viernes, 27 de junio de 2014

PONENT MON ANUNCIA EL COMIENZO DE LA PUBLICACIÓN DE "MAC COY"



BUENO, pues ya lo tenemos aquí... En la página de Facebook de Ponent Mon aparece anunciada, para el próximo mes de octubre, la publicación del primer volumen del integral de Mac Coy, una edición que, a juzgar por el número de álbumes que dibujó Antonio Hernández Palacios (21) y por la extensión habitual de los integrales de Ponent Mon, debería constar de seis o siete volúmenes con tres o cuatro aventuras por tomo. Pero todo esto son especulaciones de este nibelungo que les informa, porque aún no he visto ningún dato específico y claro al respecto.



La presentación de este primer volumen se muestra muy sobria y clásica, con una ilustración recortada sobre base completamente negra y sin ningún tipo de adorno o filigrana (como sí ocurría en las ediciones precedentes), ofreciéndonos una imagen que nunca vimos editada en España y que es una evidente reinterpretación de la que se publicó en su momento por parte de Dargaud y de Grijalbo para ilustrar el segundo álbum de la serie, Un nommé Mac Coy (aquí traducido como Un tal Mac Coy). Yo no recuerdo haber visto nunca este dibujo, pero me consta que es una variante de portada que Antonio seguramente dibujó para una nueva edición de la historia. Al menos es la que utilizó Dargaud, por vez primera, en su reedición de 1977 (ver abajo) y la que empleó en otras sucesivas (1988, etc.), aunque con algunas características diferentes, pues el color, por ejemplo, presenta notables diferencias, como puede verse al comparar la ilustración utilizada por Ponent y la portada que pongo a continuación.



Por cierto: habrá que esperar a tener más noticias o ver los créditos bibliográficos del libro, pero seguramente se trate de esa edición de carácter internacional de la que ya tuvimos ocasión de hablar aquí mismo hace ya casi un año, adelantando la noticia referida a esta edición que ahora se anuncia.

Esperamos ansiosos la aparición del nuevo integral y, previamente, la publicación de más datos que amplíen todo lo relativo a las características de esta edición.

9 comentarios :

  1. El integral de Manos Kelly me ha dejado una sensación agridulce, por el tema de casi un episodio en byn. Espero y confío que con Mac Coy no ocurra eso. Algunos tomos que guardo de la edición de Grijalbo están muy envejecidos pero esta edición integral de Ponet mon será editada con buen papel. Es compra segura...

    Como también será compra segura Casey Ruggles, la edición que Manuel Caldas editará para el próximo año (me he enterado en su blog) . Comic Classic Press también va a editarla pero yo gastaré mi dinero en la del editor portugués.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio sólo coloreó directa y personalmente los primeros álbumes de Mac Coy (hasta el tercero seguro). Creo recordar que a partir de Wanted Mac Coy, o incluso antes, el color ya empezó a ser aplicado por un colorista de Dargaud. Si esta edición está realizada en conjunto por varias editoriales (incluida la propia Dargaud) es de esperar que conserven los fotolitos y el trabajo sobre azul para la impresión en color, sin necesidad de tener que colorear nada expresamente, y que, por ende, todos los álbumes irán en color. Pero nunca se sabe...

      Un saludete.

      Eliminar
  2. Son cinco tomos. Respuesta de la editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. O sea que cuatro historias por tomo (y uno con cinco). Pues muy bien... Muchas gracias por la información.

      Eliminar
    2. Me pregunto si merece la pena esta nueva edición en cuanto a calidad de impresión, con lo que me ha costado completar los tomos de Grijalbo (sobre todo: wanted y la muerte blanca, inconseguibles a un precio razonable). Quizás dónde mejor luzca la nueva edición es en el primer tomo que incluirá los 3 primeros albunes en los que Palacios aplicó el color él mismo. Pero a 38€ por 3 historias, hay que pensarlo mucho

      Eliminar
  3. Aunque sólo fueran tres historias por tomo, sale la cosa a 12 euros cada uno. Tampoco es tan caro. Claro, que no es lo mismo pagar 12 + 12 + 12 con tiempo entre medias, que pagar de golpe 38,00 tacos. Pero...

    Yo tampoco sé muy bien qué haré... Me atrae porque es Antonio, pero como tengo tan bien mi colección de Grijalbo... Hombre, ha amarilleado el papel de algunos tomos (unos más que otros, desde luego), pero, en términos generales, está en inmejorables condiciones... Entonces, entre eso y la falta de espacio... No sé, ya veré... El primer volumen, seguramente, sí lo compre, para hacer la reseña, conocer la edición, echar una ojeada (y porque están las mejores historias), pero luego después ya veremos qué pasa...

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Ponent Mon permite descargarse 40 páginas del integral de Mac Coy y me ha servido para decidirme. La rotulación no me gusta y la reproducción no mejora respecto a los tomos de Grijalbo, lo cual si ocurría en Manos Kelly cuya edición de Trinca mostraba planchas movidas y el color empastado.
    No lo compraré, me quedo con las ediciones antiguas, que me costó una eternidad completar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo que no sé es cuántas historias recoge el integral, pues aunque los 3 primeros tienen 58 páginas, no llegan a las 224 de que consta. Habrá ilustraciones o material extra?

    ResponderEliminar
  6. Cotejando las páginas descargadas de Ponent con el primer tomo de grijalbo, sólo aprecio una mayor saturación del color en éste último pero sí que se distinguen los matices de las pinceladas, por ello tampoco veo la diferencia. Igual sólo adquiero el primer tomo, que incluye los tres albunes coloreados por Palacios.

    ResponderEliminar