miércoles, 21 de enero de 2015

FIGURAS DE TINTÍN. LA COLECCIÓN OFICIAL: OPINIÓN



BUENO, pues ya está en mi poder la figura que inicia el nuevo coleccionable sobre Tintín que Altaya ha lanzado esta semana y que constará de 59 piezas más, tal como ya tuvimos ocasión de señalar en la entrada precedente. Una serie de observaciones a propósito de la misma y realizadas a vuelapluma para servir como orientación a los potenciales compradores y cruzar impresiones con otros coleccionistas que ya tengan en su poder esta primera entrega:



Comencemos por lo más importante del lote que es, obviamente, la figura. Su tamaño (126 mm, incluida la base) me parece estupendo (ni muy grande y aparatoso, ni muy pequeño) y permitirá al tintinófilo de turno desplegar todo su friquismo, pudiendo apreciar sin problemas los detalles del personaje y disfrutando con ellos cada vez que lo desee. Asimismo, el acabado también resulta verdaderamente notable: no hay incómodas y feas rebabas, ni material sobrante en bordes, no se aprecian junturas ni uniones en la pieza que vengan a reducir su realismo y el parecido con el modelo original. Además los detalles están muy bien acabados (cejas, ojos, boca, nariz, orejas, etc.). Ello se debe, por lo visto y según se indicaba en la publicidad previa al lanzamiento, al material que se ha utilizado para hacer las piezas: una poliresina que permite esa mayor precisión y un perfecto acabado visual. Desde este punto de vista, un sobresaliente al coleccionable.



Pero hay algo que empaña este atractivo conjunto y es el pintado de la figura, cuyo acabado resulta bastante mejorable. Así es, al menos, en la pieza que me he agenciado yo. Tiene varios (y graves) defectos en distintos lugares. Principalmente en los zapatos (donde el color del borde de las suelas se ha salido por varios sitios), en la unión de la gabardina con los pantalones (donde el color de la primera se ha montado sobre el de los segundos), en la camisa (donde el color blanco no se ajusta alrededor del cuello y parece que Tintín lleva un babero), en la cabeza del personaje, en la unión de los brazos con el torso (donde se ha producido cierta acumulación de pintura) y en una de las piernas (donde se ve una pincelada que ha quedado sin extender bien). En fin, Serafín. Demasiados errores que, confío, aparezcan sólo en mi ejemplar o sean, al menos, fruto de esta primera entrega, pero que se irán corrigiendo en las sucesivas, porque si no...



El resto de los elementos que forman la entrega no pasa de lo meramente anecdótico, aunque tampoco están mal. Dejando a un lado toda la publicidad promocional de este coleccionable y de otros de la misma casa que se ha incluido en la entrega, lo primero que destaca es el librito que acompaña a la figura. Un ejemplar de dieciséis páginas encuadernado en tapa dura y con cuidada presentación donde se dan detalles sobre el personaje, contextualizándolo dentro de la serie y aportando detalles de todo tipo.



El llamado "pasaporte" es un pequeño cartoncito doblado que incluye una reproducción con la viñeta en la que se ha basado la figura, el álbum en el que aparece y algunos datos concretos sobre la pieza y sobre el personaje (primera aparición en la serie, número de álbumes en el que sale, frase favorita, etc.) Incluye también un número impreso —en mi caso de cinco dígitos— que no sé si hace referencia al número de lote de la figura dentro de la tirada.

Sensacion agridulce, pues, la que me ha producido este nuevo coleccionable, cuya primera pieza presenta una serie de graves errores que, confío, vayan solucionándose en posteriores entregas.

13 comentarios :

  1. En mi figura hay también fallos, pero no tanto como en la que aquí muestras.Yo lo pienso corregir con pintura acrilica.Solo pulso y paciencia.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio, bienvenido al Nibelheim. Es lo mismo que había pensado hacer yo, cuando tenga un poco de tiempo: retocar los defectos más visibles. ¿Entonces tú crees que con pintura acrílica quedará bien...?
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alberich. No he comprado la figura pero, dado que Don Ignacio asegura que la suya está en mejores condiciones, no dudes en cambiarlo por otro ejemplar en el lugar donde lo compraste. Mi experiencia con otros coleccionables a este respecto siempre ha sido positiva.
    Si les llevas el cartón, el librito y el resto de los panfletos publicitarios, no suelen poner ninguna pega ni te miran raro por ser tan perfeccionista con un "juguete". ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veré qué se puede hacer...

      Gracias por el consejo y un saludete.

      Eliminar
  4. Por cierto, ¿Tienes alguna noticia del coleccionable de The Phantom de Lee Falk?
    Como publicaste en su día, en septiembre se hizo una prueba de mercado y tenía la esperanza de que Planeta se decidiera a sacarlo en esta hornada de nuevos coleccionables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. No he vuelto a saber nada al respecto, la verdad. Creo que en el grupo de Facebook de Autores de historieta españoles e hispanoamericanos alguien dijo algo al respecto, pero no recuerdo ahora qué fue exactamente. En cualquier caso habrá que estar atentos, pues se trata de un material que promete (como le ocurre, por otro lado, a casi todo lo que anuncian. El problema es que las editoriales siempre terminan cagándola de una u otra forma).

      Otro saludete.

      Eliminar
  5. Pues, querido amigo, en mi figurita también están esos defectillos, sobre todo en los zapatos. Y me llevé la mejor que tenían después de revisar unas cuantas. No creo que se corrija en las demás, la cosa es así.
    Y coincido, el modelado es bueno, el pintado no está a la altura, pero claro, estamos ante un coleccionable de quiosco.
    El resto. pues lo veo caro como casi siempre. no haré la colección completa pero sí me gustaría hacerme con las tres figuras, Tintín, Haddock y Milú, astronautas. Y ya en el futuro, dentro de dos o tres años, espero encontrar la mayoría de saldo en Books Center como pasó con la colección de coches de Tintín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Corazón de Hierro! ¡Cuánto tiempo! En cuanto no se habla de PV no se te ve el pelo por aquí... Encantado de hablar contigo de nuevo.

      Veo que sigues tan exigente como siempre con los coleccionables y los editores. Y no te falta razón, que conste. En esta ocasión yo me he desilusionado bastante, la verdad, pues lo comprado no se corresponde en absoluto con lo que se anunció. Así es que ya veré qué termino haciendo. Pero como soy más caprichoso que tú, me temo, no sé si seré capaz de aguantar hasta el final para conseguir todas las figuras de saldo. En fin, Serafín, ya veremos...

      Un saludete también para ti.

      Eliminar
    2. Querido, Alberich, paso por la cueva todas las semanas pero cada vez utilizo más el iPad y menos el PC, y por esas cosas de los demonios de la informática desde el aparatejo de Apple no me deja enviar los comentarios que escribo.

      Pero es cierto que me motiva mucho más cualquier cosilla sobre PV. Y darle caña a los coleccionables de quiosco... Ja, ja, ja. ¡Qué malote que soy!

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Ah, una cosa que quería comentar. No tiene que ver con este coleccionable, pido disculpas.

    Me extrañaba que en navidades no saliera ningún nuevo título de Astérix la Gran Colección y me puse en contacto con la editorial, bueno, mas bien conseguí una respuesta después de unos cuantos intentos, lamentablemente lo de siempre.

    Pues bien. Van y me dicen que no han sacado ningún nuevo álbum porque van a la par con la edición francesa. Fin de la respuesta.

    No entiendo nada porque juraría que en Francia ya han editado todos los álbumes de Astérix, la Gran Colección. Tiro de internet y... efectivamente, no me había vuelto tarumba, en francés sí están editados.

    Con demasiado optimismo por mi parte, vuelvo a ponerme en contacto con la editorial para que me aclaren qué querían decir y... Nada, hasta ahora.

    Nuestras editoriales y su trato al lector, siempre tan majo y satisfactorio.

    Un saludo a todos que antes no lo he hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Caramba, tienes razón!! Debido a la enormísima cantidad de material nuevo que se publica (lo de España en estos últimos años, está siendo de verdadera locura para los aficionados a los tebeos, y no es una queja, que conste) ni me había vuelto a acordar de la Gran Colección de Asterix. Confiemos en que lo que nos has contado no signifique que están dando largas antes de decirnos que dejan de publicar los volumenes que faltan. No es que yo tuviera pensado terminar la Colección (pues creo que me quedaré en el último álbum guionizado por Goscinny --Obelix y compañía), pero sería una pena que se frustrara a quien sí deseaba hacerlo. Ya veremos también que ocurre en este frente.

      Otro saludete más.

      Eliminar
  7. A mí me gustaría añadir un comentario importante sobre la fiel reproducción. Las figuras se venden no solo como figuras de las obras de Hergé sino como fieles reproducciones de sus viñetas. Nada más falso. La cara de Tintín en la viñeta “fielmente reproducida ahora” es de extrañeza, con el ceño fruncido, y en esta figura es de asombro, con los ojos abiertos. Mal, muy mal. Además en la que he visto del capitán de la siguiente entrega pasa lo mismo.

    No haré la colección pero la acabaré comprando de saldo dentro de unos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu observación, amigo Anónimo, que viene a confirmar la utilidad e interés que los blogs siguen teniendo como lugar de intercambio de información (y sobre todo opinión) entre aficionados. Habrá que fijarse en lo que dices y tenerlo en cuenta para próximas entregas. Aunque veo que la mayoría de vosotros (al menos los que habéis escrito aquí) no estáis por la labor de continuar el coleccionable porque os ha defraudado la primera entrega.

      Un saludete y gracias por opinar.

      Eliminar