sábado, 5 de enero de 2013

CARTA A LOS REYES MAGOS



PUESTO que la galopante crisis económica sigue adelante y no parece que vaya a mejorar, a pesar de lo que digan desde el Gobierno de vez en cuando (los Gobiernos siempre mienten, y si no recuerden el de Zapatero, que la negaba), este año he decidido ser solidario (en contra de mi costumbre nibelúngica) e incluir en mi pequeña carta a los Reyes Magos poquitas cosas pero, eso sí, muy necesarias. No hace falta decir que, por mí, pediría muchísimas más, pero por mor de la citada crisis me comportaré moderadamente. Y como el blog está especializado sobre todo en historieta, mi lista es la siguiente (el abrillantador para el oro, la visera para el casco mágico y las botas de siete leguas que también tengo incluidas en la relación las dejo para que las tengan en cuenta los destinatarios del manuscrito, propiamente dicho). He aquí cuáles son mis deseos tebeísticos:

1º) Que termine saliendo publicada la serie completa de El coleccionista, del maestro Sergio Toppi, cuyo primer número fue anunciado en su momento y publicitado en este mismo Nibelheim hace ya muchos meses, pero del que no se ha vuelto a saber nada de nada. Tenemos que recuperar en España, cuanto antes, la obra de este prodigioso autor, desaparecido no hace mucho.

2º) Que sigan apareciendo las otras dos adaptaciones que Gianni de Luca realizó de obras shakespearianas. Esto es, La tempestad y Romeo y Julieta. Después del Hamlet con el que nos ha sorprendido (y deleitado) gratamente 001 Ediciones es lo mínimo que puede pedirse, para que esta innovadora trilogía del autor italiano no quede coja en nuestro país (donde apareció por vez primera hace ya muchísimos años).



3º) Que Manuel Caldas pueda seguir publicando nuevos volúmenes de Príncipe Valiente. Para empezar, confiemos en que aparezca cuanto antes el número 8, que estaba previsto para el año ya fenecido. Ojalá no se detenga el ritmo y la cosa pueda seguir adelante. ¡Que Wotan lo quiera y nosotros lo podamos ver!



4º) Que siga publicándose también la obra de Dino Battaglia, pues desde la última selección realizada por Astiberri en el año 2005 no se ha vuelto ni a oler por estos lares una sola viñeta del excelso dibujante italiano. ¿Creen ustedes que hay derecho a ello? Pienso que no, pero como no soy editor...



5º) Que Joan Navarro (le menciono a él porque lo insinuó en su blog Viñetas) reedite la obra —demasiado olvidada ya— del maestro Antonio Hernández Palacios. Sólo va a hacer trece años que falta de entre nosotros y pareciera como si no hubiera existido nunca, cuando fue uno de los dibujantes más importantes de nuestro país y de parte del extranjero (sin duda alguna). Es imprescindible que se haga una nueva edición de sus dos obras más valiosas: El Cid y Manos Kelly, así como de otros trabajos menores, pero igualmente apreciables (algunos de los cuales —por ejemplo La paga del soldado, o Drako de Gades— ni siquieran han conocido una edicion en álbum como Wotan manda y los aficionados al dibujante madrileño deseamos). Tampoco estaría nada mal que se reeditase su Doc Savage, una obra curiosa que ni siquiera hemos llegado a oler sus seguidores nacidos después de los primeros años 60.



Con que sólo una de estas cosas se publicara a lo largo del presente año ya me daría por satisfecho. ¡Fíjense ustedes si soy contentadizo y modosito! Preferiría todas ellas, por supuesto, pero con una me bastaría... Ahora, no me hagan elegir cuál de ellas.

Por cierto, Reyes Magos: mi hermano Mime os envía también su carta de peticiones por separado, como corresponde ya a dos personas mayores de edad e independientes (dentro de lo que cabe).

27 comentarios :

  1. Me ha dicho un pajarito que el Romeo y Julieta entra en los planes de 001, aunque no sé para qué fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el chivatazo, Tío Berni. Es buena noticia y significa que, quizá, con ese título venga también el de La tempestad. Es decir, que se editen juntos (como ya ocurrió en los años 70 del pasado siglo). ¡Ojalá se cumpla el soplo!

      Gracias por el comentario y feliz año (si te lo permiten).

      Eliminar
  2. Si los Reyes no te escuchan ¡Qué lo hagan los editores, por todos los dioses!

    Eisenherz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así sea! Al no haber sido tan malo como pintan las apariencias confío en que alguno de mis deseos se cumplan. Pero ya veremos...

      Feliz año a ti también, Corazón de Hierro.

      Eliminar
  3. Espero que se cumplan tus deseos y te traigan estos titulos, porque asi tambien se cumpliran los mios
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, por tanto, Dibupaco. Me alegro, pues significa que tendremos más fuerza para pedir que se cumplan nuestros deseos.

      Un buen año para ti y los tuyos.

      Eliminar
  4. El 3º deseo está garantizado. Palabra de Leónidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No esperaba menos de tan esforzados y pertinaces lusos...!

      Feliz año para la hermana Portugal y todos sus habitantes... Y especialmente para nuestros Caldas-Leónidas y los suyos.

      Eliminar
  5. Yo también me sumo a estas cinco peticiones. Y firmaría en cualquier sitio para apoyarlas. Ahora bien, me temo que unas son más difíciles que otras. Por ejemplo, la reedición EN BUENAS CONDICIONES de El Cid y el resto de obras de Antonio, se me antoja inalcanzable y fantasiosa, pero ojalá me equivoque.

    Ya que estamos, me gustaría añadir algunos deseos más, que son también mis sueños desde hace tiempo:
    -La más urgente, la que más deseo: la reedición EN BUENAS CONDICIONES de Haggarth y otras obras de Víctor de la Fuente, prácticamente olvidadas hoy en día.
    -La reedición EN BUENAS CONDICIONES de las obras de Jesús Blasco, especialmente las inglesas y francesas, pero sin olvidar toda la serie de Cuto.
    -En el viejo mercado inglés existen auténticas maravillas de autores españoles que no se han editado en nuestro suelo. Reivindico la obra inglesa de José Ortiz, Luis Bermejo, Martín Salvador, Fuentes Man y Jesús Redondo, entre muchos otros, además de los citados De la Fuente y Blasco. Recuperar estas joyas sería un acto de justicia para la historia del cómic y para nuestra propia historia tebeística.
    -La reedición EN BUENAS CONDICIONES de la obra tarzánida de Russ Manning, cuya elegancia y riqueza es indiscutible. Manuel Caldas lo tiene en cartera, pero de momento, según me dijo, no es posible realizar este proyecto.

    Hay otros deseos más, desde luego, pero de momento creo que estos cubren perfectamente el expediente. Vendrán otros años...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, buenos días.

      Te veo pesimista con lo de Antonio. No perdamos la esperanza (aunque no sea este año).

      Evidentemente yo también me sumo a tus peticiones, sobre todo la relativa a Víctor de la Fuente, al que ya es hora de seguir reeditando por estos lares. Pues, si no recuerdo mal, después del Haxtur y el Sunday que publicó Navarro --no neguemos que se debió exclusivamente a su voluntad esa iniciativa, y no fue de los franceses-- no ha vuelto a salir nada. Precisamente esta circunstancia, y el hecho de saber que el editor catalán está (o estaba no hace mucho) detrás de la obra del dibujante madrileño, me hace abrigar algunas esperanzas al respecto. Pero ya veremos.

      Otro abrazo para ti y gracias, de nuevo, por la visita.

      Feliz año para ti y los tuyos.

      Eliminar
  6. De Victor de La Fuente este año nos pueden dar una sorpresa. Un editor español está negociando la serie "Los Guerrilleros" para publicarla aquí, pero todo depende de ciertos aspectos técnicos...y aún no sabe, si será o no. Esperemos que sí.
    Barbarroja, el primer integral, ha sido retrasado hasta Mayo...esperemos que no sufra más retraso.
    Y Tarzán de Russ Manning...por favor, que alguien le de una oportunidad.
    Y un largo sueño deseado por muchos coleccionistas: La edición completa de Brick Bradford. Sea en español o en inglés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ...Los Gringos (Los Mercenarios - no)

    ResponderEliminar
  8. Buena noticia también la que nos trae Alan. Aquí, en España, sólo se editaron dos álbumes de los seis que componen esta estupenda serie, guionizada originalmente por el genial Charlier y dibujada de manera soberbia por el maestro De la Fuente. Sería magnífico que salieran publicados en español los cuatro que quedan.

    Tampoco estaría mal reeditar Los guerrilleros, de Blasco, pues hace muuuuucho tiempo que apareció por estos lares.

    En fin, Serafín... ¡Hay tanto material pendiente de publicar...!

    ResponderEliminar
  9. Secundo lo de Hernández Palacios, de la Fuente y Blasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más apoyo (aunque sea moral) mejor que mejor.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Aleta va a publicar Julia 06 con Sergio Toppi, lo he visto en SD Distribuciones ¿lo conoces?

    JULIA 06: EL DESCANSO ETERNO
    REF: ALEJULIA006
    EAN: 9788415225409
    ISBN: 978-84-15225-40-9
    AUTORES: GIANCARLO BERNALDI,GIUSSEPE DE NARDO,SERGIO TOPPI,FEDERICO ANTINORI
    EDITORIAL: ALETA EDICIONES
    ENCUADERNACIÓN: Rústica
    PÁGINAS: 256
    BLANCO Y NEGRO
    Fecha de salida: 25.01.2013

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué hay, amigo Anónimo?

    El maestro Toppi realizó para la serie Julia una sola colaboración, que apareció publicada en el mensual número 11, correspondiente al mes de agosto de 1999. Al igual que ocurre con el número que dibujó de Martin Mystère —en esta entrada que dediqué a Toppi puedes ver un par de imágenes de otras tantas planchas—, aquí también estamos ante un trabajo bastante convencional, en el que prima la profesionalidad, por encima del genio. Quiero decir: Toppi se adaptó a las características del personaje y de la serie, pero no por ello renunció a dejar su fuerte impronta personal en las ciento treinta planchas que dibujó. Y aunque no encontramos aquí las originalidades narrativas o compositivas tan propias del milanés en otras obras más personales, sin embargo nadie puede dudar que nos hallamos ante un trabajo suyo. Y bastante bueno, por cierto.

    Al ser dobles los números que está publicando Aleta, en este volumen titulado El eterno reposo —que es el título del libro dibujado por Toppi— el lector español también encontrará el material realizado por Giuseppe De Nardo (guión) y Federico Antinori (dibujo) para el mensual nº 12 de septiembre de 1999, titulado Una povera bambina triste.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.
    Acabo de publicar en Los 300, un comentario, sobre los tomos finales del Príncipe Valiente de Planeta de Gianni y Schultz.
    Sería mucho abusar por mi parte, que en un futuro, si tienes tiempo y te parece bien, publicaras algún cometario, sobre la etapa de estos autores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. El tomo 6 de Prince Valiant edición de Fantagraphics trae un desplegable a todo color. Esta iniciativa va acontinuar en todos los demás tomos de la colección. No os lo perdais.

    ResponderEliminar
  14. Planeta va a publicar como extra, en su coleccionable Príncipe Valiente, el tomo 76 correspondiente al año 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pues a algunos, a mi incluido, nos opusieron pingando cuando comentamos qué pasaría con la nueva producción de PV. Que sí esto es un coleccionable en el,que entra lo que entra, etc. ¿Y con el horrible lomo ahora qué? Genial. Y aún hay quien discute el PV/Caldas.

      Eisenherz

      Eliminar
    2. Magnifico ! Un buen tanto para Planeta, ojala saque un tomo cada año.

      Eliminar
    3. ¿Un tanto para Planeta? ¿Qué siga sacando un tomo cada año de esa miserable manera? ¿En serio?

      Eliminar
  15. Los que salimos ganado somos los lectores, poder leer el PV un año despues de que se publique en Estados Unidos. Te parece poco.
    La publicacion de PV estaba interrumpida desde que ediciones B saco su
    ultimo numero. Solamente Papini publico del 2004 al 2008 el año pasado.Si la coleccion es tan mala sencillamnet a quin no le guste que no la compre.

    ResponderEliminar
  16. Siempre siempre con los comentarios facilones. Muy bien. ¡Pero algunos hablamos de la edición! ¿Tan difícil es de entenderlo? La edición es mala, podría ser mejor, debería ser mejor. A los amantes del personaje pues felicidades. A algunos nos gusta por Foster, primero Foster, Foster por encima del personaje pues eso. Hasta ahí creo que todos lo entendemos, los detractores y los fans ¿no?

    Pero un poco de crítica, aunque tragues con la edición no viene nunca mal, hay que tener claro lo que se compra siempre. Pues bien, es una chapuza como algunos dijimos en su momento. Es una chapuza lo de los lomos, y se convierte en una súper chapuza ahora que se continúa con la nueva producción de PV. ¿Qué es una buena noticia para el que colecciona PV? Pues sí. Ahora bien es una chapuza digna de Planeta. ¿Por cierto dónde se venderá el tomo de 2013 sí lo editan?

    ¿No veis que sí como decíamos algunos se hubiera editado para librerías, en tomos de dos años como hace todo el mundo, ahora con la nueva producción no habría ningún problema y la colección quedaría infinitamente mejor?

    Ah, y antes de que me lo digan. Ya sé que un solo tomo no se nota en el "dibujito" del lomo. ¿Pero y si continúa? ¡Es una chapuza! Desde el principio. ¡Una chapuza! Pésimamente encuadernado. PV no merece esta edición. Foster no merece esta edición. Nosotros no merecemos esta edición. ¿Pero es que no la comparáis con las ediciones que hay por el mundo, no lo veis? Lo único bueno que le sacáis en el fondo es que editan todo PV. Que es una porquería de edición parece dar igual. Y es cara. O, peor, falsamente barata. ¿A cuanto está ahora? Bueno, da igual, por 32€ al mes podríamos tener un PV en edición de lujo. Incluido la continuación del trabajo de Foster.

    En fin, que no tenemos remedio y así nos va. Falta total de crítica. Qué decepción.

    Por cierto, para que conste. Yo he comprado la parte de Foster. Porque soy así, tengo todas las ediciones que puedo del PV de Foster. Pero no me engaño con la edición, caray.

    Buenas tardes. Si mi tono ha ofendido a alguien me disculpo. Pero estoy más que hartó.

    ResponderEliminar
  17. Noticia del volumen 8 de PV:

    http://bloguedelos300.blogspot.com.es/2013/02/por-que-tarda-tanto-el-nuevo-volumen-de.html?showComment=1360231061359

    Un saludo,

    Eisenherz

    ResponderEliminar