jueves, 10 de marzo de 2016

DINO BATTAGLIA DE NUEVO EN LAS LIBRERÍAS



PUEDO afirmar, sin temor a equivocarme, que este año 2016 será —siempre que los hados no lo impidan— el del retorno de la obra del gran maestro Dino Battaglia a las librerías y los anaqueles de los aficionados europeos. Y es que, según he podido saber a través de diversos medios especializados italianos (por ejemplo, aquí), el editor Nicola Pesce tiene pensado iniciar el mes que viene una nueva colección que se llamará —obviamente— "Dino Battaglia", en la que se irá publicando, a lo largo de los próximos años, buena parte de la obra del gran maestro veneciano (al que, como muchos de mis lectores sabrán, aqui tenemos en una enorme estima, siendo uno de nuestros autores predilectos).

Pesce Editore, que ya tiene experiencia con la edición de otros clásicos del fumetto como Guido Buzzelli (Tex il grande!, Frammenti dall'assurdo) o Jacovitti (Kamasultra), ha hecho saber que su proyecto es uno de los más importantes en los que se ha embarcado y que el desarrollo del mismo le ocupará algunos años, dada la abundante obra de Battaglia y las características de la edición que, al parecer, será de cierta calidad.



Las dos primeras obras que van a aparecer (entre los meses de abril y mayo de este año) reúnen las adaptaciones de los cuentos de Poe y Maupassant que Battaglia realizó durante los años 60-70 mayoritariamente para las revistas Linus y Alter. A ellas habrán de seguirle otros títulos en fechas posteriores, con una cadencia cuatrimestral y de acuerdo al siguiente orden: Il gatto con gli stivali (El gato con botas), L'uomo della legione (El hombre de la legión), Woyzeck, L'uomo de New England (El hombre de Nueva Inglaterra), Gargantua e Pantagruele, La mummia (La momia), Il Golem, I crimini della fenice (Los crímenes del fénix).

Los libros serán todos del mismo tamaño (210 x197 mm), tendrán un precio variable que oscilará entre los 14,90 y los 19,90 euros y se presentarán en volúmenes de entre 64 y 128 páginas, encuadernados en tapa dura y enriquecidos con diversas contribuciones críticas firmadas por los mayores expertos del fumetto y de la obra del autor veneciano.



Pero las buenas noticias no acaban con esto, pues me consta que aquí, en España, un editor ha empezado a explorar la "vía italiana" y está preparando la salida de dos sendos libros dedicados al citado Battaglia y a Sergio Toppi, iniciando con ello una serie de publicaciones que, en el caso de encontrar acogida por parte de los aficionados, tendrán continuidad en el futuro. Retomará, así, una labor que inició tímidamente Astiberri con la edición del battagliano Totentanz y continuó luego Ninth Ediciones, con varios volúmenes dedicados a Sergio Toppi (incluyendo el integral de su El coleccionista), en estupendas ediciones que se vieron truncadas por diversas razones que ahora no viene al caso mencionar.

Esperemos que el público responda y que la continuidad de este proyecto centrado en el fumetto se haga realidad, pues hay mucho material de autores italianos que aún no hemos tenido la oportunidad de ver editado correctamente en nuestro país y que incluye verdaderos tesoros historietísticos. Pienso, por ejemplo, en muchos de los trabajos realizados por Micheluzzi (su Petra Chérie, por ejemplo, que se anunció en su momento por parte de Rossell, creo recordar, pero que no llegó a publicarse), por Eleuteri Serpieri (que tiene todo un universo por descubrir más allá de Druuna, y es bastante más interesante), por Caprioli, por De Luca, por Jacovitti, etc. En fin, ya veremos qué ocurre.



2 comentarios :

  1. "...estupendas ediciones que se vieron truncadas por diversas razones que ahora no viene al caso mencionar."

    Y si nos ilumina sobre las razones.

    ResponderEliminar
  2. Pues no; creo que no viene al caso (como ya he dicho). Lamentar, sólo, que no pudieran seguir adelante. En cualquier caso, congratularnos de que el editor al que me refiero haya cogido el relevo. Y me consta que va en serio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar