miércoles, 24 de abril de 2013

RECOMICDACIONES (A TORO PASADO) PARA EL "DÍA DEL LIBRO" 2013



HACIÉNDOME eco, demasiado tarde me temo, de la convocatoria lanzada por el "acuciante" amigo y compañero PAblo desde su blog El lector impaciente he pergeñado esta pequeña entrada para hacer unas recomendaciones comiqueras y dar impulso (en mi modesta medida) a la iniciativa denominada "En el día del libro, regala tebeos". Y digo "demasiado tarde" porque, desgraciadamente, al haber pasado ya el día internacional del libro (que fue ayer) quienes me leen y decidan seguir esta propuesta que ahora hago no podrán beneficiarse ya de ese descuento del 10% que las librerías ofrecen habitualmente con motivo de dicha celebración. Pero, en todo caso, hago mi propuesta de lecturas tebeíles, más que nada para que quede testimonio de mi buena voluntad con la iniciativa de PAblo y constancia de algunos títulos que más me han llamado la atención.


1º) Ocupando el primer puesto, y como no podía ser de otra forma, el grande de los grandes: Prince Valiant, en la magnífica edición de Manuel Caldas.



2º) A continuación otra joya debida a la pluma de uno de los más grandes: la adaptación del cuento El gato con botas en manos de Dino Battaglia. Una verdadera maravilla.



3º) Cualquiera de los volúmenes que ECC Ediciones está publicando dentro de su sensacional "Biblioteca Robin Wood", pero muy especialmente los de Dago y Nippur de Lagash. La aventura destilada por uno de los mejores en su profesión.



4º) Las asombrosas aventuras de Jules. Delicioso ejemplo de magnífica historieta europea, en la mejor tradición de lo que siempre se ha hecho por el Viejo Continente, al margen de leotardos ceñidos, máscaras, superpoderes, traumas psicológicos o historias personales pelmas. Pura aventura y diversión garantizada, sin mayores pretensiones. ¿Novela gráfica? No, gracias, dénme tebeos como estos, de los de toda la vida... (*).



5º) Y si las historias imaginadas por Émile Bravo nos hacen remontarnos a la mejor tradición del tebeo de aventuras en estilo humorístico, ¿qué decir de la tradición realista que aparece reflejada en las planchas de El Gavilán, de Péllerin? ¿Cómo no acordarse de Hubinon, Juillard, Bourgeon, etc.? Otra joyita, que ya va por su volumen octavo (recién salido).



6º) Un clásico recuperado y archidesconocido entre nosotros, pero que debe ser leído y reivindicado siempre (para que se edite, en lo posible, el resto de su obra: y pienso, básicamente, en Il Commissario Spada).



7º) Cualquiera de los integrales que está publicando Ponent Mon para recuperar en nuestro país (o editar por vez primera) algunos de los títulos claves de la Bande Dessinée. Si tengo que elegir me quedo, por razones de preferencia personal, con Ramiro, pero tienen ustedes donde elegir.



Bueno y esto es todo. Podría proponer más títulos (Théodore Poussin, Buck Danny, Lester Cockney, Jerry Spring, Steve Canyon...) o añadir, incluso, algunos libros teóricos sobre historieta (el dedicado a Morris, por ejemplo, o el más reciente sobre el rey Kirby). Pero creo que con los citados ya vale para pergeñar esta entrada improvisada y tardía. He aquí mis recomendaciones. Si lo desean (y les interesa) pueden guardarlas para el año que viene y beneficiarse, entonces, de ese descuento que ahora ya no podrán disfrutar.

---------------
(*) Pura provocación, lo sé. Pero permítanme la broma...

5 comentarios :

  1. Excelentes recomendaciones con las que coincido casi absolutamente. Se me queda fuera la obra de Émile Bravo, que apenas conozco.
    Por coincidir lo hacemos incluso en la predilección de las series de Wood: Nippur y Dago, que sigo con verdadero deleite y fe ciega. ¡Qué bueno es Robin Wood! ¡Y cuánto me alegro de que se estén editando algunas de sus obras!
    De Vance y Pellerin, tampoco me pierdo ninguno de sus tomos o integrales. Verdadera ambrosía visual que guardo entre mis preferidos.
    El Hamlet de Gianni de Luca es un tesoro de incalculable valor. Y ojalá, como bien dices, continúen con otras de sus empresas gráficas, siempre atractivas y originales.
    Y qué decir de Battaglia y del Foster caldasiano, auténticos monumentos de arte que nunca pensé que llegaría a tener entre mis manos. Felicidad y belleza a raudales.

    A esta lista maravillosa, añadiría un par de autores españoles:
    -la reedición de Hombre de Ortiz, una joya indiscutible.
    -el segundo tomo de Pepe de Carlos Giménez, extraordinaria remembranza con tintes de genialidad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Sin ánimo de ser pesado, añadiría por último una joya que parece haber pasado un poco desapercibida:
    Dorian Gray de Enrique Corominas.
    Para mí es una obra grandiosa, tendente a la ilustración, pero extraordinaria. Enrique es fan irreductible de Oscar Wilde y lo demuestra y de qué manera con esta impresionante versión de una de las mejores obras de la literatura universal. El dibujo, el ritmo, el color, la fantasía, el horror... Un acierto mayúsculo.

    Creo que te gustará mucho, o quizá muchísimo, o quizá superlativamente más de lo habitual. En cualquier caso, estoy seguro de que nunca será menos.
    Grande Corominas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, encantado de verte nuevamente por aquí.

    Atento, como siempre, al contenido de las entradas has señalado dos títulos que, en efecto, se me habían pasado a mí: el imprescindible Hombre de Ortiz (que muchos esperábamos hacía tiempo) y el Pepe de Giménez. Reconozco que me interesa mucho más el primero que el segundo, y otro tanto podría decir del Dorian Gray de Corominas, que esperaba como agua de mayo --no en balde la obra literaria es una de mis novelas favoritas--, pero que me ha desilusionado un poco desde el punto de vista gráfico (del guión no puedo opinar, pues no lo he leído). No obstante, después de leer tu comentario le daré otra oportunidad. No te quepa duda.

    ¡Ah, y una cosa! Por supuesto es innecesario decir que no eres pesado: comenta cuanto y cuando quieras. Estás en tu casa...

    Un abrazo fuerte desde las profundidades del Nibelheim.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.
    En Zona Negativa:
    La vida de Oesterheld llega a la pantalla en Germán, últimas viñetas.
    He visto el primer capítulo, por favor promociónelo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Qué sorpresa encontrar una recomendación a la obra de Emile Bravo.

    ResponderEliminar