jueves, 3 de octubre de 2013

LA HISTORIETA EN PANTUFLAS: "CHC" (O "CÓMIC HECHO EN CASA")



CON un Alan Moore inquisitivo, perentorio y algo siniestro encabezándola, se nos presenta esta curiosa e interesante iniciativa, de la que he tenido noticia a través de un correo electrónico que me entró ayer por la tarde. A continuación transcribo, en su integridad, el texto del mensaje (que venía acompañado de la ilustración superior) y lo complemento con algunas de las impresiones que he obtenido después de visitar la página web a la que se remitía en aquél:

Hola!

Nos ponemos en contacto con vosotros porque hemos abierto una nueva web.

comicHECHOenCASA (www.chc.netai.net) nace con la idea de servir de escaparate a la gente que, en España, hace cómics de forma amateur.

Tenemos la esperanza de que, con el tiempo y la ayuda de todos, sea puente de unión entre artistas amateur y aficionados a los cómics.

Os enviamos la imagen "presentación". Pensamos que siendo un blog de cómics leido por cantidad de aficionados, sois el medio idóneo para darla a conocer. Siempre que lo estimáis oportuno, por supuesto.

Además nos hemos tomado la libertad de añadir vuestra dirección web en nuestra sección de enlaces. Si por cualquier motivo no queréis que aparezca, solo tenéis que comentárnoslo y quitaremos el enlace de inmediato.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludaros y agradeceros vuestra colaboración.

Un saludo

He podido echar una ojeada a la página web de referencia y debo decir que me parece una iniciativa bastante interesante, al suponer un medio de promoción y difusión (gratuitos) para todos aquellos artistas interesados en hacer que se conozca la propia obra a través de la red. Se trataría, en cierta forma, de una especie de recuperación del antiguo formato "fanzine" —que tan decisivo papel jugó en los años 70 y 80 del pasado siglo—, pero en versión electrónica para adaptarlo a los nuevos tiempos.



Otros aspectos realmente positivos del proyecto son: a) la facilidad con la que el personal interesado puede ver "publicados" on-line sus trabajos —pues basta con seguir las detalladas instrucciones que aparecen recogidas en la sección F.A.Q's y tener un escáner para conseguirlo sin mayores problemas—, b) la posibilidad de seguir los contenidos de la página web a través de Facebook y Twitter y c) hacerlo de modo completamente gratuito, pues dicha peculiaridad es la que verdaderamente define y parece presidir todo el proyecto.



Entre los puntos que podrían mejorarse yo señalaría dos en concreto: 1º) No se indica en ningún sitio quiénes son los responsables del proyecto, cuándo se han constituido como grupo responsable del mismo, etc. En fin, no sé, algo de información al respecto, que siempre es bienvenida; y 2º) hay que registrarse para poder acceder a los contenidos gráficos. Yo veo en esto un hándicap que, quizá, haga a más de un navegante dar marcha atrás y olvidarse de entrar, por muy sencillito que resulte el proceso. ¿No podría optarse —aunque a lo mejor estoy hablando sin conocimiento de causa— por otra modalidad, que permitiera acceder a los contenidos de manera gratuita, y pedir registrarse sólo en el caso de que uno quisiera descargarse algo?



En cualquier caso reitero que me parece una iniciativa estupenda y deseo que tenga todo el éxito del mundo, convirtiendo al capicúa CHC en un importante escaparate de promoción e intercambio de la historieta amateur en nuestro país.

4 comentarios :

  1. mi hijo hace comic en casa minimamente desarrollado con la nds ga que tiene un procesador de fotos y algunos estan muy logrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Mariano: tal y como ya te han dicho los amigos de CHC, yo también te animo para que le digas a tu retoño dónde puede ver publicados los trabajillos (o trabajazos) que ha realizado hasta el momento. La web que se comenta aquí me parece una plataforma estupenda para que cualquier historietista aficionado pueda difundir lo que hace y llegue a un buen número de personas (que, sin duda, irá incrementándose a medida que la página sea más conocida). Y quién sabe si, más adelante, algún editor (nacional o extranjero) no termina interesándose por lo que allí vea...

      Ánimo y un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Antes de nada, muchas gracias por la reseña.

    Hemos valorado la posibilidad de acceder al contenido sin necesidad de registrarse y ... dicho y hecho!
    La idea del registro era poder agrupar todos los cómics de un mismo autor bajo su nombre de usuario. Esto facilita las búsquedas y el acceso a cómics de un mismo autor.

    En cuanto a las personas que hay detrás del proyecto, en principio y al ser un experimento, no creimos que fuese relevante. Baste decir que se trata de un proyecto personal de gente a la que le gusta leer cómics.

    Por último, decirle a Mariano que anime a su hijo a subir sus obras a cómicHECHOenCASA.

    Un saludo y gracias.
    --
    CHC
    www.chc.netai.net
    comichechoencasa@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué hay muchachos? Encantado de prestar mi Nibelheim para promocionar vuestra web, que es la materialización de una idea que considero bastante buena, interesante y original en la blogosfera de lengua española. Me parece estupendo que hayáis contemplado la sugerencia de prescindir del registro obligatorio para acceder a los contenidos. De hecho, después de poder acceder a ese otro apartado de la página donde pueden verse estos --y verificar cómo es la ficha que presentáis con cada obra (título, mail del autor, la nota que añadís sobre copyright, etc.)-- se me han aclarado una serie de dudas que me habían surgido al principio. Creo que la cosa está mucho mejor así y ya he visto que también lo tenéis todo preparado para no permitir la descarga de ningún contenido sin permiso de los autores respectivos. Estupendo. A ver si se animan los autores y el número de historietas va creciendo...

      Un saludo.

      Eliminar