jueves, 20 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN DE PACO ROCA EN MADRID



ALGO debe de estar cambiando en España, aunque sea a niveles modestos, para que en una de nuestras ciudades —por más que se trate de la capital del Reino— y en plena crisis económica ahora mismo haya abiertas al público dos exposiciones monográficas sobre autores de historieta. De la primera de ellas, dedicada al grandísimo Francisco Ibáñez, ya hablé aquí en su momento. Aún no he tenido ocasión de visitarla, pero en cuanto lo haga, si es posible, me gustaría realizar una breve reseña informativa. La segunda, a la que voy a dedicar esta entrada, se refiere a Paco Roca (Valencia, 1969), uno de los autores españoles más afamados y reconocidos a nivel mundial, "Premio Nacional de Cómic" 2008 y receptor de dos "Premios Goya", por su participación en proyectos cinematográficos relacionados con sus historietas.

Pues bien, la Fundación Telefónica ha organizado una exposición monográfica en torno a la obra del dibujante valenciano, que estará abierta desde hoy mismo (día 20 de noviembre) hasta el próximo 15 de febrero. En la misma, y bajo el título de Paco Roca. Dibujante ambulante, se van a exponer más de 200 piezas —entre bocetos, originales, ilustraciones, álbumes y audiovisulaes— que ofrecen una imagen bastante amplia del universo creativo de Roca, quien, como todos los aficionados saben, ha tocado diferentes ámbitos al margen de la historieta, como la ilustración, el cine, etc. De ahí que entre las piezas expuestas podamos ver incluso los dos "Goya" que el dibujante obtuvo por la adaptación cinematográfica de su historia Arrugas. El comisario de la exposición, el diseñador MacDiego, se ha inclinado por ofrecernos una perspectiva desenfadada del autor y de su obra, optando por llenar todos los espacios con dibujos, pintadas y textos realizados por el propio Roca en las paredes, rehuyendo así el carácter formal que suelen tener este tipo de eventos: «Queríamos que tuviera un punto cachondo —ha señalado MacDiego—, por eso hay escritos de Roca en las paredes y dibujos por todos lados. Y yo, aunque Roca no es tanto de eso, prefería que la gente se fuera saturada de información».



Muy interesante, en mi opinión —fundamental cuando se tiene la oportunidad de hacerlo—, es mostrar el proceso creativo que acompaña al trabajo de todo historietista. Así lo han considerado en el caso de la exposición de Ibáñez (como ya dijimos en su momento) y lo han vuelto a hacer en esta de Roca, donde se muestran todas las etapas de la creación historietística, incluyendo aquellas que más gustan y satisfacen al propio autor: la de documentación y la de realización de bocetos: «Lo que más me gusta —dice Roca— es aprender y la parte de documentación me encanta, es el motivo por el que hago un cómic, conocer algo. Lo otro que me gusta mucho son los bocetos, que es lo creativo, el resto es ya artesanal». Y no se equivoca Paco (lo digo por experiencia), aunque también resulte muy gratificante el acabado final del trabajo, que es síntoma de todo un proceso que ha llegado felizmente a buen puerto.



La muestra también tiene una vertiente pedagógica y se complementa con cuatro coloquios en torno al género del cómic y un programa educativo de talleres dedicados al mundo del cómic, la ilustración, los storyboard y la animación. Tienen carácter intergeneracional y estarán orientados, por tanto, a abuelos y a niños. El título de los coloquios, para quien estuviera interesado, son los siguientes: 1º) Andanzas de un hombre en pijama; 2º) El cómic autobiográfico; 3º) Narrar solidariamente y 4º) La guerra en viñetas y fotogramas. Y los talleres son: 1º) Cuando tú y yo teníamos la misma edad; 2º) Contar el pasado, conocer el presente.

Junto al apartado pedagógico, también hay un pequeño hueco para lo solidario, que estará representado en la muestra "Viñetas de vida", proyecto de cooperación de Intermón Oxfam, en el que ha estado implicado Paco Roca, junto a otros ocho dibujantes más, y consistente en el trabajo que estos han hecho para la ONG, visitando diferentes puntos de Asia, África y Latinoamérica y dejando sus impresiones gráficas. En la muestra, se exhibirá la portada del libro, el diario de viaje y un par de bocetos de la historia que Paco Roca realizó durante su viaje a Mauritania.



Bueno, pues ya saben: si desean ver ejemplos de todo lo que acabamos de decirles, y de otras muchas cosas más, no dejen de pasarse por la Fundación Teléfonica para ser testigos, en primera mano, de esta nueva exposición. Un "hombre en pijama" les espera allí para recibirles gustoso...

No hay comentarios :

Publicar un comentario