que podia contar conmigo no solo para el PV sino para Lance y cualquier clasico que publicase,a esto, lo llamo compromiso;di por hecho que habia 300 que se comprometieron, al haber continuado con el proyecto, y no pongo en duda que algunas personas como Raponchi y Anonimo no se comprometieran y sin embargo sigan comprando,y es que la calidad atrapa
    A pesar de mi edad, ya 61, me gusta informarme de las novedades y proyectos del mundo del comic, tengo que reconocer que en un principio y dada mi torpeza para la informatica, me era un poco dificil, pero tambien conoci algunos blogs como este de Alberich o como Comics en Extincion - Tangencias de Emilio Aurelio, a los que admiro profundamente y sigo a diario,creo que es la mejor manera de informarse sobre las novedades,y supongo que para gente mas joven y mas instruida que yo, no debe tener ningun problema,tener acceso a este tipo de informacion,a pesar de que Caldas y Otros, sigan estando en desventaja frente a las grandes campañas publicitarias en TV y otros medios de PdA

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. No hay porque darlas,realizas un trabajo estupendo y es de justicia reconocerlo y porque no? tambien decirlo que supongo que dara animos tambien para echarle tantas horas

      Eliminar
    2. Si que se le echan horas, mas de las que parece, cada cual se las quita de donde puede. Yo a las horas de dormir. Cada cual es mayorcito y sabe si le compensa o no.

      Eliminar
    3. Lo mismo digo: gracias por la felicitación.

      Eliminar
  22. "Cada vez hay menos lectores de tebeos"

    Y estas ediciones tan maravillosas hacen montones de lectores nuevos ¿no? Y a los que estamos nos dan unas ganas de seguir bárbaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí te aseguro es que el número de lectores de tebeos no aumentará porque se hagan ediciones de lujo (o simplemente de grandísima calidad). De hecho, uno de los géneros que más ha dinamizado el sector (y contribuido a ganar nuevos lectores) --el manga-- no se publica, precisamente, en cartoné y ediciones elegantes.

      Eliminar
  23. Planeta ha publicado otras obras de Hermann con un gran acierto editorial. Como ya se ha comentado, Comanche -los integrales, es un ejemplo de ello. Pero hay más y voy a citar un titulo: CAATINGA.

    Cuando Planeta publicó este título nos dió dos opciones a los lectores. Una fue editarlo en álbum normal y otra SACANDO UNA EDICIÓN LIMITADA DE 500 EJEMPLARES en tapa dura y gran formato y, sobre todo, ampliando la mancha de página al máximo, algo parecido a lo que Manuel Caldas hace con su edición de PV. El resultado es espectacular...eso sí, a un precio mayor.

    Y este es el camino que PdA tendría que seguir en sus ediciones de cómics...pero me parece a mi que los tiempos que corren nada de eso vamos a ver. Solo deseo que si de verdad sacan una edición de PV en edición de lujo, lo hagan en el formato de esta edición de calidad de Caatinga y que a las planchas dominicales les introduzcan la sipnosis y el continuará y que lo mismo que hace la edición alemana, que en cada tomo de dos años, dedica algunas páginas para comentar de qué forma se ha hecho la restauración, incluso mostrando imagenes de tal proceso, espero que la edición futura de Planeta haga lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, no era la de Comanche una edición mutilada????

      Confieso que tengo los dos tomos en la pila para leer :-((((

      Eliminar
  24. Me gustaría saberlas cifras del integral de Comanche, porque todo el mundo habla bien de el, luego no entiendo porqué no repien el formato.

    ResponderEliminar
  25. No se trata de ediciones de lujo (eso sería cosa de editoriales tipo Siruela, si es que a una editorial así le diera por editar cómics), se trata de ediciones normales, para librerías, sin miniaturizar el producto que es lo que se lleva ahora. Mirad, un ejemplo de edición de lujo: "Les Aigles de Rome" de Marini en Khani Editions. ¡A 175€! No se trata de llegar a eso, pero algo más de sentido común si se puede tener ¿no?

    La edición de Comanche no ha tenido que ir muy mal porque el número uno esta dificilillo de encontrar. Así que, como decía antes, será cosa de la miniaturización y de ajustar los costes. Para mí es el mal hacer de los editores pero... como suelo estar equivocado, tal vez lo hacen porque a los lectores nos pirran estas ediciones canijas y mal reproducidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenrir, yo también hablaba de ediciones de "grandísima calidad" (sin necesidad de llegar al lujo). Pero veo que te refieres a Comanche, poniéndolo de ejemplo, y ahí sí que estamos de acuerdo... Como lo estaríamos también en otros casos. Y son estos los que yo pongo sobre el tablero, una y otra vez, para intentar mantener un equilibrio en mi postura y hacerte ver que Planeta la caga a menudo, pero no siempre.

      De todas formas mi última respuesta pretendía hacerte ver que no creo que se ganen más lectores de cómics (o se pierdan, según miremos la cosa) porque las ediciones sean mejores o peores. Eso es algo que realmente influye en los que ya tenemos el gusanillo por los tebeos muy metido (y tampoco en todos los casos es así), pero no para un público medio general.

      Eliminar
  26. Menos aml que no lo han sacado con un color nuevo o estariais com fieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera sido en horrible color infográfico, desde luego. Aunque tampoco sería para ponerse "como fieras" (eso sería enfadarse demasiado, y la cosa no lo merece, pues hay cosas más importantes).

      ¡¡Vamos hombre, enfadarse por unos tebeos con las que nos está cayendo a los pobres ciudadanos!!

      Eliminar
    2. A todos nos afecta la crisis de alguna manera y creo que no hay que mezclar las cosas.

      El blog esta para hablar de comics pasar el rato y oblidarte por un momento de la crisis, y si quieres decir que el color de un comic es horrible, supongo que se podrá decir como se hacía hasta ahora.
      Y si se hace un crítica fuerte, se hace. (Sin llegar al insulto, claro).

      ¿No es asi Alberich?

      Ah y las fieras están en el ZOO.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Se dice, y es verdad, que en los blogs --como en la radio-- siempre hay que tener mucho cuidado con las bromas que se gastan, porque como no se está viendo a quien las hace puede haber alguien que no las entienda bien, o quien las coja por el lado que no son. Si, además, añadimos a eso que el receptor pueda ser una persona suspicaz, pues entonces ya tenemos el lío montado.

      Digo todo esto, porque el amigo Anónimo del comentario que precede a éste --y que imagino es el mismo del que se publicó a la 01:46 (aunque no lo sé con seguridad, porque no utiliza un nick identificable)-- se ha tomado mi observación de las 02:43 por el lado que no es (y me temo que algo parecido le ha ocurrido al Anónimo de las 03:29, cuando con toda su buena intención quiso poner algo de paz donde no había guerra).

      Quien me conoce más se habrá percatado de que se trataba de una broma cargada con algo de ironía (de ahí la referencia al color infográfico, auténtica "bestia negra" de un servidor). Una broma, repito, tendente a suavizar el tono de ese primer comentario donde se hablaba de "fieras" y a relativizar su contenido, señalando que los tebeos tampoco son tan importantes como otras cosas de la vida (idea que ya he expresado más de una vez en este blog). Si hablé de la crisis fue porque, desgraciadamente, está en boca de todos, pero podría haber mencionado también la familia, los amigos, el trabajo o la buena salud, como cosas mucho más trascendentes que los cómics. Sin embargo, ya veo que no se ha entendido la broma, por lo cual entono la palinodia (pues estoy seguro de que es culpa mía, al no haber logrado expresarme con claridad).

      Aclarado esto (creo), es evidente que aquí cada uno puede decir lo que quiera, aunque siempre dentro de un orden que guarde las formas. Pero si esto es así para todos los invitados y visitantes, con mayor razón creo yo que al dueño del blog le estará permitido hablar de lo que le apetezca (aunque sea de la crisis), entre otras razones porque yo nunca he dicho que este sitio sea monográfico y esté dedicado exclusivamente a los tebeos (de hecho no es el único tema tratado en las entradas).

      Y una última cosa, amigo Anónimo: ¿tú estás seguro de que todas las fieras están encerradas en los zoos? Porque yo no las tengo todas conmigo, y la crisis (¡¡horror, otra vez esa palabra!!) lo está demostrando en el caso concreto de los buitres. Je, je, je...*

      Un saludete...

      ------------
      * Todo este párrafo también es, obviamente, una broma.

      Eliminar
    4. Ok. No iva cotra ti Alberich el comentario ni contra de no no se pueda hablar de la crisis, sino de todo lo contrario. De que se pueda criticar los comics con toda libertad sin que por ello sea uno una fiera.
      Y tienes razón, a veces no se captan las bromas... disculpas.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Bueeeeno, nada de enfados.

    ResponderEliminar
  28. A mi me viene a la cabeza una edicion de Planeta que me entusiasmo y no tuve nas remedio que comprarla, se trata de Wednesday Comics (DC), aunque prefiero el comic europeo a los superheroes, ese flamante formato 37 x 26 con una mancha de 32,5 x 22 me atrajo en cuanto lo vi, buen papel, buen color, buena impresion
    y coincido en la buena opinion sobre Comanche y la diferencia de precio con Jeremiah son solo 5 euros

    ResponderEliminar
  29. Acabo de leer que a partir del 1 de abril, se encargara del dibujo de Principe Valiente, Thomas Yeates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería fantástico, y más que se publicara en este país.

      Eliminar
  30. La maldita crisis es la que puede poner en jaque a más de una edición. Nunca hemos podido estar seguros de ver el final de ninguna colección y en estos tiempos menos. Es una pena.

    Y un poquito de fineza, por favor. Cuando alguien dice algo para ofender se nota. No creo que nuestro amigo llamara fiera a nadie.

    Buena semana a todos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias. No tenía intencion de ofender a nadie. Si alguien se ha molestado le pido disculpas.

    ResponderEliminar
  32. En realidad tampoco ha ocurrido nada, así es que no hay de qué disculparse, muchachos. Seguramente habrá sido mi exceso de celo por mantener buen ambiente...

    Parece evidente que todo se debe al hecho de que, al poner las cosas por escrito, éstas parecen más graves y solemnes de lo que en realidad son...

    Así pues, como aquí no ha pasado nada, pues seguimos adelante...

    ResponderEliminar
  33. ¿Entonces Príncipe Valiente continúa con Thomas Yeates? ¿Qué opinais vosotros de esto? Ya se que no es Hal Foster. Pregunto por vuestra opinión sobre la continuación de la serie cuando habían anunciado su fin. ¿Y qué hará ahora Planeta con su coleccionable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco los trabajos de Thomas Yeates, pero por los dibujos suyos que he visto en internet, me parece mas buen dibujante, ya no digo que de C. Murphy, sino también que G.Gianni. He visto algún tema medieval suyo y pienso que PV ganará bastante.
      Planeta siempre puede dejar abierto el coleccionable para seguir mas adelante con Thomas Yeates.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya, pero continúa o no la publicación de Príncipe Valiente

      Eliminar
  34. ¿Habéis leído el artículo del vol.1964 de PV? Ese en el que hablan de la adaptación de PV al cine. La película de 1997 "Las aventuras del Príncipe Valiente". La ven llena de aciertos. ¡Pero si era un serie z de los peores! Dejando a un lado lo del PV era una película espantosa y la ponen bien. Por bonitos que sean los paisajes de Gales. Claro que tienen que hacer un artículo por número pero si la adpatación es mala pues es mala. ¿O han encontrado a la única persona que le ha gustado esa peli? No creo. A nadie le puede gustar esa película. Es alucinante el artículo.

    ResponderEliminar
  35. Un aviso de PdA. Va a destruir el fondo de DC y Vertigo. Si os falta algo más vale que lo compréis ahora porque en abril los amigos de PdA lo van a destruir todo. Nada de saldos ni fondo editorial. ¡La hoguera!

    Y sí, el articulito de la película esa es tremendo. Para enmarcarlo. ya veremos si hablan de la obra de teatro alemana Prinz Eisenherz (se puede ver en youtube).

    ¿Por cierto alguien ha visto la serie de TV de Jeremiah del 2002 con Luke Perry?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola, soy nuevo en este blog y me gustaría decir que, después de leer todo lo escrito sobre este nuevo Jeremiah, me parece la peor edición que he visto en mucho tiempo. He visto la edición en francés. la grande, y es una maravilla. Planeta no tiene ni idea de lo que hace, estoy con los críticos a las ediciones de Planeta. Por mi se la pueden quedar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos, amigo Anónimo! Veo que coincidimos en lo de la edición de Jeremiah ¡¡Qué desilusión ha sido!!

      Encantado de tenerte por aquí. Vuelve cuando lo desees.

      Un saludo.

      Eliminar
  37. Atentos a la nueva estrategia comercial de Planeta. "Estmado cliente; les comunicamos que por problemas técnicos nos vemos obligados a modificar el orden cronológico de aparición y cambiar el orden de publicación de algunos volúmenes. Adelantamos la publicación de volúmenes que debían aparecer más adelante, etc, etc.
    De modo que los años 1969-70 y 71 de Foster, saldrán al final. Si salen. Como es lógico, terminada la etapa de Foster, un gran número de suscriptores se darían de baja, de modo que a seguir, o a esperar y pedirlos como números atrasados, lo cual no significa que los consigas, depende del stock.

    ResponderEliminar