lunes, 24 de septiembre de 2012

CHISMORREOS: ¿BUZ SAWYER EN ESPAÑA?



EN una de esas andanadas gráficas que Joan Navarro suele lanzar desde su blog Viñetas —publicando, de manera repentina, gran cantidad de entradas monotemáticas, una tras otra, ilustradas por interesantes documentos que ha ido acumulando en sus años de aficionado a los tebeos y las revistas—, se ha colado una información dada por el propio Navarro que me parece interesantísima y que, al haber sido publicada de manera abierta, creo que puede ser comentada con absoluta libertad: la posibilidad de que EDT llegue a publicar el Buz Sawyer de Roy Crane.



Ha sido en una de las diez entradas (¡¡10!!) que el editor español ha dedicado a dar noticia de un papel especial emulsionado denominado Craftint Duotone, que fue muy utilizado en los años 50 del pasado siglo para crear efectos de tramado en diferentes tonalidades de grises, y uno de cuyos más brillantes usuarios fue el citado Roy Crane.

Tira original de Buz Sawyer, en la que puede apreciarse el uso del Craftint


Algunas entradas más adelante nos encontramos también con una dedicada a varios trabajos publicitarios del grandísimo Frank Godwin. ¿Debemos pensar, estableciendo felices paralelismos, que Navarro también está considerando la posibilidad de editar en nuestro país alguna de las obras que hiciera el padre de Connie y de Rusty Riley? Ojalá fuera así. En todo caso, por chismorrear que no quede...

Maravillosa viñeta de Rusty Riley. ¡¡Godwin me alucina!!


¿Se imaginan un libro bien editado con el material de estos viejos maestros de las antiguas comic strips? ¡¡Ah, qué inmenso placer sería...!!

28 comentarios :

  1. Ante la encrucijada de caminos en la que se encuentra EDT ediciones, créo, que debería tomar el canino de editar básicamente tebeos clásicos. Clásicos del cuaderno español y autores pátrios y clásicos de prensa norteamericanos.

    Posiblemente editando para este colectivo de público, minoritario, pero con un poder de compra bastante mayor, encontrará Joan Navarro el camino a seguir.

    Mucho ánimo y apoyo por parte nuestra.

    ResponderEliminar
  2. Querido Fobos, te confieso que yo también he pensado en lo que dices como solución al bache por que atraviesa EDT: reforzar su catálogo de autores y títulos clásicos (españoles, norteamericanos, BD, etc.), aunque luego siga buscando nuevas licencias de cómic japonés (si es que aún queda alguna de importancia). El problema es que no estoy demasiado seguro de que publicando sólo (o preferentemente) todos esos clásicos que nos apasionan la editorial pudiera mantenerse a flote. Ojalá las cifras de venta nos dieran la razón pero, por desgracia, me temo que no es así. Nuestro país no tiene demasiado mercado, las tiradas son muy cortitas y sólo las grandes editoriales (PdA y otras por el estilo) pueden permitirse el lujo de editar esos títulos, cubriendo las pérdidas con las ventas de otro material. Y a veces ni siquiera las más grandes se arriesgan (mira el caso de Panini que, tras el experimento de Juliet Jones y de Flash Gordon, no tiene intención de sacar más clásicos, pues sus responsables consideran que los aficionados no "respondimos" como debíamos).

    Personalmente no gusto del manga en general y nunca he entendido cómo es posible que de sus títulos más comerciales puedan venderse tantos ejemplares, pero lo cierto es que ocurre. Ha calado entre los lectores más jóvenes y sigue pegando fuerte, aportando cifras de venta que, como las propias editoriales confiesan, les permite mantenerse a flote y tener ganancias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le ocurre a Panini, y a otras grandes, es que tienen un problema con el tiempo. Los clásicos son de maduración lenta, necesitan reposo en las librerías y ni estas ni las propias editoriales se lo dan. Ah, y ediciones muy, muy cuidadas. Para mí ese es el secreto. ¿Que no están los tiempos para estas cosas? Puede ser. Tampoco es que pretender comenzar una colección de clásicos con Juliet Jones sea una idea brillante precisamente. Gran dibujo, grande, pero la historia... amigo, la historia.

      Eliminar
    2. No niego yo que el del "tiempo" (o, más bien, la falta del mismo) sea uno de los problemas que perjudican la edición de clásicos del tebeo por parte de las grandes editoriales patrias. Pero en el caso de Panini reitero, porque me consta, que la razón última es la que comento: los aficionados no fuimos lo suficientemente agradecidos con el esfuerzo realizado, e incluso hubo quien se atrevió a hacer algunas críticas.

      En el fondo, me temo, lo que no había era demasiado interés en editar este tipo de material, imagino que porque da poco dinerito... Mejor tiramos por lo seguro (superhéroes y eso). Pero en el lado contrario tenemos al bueno de Caldas, que sigue adelante contra viento y marea, a pesar de las dificultades y los obstáculos. Y todo, porque le interesa, de verdad, editar a los clásicos de prensa. El ejemplo es irrebatible, me parece.

      Eliminar
    3. Ah, ahí le has dado, poco interés el demostrado por Panini, eso es. Dos ejemplos y a otra cosa que los aficionados no se lo hemos reconocido lo suficiente. Pues vaya.

      Eliminar
  3. Una idea interesante. ¿Le sugerimos ese Flash que tenemos pendiente y una nueva edición de PV? (es broma, un maldad mía) Aunque, mira, ahí está el Tarzán de Bocola que si PdA pasa de él pues....

    ResponderEliminar
  4. Material hay de sobras. Por ejemplo; con sólo tomar el libro The art of Noel Sickles y coger la strip Scorchy Smith te sale un album precioso e inédito en España. No se como está el tema derechos pero las tiras de The Sprit, el Tarzán de Manning, Dan Barry y su Flash Gordon... Qué poco necesita la esperanza para crecer sola.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tiras de The Spirit aparecerán con el tiempo en los Archivos que está editando Norma, en el número 25.

      Eliminar
  5. Hay un factor también a tener en cuenta en toda este ámbito de la reedición de clásicos: y es el estado en que se halle el material. Ciertamente hay títulos que, incluso, en condiciones regulares deberían ser editados porque nunca se han visto por aquí. Pero hacerlo con un nivel menor de eso creo que sería suicida, entre otros motivos porque nos hemos vuelto (y con razón) bastante más exigentes de lo que éramos hace años.

    Y, claro está, dicho factor --el de la necesidad de restaurar el material (si fuera el caso)-- también contribuiría a encarecer la edición (aunque no veo por qué un editor modestísimo como Caldas es capaz de ofrecer productos de grandísima calidad a precios moderados y una editorial sólidamente asentada, como EDT u otra, no sería capaz de hacer algo parecido también). No igual, claro --porque lo de Manuel es muy artesanal y familiar--, pero parecido...

    ResponderEliminar
  6. Las tiras diarias de prensa norteamericana tienen menos problemas al ser editadas que las páginas dominicales en color. Si los editores y directivos de las agéncias americanas hubieran guardado las pruebas en color de sus personajes...pero todos sabemos que no fué así y el resultado ya sabemos cuál es...,la gran mayoría de sundays en color estan muy deterioradas. Hay excepciones honrosas: CAPTAYN EASY, POPEYE, FLASH GORDON AND JUNGLE JIM...
    Por eso mejor editar las tiras diarias en byn.

    ResponderEliminar
  7. Hay para elegir…
    Tiras de prensa : Continuar con Popeye 3, prince valiant en catalán, Mickey de Floyd G., Mandrake, J.Hazzard, The phantom., etc.
    Bd clásica : Spirou de Franquin, Lucky luke, Bernand Price, etc, integrales de dupuis.
    Español : Recuperar obras para la Warren por autores : Ortiz, etc. Taxi de A.Font,etc, que Bernet-Abulí hicieran un nuevo álbum!
    Americano : Extenso catálogo por ejemplo de Dark Horse no editado por aquí: Crónicas de Kull, obras de Corben, etc.
    Saludos.

    Salvador

    ResponderEliminar
  8. La publicación de clásicos en España hasta ahora tiene dos fases,la primera antes de Caldas y la segunda después de Caldas, una vez conocida la forma de editar de Caldas el comprador ya no admite cualquier chapuza y con esto de internet las criticas le llueven al editor. (vease P.Valiente y Planeta).Esto viene a cuento de la posible edición de B.Sawyer a cargo de EDT. Sin entender del tema se me antoja difícil reproducir correctamente el Craftint en papel(véase el fracaso de la edición de Fantagraphics)así como también lo fue la del editor argentino con las "aguadas" de Ticonderoga. Espero que EDT se esmere y abra camino a otros clásicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo, Fantagraphic con Buz Sawyer ha hecho una chapuza, meter tres tiras por pagina en un formato de 23 x 23,5 cm (casi cuadrado y pequeño),tecnica craftint, empasta la linea, y ademas mete en el mismo tomo paginas dominicales y como son mas grandes las dobla para adaptarlas al formato, sere un fanatico de los formatos pero creo que esta obra,en un formato minimo de 32 X 24,dos tiras por pagina y un papel mas satinado hubiera quedado bastante mejor y ademas no hubieran tenido que doblar las paginas dominicales. Voto por los formatos grandes los pequeños ya los leo en el IPad cuando voy en el autobus
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. EDT podría editar las planchas dominicales de Sky Master que se quedaron por publicar cuando era Glenat. Y en la misma linea que las tiras diarias de Sky Master, las tiras diarias de Flash Gordon de Dan Barry por lo menos hasta el año 1967 y tambien sus planchas dominicales.
    Tambien estaría bien que publicasen de igual modo, "Air hawk and the flying doctors" de John Dixon, las tiras diarias y las planchas dominicales, que en España se conoció con el título "Halcones de Acero", en una edición con las tiras exageradamente aumentadas y remontadas con horrible coloreado. Como curiosidad en Argentina se llamaron "Doctores del Aire".
    Flash Gordon de Mac Raboy, Rip Kirby. Agente secreto x9, el olvidado "Hombre Enmascarado"... En fin larga es la lista de clásicos que están pidiendo buenas ediciones...
    Por pedir que no sea, mientras mas seamos los que pidamos mejor, haber si nos escuchan las editoriales (pero para editar en condiciones).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Apoyo la propuesta del amigo Anónimo, por lo que toca a Sky Master. Es una obra que no debería quedar incompleta. No, no...

    ResponderEliminar
  12. El problema con las Sundays de "Sky Master" es el de todas las séries en Sundays a partir de los años 50: donde encontrarlas TODAS, y, si se encuentran todas, encontrarlas ABSOLUTAMENTE COMPLETAS, con todas sus viñetas, o sea, con las viñetas que la mayor parte de los periódicos eliminaban para ahorrar espacio.

    ResponderEliminar
  13. Si Navarro sabía lo que pasaría con el tercer tomo,para que empieza a publicarlos.Este Sr.es un especialista en dejar colecciones a medias.

    ResponderEliminar
  14. Pero yo juraría que Ferrán Delgado tenía listo todo el material para hacer la edición completa. Al menos eso es lo que se dijo en su momento, cuando se anunció la edición de Glénat en la blogosfera. Aquí, en Zona Negativa, se adelantaba bastante información hace cuatro años. No sé ahora qué cantidad de material habrá logrado reunir Delgado, pero a juzgar por lo que decía entonces --que casi tenía el 90%-- es posible que ya lo tenga todo (y en condiciones bastante buenas).

    Yo me hice con los dos ejemplares que han aparecido hasta el momento (antes de que Navarro los saldara, por cierto), y la reproducción no está nada mal.

    Pero bueno, doctores tiene la Santa Madre Iglesias (y nuestro Leónidas es uno de los más preparados).

    ALBERICH EL NEGRO

    ResponderEliminar
  15. Flash Gordon de Dan Barry tiras diarias y páginas dominicales ambas completas. ¿Algún editor las puede publicar ya en condiciones y de una vez?
    !Manuel Caldas, que es el que esta por la labor.! !Por lo menos las tiras diarias!!! !Help!!!.

    Saludos. ¿Hay algún editor Ahí fuera?

    ResponderEliminar
  16. Me apunto a las tiras diarias de "Flash Gordon" de Dan Barry, de 1951 a 1990. Y al tercer tomo de "Sky Masters of Space Force" de Jack Kirby.
    ¿Y por qué no publicar la mejor serie de ciencia ficción de los cómics, "Dan Dare" de Frank Hampson y equipo, publicada en la revista "Eagle", de 1950 a 1969.

    ResponderEliminar
  17. ¿Hay alguna noticia sobre B.Sawyer?

    ResponderEliminar
  18. Nada, que yo sepa... Navarro anda liado en el blog con sus alucinaciones independentistas y hablando de manga... Lo entiendo, porque son dos cosas que le ponen y que le deben dar de comer. Pero de Buz Sawyer de momento nada. De todas formas imagino que será un proyecto a largo plazo (salvo que nos sorprenda a todos sacando algo pronto). En fin, Serafín. Como puedes ver he hablado mucho, pero no he dicho nada. Je, je, je... La verdad es que no sé cómo puede ir ese proyecto. Ojalá salga adelante...

    ResponderEliminar
  19. Alberich.

    ¿que colecciones se pueden conseguir actualmente de "Rip Kirby" en español y que me podrías decir de cada una de ellas?.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo, buenos días.

    Vamos a ver, el panorama no es, desde luego, muy halagueño si de poder elegir versiones se trata, aunque con este título estamos mucho mejor que en el caso de otros clásicos del cómic. La única edición reciente en español, completa, con cierta facilidad para adquirir (todavía se puede comprar por canales comerciales normales) y a un precio más que razonable es la que publicó Planeta DeAgostini en el año 2004. Los volúmenes (12) vienen encuadernados en tapa dura, con una reproducción bastante buena que permite admirar el soberbio trabajo de Raymond y un rotulado que también es muy correcto. Además incluyen estudios introductorios que resultan curiosos y te sitúan en el contexto histórico y artístico en que fue creada la serie. Lo único malo es su tamaño (algo pequeño), pero desde luego está a años luz de lo que se había hecho por aquí en épocas anteriores (Burulán, Chito, B.O., Eseúve, etc.) y supera también a la propia edición que PdA hizo de Terry and the Pirates (bastante peor). Incluye toda la etapa Raymond y la de Dickenson-Prentice (que sustituyeron al maestro tras su prematuro fallecimiento en accidente automovilístico), pero queda lejos de estar completa, pues concluye en 1967 y creo que dejó de publicarse definitivamente en 1999. Así es que hazte una idea de todo el material que falta... Pero es que no hay ninguna edición completa (que yo sepa). Además --para qué vamos a engañarnos-- lo realmente valioso está en el trabajo de Raymond, que sólo llega hasta 1956.

    Otras ediciones anteriores realizadas en España no tienen ningún interés (salvo el histórico o de coleccionista) si la comparamos con la ya mencionada, bien por su alto de grado de incompletitud (no estoy seguro de que exista esta palabra), bien por la manipulación que sufrió el material original (caso de Burulán), bien porque te resultaría muy difícil conseguir dichos ejemplares (y tampoco merecen la pena, como digo).

    Mi recomendación, por tanto, si te interesa el personaje es que te hagas con los 12 tomos de Planeta.

    Un saludete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las explicaciones.
      No mencionas los de editorial Magerit que he visto por la red pero que no se como son, por lo que veo y lo que aparentan a simple vista, me parecen caros, creo que son cuadernos de grapa pero desconozco la calidad de impresión y reproducción...
      Me gusta más en tomo como los de PdA. ¿Crees que PdA pudiera sacar una edición mejor como hizo con PV?. Tamaño mas grande, mejor papel..., o ¿ha pasado poco tiempo de esta última?. Se que esto último son especulaciones, pero tratándose de PdA...

      Gracias de nuevo y saludos.

      Eliminar
    2. Lo malo de la edición de Magerit es que se trata de cuadernillos grapados en tapa rústica, con unas 28 o 30 páginas cada uno y una rotulación bastante regular. Además son carísimos y muy difíciles de conseguir todos (¡¡se editaron más de 160 números!!). A raíz de tu comentario he echado una ojeada a portales de venta por internet y cada fascículo está a precios prohibitivos (entre 6 y 20 euros).

      Lo bueno es que se publicaron en formato relativamente grande, con buen papel y aceptable impresión. Además, la colección incluye más material que la de PdA (pero siempre de Prentice, que para mí tiene mucho menos interés que Raymond).

      En fin, Serafín... Si estás dispuesto a gastarte una buena pasta, porque el título sea uno de tus favoritos y te interese la serie por encima de los dibujantes, quizá te merezca la pena buscarlos, ya que tendrías material hasta el año 90 o 91 (que es hasta donde creo que llegan).

      En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, ¡¡uffff!! Pues no sabría qué decirte... En principio no parece probable que se vuelva a editar este clásico norteamericano, pero como tú bien señalas y viendo lo que está ocurriendo con otros títulos... Hombre, yo creo que las posibilidades son menores que con Prince Valiant, por la sencilla razón de que la serie de Raymond es una tira de prensa menos espectacular que la de Foster (blanco y negro en lugar de color, tiras en lugar de dominicales, la temática es menos vistosa también...). En fin, no sé... Aunque también es cierto que, precisamente por estas cualidades, resultaría más fácil editar en buenas condiciones Rip Kirby que Prince Valiant. Me temo que en esto hay que arriesgarse un poco y rezar para que no saquen nueva edición después de comprar la que, uno suponía era la última (porque eso da una rabia)...

      Un saludete.

      Eliminar
    3. Gracias por todo. Recuerdo de Rip Kirby que recortaba las tiras diarias de uno de los periódicos que compraba mi padre, no recuerdo cual, y las iba pegando en DIN A4. De esto ya hace muchas lunas. Ahora creo que ya no se publican clásicos en prensa española. También leí algo de los tomos de Buru-Lan de mi tio y padrino que aún conserva el.
      Me miraré bien la edición de PdA y ya decidiré.

      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar