sábado, 26 de marzo de 2011

ESCOGE. 1er Escenario del Cómic en Getafe


EL "boca a boca" (o el "oreja a oreja", si ustedes lo prefieren así) funciona de maravilla hoy día, gracias a las nuevas tecnologías. Si difundir una iniciativa cultural cualquiera planteaba, hace años, ciertas dificultades logísticas inevitables —para empezar tenías que contar, al menos, con el apoyo de un medio de comunicación (radio o prensa, generalmente) que quisiera realizar dicha difusión gratuitamente, o bien con alguna institución pública que subvencionara el evento y contribuyera a su divulgación—, hoy día, afortunadamente, las cosas se pueden poner en marcha sin necesidad de mucho gasto pecuniario (en principio): basta con tener conexión a Internet, disponer del correo electrónico de unos amigos y empezar a divulgar cualquier iniciativa. En poco tiempo, el conocimiento de ésta habrá llegado a los confines del globo a través de esa vía maravillosa —y de doble filo, ciertamente— que es la red.

Toda esta digresión viene muy a propósito, porque ha sido a través del correo electrónico, precisamente, como ha llegado a mi conocimiento cierta iniciativa en la que anda metido un bloguero al que todos los aficionados al mundo de la historieta conocemos bien por su "hiperactividad" virtual: me refiero al amigo Angux, responsable de blogs como La caraviñeta, El hojeador, V Viñetas, o Pasajes de la historieta. Bueno, en realidad ha sido otro gran aficionado y buen amigo virtual —Emilio Aurelio Gil, responsable de tres blogs de cómics tan célebres y visitados como Cómics en extinción, La biblioteca de Thule y Tangencias— quien me ha reenviado el correo que Angux le remitió a él para que difunda su contenido y haga publicidad de lo que allí se cuenta. Y es, ni más ni menos, lo que pienso hacer a continuación.

Resulta que el bueno de Angux y otros aficionados como él llevan organizando, desde hace un tiempo, el primer certamen, las primeras jornadas, el primer festival, el primer salón..., en fin, como queramos llamarlo, dedicado a los tebeos que se va a celebrar en la madrileña ciudad de Getafe. El evento, que tendrá lugar los días 30 de abril y 1 de mayo de este año y será gratuíto, ha nacido con una voluntad continuista y se llamará —se llama ya— ESCOGE (EScenario del CÓmic de GEtafe). Para difundirlo y dar noticia de cómo avanza su organización —el cartel y el programa definitivo estarán listos para principios de la semana que viene—, se ha creado un blog que aún está en construcción, pero que, imaginamos, irá creciendo a medida que se vaya aproximando la fecha de apertura. En él, las personas interesadas encontrarán cumplida información sobre todas las actividades —y no serán pocas— que van a realizarse en este 1er ESCOGE: charlas, exposiciones, concursos.



Y son, precisamente, los concursos la iniciativa que desearía destacar aquí, pues además de ser la más amplia y variada, se ha convertido en la depositaria de una tradición getafense, ya que varios de los concursos que ahora se convocarán a través de ESCOGE ya habían gozado de ediciones anteriores en esta ciudad madrileña. Así, por ejemplo, el Concurso nacional de cómics de Getafe (que conocerá su novena edición en este 1er ESCOGE), o el II concurso de creación rápida de cómic de Getafe (celebrado, por vez primera, el pasado año 2010). Además de estos se ha creado para la ocasión una iniciativa que, por razones obvias, considero muy interesante (aunque ya existan otros festivales donde se tiene en cuenta la actividad blogueril). Me refiero al I concurso de blogs de cómic de Getafe, con el que se pretende reconocer y premiar la actividad divulgadora de aquellos artículos o contribuciones aparecidos en blogs dedicados al mundo de los tebeos. A este respecto dicen los organizadores:

«Somos conscientes de la gran labor divulgativa que se hace de los tebeos en los blogs. Una labor que normalmente se hace por amor al arte, sin esperar ninguna compensación por ello. En muchas ocasiones aparecen en la blogsfera grandes artículos de tebeos, gente que se curra muy mucho las entradas que hacen para sus blogs, quitándose horas de sueño, o parte de su tiempo libre con la única intención de darnos a conocer el medio. Desde el ESCOGE queremos premiar esta labor, que en muchas ocasiones pasa desapercibida y hemos pensado en un premio para estos, con la intención de que se repitan año tras año».

Sin embargo, la gran novedad de este evento viene dada por una iniciativa que, ahora mismo, no recuerdo se haya producido en ningún otro sitio: la gestión ante las autoridades municipales getafeñas para que cuatro calles de la ciudad —esto número es sólo para empezar— lleven el nombre de otros tantos grandes autores de tebeos. Los seleccionados, en esta ocasión, han sido Carlos Giménez, Jan, Purita Campos y Víctor de la Fuente.

Es cierto que en esto de las nóminas nunca llueve a gusto de todos, y de hecho un servidor tiene metido en las entendederas el nombre de cierto dibujante madrileño que, por razones varias —llevar muerto cierto tiempo, haber sido muy grande en su momento (aunque hoy esté olvidado), etc.—, quizá merecería más esa nominación ahora mismo, para que actuase a modo de reparación frente a ese olvido. Pero, en cualquier caso, nos parece una iniciativa magnífica que apoyamos sin fisuras. La información relativa a las candidaturas, acompañada por sendos dossieres de cada uno de los autores elegidos, está disponible en el blog de ESCOGE, dentro del apartado "grandes autores".

En fin, amigos. Eso era todo lo que tenía que decirles. Es cierto que mi Nibelheim no es La cárcel de papel, ni Entrecómics, ni ninguno de esos otros blogs que tienen cientos de seguidores y son leídos por miles de personas. Sin embargo, nadie podrá decir que, dentro de mis humildes fuerzas y reducidas posibilidades, no he contribuido a la difusión de una iniciativa tan loable como necesaria para la difusión de ese arte maravilloso que es el de los tebeos. Esperemos que todo les vaya bien a Angux y a sus compañeros de empresa. Audentes fortuna iuvat!

2 comentarios :

  1. Gracias por el enlace, Alberich.
    Para participar en el concurso "Concurso de Blogs de Cómics:

    http://hojeador.blogspot.com/2011/03/entradas-en-blog.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer, Angux. Estoy a tu disposición (como puedes ver por la entrada de hoy) para difundir lo que haga falta (siempre dentro de mis modestas posibilidades).

    Creo que este blog todavía no ha hecho el recorrido necesario para poder participar en un concurso. Pero te agradezco la invitación de todas formas. Ya veré...

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar