sábado, 6 de junio de 2015

MOMENTOS PUBLICITARIOS: NUEVO LIBRO DE "TEBEOSFERA" (¿Y VAN YA...?)



ESTUPENDA noticia con la que la "Asociación Cultural Tebeosfera" nos obsequia en estos primeros días cuasi estivales, anunciando una nueva publicación, que hará las delicias de todos los aficionados al tebeo, en general, y de los más eruditos en particular: la publicación de un Diccionario terminológico de la historieta, que viene a llenar ese importante hueco de carácter metodológico que aún tenía la disciplina, y en el que los aficionados y especialistas encontrarán un valioso instrumento de trabajo.

En efecto, este libro que sale ahora era necesario como el agua de lluvia en plena sequía, pues no disponíamos de una herramienta o "corpus" técnico y terminológico de tales características para abordar en su conjunto el Noveno Arte desde un punto de vista digamos que científico, al estilo del que poseen otras disciplinas (pintura, arquitectura, literatura), como la cosa más normal del mundo, en cuyas bibliografías es habitual encontrar diccionarios técnicos y glosarios que permiten un correcto acercamiento a las mismas. Existen ciertos trabajos que incluyen datos de este tipo —algunos, incluso, muy específicos (como el reciente Diccionario de onomatopeyas del cómic, firmado por Román Gubern y Luis Gasca)—, pero no son tan sistematicos y completos como parece serlo este libro. Y digo "parece" porque servidor, aún no ha recibido su ejemplar (que espera con auténtica avidez).

Su autor es el ubicuo (y casi omnipotente) Manuel Barrero (¡no sé de dónde diablos saca tiempo este hombre para tanto escribir!) y ello, para quienes solemos leer sus contribuciones teóricas a la materia, ya es toda una garantía de seriedad y de solvencia científica. Además, y aunque juzgo sólo por las pocas imágenes que han estado circulando, tiene un diseño bien bonito y lleno de significado, a la par que sobrio y elegante, con esa maravillosa ilustración de Ed Carey, perteneciente a su serie The Troubles of Dictionary Jaques (sic), que realizó para el McClure Newspaper Syndicate y fue publicada entre los años 1912-1913. Una delicia.



Pero no me extiendo más y añado, a continuación, los datos de presentación que la "Asociación Cultural Tebeosfera" ha hecho públicos para promocionar la publicación (junto con las diferentes ofertas promocionales de las que se puede beneficiar quien decida comprar las publicaciones de ACyT y no sea socio). Son los que siguen:




* * *


Por cierto: aprovecho esta misma entrada para recordar que siguen a la venta, desde las pasadas Navidades, las dos publicaciones anteriores realizadas por ACyT. Con ellas, nuestro fondo de armario historietístico se verá sólida y elegantemente incrementado. Son las siguientes:



FERNÁNDEZ SARASOLA, Ignacio, La legislación sobre la historieta en España, Sevilla, 2014, 254 páginas. Edición rústica. 18 x 12 cm. Precio: 10,5 EUR (+ gastos de envío). Más datos aquí. Un trabajo que, a primera vista puede parecer árido y aburrido pero que, como el reciente Diccionario terminológico que acabamos de promocionar arriba resulta imprescindible para poder desbrozar en condiciones un territorio (el de la legislación sobre el Noveno Arte) que estaba prácticamente inexplorado. Nuevo instrumento de trabajo que demuestra la preocupación de ACyT por dotar a los investigadores y curiosos de ese kit de herramientas básico que aún no teníamos en España y a partir del cual se ha de construir un más sólido edificio sobre la historia de la historieta. Pasito a pasito...



ALCÁZAR, Javier (coord.), Jan, el genio humilde, Sevilla, 2014, 416 páginas. Edición rústica con solapas. 24 x 17 cm. Precio: AGOTADO (en la actualidad no hay ejemplares, así es que escriban, escriban a Tebeosfera solicitando su reedición. O, mejor, háganse socios ACyT y así podrán presionar más a los responsables). Más datos aquí. Bueno, el hecho de que ya no haya existencias demuestra el enorme interés que la persona y obra de Juan José López "Jan" viene despertando entre los aficionados españoles (¿sólo?). Un completísimo y crítico repaso a su trayectoria profesional y vital el que ofrecen varios colaboradores y responsables de Tebeosfera en este estudio imprescindible. Confiamos en que le sigan otros muchos, dedicados a nuestros más grandes autores de tebeos.

Y esto..., y esto..., y esto es todo, amigos (o That's all Folks', que decía Porky en los antiguos dibujos animados).


No hay comentarios :

Publicar un comentario