viernes, 25 de octubre de 2013

PAOLO ELEUTERI SERPIERI EN LA REVISTA "CREEPY" DE TOUTAIN (PRIMERA ÉPOCA)


AL hilo de los comentarios críticos que algunos visitantes del blog hicieron sobre el arte y el estilo de Serpieri en la entrada que dediqué a presentar el original de este autor que forma parte de mi colección particular, se me ha ocurrido que podía ser una buena ocasión para ofrecer a los lectores y visitantes de este Nibelheim un articulillo en el que pueda admirarse algo del material realizado por este autor italiano antes de su etapa de Druuna, reivindicando así su figura como historietista y la importancia de su arte y su savoir faire. Unos trabajos que, como ya dije en la entrada referida, son de lo mejor que ha hecho este artista —mucho más interesantes, en mi opinión, que su pretenciosa y un tanto errática epopeya místico-erótico-futurista—, pero que en nuestro país se han publicado mal, escasamente y de manera bastante esporádica.

La presencia de Serpieri, como personaje, en sus propias historias es una constante de su obra.
Pero dicho tema daría para otra entrada. La imagen pertenece a la historia Custer ed io (plancha 1ª)


Y dio la casualidad que, repasando viejos ejemplares de la primera época de la revista Creepy para elaborar nuevos artículos que ofrecerles, me topé con una interesante historia guionizada y dibujada por el propio Serpieri. Se titula La bestia y fue publicada, por vez primera, en el número 22 de la revista italiana L'eternauta, correspondiente al mes de enero de 1984 (el mismo año, por tanto, en que Toutain la presentó aquí en el nº 60 de su publicación). Se trata de un breve relato de 6 páginas que está ambientado en el Oeste, marco histórico-espacial predilecto del veneciano, aunque luego su desarrollo argumental entre de lleno en el género de lo fantástico y del terror (con cierto toque de humor negro). El trabajo tiene gran importancia, pues, junto a otras historias como Forse (publicada en agosto de 1982 en el número 3 de la revista Orient Express), es un ejemplo paradigmático de la transición temático-estilística que Serpieri estaba realizando por esos años, antes de iniciar su andadura en Druuna. Como se ha destacado en el artículo correspondiente que aparece publicado en Slumberland, la Enciclopedia del fumetto on-line (y cito literalmente, pero traduciendo):
La bestia «puede ser considerada una historia de paso desde las primeras aventuras western realizadas en blanco y negro por el autor hacia el coloreado universo fantacientífico-erótico de su personaje más conocido, Druuna [...]. La historia, bien dibujada y coloreada, forma pareja con Forse [...] para cualquiera que analice las historias breves de tránsito al nuevo estilo de las obras de Serpieri. En este caso está ausente el elemento erótico, pero hacen su aparición el elemento mutante horror/fantacientífico y los fascinantes colores ocres de las extensiones rocosas resecadas por el sol» (1).

Portada del número de Creepy en que apareció publicada la historia de que hablamos


Lo cierto es que, como se dice en el lenguaje taurino, a Serpieri se le recibió en la Creepy española por la puerta grande, pues su colaboración —junto a la del dibujante fetiche de Toutain (que, como todos ustedes saben, era el norteamericano Richard Corben)— fue la única publicada en color en este número, dentro de una revista que se editaba mayoritariamente en blanco y negro. Y hasta aquí hemos llegado... Creo que, en este caso —y contra lo que suele ser habitual en mí—, sobran las palabras. Que hablen únicamente las imágenes, pues lo hacen de maravilla tratándose de Serpieri. Que ustedes disfruten de la historia...








Por cierto, ahora que lo pienso, no sería mala cosa intentar recensionar todos los trabajos de Serpieri (y de otros autores italianos, por los que tanto aprecio siento) que se han publicado en nuestro país y andan desperdigados por revistas y publicaciones periódicas de las que abundaron en su momento. Un trabajo bastante útil que serviría para dar una visión de conjunto del estado de publicación de dichos autores en nuestro país. Tengo que pensar seriamente en ello...

----------------------
(1) La bestia è una breve storia western (appena 6 tavole) a colori di Paolo Eleuteri Serpieri, che può essere considerata una storia di passaggio dalle prime avventure western realizzate in bianco e nero dall'autore verso il colorato universo fantascientifico-erotico del suo personaggio più noto, Druuna. [...] La storia, ben disegnata e ben colorata, fa il paio con Forse... (pubblicata nell'agosto '82 sulla rivista Orient Express) per quel che riguarda le storie brevi di passaggio al nuovo stile dell'opera di Serpieri. In questo caso è assente l'elemento erotico ma fanno la loro apparizione l'elemento mutante horror/fantascientifico e gli affascinanti colori ocra delle distese rocciose riarse dal sole.

10 comentarios :

  1. Magnífico y estupendo dibujante. A ver si se animan nuestros editores pátrios y publican más de este autor.

    Comentarte que la editorial italiana "Sergio Bonelli Editore" ha sacado un integral de 240 páginas titulado: ADVENTURE ALMANAQUE 2014 del dibujante "Sergio Toppi.
    Contiene los siguientes títulos: El Hombre del Nilo, El hombre de México y El Hombre de los Pantanos.
    A ver si Aleta que tiene los derechos de Bonelli...nos lo edita en castellano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan.

    Gracias. Ya conocía lo del almanacco de Bonelli y lo tengo encargado. El problema es que las tres historias que incluyen en él las tengo repetidas en tres o cuatro sitios (tanto en español, como en italiano). Lo más interesante del número son las colaboraciones teóricas que incluye. En fin, ya veremos...

    Efectivamente, Serpieri sería otro de los autores italianos que nuestros editores tendrían que publicar, pues lo ha sido mal y poco en España. Sólo se conoce bien Druuna --que, en mi opinión, y como he comentado en distintos sitios, es lo peor que ha hecho el veneciano-- y algunas historias sueltas como ésta que recupero aquí, además de su trabajo para Descubrir la Biblia --del que hablo en la otra entrada que he dedicado al dibujante-- y el reciente primer volumen de Los infiernos (editado por Norma) que no sé si ha tenido demasiada repercusión. Pero Serpieri es autor de muchísimo material que aquí ni hemos olido y que es interesantísimo. Todo lo que ha sido publicado en Italia por Grifo Edizioni, por ejemplo, debería ser cogido por alguno de nuestros editores y presentado aquí. A ver si dedico alguna entrada al artista veneciano, tengo la suerte de que lo vea la gente de Ponent Mon o de Ninth Ediciones, les llega al corazón mi propaganda y se deciden a publicarnos a Serpieri. ¡Cosas más difíciles han ocurrido! ¿Que no?

    Un saludete y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso de esta historieta en concreto (y un detalle que no he visto mencionado por ningún lado) es que es EXACTA a otra (ambientación western inclusive) publicada por Warren, escrita si no me equivoco por Archie Goodwin y dibujada por Gray Morrow. En España me parece que la sacaron en "Dossier Negro"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, amigo Anónimo, hay más cosas curiosas en la historieta (y algunas, creo, las he destacado en el texto). Pero no, no aparece mencionado el detalle de "inspiración" que comentas porque lo desconocía. De todas formas, te agradezco mucho la información y prometo buscar esa historieta para verla.

      Un saludete y gracias, de nuevo, por el dato.

      Eliminar
    2. No hace falta que la busques, ya lo he hecho yo: "Dossier Negro" 34, historieta "La venganza de la bestia". Te sorprenderás.

      Cité el hecho porque siempre me pareció llamativo que alguien tan egocéntrico como Serpieri (y digo esto porque confesó que al ver por primera vez la obra de Hernández Palacios, pensó que este le plagiaba la técnica), cayera precisamente en todo esto, y de manera tan flagrante e inexcusable... O, si se quiere ser bienpensado: digamos que la memoria le jugó una mala pasada...

      Eliminar
  4. (PD: creo que "La venganza de la bestia" ha sido reeditada recientemente en el primer tomo de "Creepy" de Planeta).

    ResponderEliminar
  5. (PD2: Y al escribir "un detalle que no he visto mencionado por ningún lado" no me refería, naturalmente, a tu artículo, sino en general; en ningún libro o mismamente en todo internet. No me expliqué con claridad, seguramente).

    ResponderEliminar
  6. Pues no me queda, amigo Anónimo, sino volver a decirte lo mismo de antes: muchas gracias por tu aportación, que será debidamente tenida en cuenta. Veré cómo puedo incluir todo esto dentro del propio texto de la entrada, pues considero que la información es muy interesante.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Te paso el dato de una historieta de Serpieri que salió publicada en Argentina, en la ya extinta revista PIF-PAF Nº 15 marzo de 1977 - Ediciones Récord titulada MAGIA BLANCA -

    https://mega.nz/file/ARIm0Raa#ssSscdaBz0aoXkRisuP_lMLzs0HAXDbFMMFE4_KEjPA

    Por si es de tu interés, te envío también un enlace a una fanpage dedicada a esa editorial https://www.facebook.com/skorpiohistorietas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      De esas historias western "primerizas" de Serpieri --entre ellas la de "Magia blanca" que ya conocía en italiano-- hemos publicado unas cuantas en los cuatro volúmenes que dedicamos al autor italiano en Ponent Mon, de cuyo prólogo, traducción y edición tuve el placer de encargarme.
      Un saludete.

      Eliminar