miércoles, 13 de julio de 2011

EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS LLEGÓ... Y PASÓ: SOBRE LA EXPOSICIÓN DE TOPPI EN THIERS



THE Final Countdown es una expresión inglesa que se hizo célebre en la década de los 80. Así rezaba el título del tercer álbum del grupo de rock Europe —que fue superventas en el año 1986—, y así se tituló también una película de Don Taylor, que en 1980 hizo las delicias de los aficionados a la sci-fi. El final de la cuenta atrás, escribía yo en la entrada del pasado 5 de mayo, al ampliar noticia sobre la exposición de Toppi, organizada en la ciudad francesa de Thiers. Y ese "final de la cuenta atrás" al fin llegó y... pasó.

Recién venido del aeropuerto, sin apenas deshacer la maleta, me siento ante el ordenador para escribir esta breve reseña de un objetivo —en cierta medida también un sueño— al fin cumplido: examinar de cerca, y en primera persona, los originales de uno de los historietistas e ilustradores más importantes de toda la historia. Me refiero, claro está, a Sergio Toppi.



Amigos lectores, nuestra humilde espelunca ha permanecido cerrada unos días —pocos, es verdad— pues hemos estado en Francia. Nos fuimos a la Auvernia, concretamente a la región de la cuchillería (coutellerie), para ver, in situ, una exposición que no nos hemos cansado de anunciar y loar en este blog, pues pensábamos que merecía mucho la pena. Pusimos rumbo a la pintoresca y agreste ciudad medieval de Thiers con la idea de navegar y sumergirnos, acompañados por ese "viajero inmóvil" que es Sergio Toppi —así se le ha llamado al artista en una reciente colección aparecida en Italia— en su particular y mágico universo, siguiendo las "rutas del imaginario" marcadas por las estelas del lápiz y de su imaginación.


Diversos obstáculos técnicos y logísticos —falta de disponibilidad horaria— y una inoportuna gastroenteritis —afortunadamente ya controlada— estuvieron a punto de dar al traste con todos nuestros planes. Pero, finalmente, los problemas se resolvieron y la cosa pudo seguir adelante. ¡Había llegado el momento, tan esperado por nosotros, de enfrentarnos cara a cara con la obra del gran Toppi! Todo fue bien y ya estamos de vuelta para contarlo.



Planteé la visita pensando en el blog y con la idea de publicar una crónica detallada que intentaré tener lista dentro de unos días. Una de mis incógnitas principales consistía en saber si podría obtener buenas imágenes de los originales del maestro. Desgraciadamente la cosa no ha podido ser. He hecho fotografías (bastantes), pero las limitaciones de la cámara, mi propia torpeza y las condiciones físicas y ambientales del edificio donde se está celebrando la exposición —lleno de ventanas que dejaban entrar a raudales un sol cuyos rayos se reflejaban inmisericordemente en todos y cada uno de los cristales que protegían los originales— han hecho que el resultado obtenido no fuera todo lo bueno que uno habría deseado. De todas formas, entre el material existente seleccionaré el mejor para utilizarlo como ilustración de mi crónica.



Por cierto: todos estos comentarios me hacen recordar que aún tengo pendiente la redacción de otra entrada dedicada a la exposición de Battaglia que visité el pasado mes de enero. Mea culpa. Si el tiempo y la salud lo permiten también procuraré acabar ésta.

Y nada más (de momento). Nos vemos (o, mejor dicho, nos leemos) en unos días.

8 comentarios :

  1. Pues parece que te lo has pasado muy bien a pesar de los problemillas de salud...Impaciente esperaré esa crónica detallada.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando he visto la primera captura -por cierto, preciosa- he pensado en la sobreexposición.

    Se lo vamos a perdonar, no sufra usted por ello. Gestos son amores y no buenas razones, estimat Alberich.

    Servidora -amante de la ilustración y del buen cómic- le agradezco que mime tanto su delicioso blog y a sus lectores. Gracias. Nos está mal acostumbrando, mon amie y ya sabe usted qué pasa en estos casos: adicción e impaciencia.

    Un beso
    (a Thier, uf; que sana envidia le tengo)

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa exposición. ¡Quién pudiera haber ido para mecerse por esa luz que no dejaba fotografiar las tramas doradas de Toppi!

    ResponderEliminar
  4. Hola PAblo, buenos días. A ver si saco adelante otras entradas que tengo pendientes y me pongo con lo de Toppi. Ha sido estupenda la exposición, de verdad. Una verdadera maravilla. Pero ya entraré en detalle con la entrada.

    Impacientes saludos para ti.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hombre, Balserilla!! ¡Dichosos los ojos! ¡Cuánto tiempo sin dejar huella escrita por el Nibelheim!

    Ya sé que la especialidad de vuesa merced es la fotografía, pero no creo que mi problema con las imágenes de la exposición se haya debido, exclusivamente al menos, a un problema de sobreexposición (valga la rebundancia, como decía uno de mi pueblo). ¡Es que había un sol de mil demonios que se reflejaba en los cristales que protegían los originales, y así no hay quien pueda! Incluso era molesto para quienes estábamos viendo la exposición in situ (con esto le digo todo).

    A ver si puedo ponerme con la reseña.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús.

    Te repito lo ya dicho a PAblo: extraordinaria exposición; experiencia personal muy gratificante.

    Soy consciente de haber asistido a un acontecimiento de gran importancia. No me atreveré a decir que "histórico", pero sí bien significativo. Lo que no sé es si habrá tenido todo el eco que merecía. Pero de eso hablaré en la entrada.

    Un abrazo virtual desde las profundidades del Nibelheim.

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me das!!

    Toppi Toppi, Maestro.

    Como has debido disfrutar.

    Gracias por compartirlo.

    Un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge.

    Espero que la envidia que te doy sea sana (je, je, je...).

    Pues sí, la verdad es que me siento muy afortunado por haber podido ver también los originales de Toppi (como ya vi, en su momento, los de Battaglia). Te aseguro (y tú lo sabes bien) que no son cosas que veamos muy a menudo por nuestro país. Y es una verdadera lástima (todo sea dicho).

    Estoy preparando ahora mismo un par de crónicas sobre representaciones operísticas (ya sabes, mi otra manía) y en cuanto las termina me pongo con lo de Toppi.

    Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar