INCANSABLE al desaliento, como el rey espartano Leónidas, nuestro portugués favorito —esto es, Manuel Caldas— sigue adelante, contra viento y marea, con su edición de Príncipe Valiente en glorioso blanco, negro y grises. Y si hace exactamente un mes anunciábamos en este Nibelheim que ya estaba en imprenta el material para el nuevo volumen de la serie —el noveno, titulado Los guerreros de hierro— ahora podemos gritar gozosos, a los cuatro vientos, lanzando la buena nueva siguiente: acaban de salir de los tórculos los ejemplares de dicho volumen, que todos ustedes tienen que empezar a pedir ya mismo (pero ya mismo), para que Manuel pueda seguir adelante con su edición y sacar el próximo número (es decir, el décimo). Este nuevo libro abarca la producción fosteriana de los años 1953-1954
Si visitan ustedes El blog de los 300 —órgano oficial de esta edición (junto con la página web que Caldas tiene activa)—, se encontrarán con la fotografía que ilustra esta misma entrada, en la que se adivina a un orgulloso Manuel sosteniendo entres sus manos el primer ejemplar del nuevo libro. Allí podrán leer, también, la nota de prensa o anuncio que ha redactado para sus seguidores (los 300 o cualquiera otro que quiera sumarse a este apasionante y dificultoso proyecto), donde se ofrece una pormenorizada descripción sobre el modo de realizar el pago. Se aconseja, como más conveniente el uso de PayPal (por aquello de la ausencia de comisiones y eso), pero yo añadiré aquí también los datos bancarios y postales de Caldas —de los que no se habla allí— por si alguien quiere seguir haciendo el pago por medio de transferencia bancaria, o de giro postal. Porque de todo hay en la viña del Señor, como dijo el evangelista...
Tales datos son los siguientes:
Transferencia:
Manuel Caldas
IBAN: PT50003506660003845690063
BIC/SWIFT: CGDIPTPL
Giro postal:
Manuel Caldas
Apartado 222
4490-909 - Povoa de Varzim
Portugal
Añadir, a lo ya dicho, que además de la habitual reproducción con alguna viñeta de la obra que Caldas suele incluir en sus envíos para los primeros 100 suscriptores, esta vez también habrá una interesante y curiosa novedad para quien desee pagar 5,00 euritos más: se trata de la reproducción facsímil de un folleto publicitario sobre Prince Valiant que King Features Syndicate editó en 1958 para promocionar la serie.
Al mirar con detenimiento la fotografía que encabeza esta entrada (y la de El blog de los 300) me ha dado por pensar que podría entenderse como una auténtica metáfora de lo que ha venido siendo esta difícil aventura editorial de Príncipe Valiente, llena de obstáculos y liderada, con mano firme, por el voluntarioso portugués: lo que destaca por encima de todo en dicha imagen es el producto, el libro que contiene la obra creada por Foster. El editor, humilde, tenaz y devoto, queda siempre en un segundo y discreto lugar, mostrándonos sólo aquella parte de su cuerpo que ha hecho posible sacar adelante este sueño: es decir, sus manos, con las que corrige y restaura esas maravillosas planchas que todos nosotros disfrutamos. Y lo mejor de todo es que un servidor —e imagino que algo parecido les ocurrirá a muchos de ustedes— se siente partícipe de esta aventura, en la medida en que la he ido apoyando económicamente, al tiempo que ayudaba a Caldas adquiriendo cada una de sus novedades editoriales. Ello hace que me sienta muy orgulloso y un poco co-creador de la misma (con el permiso de Manuel, claro está).
En fin, Serafín... Ya no me enrollo más. Sólo les digo que están tardando ustedes demasiado en pedir uno o más ejemplares de este nuevo volumen de Príncipe Valiente a Caldas, que lo sepan...
Si visitan ustedes El blog de los 300 —órgano oficial de esta edición (junto con la página web que Caldas tiene activa)—, se encontrarán con la fotografía que ilustra esta misma entrada, en la que se adivina a un orgulloso Manuel sosteniendo entres sus manos el primer ejemplar del nuevo libro. Allí podrán leer, también, la nota de prensa o anuncio que ha redactado para sus seguidores (los 300 o cualquiera otro que quiera sumarse a este apasionante y dificultoso proyecto), donde se ofrece una pormenorizada descripción sobre el modo de realizar el pago. Se aconseja, como más conveniente el uso de PayPal (por aquello de la ausencia de comisiones y eso), pero yo añadiré aquí también los datos bancarios y postales de Caldas —de los que no se habla allí— por si alguien quiere seguir haciendo el pago por medio de transferencia bancaria, o de giro postal. Porque de todo hay en la viña del Señor, como dijo el evangelista...
Tales datos son los siguientes:
Transferencia:
Manuel Caldas
IBAN: PT50003506660003845690063
BIC/SWIFT: CGDIPTPL
Giro postal:
Manuel Caldas
Apartado 222
4490-909 - Povoa de Varzim
Portugal
Añadir, a lo ya dicho, que además de la habitual reproducción con alguna viñeta de la obra que Caldas suele incluir en sus envíos para los primeros 100 suscriptores, esta vez también habrá una interesante y curiosa novedad para quien desee pagar 5,00 euritos más: se trata de la reproducción facsímil de un folleto publicitario sobre Prince Valiant que King Features Syndicate editó en 1958 para promocionar la serie.
Al mirar con detenimiento la fotografía que encabeza esta entrada (y la de El blog de los 300) me ha dado por pensar que podría entenderse como una auténtica metáfora de lo que ha venido siendo esta difícil aventura editorial de Príncipe Valiente, llena de obstáculos y liderada, con mano firme, por el voluntarioso portugués: lo que destaca por encima de todo en dicha imagen es el producto, el libro que contiene la obra creada por Foster. El editor, humilde, tenaz y devoto, queda siempre en un segundo y discreto lugar, mostrándonos sólo aquella parte de su cuerpo que ha hecho posible sacar adelante este sueño: es decir, sus manos, con las que corrige y restaura esas maravillosas planchas que todos nosotros disfrutamos. Y lo mejor de todo es que un servidor —e imagino que algo parecido les ocurrirá a muchos de ustedes— se siente partícipe de esta aventura, en la medida en que la he ido apoyando económicamente, al tiempo que ayudaba a Caldas adquiriendo cada una de sus novedades editoriales. Ello hace que me sienta muy orgulloso y un poco co-creador de la misma (con el permiso de Manuel, claro está).
En fin, Serafín... Ya no me enrollo más. Sólo les digo que están tardando ustedes demasiado en pedir uno o más ejemplares de este nuevo volumen de Príncipe Valiente a Caldas, que lo sepan...
Jo! Exagera en su admiración por la labor de Manuel Caldas, Alberich. No es para tanto.
ResponderEliminarNo, Leónidas (bis). Creo que no exagero, aunque pueda parecerlo por el tono, un tanto hagiográfico y exaltado, que he adoptado el final de mi entrada (lo siento, pero me dejé llevar por el hálito poético...).
ResponderEliminarDe todas formas, y por si no lo he dicho ya antes (o no he sabido dejarlo ver por mis palabras), lo que más admiro de Caldas --quizá porque se trata de algo que a mí me falta-- es su tenaz constancia, su pertinacia y su capacidad para sobreponerse a las dificultades. Me deja francamente boquiabierto. Y como veo que eso da como resultado su magnífica edición de PV, pues no puedo dejar de admirarle por ello y de decirlo públicamente.
En serio: ¿cuántos editores, en circunstancias tan adversas como las que ha sufrido el portugués, habrían llegado tan lejos como lo ha hecho él con su edición de PV? Pero si Panini, que es un monstruo, se rajó y no sacó adelante la que pudo ser una edición casi histórica de la serie porque a sus responsables les hizo "pupita" ciertos comentarios críticos que algunos aficionados aventaron a raíz de sus ediciones de clásicos de prensa norteamericano... ¿Qué habrían hecho, entonces, si hubieran tropezado con todos los obstáculos que se le han puesto a Caldas? ¡Hombrepordios! Las cosas como son...
Con este tomo en nuestro poder estaremos a mitad de la edición de "Prince Valiant todo Foster", es decir, nos quedaran otros nueve tomos de Valiente restaurados por tener.
ResponderEliminarEn fin, caminante no hay camino, se hace camino al andar...
Todo lo mejor.
Para mí no exageras en absoluto, Alberich. Yo tengo la edición "Prince Valiant: An American Epic", que se editó reproduciendo las sundays al mismo tamaño que se editaron en los periódicos. Esta edición es, con todos los defectos que se le quieran achacar (colores un poco pálidos, páginas demasiado grandes para una lectura cómoda, etc.), una maravilla. A veces, en algún apuro económico, la he cogido de la estantería dispuesto a venderla y, tras abrirla y hojearla durante diez o quince minutos, la he colocado en su sitio de nuevo y he buscado otro modo de capear el temporal. Pues bien, la de Caldas la supera en la nitidez del dibujo en más de una ocasión; también a la última de Fantagraphics, que es también una edición excelente. Que Caldas haya conseguido eso requiere no sólo paciencia y tesón, sino también sensibilidad. Muchas veces nos quejamos de lo mal que se editan algunos, o muchos, cómics. ¿No demuestran esas quejas que queremos que esas obras sean editadas por personas que sientan por ellas el mismo cariño y respeto que sentimos nosotros? Cuando leo una edición de Caldas, yo aprecio en su trabajo precisamente ese cariño y ese respeto por el autor editado. Su edición de "Krazy Kat" y de "Cisco Kid" son dos buenas muestras de esto que digo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo Alberich con el comentario sobre la edición de grandes clásicos de prensa norteamericanos por parte de nuestros "comodones" editores.Que mas quisieran tener el pundonor y el saber hacer de D. Manuel.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues ya lo tengo y es magnífico el trabajo de Manuel, como siempre.
ResponderEliminarAhora que la gran noticia es esa edición a color y gran formato. Pero, amigos, debo decir que no me gusta nada la idea de que sea en tapa blanda. Con ese tamaño en tapa blanda, no. y un año por volumen tampoco.
Tapa dura. Dos años por libro por lo menos. Y por supuesto más caro. Yo lo pago con gusto si es así. Me decidiré si al final es en tapa dura.
Un saludo.
Pues sí. Magnífico --como siempre-- el nuevo volumen de Caldas. A ver si saco algo de tiempo, lo analizo con detenimiento y publico alguna cosilla (que la publicidad nunca le vendrá mal al luso).
ResponderEliminarUn saludo para todos, amigos.