miércoles, 26 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN SOBRE FRANCISCO IBÁÑEZ EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID: BREVES IMPRESIONES




APROVECHANDO el magnífico tiempo que pudimos disfrutar la pasada semana en los Madriles —un verdadero otoño que no suele ser habitual en la Villa y Corte—, mi nibelunga (auténtica devoradora de tebeos durante su infancia y primera juventud) y un servidor dedicamos la tarde del último viernes a visitar la exposición monográfica que el Círculo de Bellas Artes ha dedicado al gran Francisco Ibáñez, evento del que ya dimos noticia aquí hace unos pocos días.

Dado que se trata de una institución privada, no nos sorprendió que se cobrara por entrar: seis eurillos para dos tickets que pagamos con gusto, pues imagino que dicho dinero irá destinado al mantenimiento y realización de actividades como ésta.



Lo más sorprendente y agradable de toda la visita fue comprobar que no sólo había cuarentones (como un servidor), cincuentones o sesentones entre el público asistente a la muestra, sino que podía verse gente de todas las edades (adolescentes, algún que otro chaval con sus padres, etc.), lo cual es una prueba viva y palpable de la intemporalidad que la obra de Ibáñez como historietista tiene entre nosotros y de la vigencia que mantienen sus personajes en la sociedad española, de la que han llegado a ser un auténtico icono.



La exposición, pequeña pero bastante completa, tiene un carácter eminentemente pedagógico, lo cual no puede ser sino positivo, pues permite que se mantenga vivo el recuerdo y la memoria de Ibáñez y de sus personajes entre los aficionados que ya los conocen y, al mismo tiempo, los da a conocer a aquellos otros que, por edad u otras circunstancias, aún no hayan tenido la ocasión de acceder a ellos nunca.



El modo en que se ha organizado el material ofrece una panorámica general del tema tratado, abordándolo desde diversas áreas temáticas: 1º) Biografía artística y vital de Ibáñez; 2º) Etapa de formación como historietista (en revistas pequeñas) y primeros trabajos; 3º) Entrada en Bruguera y desarrollo definitivo de su estilo como dibujante; 4º) Su apogeo; 5º) Proceso creativo de una historieta y etapas del mismo; 6º) Cronología de Mortadelo y Filemón (los personajes más famosos); 7º) Diferentes secciones monográficas dedicadas a los personajes más destacados: Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino, 13 Rúe del Percebe, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio (considerada por los organizadores de la exposición como la serie paradigmática del "estilo Ibáñez") y otros personajes menores (Chacho, Tato y Clodoveo, Reboling Street, etc.); 8º) Sección dedicada a la exposición de material de merchandising y el apartado audiovisual de las creaciones ibañescas; y 9º) Exposición de 23 originales, cuya lista concreta es la siguiente:

1º) Don Usura - Haciendo el indio (sin títulos). Dos medias páginas publicadas en La Risa, nº 77 (1955).

2º) Grandes reportajes. Publicado en La Risa, nº 114 (1956).

3º) La Familia Repollino. Publicado en La Risa, nº 155 (1958).

4º) Don Pedrito (sin título). Publicado en Tío Vivo, nº 248 (1965) - Reedición.

5º) Mortadelo y Filemón (sin título). Publicado en Tío Vivo, nº 476 (1970).

6º) Mortadelo y Filemón (sin título). Publicado en Pulgarcito, nº 1938 (1969).

7º) Mortadelo y Filemón - Contra el gang del Chicarrón. Publicado en Gran Pulgarcito, nº 34 (1969).
8º) Mortadelo y Filemón. Safari callejero. Publicado en Gran Pulgarcito, nº 42 (1969).

9º) Mortadelo y Filemón. ¡Valor y al toro! Publicado en Gran Pulgarcito, nº 54 (1970).

10º) La Familia Trapisonda (sin título). Publicado en DDT, nº 260 (1972) (reedición).

11º) Chistes. Deportes de invierno. Publicado en Pulgarcito, nº 2177 (1972) (reedición).

12º) Mortadelo y Filemón. Los Gamberros. Publicado en Mortadelo, nº 373 (1978).

13º) Mortadelo y Filemón. El caso del bacalao. Publicado en Gran Pulgarcito, nº 75 (1970).

14º) Mortadelo y Filemón. La máquina del cambiazo. Publicado en Gran Pulgarcito. Extra Verano (1969).

15º) Mortadelo y Filemón. Magín el Mago. Publicado en Mortadelo, nº 32 (1971).

16º) Mortadelo y Filemón. Gatolandia 76 / En la Olimpiada. Publicado en Mortadelo, nº 65 (1972).

17º) Mortadelo y Filemón. Los monstruos. Publicado en Mortadelo, nº 112 (1973).

18º) Mortadelo y Filemón. Chapeau el Esmirriau (portada b/n). Publicada en "Magos del Humor", nº 8 (1985).

19º) Rompetechos (sin título). Publicado en Din Dan, nº 326 (1974).

20º) 13 Rúe del Percebe (sin título). Publicado en Tío Vivo, nº 809 (1976).

21º) Pepe Gotera y Otilio (portada b/n). Publicada en Super DDT, nº 64 (1978).

22º) El botones Sacarino (portada b/n). "Colección Olé", nº 275 (1973).

23º) Mortadelo y Filemón (póster central). Publicado en Mortadelo, nº 100 (Ediciones B) (1989). Reedición del aparecido en Super Mortadelo, nº 1 (1972).

En definitiva: una oportunidad que los aficionados a los tebeos no deberían dejar pasar y que los fans de Ibáñez harán bien en no perderse.

Lástima que, con ocasión del evento, no se haya publicado algún catálogo específico, o un estudio del autor y la obra (a pesar de que ya existen algunos títulos con estas características). Lo único que se podía conseguir era un pequeño programa de mano con algunas notas y poco más (que puede verse arriba ilustrando la entrada). En una mesa, en la entrada, se vendían publicaciones de los diversos títulos dibujados por Ibáñez y publicados por Ediciones B.

Para finalizar les pongo enlace a una entrevista radiofónica que el propio Círculo realizó en el año 2009 para Radio Círculo, y que ha recuperado con motivo de esta exposición. Pinchen aquí y podrán escucharla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario