sábado, 17 de marzo de 2012

"LIEBSTER BLOG AWARD": PORQUE VALEMOS MUCHO, PERO NOS QUIEREN POCO



GUIÁNDOSE por las reglas de la cortesía, del honor y del compañerismo, el noble caballero Tristán ha tenido a bien incluirme en una nómina de blogs que, según su opinión, merecerían recibir el Liebster Blog Award (que en román paladino podría traducirse como "Premio al blog más querido", o "más apreciado", o "favorito"). Se trata de una iniciativa, de origen probablemente alemán (lo digo por aquello del adjetivo liebster), basada en el típico principio de "la cadena" y consistente en nominar cinco cabeceras de la blogosfera con menos de 200 seguidores, al objeto de promocionarlas ante potenciales lectores.



Por lo poco que me he informado en Internet, y según puede leerse en algunos sitios que ya han sido recipiendarios de tan alto honor, la finalidad de dicho premio es obtener la difusión y el reconocimiento de blogs que pasan desapercibidos, a pesar de su interés y calidad contrastadas. La aceptación del Liebster Blog Award requiere, no obstante, seguir un procedimiento que paso a resumirles a continuación.



Para empezar es necesario copiar y pegar el logo del premio en el blog propio y hacer un enlace al de la persona que te lo concedió (requisitos ambos con los que ya he cumplido al principio de la entrada, como podrán comprobar). En segundo lugar hay que elegir entre tres y cinco blogs que te parezcan interesantes y no lleguen a los 200 seguidores. Aunque no he visto por ningún lado que sea necesario argumentar dicha elección, parece conveniente hacerlo en pro de una mayor información para los lectores. Por último Además es necesario dejar un comentario en las bitácoras nominadas, informando de la concesión del premio y de los pasos a seguir. Después de hacer esto uno queda libre para desentenderse y dependerá de los nominados el que la cadena continúa o se extinga. Por supuesto, no hace falta aclarar (pero lo haré por si acaso) que nadie está obligado a aceptar el premio y, muchos menos, a continuar el "encadenamiento".



En cualquier caso, como un servidor se ha sentido muy halagado por la nominación —lo siento, no puedo evitarlo, pues soy un nibelungo presuntuoso— tengo intención de seguir con el juego. Aunque antes de proseguir he de confesarles que no termino de tener muy claro si los blogs nominados pueden repetirse o no. Pienso que, en justicia y puridad, debería ser así, para conseguir que salieran más reforzados sobre todo aquellos que han generado mayor número de apoyos. Sin embargo, como en todos los sitios consultados he visto que han propuesto únicamente blogs no mencionados con anterioridad, pues voy a elegir sólo entre aquellos que aún no figuran en ninguna lista, aunque no veo yo que esto nos lleve demasiado lejos, pues si nadie vota más de una vez a un mismo blog, ¿quién puede considerarse ganador del premio? Imagino que la "filosofía" del premio consiste en que todos nos consideremos un poco ganadores..., ¿no? Conste, de todas formas, que esta peculiaridad ha dificultado mi elección, pues aquellos blogs que visito con más frecuencia o bien tienen más de 200 seguidores (es el caso de Cómics. Historietas. Tebeos, o de Tangencias, por sólo citar dos), o ya han sido nominados antes por otros compañeros (vgr. Pecios, La tertulia de Studio, etc.).

Bueno, en todo caso, aquí tienen ustedes mi lista de favoritos (la posición en la lista no implica, necesariamente, orden de preferencia). ¡¡Tachán, tachán, tachán...!!:

1º) Pinto. Pinto... Un relicario destinado a guardar (y comentar) los mejores y más canónicos ejemplos de la ilustración para cuentos de todos los tiempos. A ver si este nuevo blog de Horacio Díez —sí, sí, el responsable actual del más popular Cómic, Historietas, Tebeos— termina por despuntar y nos da las alegrías y satisfacciones que sus seguidores esperamos. Hay pocas entradas hasta el momento, poco material aún del que disfrutar, pero es que inició su andadura hace escasos meses. Lo incluyo en mi nominación porque cada vez tengo más claro que Horacio y yo somos, en esto del dibujo y de la ilustración, almas casi gemelas en cuanto a gustos. ¡Saludos, maestro!


2º) BD 75011. Le blog BD de Manuel F. Picaud. Para estar al día de todo lo que se cuece en Francia y alrededor de la bande dessinée. Imprescindible. Y no digo más...


3º) El arte secuencial. Un blog muy aconsejable para los amantes del buen cómic clásico, construido a base de algunas secciones temáticas (Viñetas para la historia, Las primeras viñetas, Imágenes en evolución, La madurez de una obra maestra, La viñeta inolvidable, etc.) en las que se analizan en profundidad obras concretas o series completas. Un lugar para perderse un buen rato disfrutando de textos muy bien escritos e imágenes sabiamente seleccionadas. Además me encanta su diseño...


4º) IllustrAutori. Los visitantes más asiduos de este Nibelheim ya conocen de sobra la debilidad que sentimos mis nibelungos y yo por algunos de los historietistas italianos más famosos de todos los tiempos (Battaglia, Toppi, Micheluzzi, etc.). Pues bien, aunque este blog no está dedicado a ellos, ni mucho menos, sin embargo ofrece cumplida y exhaustiva información sobre todos los ilustradores que han sido (y son) en Italia. Un instrumento utilísimo para quien, como en nuestro caso, desea mantenerse bien informado sobre lo que se hace en aquel país y pretende conocer artistas que ni siquiera pudimos imaginar en nuestros sueños más fantasiosos.


5º) Nina la pazza. ¡Porque no todo van a ser tebeos...! Un blog dinámico, lleno de información muy interesante, bien escrito y con amplísima información sobre el mundo del bel canto (aunque no sólo, como dice su propietaria). Podría haber mencionado otras bitácoras musicales que suelo visitar con mayor o menor frecuencia (por ejemplo, Una butaca en paraíso. Blog de ópera, Esta noche barra libre o Una noche en la ópera), pero finalmente he decidido quedarme con ésta. Así pues, que me perdonen los propietarios de las demás.


Me dejo en el tintero otros muchos sitios, bien porque ya aparecen en otras listas —Pecios, La tertulia de Studio, Comic is Art...—, bien porque no es posible superar el número máximo de cinco nominaciones que se exige en las bases del Liebster Blog Award. Entre ellos me gustaría mencionar expresamente el maravilloso Lady Filstrup, bitácora gobernada con sabiduría y erudición por Los Burgomaestres (en realidad uno solo), y en la que se pueden encontrar auténticos tesoros dedicados a la cultura popular española: referencias a viejas series de televisión, completísimas biografías de nuestros actores del pasado y no menos completos análisis dedicados a los mejores tebeos de Bruguera (así, por ejemplo, los posts dedicados a Sir Tim O'Theo y a su creador, Raf, fueron memorables). Por desgracia, su autor manifestó públicamente el deseo de abandonar la actividad bloguera de manera definitiva, lo cual lamentamos todos aquellos que visitábamos esta joya con cierta asiduidad (incluso de manera anónima, como un servidor). Una lástima, la verdad, aunque el parón no significa que tengamos que dejar de beber en el pozo de sabiduría y datos que sigue atesorando su nutrido archivo de entradas. Resumiendo: blog para darse un auténtico festín de nostalgia...

En fin, Serafín. Y esto era todo lo que tenía que decirles... Bueno, esto y volver a darle las gracias al amigo Tristán por la nominación que me hizo. ¡Un abrazo, caballero (pero sin apretar demasiado, que nos quedamos sin aire)!




10 comentarios :

  1. Gracias Alberich. Gracias.

    Tu blog, como el de Jesús Duce, Manuel Deskartes y kraustex son más que necesarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues menudo 'embolao' en el que me mete usted, señor nibelungo!!
    ¿Y ahora cómo descarto yo a unos y a otros de mi lista de bitácoras favoritas? ¿Y con qué criterio selecciono yo a cinco de ellas por encima de las otras?

    Ah, si, se me olvidaba... Muchas gracias por la nominación. Haré lo que esté en mi mano por seguir con la cadena... En breve. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah, amigo MhBeyle! ¡Qué me va a contar que yo no sepa...! Varios días me ha tenido ocupada la selección de bitácoras... ¡¡No le arriendo las ganancias...!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo totalmente la elección del blog El arte secuencial. Las exposiciones de MhBeyle son siempre excelentes. Para mí, una verdadera ambrosía.

    Lo malo de esta cadena es la limitación a cinco blogs, asunto numérico que yo dejaría libre al albedrío del eslabón correspondiente. En ese caso, yo hubiera seleccionado igualmente al amigo Beyle y a tres o cuatro compañeros más.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, ¿qué tal va transcurriendo el fin de semana?

    Yo, desde luego, las he pasado canutas a la hora de elegir sólo cinco candidatos. Y si se sigue cumpliendo ese principio (que yo no he visto por ningún lado, todo sea dicho) de nominar únicamente blogs que no hayan sido mencionados antes, no le arriendo las ganancias a los pobres que vayan recibiendo la cadena hacia el final del juego... ¡¡Llegará un momento en que no sabrán qué hacer...!!

    Un abrazo (pero sin apretar demasiado, que nos quedamos sin aire).

    ResponderEliminar
  6. Gran selección como no podría ser de otra manera.
    Yo lo prefiero así porque nos permite conocer otros blogs muy interesantes. Me hace gracia pensar que de alguna manera la cadena nos vuelva a venir por otro lado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tristán... Sí, habrá que estar atento para que no nos pille por sorpresa el "cadenazo". Je, je, je...

    ResponderEliminar
  8. Hola Alberich. Llego un poco tarde, pero quería darte las gracias por el premio. La verdad es que soy mala en estos juegos, malísima. A ver qué páginas nomino. De momento lo que si hay es un enlace al tuyo en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Salud, Nina! Muchas gracias por pasarte por aquí. No hacía falta, de verdad. Ya he dicho, y lo mantengo, que tu blog (y los otros que menciono) me parecen estupendos, pues son lugares ideales (junto con algún foro que ya todos los aficionados conocemos) para mantenerse bien informado sobre las actividades líricas del mundo mundial (lo cual es muy necesario cuando se vive recluido en esta oscura espelunca que es el Nibelheim).

    Lo que siento, de verdad, es haberte puesto en el compromiso... Y sin que lo esperaras, además. Pero es lo que tiene esto de "internete"...

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar