ACOGIÉNDOSE a las enormes posibilidades que el sistema de crowdfunding otorga a quienes deciden utilizarlo para sacar adelante sus particulares proyectos, el amigo Javier Mesón —sobradamente conocido en nuestro mundillo comiquero y propietario del blog El coleccionista de tebeos— ha iniciado una campaña de micromecenazgo (similar a algunas de las que ya hemos dicho algo en este Nibelheim un par de veces: aquí y aquí), para sacar adelante un libro dedicado a Luca Torelli, alias "Torpedo", el siniestro (y, no obstante, resultón) personaje creado a pachas por Sánchez-Abulí y Bernet en 1981, y arruinado también a medias por ambos autores, si hemos de creer el testimonio de Joan Navarro, que hace poco descubrió en su blog y en su página de Facebook algunas intimidades relativas al porqué dejó de publicarse la serie, cuando podía haberse convertido en un auténtico filón, con ramificaciones, incluso, en el mundo del celuloide.
El libro que Mesón quiere editar, titulado Historia de un gángster sin alma. Torpedo 1936, es un estudio cuya elaboración, al decir del propio autor, le ha llevado más de diez años de trabajo, y en el cual ha invertido una buena cantidad de tiempo, dedicándose al estudio y difusión de esta obra en diversos lugares, como su otro blog titulado Toccata y fuga, en un guiño evidente a uno de los relatos escritos por Sánchez-Abulí para esta misma serie. Como nos recuerda Javier, tanto en sus blogs como en la página de la plataforma Verkami en la que ha lanzado la campaña de crowdfunding, ha sido asesor en la última edición integral de la obra, realizada este mismo año por Panini, lo cual es una toda garantía de que vamos a encontrarnos con una obra sólida y bien documentada. Un estudio que, francamente, considero necesario, pues profundiza en el estudio de una de las series historietísticas más importantes y exitosas de las que han surgido en nuestro país desde el boom de los cómics de autor iniciado en los años 70 del pasado siglo.
Quien esté interesado en conocer más detalles de todo el proyecto no tiene más que darse una vuelta por la página que Javier Mesón tiene abierta en la plataforma Verkami. Allí encontrará información de todo tipo, incluyendo lo relativo a las características del libro, una preview de la introducción y su primer capítulo (que, además, pueden descargarse), las recompensas que se ofrece a los mecenas, el sistema de pago y, lo que es más importante, un completo y detallado índice con el contenido integral de la monografía (que, por su importancia, transcribo íntegramente a continuación en este Nibelheim). Hélo aquí:
Está previsto que el libro pueda entregarse a los mecenas el próximo mes de abril de 2015. Constará de 160 páginas (144 en blanco y negro y 16 a color), impresas en un papel mate de 150 grs. y encuadernación en tapa dura. Su tamaño será de 17x24 cm. Fuera de cualquier otro tipo de aportación que los potenciales mecenas quieran realizar para obtener alguna de las diferentes recompensas que se ofrecen, el pago mínimo para obtener el libro será de 20,00 EUR. (importe en el que se incluyen los gastos de envío para Península y Baleares).
Yo ya me he comprometido en la campaña y confío en poder convencer a mi colega "J" para que participe en el proyecto de Mesón. Aunque no estoy seguro de conseguirlo, pues como todos ustedes saben acabó absolutamente desencantado con el tema del crowdfunding tras su negativa experiencia de participación en la financiación del tebeo Home (asunto del que ya hablamos aquí).
Bueno, pues ya saben ustedes lo que hay. Ahora sólo queda "pasar por capilla", colaborar en el proyecto y hacer posible que nuestra literatura tebeística se vea incrementada (y engrandecida) con este interesante estudio monográfico de uno de los personajes fetiches de la historieta patria.
El libro que Mesón quiere editar, titulado Historia de un gángster sin alma. Torpedo 1936, es un estudio cuya elaboración, al decir del propio autor, le ha llevado más de diez años de trabajo, y en el cual ha invertido una buena cantidad de tiempo, dedicándose al estudio y difusión de esta obra en diversos lugares, como su otro blog titulado Toccata y fuga, en un guiño evidente a uno de los relatos escritos por Sánchez-Abulí para esta misma serie. Como nos recuerda Javier, tanto en sus blogs como en la página de la plataforma Verkami en la que ha lanzado la campaña de crowdfunding, ha sido asesor en la última edición integral de la obra, realizada este mismo año por Panini, lo cual es una toda garantía de que vamos a encontrarnos con una obra sólida y bien documentada. Un estudio que, francamente, considero necesario, pues profundiza en el estudio de una de las series historietísticas más importantes y exitosas de las que han surgido en nuestro país desde el boom de los cómics de autor iniciado en los años 70 del pasado siglo.
El personaje de Torelli en una de sus actitudes características en la serie
Quien esté interesado en conocer más detalles de todo el proyecto no tiene más que darse una vuelta por la página que Javier Mesón tiene abierta en la plataforma Verkami. Allí encontrará información de todo tipo, incluyendo lo relativo a las características del libro, una preview de la introducción y su primer capítulo (que, además, pueden descargarse), las recompensas que se ofrece a los mecenas, el sistema de pago y, lo que es más importante, un completo y detallado índice con el contenido integral de la monografía (que, por su importancia, transcribo íntegramente a continuación en este Nibelheim). Hélo aquí:
Autorretrato de Bernet y de Sánchez Abulí por el primero de ellos
Contenido del libro
- Prólogo de Antoni Guiral. Uno de nuestros mayores expertos de cómic de este país. Autor libros como Los tebeos de nuestra infancia, Cuando los cómics se llamaban tebeos, 100 años de Bruguera; El Gran libro de Mortadelo y Filemón, y coautor de El mundo de Escobar. También ha sido el editor e impulsor de la enciclopedia de 11 volúmenes, Del tebeo al manga.
- Presentación del libro a cargo de Javier Mesón
- Introducción a Torpedo.
- Capítulo 1: El inicio. Donde se narra la entrada de Enrique Sánchez Abulí en Selecciones Ilustradas, y de cómo recibió el encargo de crear un gángster, acompañado de un rubia. Al proyecto se sumaría el legendario Alex Toth.
- Capítulo 2: Todo encaja (la llegada de Bernet). Tras la renuncia de Alex Toth del personaje, Jordi Bernet se hace cargo del personaje.
- Capítulo 3: El éxito. Torpedo 1936 se convierte en la historieta más popular de la revista Creepy. Un éxito de crítica y público, publicándose hasta en 12 países.
- Capítulo 4: El personaje. Un capítulo que cuenta el origen de Luca Torelli, en la forma que fue tomando el personaje en la historieta.
- Capítulo 5: Los secundarios. Donde Rascal (socio de Torpedo) tiene su protagonismo, la influencia de los secundarios en el cómic. Las referencias cinematográficas del cine y los gángsteres de los años treinta para su creación gráfica.
- Capítulo 6: El cierre de las revistas/Las giras por Francia. En 1985 cerraba la mítica cabecera de Toutain Editor, Creepy, la revista que vio nacer a Torpedo 1936. Su paso por Comix Internacional y Totem el Comix. El final del “boom”, de las revistas. Así como la gira de presentación de los autores por Francia, o su participación en jornadas de cómic en España.
- Capítulo 7: Color o no color, he aquí la cuestión. La insistencia del editor francés a los autores, de la publicación de Torpedo a color, para conseguir un mayor éxito de ventas en el país galo. Con la disconformidad de algún que otro lector por el color.
- Capítulo 8: El arte de rotular. Donde se analiza la labor de los rotulistas que participaron en la serie. Así como la obra de Josep Martí Ripoll: creador del logo clásico de Torpedo 1936, en los álbumes de Toutain Editor, y los rótulos de los títulos de las historietas.
- Capítulo 9: Desencuentro con Glénat. Un momento importante para el futuro de la serie, con el pleito contra la editorial francesa, por el contrato planteado, y el film para Estados Unidos.
- Capítulo 10: Con la censura hemos topado. Se analizan las diferentes veces que la historieta fue censurada, desde la primera historia de Alex Toth, pasando por la última edición de IDW.
- Capítulo 11: Un relato de Playboy. Tras el paso de Torpedo en su propia revista “Luca Torelli… es Torpedo”, llega el momento de continuar los relatos del personaje en la revista Playboy. Dirigida por el Director editorial de cómics de Panini Comics, José Luis Córdoba.
- Reportaje: Especial Salón del Cómic de Barcelona de 1991. Con las mejores fotos a todo color, de los autores en plena presentación de su obra. Incluye fotos inéditas nunca vistas.
- Capítulo 12: La influencia cinematográfica y literaria. Un capítulo donde se analizará la influencia cinematográfica en las historia de Torpedo, teniendo presente a la figura del legendario actor Humphrey Bogart.
- Capítulo 13: De la viñeta al escenario. La obra de teatro de Torpedo, con la participación de Federico Fazioli (actor que encarnó a Luca Torelli), y la posterior fiesta del aniversario de la revista Playboy, con fotos inéditas de la misma.
- Capítulo 14: Vuelta al hogar. El regreso de los autores con Glénat, y la creación de su filial en España. Las impresiones de la prensa, con la publicación del primer álbum bajo Glénat.
- Capítulo 15: El “cómic-book”. Los diferentes comic-book que ha tenido Torpedo, tanto en España como en los Estados Unidos.
- Capítulo 16: Lo que pudo ser y no fue. El proyecto de la serie de dibujos animados, que no paso del primer episodio, y su posterior venta en un pack especial de cómic + video. Así como nuevos intentos de llevar al cine al personaje.
- Capítulo 17: Un mal trago. La canción de Loquillo de Torpedo, y el desencuentro del guionista con el dibujante y los autores de la canción.
- Epílogo: El fin de un sueño. La ruptura como tándem creativo de Abulí y Bernet, tras dieciocho años de colaboración.
- Publicación del guión de Torpedo 1936, “Érase se una vez en Italia”.
- Recreando Nueva York. Con las fotos de parte de los escenarios donde toman referencia las apariciones de Torpedo en la historieta.
- Relato inédito de Torpedo 1936: “El ángel de la guarda”.
- La ficha policial de Torpedo.
- Listado de las historias de Torpedo.
- Listado de los relatos de Torpedo.
- Citas de las entrevistas.
- Bibliografía y ficha del autor.
El libro cuenta con declaraciones en exclusiva de Hernán Migoya, Federico Fazioli, José Luis Córdoba, Juan Maldonado, Marcelo Miralles, y Enrique Sánchez Abulí.
La obra no cuenta con la colaboración de Jordi Bernet, por deseo expreso del autor.
Está previsto que el libro pueda entregarse a los mecenas el próximo mes de abril de 2015. Constará de 160 páginas (144 en blanco y negro y 16 a color), impresas en un papel mate de 150 grs. y encuadernación en tapa dura. Su tamaño será de 17x24 cm. Fuera de cualquier otro tipo de aportación que los potenciales mecenas quieran realizar para obtener alguna de las diferentes recompensas que se ofrecen, el pago mínimo para obtener el libro será de 20,00 EUR. (importe en el que se incluyen los gastos de envío para Península y Baleares).
El Luca Torelli de Alex Toth, primer dibujante elegido para sacar adelante la serie,
que renunció a ella por motivos de conciencia, dada la violencia de los guiones
Yo ya me he comprometido en la campaña y confío en poder convencer a mi colega "J" para que participe en el proyecto de Mesón. Aunque no estoy seguro de conseguirlo, pues como todos ustedes saben acabó absolutamente desencantado con el tema del crowdfunding tras su negativa experiencia de participación en la financiación del tebeo Home (asunto del que ya hablamos aquí).
Logotipo de la revista Creepy, publicada por Toutain, donde apareció,
por vez primera, el personaje de Luca Torelli "Torpedo"
Bueno, pues ya saben ustedes lo que hay. Ahora sólo queda "pasar por capilla", colaborar en el proyecto y hacer posible que nuestra literatura tebeística se vea incrementada (y engrandecida) con este interesante estudio monográfico de uno de los personajes fetiches de la historieta patria.
Celebro que por fin salga algo asi, de un personaje tan carismatico y especial como es luca torreli, felicitar a jose guerrero por hacerlo, y mucho exito, porque estas iniciativas, son las que necesitamos en estos tiempos, donde el remake.. es la excusa de la falta de creativa!
ResponderEliminar