miércoles, 9 de octubre de 2013

NINTH EDICIONES PUBLICARÁ A SERGIO TOPPI


SI anteayer hablábamos de una importante novedad editorial que se ha producido en Francia durante este mes de octubre en torno a la obra de Sergio Toppi —me refiero, claro está, a la publicación del integral de Sharaz-De, por obra y gracia de la inefable Editions Mosquito—, hoy tenemos que hacernos eco de otra noticia aún más significativa e importante, puesto que afecta a nuestro país. Me refiero al inicio de lo que parece ser una nueva colección dedicada al maestro milanés, que va a salir adelante —si los hados son propicios y Wotan no lo impide— gracias al empeño de la joven Ninth Ediciones.



Esta editorial comenzó su andadura hace poco (la gestación se remonta al año 2011, pero el nacimiento se produjo sólo en 2012) y es conocida, sobre todo, por ser la responsable de la revista Ninthcomic, publicación especializada que se dedica al estudio de la historieta (preferentemente la europea) y de la que han salido tres números hasta el momento. Y precisamente en el último de ellos (el número 2, que ya está a la venta) se ha incluido un largo artículo monográfico dedicado a Sergio Toppi que firma Yexus. Con él, imagino, los responsables de Ninth pretenden ir abonando el terreno entre los aficionados y prepararlo para la posterior aparición, en el mes de noviembre, del volumen inaugural de esta (¡esperemos!) nueva colección.


El primer título que Ninth tiene pensado ofrecer a los aficionados, y con el que han decidido dar el primer paso en la edición de material historietístico propiamente dicho, es el volumen Myetzko/Ogoniok, compuesto por dos historias que Toppi dibujó a finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, y que aparecieron publicadas, por vez primera, en la revista especializada romana Comic Art. Myetzko lo hizo en los números 55-56 de 1989 y Ogoniok en el número 96 del año 92.

Ambos relatos abordan el tema de lo sobrenatural, lo esotérico, lo mítico incluso, en su contraposición con el ámbito de lo racional, cuestiones que siempre interesaron muchísimo a Toppi. No sin motivo, en el soberbio y exhaustivo coleccionable que las Edizioni Paoline y el Museo del Fumetto e dell'immagine di Lucca dedicaron a la obra del artista milanés —aparecido entre octubre de 2010 y febrero de 2011, y del cual hablamos detalladamente aquí en su momento— la primera de las dos historias fue incluida en el volumen titulado Ignoto, compartiendo índice con otros relatos tan oníricos e intranquilizadores como Krull, Hortuge, Köllwitz 1742, el soberbio Puppenherstellerstrasse 89 —que es uno de mis favoritos de toda la producción toppiana—, Funghi, Rio dei Mendicoli, etc.



Myetzko se desarrolla a lo largo de 31 planchas que originalmente se publicaron en color, aunque a juzgar por las imágenes y los datos incluidos en el avance proporcionado por Ninth, parece que aquí se presentarán en blanco y negro. El relato, ambientado en la I Guerra Mundial, tiene como protagonistas a un capitán del ejército austrohúngaro y a su ordenanza —llamado precisamente Myetzko—, los cuales se hallan unidos por un extraño vínculo de fidelidad y servidumbre que se remonta a muchos siglos atrás y que se formalizó bajo la forma de una especie de pacto de vasallaje en el que intervinieron factores sobrenaturales y mágicos, llevado a cabo por los antecesores de ambos protagonistas: el príncipe Zbygnew Baborka —que nos trae ecos de la figura literaria del Conde Drácula, como guerrero y matador de turcos— y el campesino Myetzko Goglowa, cuya estirpe se dice dotada de extraños poderes mágicos y preternaturales. Toppi utiliza esta extraña e intranquilizadora historia para unir (casi confundiéndolos) pasado con presente y demostrar que la guerra, la violencia y la barbarie siempre han actuado de igual manera entre los hombres. Lo mismo que la fidelidad, claro.



Ogoniok es un relato mucho más breve (sólo 14 páginas) en el que Toppi vuelve a fusionar el pasado mítico, mágico y misterioso con un presente —aquí el de la Rusia zarista— prosaico, racionalista y caracterizado con rasgos muy poco favorecedores. El primero está representado por un grupo de campesinos que habitan humildemente en la taiga y simbolizan la pervivencia de la tradición, el respeto por la Naturaleza y la sabiduría ancestral; es decir, lo que permanece inalterable y forma parte de lo que Unamuno llamó la intrahistoria. Por contra, el presente y la civilización, tal como la entendemos nosotros, aparecen personificados en un agresivo funcionario zarista extraviado en medio de la selva helada, que se verá desagradablemente sorprendido por su desdeñoso comportamiento. Parece evidente que la postura de Toppi respecto a una serie de valores que gran parte de la sociedad suele identificar con la "civilización" es manifiestamente crítica (o cuando menos escéptica). Sin embargo, aunque condena lo que puede haber de malo en ellos, y pese a que el relato se plantea en términos de un fuerte e irreconciliable dualismo, renuncia a mostrarnos un final cruel o desagradable y prefiere optar por una moraleja no exenta de ironía y sarcasmo que no dejará indiferente al lector y le hará esbozar una sonrisa.



En definitiva: dos interesantes historias que son muestra paradigmática del arte visual y narrativo de Toppi y sirven, además, para dar comienzo con brillantez a esta nueva edición de las obras del artista italiano en nuestro país.



No me atrevería a poner la mano en el fuego, pero a juzgar por las imágenes que se han podido ver (sobre todo el diseño de portada) apostaría a que la edición española seguirá, en términos generales, a la magnífica de Mosquito. Cambian algunas cosas (el tamaño, por ejemplo, es algo menor que la francesa), pero se trata de un volumen en tapa dura y, según la información de Ninth Ediciones, promete ser una edición bastante cuidada. Habrá que esperar, también a conocer el precio, que no se ha proporcionado en el avance informativo hecho público.

Para concluir, transcribo la nota de prensa que ha publicado Ninth y que puede verse también (o sobre todo) en su página web. Es la siguiente:

“¿Quién sino Toppi tendría poder para desencadenar fuerzas aún más terribles que el horror de las trincheras?

¿Quién sino Toppi podría encadenar así al lector al destino de sus personajes capturados por su mano de guionista maestro?

Gran ilustrador del blanco y negro, grafista implacable, el gran Toppi consigue hasta transmutar el espanto en carcajada… Toppi es la fantasía.”

Con esta introducción presentamos nuestra primera publicación en foma de cómic. Sergio Toppi, uno de los grandes maestros de la ilustración vuelve a tener su espacio en el panorma nacional. Tristemente desaparecido el pasado 2012, este autor se merece un lugar de honor en nuestras publicaciones. Con todo nuestro esfuerzo y cariño, hemos mantenido el nivel desarrollando una edición de lujo a la altura de la calidad de sus dibujos.

Este será el primer tomo de una lista que se ampliará en el 2014.

ISBN: 978-84-941808-1-1
Depósito legal: PM 916-2013
52 páginas
Cartoné
B/N
21×29 cm

FECHA DE PUBLICACIÓN: 31/10/2013

Bueno... Y ya sólo queda esperar que todo vaya bien, que el proyecto completo salga adelante sin obstáculos y que, de aquí a unos años, podamos decir que ya hay en España una colección significativa con algunas de las mejores obras del gran artista italiano. ¿Es lo menos que merecemos los aficionados españoles, no?

10 comentarios :

  1. Una noticia estupenda. Toppi es uno de los grandes y debería estar "a mano" de todos los amantes del buen tebeo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xelo.
    Ya lo creo que es una estupenda noticia. ¡Y ojalá hubiera seguido adelante, también, el proyecto de El coleccionista por Nuevas Fronteras del Arte! Cuanto más gente estuviera publicando a Toppi, mucho mejor... Confiemos, en todo caso, para que Ninth pueda sacar adelante el mayor número de títulos del maestro italiano.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Una magnifica noticia, ya era hora de que se editara la obra de toppi dignamente, esperemos que continúen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco: efectivamente, ya era hora de que se editara otra vez la obra de Toppi y, sobre todo, de que se edite en España otras cosas que no sean Los pitufos, Tintín, Asterix, Mortadelo y Filemón, cosas supervistas de Moebius (El incal) o de Hugo Pratt (Corto Maltese). ¡Que hay más tebeos al margen de estos, coño...!

    ResponderEliminar
  5. Es una muy buena noticia.
    Ahora querido Alberich solo queda hacer a Toppi una exposición antológica en el Prado (Moebius también valdría). Pero claro, para eso aun nos queda un poco.
    Por cierto admirado nibelungo he estado muy ocupado con las presentaciones, pero sigo atento a tus pantallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey Charles! ¿Qué hay de nuevo? En efecto, alegrémenos de que Ninth se haya decidido a coger el relevo que dejó colgado (y en el aire) Nuevas Fronteras del Arte. Si el proyecto sale bien y tiene continuidad habremos dado un paso editorial de gigante en España, respecto de un autor que lo merece como ningún otro, y del que apenas si se habían publicado cosas. Por el contrario, si la cosa termina por no cuajar, al menos tendremos editados un par de títulos más de Toppi, para añadir a lo que ya salió en los años 70-80 del pasado siglo. Por optimismo que no quede...

      Hablas también de "presentaciones" en tu mensaje... Imagino que te refieres a las que se han derivado de la aparición de vuestro primer libro de Graphiclassics, ¿no? ¿Qué tal va el proyecto? ¿Sigue adelante? ¿Goza de buena salud? ¿Cómo van los próximos libros? Si quieres, envíame un mail privado y me cuentas con más detalle.

      Un abrazo (y gracias por tu desinteresada fidelidad).

      Eliminar
  6. Esperemos que este sea el aldabonazo definitivo para iniciar una colección en condiciones del maestro Toppi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya he leído el primer número y la verdad es que me ha gustado muchísimo. ¡A ver si dura esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo aún no he tenido ocasión aún, Juan, y estoy deseando hincarle el diente. ¿Qué tal el artículo de Yexus? ¿Se mueve en la línea de lo que ya hizo en el libro monográfico publicado por Dólmen?

      Y efectivamente: confiemos, como tú haces, en que Ninth aguante y siga publicando obras de Toppi. Estaremos aquí para leerlas, disfrutarlas y, cuando se tercie, analizarlas.

      Un saludete.

      Eliminar