COMO todo buen aficionado a la historieta sabe, Argentina ha sido tradicionalmente una de las naciones que más ha contribuido al desarrollo de este arte. Y la más importante, quizá, de toda Sudamérica, no sólo por la aportación personal de autores concretos, sino también por haber sido el centro de una poderosa industria editorial que atrajo a numerosos profesionales de otros países (Uruguay, España, Italia, etc.). Especialmente significativa fue su aportación tras el primer tercio del siglo XX, engrosando la nómina de historietistas con nombres tan ilustres como Dante Quinterno, Divito, García Ferré, José Luis Salinas, Alberto Breccia, Lino Palacio, Arturo del Castillo, Francisco Solano López, Quino, Roberto Fontanarrosa, Domingo Mandrafina, Guillermo Saccomano, Horacio Altuna, José Muñoz, Carlos Sampayo, Juan Giménez, Enrique Breccia, Lucho Olivera, Ricardo Barreiro, Carlos Trillo, Héctor G. Oesterheld, Eugenio Zappietro, Robin Wood y un larguísimo etcétera que sería muy largo enumerar con detalle.
Ambas circunstancias han hecho que la historia de la historieta en Argentina sea amplia y compleja, y que su estudio y conocimiento resulten de lo más sugestivo. Para quien esté interesado en ella, como es mi caso, resultará de gran ayuda la serie documental Continuará, guionizada y presentada por Juan Sasturain, que ya cuenta con cinco temporadas en su haber de trece episodios cada una. En ella, se da un repaso detalladísimo a los diferentes autores, personajes, escuelas y publicaciones argentinos en amenos capítulos monográficos excelentemente conducidos por el citado Sasturain, quien presenta de modo claro y preciso todos los datos y profundiza en la problemática de cada uno de los temas abordados.
Pues bien, desde hace tiempo toda los vídeos de la serie están colgados en la página oficial del canal educativo Encuentro —dependiente del Gobierno argentino— y pueden verse bien on line, a través de dicha página, o bien descargándolos para su posterior visionado con un reproductor tradicional de vídeo. Merece mucho la pena, de verdad (se lo dice alguien que ya ha tenido el gusto de verla completa). Pero una advertencia: ignoro cuáles puedan ser los motivos (imagino que cuestión de derechos de autor y eso), pero hay algunos capítulos que no pueden verse ni descargarse.
Para los más perezosos pongo, a continuación, el índice de capítulos de cada temporada. Ya verán como no tiene desperdicio.
TEMPORADA 1
— Alberto Breccia y el Mort Cinder.
— Trillo-Altuna y Las puertitas del señor López.
— Dante Quinterno y Patoruzú.
— Quino y Mafalda.
— Fontanarrosa e Inodoro Pereyra.
— Ferro y Battaglia, de Langostino a Don Pascual.
— Lino Palacio y Divito, de Don Fulgencio al Dr. Merengue.
— Copi y Los pollos no tienen sillas.
— Hugo Pratt y Ernie Pike.
— Robin Wood y Olivera y Nippur de Lagash.
— José Luis Salinas y El libro de la selva.
— Breccia y El sueñero.
— Oesterheld-Solano López y El Eternauta.
TEMPORADA 2
— Alack Sinner.
— Maitena y las mujeres alteradas de los noventa.
— García Ferré.
— Alvar Mayor (Trillo/Enrique Breccia).
— El Eternauta, las secuelas.
— Ricardo Barreiro y Juan Giménez.
— Los cowboys y el arte de Arturo del Castillo.
— Carlos Nine: clasicismo surrealista.
— El cabo Savino.
— Héctor Torino y Domingo Mazzone.
— Clemente.
— Savarese y Precinto 56.
— Misterix, superhéroe importado, y otros seres excepcionales.
TEMPORADA 3
— Tabaré.
— Kirk y Ticonderoga.
— Ficcionario.
— El condenado y Evaristo.
— El Loco Chávez.
— Rep.
— José Muñoz.
— Boogie, el aceitoso.
— Humor erótico.
— Sonoman y Cazador.
— Óxido de Hierro.
— Historieta erótica.
— Guionistas.
TEMPORADA 4
— Escuela Panamericana de Arte.
— Cybersix.
— Family Strip.
— Revista Patoruzito.
— El macanudo humor de Liniers.
— Las primeras historietas.
— Fanzines.
— La Argentina en pedazos.
— Carlos Vogt y Robín Wood en Columba.
— Pequeños grandes personajes.
— Visiones de los 80 (de la dictadura a la actualidad).
— Encuentros cercanos.
— La historieta cordobesa.
TEMPORADA 5
— Las distintas caras de Alberto Breccia.
— Homenaje a Carlos Trillo.
— Ricardo Barreiro: ciencia ficción y fantasía crítica.
— La historieta infantil: los pequeños patriotas.
— Humor revulsivo: los hijos argentinos de Crumb.
— Personajes unidimensionales.
— Adaptaciones literarias.
— Historias de gauchos: un recorrido.
— La historia de Ediciones Récord: sus revistas, su proyecto, sus autores y personajes.
— La historieta rosarina.
— Contratapas. La historieta en los periódicos argentinos, leyendo el diario al revés.
— La historieta patagónica: el humor reflexivo.
— Los dibujantes y la historieta argentina en el exterior.
Ambas circunstancias han hecho que la historia de la historieta en Argentina sea amplia y compleja, y que su estudio y conocimiento resulten de lo más sugestivo. Para quien esté interesado en ella, como es mi caso, resultará de gran ayuda la serie documental Continuará, guionizada y presentada por Juan Sasturain, que ya cuenta con cinco temporadas en su haber de trece episodios cada una. En ella, se da un repaso detalladísimo a los diferentes autores, personajes, escuelas y publicaciones argentinos en amenos capítulos monográficos excelentemente conducidos por el citado Sasturain, quien presenta de modo claro y preciso todos los datos y profundiza en la problemática de cada uno de los temas abordados.
Pues bien, desde hace tiempo toda los vídeos de la serie están colgados en la página oficial del canal educativo Encuentro —dependiente del Gobierno argentino— y pueden verse bien on line, a través de dicha página, o bien descargándolos para su posterior visionado con un reproductor tradicional de vídeo. Merece mucho la pena, de verdad (se lo dice alguien que ya ha tenido el gusto de verla completa). Pero una advertencia: ignoro cuáles puedan ser los motivos (imagino que cuestión de derechos de autor y eso), pero hay algunos capítulos que no pueden verse ni descargarse.
Para los más perezosos pongo, a continuación, el índice de capítulos de cada temporada. Ya verán como no tiene desperdicio.
TEMPORADA 1
— Alberto Breccia y el Mort Cinder.
— Trillo-Altuna y Las puertitas del señor López.
— Dante Quinterno y Patoruzú.
— Quino y Mafalda.
— Fontanarrosa e Inodoro Pereyra.
— Ferro y Battaglia, de Langostino a Don Pascual.
— Lino Palacio y Divito, de Don Fulgencio al Dr. Merengue.
— Copi y Los pollos no tienen sillas.
— Hugo Pratt y Ernie Pike.
— Robin Wood y Olivera y Nippur de Lagash.
— José Luis Salinas y El libro de la selva.
— Breccia y El sueñero.
— Oesterheld-Solano López y El Eternauta.
TEMPORADA 2
— Alack Sinner.
— Maitena y las mujeres alteradas de los noventa.
— García Ferré.
— Alvar Mayor (Trillo/Enrique Breccia).
— El Eternauta, las secuelas.
— Ricardo Barreiro y Juan Giménez.
— Los cowboys y el arte de Arturo del Castillo.
— Carlos Nine: clasicismo surrealista.
— El cabo Savino.
— Héctor Torino y Domingo Mazzone.
— Clemente.
— Savarese y Precinto 56.
— Misterix, superhéroe importado, y otros seres excepcionales.
TEMPORADA 3
— Tabaré.
— Kirk y Ticonderoga.
— Ficcionario.
— El condenado y Evaristo.
— El Loco Chávez.
— Rep.
— José Muñoz.
— Boogie, el aceitoso.
— Humor erótico.
— Sonoman y Cazador.
— Óxido de Hierro.
— Historieta erótica.
— Guionistas.
TEMPORADA 4
— Escuela Panamericana de Arte.
— Cybersix.
— Family Strip.
— Revista Patoruzito.
— El macanudo humor de Liniers.
— Las primeras historietas.
— Fanzines.
— La Argentina en pedazos.
— Carlos Vogt y Robín Wood en Columba.
— Pequeños grandes personajes.
— Visiones de los 80 (de la dictadura a la actualidad).
— Encuentros cercanos.
— La historieta cordobesa.
TEMPORADA 5
— Las distintas caras de Alberto Breccia.
— Homenaje a Carlos Trillo.
— Ricardo Barreiro: ciencia ficción y fantasía crítica.
— La historieta infantil: los pequeños patriotas.
— Humor revulsivo: los hijos argentinos de Crumb.
— Personajes unidimensionales.
— Adaptaciones literarias.
— Historias de gauchos: un recorrido.
— La historia de Ediciones Récord: sus revistas, su proyecto, sus autores y personajes.
— La historieta rosarina.
— Contratapas. La historieta en los periódicos argentinos, leyendo el diario al revés.
— La historieta patagónica: el humor reflexivo.
— Los dibujantes y la historieta argentina en el exterior.
No hay comentarios :
Publicar un comentario